lunes, 14 de abril de 2025

Más de 30 muertos deja ofensiva rusa contra Sumy, ciudad ucrania.

Impactan dos misiles en zona civil
Horrible golpe en un día en que la gente va a las iglesias, acusa Zelensky
▲ Desolación en la ciudad de Sumy tras el ataque ruso.Foto Ap
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada   Lunes 14 de abril de 2025, p. 22
Moscú. Rusia atacó ayer con misiles balísticos el centro de la ciudad de Sumy, en la frontera de Ucrania con la región rusa de Kursk, causando al menos 34 muertos, entre ellos dos niños, y 117 heridos, incluidos 15 menores de edad, informó Volodymir Artiuj, jefe de la administración de esa región ucrania.
Ocurrió un horrible golpe contra Sumy. Los misiles enemigos cayeron en una calle de edificios de vivienda, instituciones educativas y coches estacionados. Y esto, un día en que la gente va a las iglesias para celebrar el Domingo de Ramos (este año coinciden las fechas de la Semana Santa católica y ortodoxa), la fiesta de la entrada del Señor en Jerusalén, escribió el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en redes sociales.
Y agregó: es muy importante que el mundo no se quede callado. Los ataques rusos merecen sólo condena. Es indispensable ejercer presión sobre Rusia para poner fin a esta guerra y garantizar la seguridad de las personas. Sin una presión que sea realmente fuerte, sin una ayuda efectiva a Ucrania, Rusia seguirá alargando esta guerra.
El jefe de la inteligencia militar ucrania, Kiril Budanov, precisó que Rusia utilizó dos misiles Iskander M/KN-23, que fueron lanzados por la mañana de ayer desde el territorio ruso de Voronezh y Kursk. En todo caso, testigos –citados por medios de prensa ucranios– escucharon dos fuertes explosiones en un radio hasta de tres kilómetros con dos minutos de intervalo.
A juzgar por la imágenes que circulan en Internet el edificio más dañado, presumiblemente el blanco de los ataques, resultó ser el Centro de Congresos, adjunto a la Universidad pública de Sumy, que quedó en ruinas.
Esas instalaciones, de acuerdo con el servicio ucranio de la emisora BBC, se usaban los fines de semana para clases de música, baile y dibujo para niños, también para conferencias y exposiciones, era una suerte de nudo cultural para la ciudad.
Hasta el momento de escribir esta nota, el mando militar ruso no ha dado una explicación de por qué lanzó esos misiles contra el centro de Sumy y prefirió reportar que derribó un caza F-16 de fabricación estadunidense, que posteriormente confirmó la parte ucrania, nombrando a Pavel Ivanov como el piloto fallecido.
La versión oficial del gobierno ucranio, resumida por Zelensky, se limita a constatar y condenar los daños causados en Sumy, pero de manera extraoficial Artem Semenijin, alcalde de la ciudad de Konotop, de la misma región fronteriza, aseguró ayer que las autoridades regionales de Sumy organizaron una ceremonia de condecoración de militares en la ciudad homónima.
Hasta donde pude averiguar, el jefe de la administración de la región de Sumy, Volodymir Artiuj, decidió condecorar a militares de la brigada 117 (que regresaron de Kursk), a pesar de que se le advirtió que no lo hiciera, denunció a la prensa ucrania Semenijin.
Artiujov respondió que los militares se encontraban en un refugio durante los ataques y no sufrió ninguno de éstos, pero corren rumores de que el ministerio del Interior está investigando no sólo el ataque con misiles rusos, sino si hubo alguna filtración sobre el lugar y la hora en que debía de llevarse a cabo la condecoración de los militares.
La primera reacción desde Washington correspondió a Keith Kellog, enviado especial de la Casa Blanca para Ucrania y Rusia, quien escribió en redes sociales que el ataque ruso en Sumy traspasa cualquier límite de la decencia y demuestra por qué el presidente Donald Trump se esfuerza por poner fin a esta guerra.
Asimismo, hubo duras críticas a Moscú desde Bruselas, París, Londres, Varsovia y otras capitales.

Combatir a la oligarquía
Bernie Sanders*
Corren tiempos de locura. Parece que cada día nos enfrentamos a una crisis u otra, escandalosas decisiones y declaraciones de la Casa Blanca, y el continuo socavamiento de la Constitución que hace Donald Trump.
Permítanme aprovechar esta oportunidad para decirles dónde creo que estamos en este difícil momento, y cómo podemos avanzar mejor. También quiero subrayar que, en medio de un montón de malas noticias, hay también algunas buenas.
En mi opinión, los componentes esenciales del trumpismo son: oligarquía, autoritarismo, deshonestidad sin precedente, cleptocracia y políticas económicas que favorecen a los ricos a la vez que empobrecen a las familias trabajadoras.
Abraham Lincoln hablaba de un gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Me parece claro que hoy tenemos un gobierno de la clase multimillonaria, por la clase multimillonaria, para la clase multimillonaria.
Elon Musk aportó 277 millones de dólares para que Trump fuera electo presidente y recibió en recompensa el puesto más importante del gobierno. Trump nombró a otros 13 multimillonarios para encabezar varias dependencias ­gubernamentales.
Pero no se trata sólo de una oligarquía y de un gobierno de la clase multimillonaria. Es un movimiento muy rápido hacia el autoritarismo. Virtualmente cada día, Trump usurpa los poderes del Congreso. Retiene fondos que el Congreso había asignado. Pone fin a programas y dependencias sin tener facultades legales para ello. Envía millones de dólares en ayuda militar a Netanyahu con base en un acuerdo de emergencia y ha desarrollado sus propuestas de aranceles con base en un decreto de emergencia.
De manera agresiva, socava la primera enmienda y la libertad de expresión.
También ha lanzado un ataque escandaloso contra nuestro sistema legal. Él y sus correligionarios republicanos amenazan con impugnar a jueces cuyos veredictos le desagradan.
Pero no sólo tiene en la mira al Congreso, los medios y el sistema judicial. Ahora lanza un ataque vitriólico contra importantes universidades que imparten cursos o permiten actividades que no le gustan.
Y, en un acto por completo contrario a la Constitución, agentes federales han capturado a estudiantes extranjeros, los han metido en automóviles sin insignias y llevado a centros de detención. ¿Su delito? Tal vez asistieron a una manifestación o escribieron un artículo con críticas a Israel.
Todas estas actividades dejan algo muy en claro: Trump tiene poco respeto por la Constitución de Estados Unidos y por el estado de derecho. Quiere más y más poder para sí. Quiere encabezar una nación autoritaria.
Y, para empeorar una situación de por sí mala, Trump y Musk intentan desmantelar rápidamente dependencias federales que atienden a las familias trabajadoras y a los pobres. Musk ha despedido a miles de trabajadores de la Administración de Seguridad Social, lo que hará más difícil que los ancianos y discapacitados reciban los beneficios por los que han pagado. Muchos morirán a consecuencia de ello.
Y luego, encima de todo, Trump y sus colegas republicanos trabajan en una iniciativa de conciliación que contendrá recortes masivos en Medicaid, educación, nutrición, etcétera, con el fin de conceder más de un billón de dólares en recortes fiscales al uno por ciento.
Esas son las malas noticias. Y son muy malas. He aquí las buenas.
En los meses recientes he estado recorriendo el país en lo que llamo la gira Combatir a la Oligarquía. En cada ocasión, la asistencia ha sido extraordinaria. En Denver tuvimos 34 mil personas: el mitin más grande que he tenido. En pocas palabras: el pueblo estadunidense está furioso y está resistiendo. Y déjenme decirles: los republicanos se están dando cuenta y se ponen nerviosos.También estamos contratando organizadores en muchos de los estados que hemos visitado, quienes trabajan con la gente de la comunidad sobre la manera de levantarnos y pelear, no sólo contra Trump, sino en apoyo a una agenda que funcione para las familias trabajadoras del país.
El trumpismo sólo será derrotado si millones de estadunidenses, en cada estado de este país, se unen en un poderoso movimiento de bases que digan NO a la oligarquía, NO al autoritarismo, NO a la cleptocracia, NO a los recortes masivos en programas que la gente trabajadora necesita con desesperación, NO a los enormes recortes fiscales para los más ricos del país. Y de eso se tratan esas reuniones.
Hermanos y hermanas, tal vez es posible que este país esté al borde de la revolución política de la que hemos hablado durante largo tiempo. La gente está cansada del statu quo y de un gobierno que sólo beneficia al uno por ciento.
Tan fuerte como la gente está diciendo NO a la oligarquía, está diciendo SÍ a subir el salario mínimo, SÍ a expandir la seguridad social, SÍ a garantizar la atención a la salud como derecho humano, SÍ a reducir el costo de las medicinas de prescripción, SÍ a las licencias familiares y médicas con goce de suelo, SÍ al pago igual para trabajo igual, SÍ a una vivienda más accesible, SÍ a que el cuidado a la infancia y la educación superior sean accesibles para todos, SÍ a enfrentar la amenaza existencial del cambio climático.
Y, lo más importante, está diciendo SÍ a un gobierno y una economía que funcionen para todos, y no sólo para la clase multimillonaria y los oligarcas.
*Senador independiente por Vermont
Versión comleta en: https://t.ly/IW6Dm
Lea más sobre el movimiento Combatir a la Oligarquía: https://berniesanders.com/oligarchy/
Traducción: Jorge Anaya

Los trapos sucios de Marco Rubio
Carlos Fazio
Con su peculiar lenguaje de estadista, el 8 de marzo el procaz inquilino de la Casa Blanca, Donald
Trump, afirmó que de manera servil líderes extranjeros lo habían buscado para besarle el trasero con el fin de negociar una baja en los aranceles que entraban en vigor el día siguiente. Prototipo del narcisista maligno, tras su regreso a la Oficina Oval, en sólo tres meses Trump ha superado los estándares mafiosos de su primer mandato. Es cierto que la mayoría de los presidentes de EU han usado métodos gansteriles, y algunos, como dijo Noam Chomsky, si se aplicaran los principios de Nuremberg habrían sido colgados como criminales de guerra. Pero lo que caracteriza a Trump, es que él lo hace de manera abierta y brutal, en fuerte contraste con los modos más sutiles de sus antecesores apegados a la política del gran garrote, el famoso epígrafe imperialista de Theodore Roosevelt: Habla suave, carga un gran garrote y llegarás lejos.
Así, el perfil corrupto del secretario de Estado, Marco Rubio, parece peccata minuta. La doble moral del oportunista ex senador republicano de Florida, quedó exhibida cuando mutó de principal instigador, chantajista político y cabildero −junto al ex senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, sentenciado a 11 años de prisión por soborno, extorsión, conspiración y obstrucción de la justicia− a favor de fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU para la subversión y promover cambio de régimen en Cuba, Venezuela y Nicaragua, a recortar esos presupuestos y defender la política de Trump.
Exponente de los halcones del Partido Republicano −en conflicto con el movimiento MAGA (acrónimo en inglés de Haced grande a EU otra vez), representado por el enviado especial de Trump, Richard Grenell−, las prioridades de Rubio están centradas en la migración irregular a EU; frenar la influencia de China en la región, y ejercer la diplomacia coercitiva en función de dos objetivos declarados de su jefe: recuperar el control del canal de Panamá e imponer aranceles secundarios de 25 por ciento a los países que compren hidrocarburos a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Para ese objetivo −dirigido a usar a Venezuela para la contención hemisférica de China−, en consulta con los secretarios del Tesoro, Comercio y Seguridad Nacional, Rubio podrá hacer un uso discrecional de la orden ejecutiva suscrita por Trump el 24 de marzo pasado.
Partidario de la política de máxima presión contra Nicolás Maduro durante el primer mandato de Trump, Rubio está involucrado en el despojo y robo de activos de CITGO Petroleum Corporation, filial de PDVSA en EU, en los que figuran el Departamento de Estado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el Banco de Inglaterra y Exxon Mobil, como parte del entramado que dio legitimidad internacional al gobierno fake de Juan Guaidó.
Según ventilaron medios del sur de Florida, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, sistema tributario estadunidense) y el Departamento de Aplicación de la Ley, han recibido información de una fuente en CITGO, que liga a Rubio y a su viejo amigo y correligionario político, el ex congresista cubano-estadunidense David Rivera, con corrupción asociada al corporativo. Sin embargo, influyentes republicanos en Florida han bloqueado la investigación.
De octubre de 2020 a abril de 2021, un denunciante que pidió acogerse al programa federal de protección a testigos, proporcionó información a Christopher J. Woehr, Little Duane y Claudia Mulvey y George Stephan (agente especial del Departamento del Tesoro encargado de investigaciones criminales del IRS) sobre transacciones irregulares y presunto lavado de dinero desde CITGO, a través de Luisa Palacios (miembro de su junta directiva), a bancos en Suiza, Austria, Hong Kong y México, y a cuentas de David Rivera, Diana Rivera McKenzie (hermana de David) y Esther Nuhfer (vinculada a Rubio) en el Chase Bank de Miami Dade.
Parte de las transferencias se realizaron en 10925 N.W. 43rd Lane, Miami, Florida, 33178, sede de Interamerican Consulting Inc, firma de servicios de consultoría estratégica donde residía David Rivera. Entre 2017 y 2020, la mayor parte de las transferencias se fueron a cuentas bancarias de Viviana Bovo, quien usaba su nombre para encubrir a su jefe, Rubio, entonces muy influyente senador de Florida. Según la fuente, Rubio había acordado con Rivera hacer lobby para obstruir una pesquisa del Departamento de Justicia contra CITGO, por posibles violaciones que incluían lavado de dinero, fraude, fraude electrónico y otros crímenes que incluyen la Ley Rico y otras normas.
El informante dijo ser testigo de que cuando Rivera estaba en la central de CITGO en Houston, Texas, se comunicaba con Rubio, y sugirió una investigación de su teléfono móvil. Aseguró que Gina Coon, tesorera de la compañía, tiene documentos que confirmarían las acciones fraudulentas entre Rivera, Rubio y allegados.
Según el programa Código Abierto 360° de Florida, a instancias de David Rivera −quien en sus inicios políticos estuvo muy ligado a los hermanos Díaz-Balart, conspicuos beneficiarios de la industria de la contrarrevolución cubana en Miami y trabajó para la Oficina de Radiodifusión de Cuba (Radio Martí)−, Rubio gestionó el encuentro de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano prófugo Leopoldo López, con Trump y el vicepresidente Mike Pence, el 16 de febrero de 2017.
Rivera fue arrestado en 2022 por haber trabajado ilegalmente como agente extranjero. La acusación hace referencia a un cierto senador 1 por Florida, que ese año sólo tenía dos senadores federales: el ex gobernador Rick Scott y Rubio. Apenas el 29 de marzo de 2025, Venezuela New difundió que Alejandro Terán, director de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo, en Texas, afirmó que, como senador, Rubio recibió dinero corrupto de la Fundación Simón Bolívar de CITGO, que manejaba Guaidó. Y lo acusó de ser lobista de Exxon Mobil.