martes, 15 de abril de 2025

Llama Sheinbaum a los banqueros a disminuir las tasas de interés.

La mandataria afirmó que esto es parte central en su política, por lo que ha insistido con el nuevo secretario de Hacienda a que siga dialogando con el sector de los banqueros para alcanzar ese objetivo. Foto Cuartoscuro/ archivo   Foto autor
Emir Olivares y Alonso Urrutia
14 de abril de 2025 09:03
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que acudirá a la 88 Convención Bancaria, que se celebrará los días 8 y 9 de mayo de este año en Nuevo Nayarit-Vallarta.
Interrogada en la mañanera en Palacio Nacional si estará en ese foro —convocado anualmente por la Asociación de Bancos de México—, afirmó que estará presente, a la par que llamó a los banqueros a disminuir las tasas de interés.
“Sí voy a ir a la convención, le encargamos a Edgar (Amador, secretario de Hacienda) que junto con los bancos, que bajen las tasas. Con todo y que el Banco de México bajó la tasa, de todas maneras el acceso a un crédito para una pequeña y mediana empresa sigue siendo alta”.
La mandataria afirmó que esto es parte central en su política, por lo que ha insistido con el nuevo secretario de Hacienda a que siga dialogando con el sector de los banqueros para alcanzar ese objetivo.

Peso mexicano inicia Semana Santa en 20.10 unidades por dólar
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.15 pesos por dólar y un mínimo de 20.05 este lunes. 
Foto María Luisa Severiano   Foto autor
Clara Zepeda
14 de abril de 2025 15:47
Ciudad de México. Aunque las ganancias en Wall Street perdieron fuerza en la recta final de la primera sesión de la Semana Santa, los mercados cambiario y accionario en México aprovecharon el mayor apetito por el riesgo de los inversionistas, con rendimientos en promedio de uno por ciento.
La divisa mexicana ligó este lunes dos sesiones al alza frente a la estadunidense, al registrar una apreciación diaria de 0.94 por ciento, equivalente a 19.06 centavos, para cerrar en 20.1029 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.1500 pesos por dólar y un mínimo de 20.0500 unidades en el mercado al mayoreo. Así, el peso mexicano se mantuvo cerca de su sicológico de 20 pesos por dólar.
En tanto, el índice del miedo, el Vix, cayó con fuerza, 17.78 por ciento, tras la pausa a las tasas para los productos tecnológicos chino.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este lunes 1.73 por ciento, equivalente a 892.45 puntos, para cerrar en las 52 mil 391.35 unidades.
El mercado accionario mexicano estuvo apoyado por las ganancias de las empresas de alta capitalización como América Móvil, 4.32 por ciento; Asur, 2.91 por ciento; Bimbo, 2.03 por ciento; Cemex, 2.28 por ciento; Banorte, 2.27 por ciento; Peñoles, 3.71 por ciento; Walmart, 1.51 por ciento.
El dólar, a nivel mundial, según su índice, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, retrocedió 0.45 por ciento, a 99.44 puntos, su menor nivel desde abril de 2022.
El Nasdaq, que empezó a ganar más del 2 por ciento en la jornada, pero terminó con un avance de sólo 0.64 por ciento, a 16 mil 831.48 enteros; mientras que el S&P 500, 0.79 por ciento, a 5 mil 405.97 puntos. El Dow Jones avanzó 0.78 por ciento, a 40 mil 524.79 enteros.
Aunque la pausa arancelaria crea tiempo para la negociación, los aranceles altos seguirán, por lo que los mercados estadunidenses evitan la euforia.
En cuanto al sector tecnológico, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, declaró recientemente que la exención de dispositivos electrónicos de los amplios aranceles de la administración de Trump es solo temporal. Esta semana se espera poco movimiento de operación por ciertos días feriados; sin embargo, los inversionistas estarán atentos a los próximos informes corporativos, que arrancan principalmente con los balances de los bancos.
El desplome del dólar es extensible a la mayor tregua que refleja la deuda estadounidense. La semana pasada, en medio de una ola de ventas en los activos estadounidenses, se produjo la mayor subida en el interés exigido al bono a 10 años de Estados Unidos desde el año 2001. Esta tarde cotizó en 4.384 por ciento.
El mercado del petróleo fue otro de los activos favorecidos este lunes por un menor clima de tensión. El precio del petróleo registra pequeñas ganancias, 0.21 por ciento para el WTI, a 61.63 dólares. El Brent, 0.34 por ciento, a 64.98 dólares.
Ante una mayor aceptación a activos de riesgo, los activos refugio, como el oro, enfría ligeramente el apetito del inversionista. El oro pone freno a su rally y consolida sus máximos históricos en el entorno de los 3 mil 226.42 dólares la onza, con una caída de 0.56 por ciento.
El bitcoin intenta estabilizarse cerca de los 84 mil 700 dólares, lejos de los mínimos de 76 mil dólares que llegó a tocar la semana pasada.

Infonavit ha presentado 38 denuncias penales por casos de manejos fraudulentos
Foto autor
Alonso Urrutia y Emir Olivares
14 de abril de 2025 09:39
Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, durante su presentación en la conferencia presidencial de este lunes Foto Presidencia
Ciudad de México. Derivado de los fraudes y la corrupción en la forma de operación del Infonavit en los gobiernos neoliberales, el Infonavit ha presentado ya 38 denuncias penales por diversos casos de manejos fraudulentos y se preparan ya otras 3 mil 405 denuncias más, anunció el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza. 
Explicó que estas denuncias están asociadas a los casos de fraude por juicios masivos que tiene a 373 mil afectados; fraudes inmobiliarios derivado de ventas sucesivas de las mismas casas; fraude en contra de los ahorradores; fraudes realizados por coyotes; fraudes realizados mediante la usurpación de identidad de los derechohabientes, entre otros. 
Al presentar un balance de la situación del organismo de vivienda, Romero Oropeza aseveró que se han identificado la existencia de 4 millones 25 mil créditos que fueron otorgados en condiciones muy desventajosas. En primera instancia, dijo, estos ya están congelados y se ha iniciado una revisión para poder reducir los montos adeudados, las mensualidades y las tasas de interés. 
Asimismo, señaló que se tienen identificadas 845 mil viviendas con graves problemas, ya sea porque están abandonadas (pues se construyeron en zonas alejadas de los servicios), vandalizadas u ocupadas por personas ajenas a los que obtuvieron los créditos. Dijo que se alcanzó un acuerdo con la secretaría del Bienestar para realizar un censo preciso de las viviendas en estas condiciones. 
Sin embargo, aseveró que no se van a desalojar a las personas que han invadido estas viviendas pero sí se buscarán alternativas legales. Precisó que a estas 845 mil viviendas que están en estas condiciones del Infonavit se suman otras 90 mil viviendas en esas mismas condiciones a partir de créditos del Fovissste.
Por otro lado, dijo que la situación financiera de este organismo es muy favorable derivado de la política salarial que se ha seguido desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuado en esta administración, el fondo de vivienda del organismo (que se conforma con la aportación de los trabajadores), se ha incrementado sustancialmente pues pasó de 146 mil millones de pesos en 2018 a 780 mil viviendas. Dijo que esto permitirá financiar las 600 mil viviendas que se construirán en este sexenio.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban, Edna Vega destacó que ha replanteado las metas para este sexenio que pasó de un objetivo inicial de un millón de viviendas a un millón cien mil y de 450 mil acciones de mejoramiento de vivienda a un millón 500 mil.
Vega dijo que para el plan sexenal de vivienda se tiene previsto una inversión de 752 mil millones de pesos, lo que implicará la creación de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de empleos indirectos.

Apuesta Sheinbaum por aumentar producción de maíz blanco en el sur y sureste mexicano
Cosecha de maíz blanco en Culiacán. Foto Cuartoscuro / archivo Foto autor
Emir Olivares y Alonso Urrutia
14 de abril de 2025 10:52
Ante la sequía que aqueja al norte del país, donde se encuentran los estados de mayor producción de maíz blanco, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su gobierno apostará por aumentar la producción de este grano básico en México en el sur y sureste.
A pregunta en la mañanera sobre la gramínea y la producción en el país, la jefa del Ejecutivo recordó que el mayor productor de ésta es Sinaloa, seguido de Sonora. Sin embargo, acotó, la sequía ha provocado una disminución en la producción de este producto, pues ha afectado a esas dos entidades, al igual que Chihuahua, Durango y Coahuila.
“Ahora lo que vamos a hacer es, además de apoyar la tecnificación de todas esas zonas, aumentar la producción de maíz en el sur-sureste de México, porque ahí hay agua. Ahí se va a hacer un programa de resto de temporada, que nos permita que zonas importantes de Tabasco y Campeche puedan producir maíz”, apuntó.
Remarcó que lo que México importa es maíz amarillo para alimento de ganado, en tanto que el objetivo del gobierno federal es alcanzar la autosuficiencia en maíz blanco de consumo humano, que no sea transgénico.
En tanto, en lo que toca al frijol, reconoció que sí se importa para el consumo de las personas.
Los principales productores de éste son: Zacatecas, Durango y Nayarit. “Ahí es donde se va a aumentar la producción, a través del apoyo a la tecnificación del riego y semilla mejorada, que se va a producir por la Productora de Semilla del Bienestar.
“Lo que queremos, es que el  consumo de personas de maíz blanco y frijol esté garantizando la autosuficiencia alimentaria, ademas de otros productos”.

México, SA
Banca cobra intereses de agio // Sordera ante nuevo exhorto // Sheinbaum: bajen las tasas
Carlos Fernández-Vega
▲ Participación de Claudia Sheinbaum, entonces candidata a la Presidencia, en la 87 Convención Nacional Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, en 2024.Foto La Jornada
Cercana la Convención Bancaria, la presidenta Claudia Sheinbaum reitera la ya perenne invitación a los barones del dinero: reduzcan las tasas de interés que cobran a sus usuarios, porque si bien el Banco de México ya las aminoró, de todas maneras el acceso al crédito para una pequeña y mediana empresa sigue siendo muy complejo; para dinamizar la economía, obviamente, sin riesgos, bájenlas. El exhorto es por demás sutil, porque en realidad dichas tasas no son elevadas, sino verdaderamente bestiales y tienden a cancelar los beneficios que pueda generar un empréstito.
Difícilmente los banqueros atenderán la cortés solicitud presidencial (la cual, dicho sea de paso, se ha repetido a lo largo de por lo menos los últimos cinco sexenios, sin resultado alguno), pues los intereses de agio que cobran a los creditohabientes constituyen (junto con las decenas de comisiones que cargan a sus usuarios) uno de sus principales filones de ganancias, que son voluminosas, y es costumbre de los barones escuchar esa machacona petición como quien oye llover.
Los tiempos han cambiado, no cabe duda, pero los banqueros ni lejanamente, y el citado exhorto les resbala por razones de peso (muchísimos, en realidad). ¿De qué se trata? La Jornada (Julio Gutiérrez) nos ilustra sobre el caso:
De enero a noviembre de 2024, los bancos privados que operan en México obtuvieron ingresos por intereses que sumaron un billón 633 mil 790 millones de pesos, una cifra sin precedente para un periodo similar desde que se tiene registro, indican los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En un entorno marcado por las elevadas tasas de interés en el país, estos ingresos crecieron 6.6 por ciento en términos reales (descontada la inflación) si se comparan con los reportados en igual periodo de 2023, cuando sumaron un billón 465 mil 983 millones de pesos.
Algo más: los ingresos por intereses obtenidos por los bancos equivalen a dos quintas partes de la recaudación fiscal del gobierno federal en el mismo periodo. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, de enero a noviembre de 2024 ingresaron a las arcas públicas 4 billones 515 mil 671 millones de pesos. Aunque hay diversas fuentes para que las instituciones bancarias cobren intereses, la principal son los financiamientos otorgados a empresas y familias, que en el periodo de referencia sumaron 983 mil 722 millones de pesos, 60 por ciento del total. Por los réditos cobrados por medio de los financiamientos, las comisiones por otorgar préstamos y las inversiones en valores, la banca obtuvo casi 80 por ciento de sus ingresos por intereses.
Los mayores beneficiarios de las tasas de interés de agio son trasnacionales: las españolas BBVA y Santander, la estadunidense Banamex, la británica HSBC y la canadiense Scotiabank. Sólo dos instituciones mexicanas: Banorte, de la familia Hank, e Inbursa, de Carlos Slim (léase los mismos de siempre). Y este ramillete de sordos en materia de invitaciones y exhortos, por tal concepto se embolsaron la friolera de un billón 207 mil 537 millones de pesos, de los cuales 728 mil 463 millones provinieron de los réditos de los préstamos.
Por ejemplo, los intereses aplicables a tarjetas de crédito de las citadas instituciones bancarias resultan hasta 20 veces superiores a la inflación (en este caso, enero-noviembre de 2024: 2.9 por ciento). A ello hay que sumar el impuesto al valor agregado. Quien se lleva la palma, pero no aparece entre los referidos ganones, es el plástico oro de Banco Azteca, con una tasa de interés (sin IVA) de 119 por ciento, 41 veces más que la inflación en el periodo que se cita, de acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
En el recuento de daños, al menos desde el sexenio foxista (desde el Banco de México, no desde Los Pinos) se registran decenas de invitaciones a los siempre sordos barones del dinero para que reduzcan intereses, comisiones y conexos. Y mientras los usuarios de la banca son exprimidos, ellos se mantienen muertos de la risa e hinchados de utilidades.
Las rebanadas del pastel
Parece que en la 4T no existe control de calidad. Por ejemplo, ¿qué hace un prianista como vocero de la Secretaría de Hacienda? Se trata de Wilhem Hagelsieb Garza, quien ocupó la misma posición en Pemex y la Sener en tiempos calderonistas. Igual con Peña Nieto, pero en Banobras, la Semarnat y la Conanp. Ahora Edgar Amador Zamora, nuevo titular de la SHCP, decidirá si lo ratifica o no, es decir, una oportunidad dorada para deshacerse de este personaje.
X: @cafevega   Correo: cfvmexico_sa@hotmail.com