miércoles, 16 de abril de 2025

Lamenta Xi Jinping que guerra arancelaria afecte comercio mundial.

El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, pronuncia un discurso en el Centro Internacional de Convenciones, en Hanoi, capital de Vietnam, el 15 de abril de 2025. Foto Xinhua   Foto autor
Europa Press
15 de abril de 2025 18:34
Madrid. El presidente de China, Xi Jinping, advirtió en medio de su gira por Asia que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos socavará el comercio internacional, la estabilidad del orden económico global y los intereses “legítimos” de todos los países.
Xi instó a Vietnam a oponerse al unilateralismo en una reunión con el presidente vietnamita, Luong Cuong, en Hanói, después que en la víspera firmó hasta 45 acuerdos con el país vecino en distintos ámbitos, de acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua.
Tras su visita a Vietnam, el presidente chino aterrizó este martes en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro, Anwar Ibrahim, y otros altos cargos de cara a fortalecer la relación bilateral con sus socios regionales en plena guerra arancelaria con Washington.
Xi espera profundizar, entre otros temas, en la Iniciativa de la Franja y la Ruta china, conocida popularmente como la nueva ruta de la seda, un proyecto internacional de infraestructuras lanzado hace ya más de una década por Pekín.
La gira, que es su primer viaje en el extranjero este año, se produce después que el presidente estadounidense, Donald Trump, pausó durante 90 días la aplicación de aranceles a la mayoría de países, excluyendo a China, país al que los elevó hasta 145 por ciento. Xi también tiene previsto viajar a Camboya esta semana.

Inversores recortan tenencias de acciones estadunidenses: BofA
Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Valores al sonar la campana de apertura en la ciudad de Nueva York. Foto Afp   
Foto autor
Reuters
15 de abril de 2025 18:47
Londres. Los inversores mundiales han recortado sus tenencias de acciones estadunidenses en una cantidad récord en los últimos dos meses, una tendencia que probablemente continuará dado que un número récord de gestores dicen que planean seguir recortando su exposición, dijo BofA Global Research el martes.
Los encuestados en el estudio mensual de BofA sobre gestores de fondos infraponderaban la renta variable estadunidense en 36 por ciento neto, la mayor infraponderación en casi dos años, una cifra que se ha desplomado en 53 puntos porcentuales desde febrero, la mayor caída de este tipo en sus registros.
Una mayoría cree que una guerra comercial que desencadene una recesión global es el mayor riesgo para los mercados, según la encuesta.
Los agresivos planes arancelarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han provocado una venta masiva de activos estadunidenses, incluidas las acciones, el dólar y los bonos del Tesoro. El mercado repuntó el lunes, pero el índice amplio S&P 500 sigue perdiendo cerca de 8 por ciento en lo que va del año.
BofA encuestó a 164 inversores con 386 mil millones de dólares en activos gestionados.
En la encuesta se observaron nuevos signos de nerviosismo, sobre todo en relación con los activos estadunidenses.
Un 42 por ciento neto de los inversores dijo que esperaba una recesión mundial, la mayor desde junio de 2023 y el cuarto nivel más alto de los últimos 20 años.
Además, 73 por ciento opinó que el tema del “excepcionalismo estadunidense” ha tocado techo -la idea ha impulsado los mercados en los últimos meses- y, en relación con esto, 49 por ciento dijo que pensaba que la operación más concurrida en los mercados era ahora el “oro largo”, desplazando a las apuestas por los gigantes tecnológicos estadunidenses por primera vez en 24 meses.
Un 61 por ciento de los encuestados espera que el dólar estadunidense se deprecie en los próximos 12 meses, el porcentaje más alto desde mayo de 2006. En las últimas semanas, la divisa estadunidense se depreció con fuerza frente a la mayoría de las monedas, con fuertes ganancias del euro, el yen japonés y el franco suizo.
#accionesEU #aranceles #inversoresBofA

Bancos estadunidenses presentan resultados mejores a lo esperado
El logotipo de Bank of America en una sucursal de Boston en imagen de archivo. 
Foto Ap   Foto autor
Afp
15 de abril de 2025 20:04
Nueva York. Las instituciones financieras estadunidenses Bank of America y Citigroup publicaron el martes resultados superiores a lo esperado para el primer trimestre, en un contexto de economía cambiante por la guerra comercial de Donald Trump.
En los tres primeros meses del año, el banco estadunidense facturó 27 mil 400 millones de dólares, 6 por ciento más en un año, por encima de lo estimado por los analistas de Bloomberg. La ganancia neta llegó a siete mil 400 millones (+11 por ciento en un año).
Por acción, el resultado fue de 0.90 dólares (+18 por ciento), que también superó el consenso de los analistas.
“Aunque potencialmente nos enfrentaremos a una economía cambiante en el futuro, estamos convencidos de que las rigurosas inversiones que realizamos para un crecimiento de calidad, la diversidad de nuestras actividades (...) seguirán siendo una fuente de fuerza”, comentó el presidente ejecutivo Brian Moynihan, citado en el comunicado.
La guerra comercial lanzada por el gobierno de Donald Trump generó incertidumbre en la economía mundial, y los mercados financieros se tambalean desde la aplicación a inicios de abril de nuevos aranceles a las exportaciones hacia Estados Unidos, suspendidos ahora por 90 días salvo para China.
Por su parte, Citigroup facturó 21 mil 600 millones de dólares en el primer trimestre (+3 por ciento) y la ganancia neta se situó en cuatro mil 60 millones de dólares (+21 por ciento), superando las expectativas de los analistas de FactSet que estimaron ambas cifras en 21 mil 260 y tres mil 500 millones de dólares, respectivamente.
El resultado por acción fue de 1.96 dólares frente a 1.58 dólares hace un año y un consenso de los analistas de 1.85 dólares.
“Seguimos intensamente concentrados en la ejecución de nuestra estrategia (...) y operaremos con buenos resultados en una variedad de escenarios macroeconómicos”, comentó la directora general del banco, Jane Fraser, citada en un comunicado.

Mayores productores de cobre piden a EU que no grave el metal
Contenedores apilados en un barco en el Puerto de Los Ángeles, California. Las importaciones podrían disminuir en mayo, debido a la suspensión de los pedidos en respuesta a los aranceles impuestos por el presidente Trump a China y otros países. Foto Afp   Foto autor
Reuters
15 de abril de 2025 19:02
Santiago. Chile, Canadá y Perú, tres de los mayores proveedores de cobre a Estados Unidos, comunicaron al gobierno del presidente Donald Trump que las importaciones del metal desde sus países no representan una amenaza para la seguridad estadunidense y no deberían enfrentarse a eventuales aranceles.
Trump ordenó en febrero una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la misma ley que utilizó en su primer mandato para imponer aranceles globales de 25 por ciento al acero y al aluminio.
Chile, Canadá y Perú respondieron a la revisión en cartas enviadas en las últimas semanas al Departamento de Comercio estadunidense, que están disponibles públicamente en un sitio de internet estadunidense.
Las declaraciones fueron respaldadas por Freeport-McMoRan, uno de los mayores productores de cobre del mundo, con operaciones en Estados Unidos, Chile, Perú e Indonesia.
En conjunto, Chile, Canadá y Perú abastecen 94 por ciento de las importaciones estadunidenses de cobre refinado y aleaciones de cobre, según datos del proveedor de información Trade Data Monitor (TDM).
Chile, mayor productor mundial, representa 70 por ciento de dichas compras, seguido de Canadá con 17 por ciento y Perú con 7 por ciento. Los tres países tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.
“Las importaciones de cobre de Chile contribuyen a la seguridad de la cadena de suministro de Estados Unidos y no representan ningún riesgo para sus intereses de seguridad nacional”, escribió el embajador de Chile en Washington, Juan Valdés, en una carta fechada el 31 de marzo.
Hasta el momento, el gobierno estadunidense no ha detallado hallazgos del análisis, que busca frenar la influencia de China en el mercado mundial del cobre. Los estudios de la Sección 232 deben completarse en un plazo de 270 días desde su inicio.
La Cámara de Comercio Chile-Estados Unidos (AmCham) coincidió en que las importaciones chilenas de cobre aportan seguridad y beneficios económicos a Estados Unidos, y que los aranceles podrían terminar beneficiando a China.
Chile envía la mayor parte de sus exportaciones de cobre a China, que consume la mitad de la producción mundial cada año.
El gobierno canadiense señaló que mantener el libre comercio del cobre apoyaría la seguridad de Estados Unidos, ya que el metal se utiliza en industrias de defensa.
Una carta del Ministerio de Comercio Exterior de Perú también exigió a Washington que excluyera a su país de las restricciones, señalando que sus importaciones de cobre no representaban riesgos para la seguridad.
Freeport, que se beneficiaría de aranceles al cobre, teme que estos perjudiquen la economía mundial y aconsejó a Trump que se centrara en impulsar la producción estadunidense del metal.
“Una guerra comercial global podría resultar en un crecimiento económico más lento, un aumento en los costos de los insumos mineros y una reducción del flujo de caja disponible para la inversión”, escribió la empresa a funcionarios estadunidenses.
Citi pronosticó una baja más lenta de los precios del cobre en los próximos tres meses, debido a que Trump relajó los aranceles durante la semana pasada, que China compró en las caídas y que la oferta de chatarra sigue siendo escasa debido a la acumulación de existencias en Estados Unidos.
El banco de inversión elevó su previsión para el cobre a tres meses a ocho mil 800 dólares por tonelada. El 7 de abril, redujo su previsión a ocho mil dólares tras los anuncios de aranceles de Trump.
El banco estimó unos precios medios del cobre de nueve mil dólares por tonelada en el segundo trimestre.