El jefe del Shin Bet acusa a Netanyahu de hacer solicitudes inapropiadas a la agencia de seguridad interna del país
▲ Equipos de rescate ayudan a extinguir las llamas de edificios incendiados luego de un ataque israelí en Gaza.Foto Xinhua
Xinhua, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada Martes 22 de abril de 2025, p. 23
Jerusalén. El ejército de Israel informó ayer que llevó a cabo más de 200 ataques aéreos contra la franja de Gaza en los últimos tres días, y sólo en la última jornada fueron ultimados al menos 39 palestinos y 62 resultaron heridos, dieron a conocer las autoridades de castigado enclave costero.
El ejército israelí aseguró que fue abatido un miembro de Yihad Islámica y subrayó que su ofensiva tuvo por objetivo infraestructuras y células de milicianos, posiciones de lanzamiento de cohetes y de francotiradores, depósitos de armas y centros de mando.
Dijo que el combatiente asesinado es Ahmad Mansour, quien participó en el ataque sorpresa dirigido por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023 y, posteriormente, lideró el lanzamiento de cohetes durante la guerra en curso.
El ministerio de Salud de la franja de Gaza detalló que al menos mil 864 personas han sido asesinadas y 4 mil 890 heridas desde que Israel reanudó sus bombardeos contra el enclave costero, el pasado 18 de marzo.
Desde el inicio de la guerra, en octubre de 2023, al menos 51 mil 240 personas han muerto en Gaza y 116 mil 931 han resultado heridas, añadió el ministerio.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Efi Defrain, resaltó que el objetivo de la ofensiva es traer de vuelta a los rehenes y derrumbar el régimen de Hamas, en aparente respuesta al ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, quien acusó que lograr la liberación de los rehenes no es lo más importante.
El ejército israelí informó de la detención de 20 personas, algunas de ellas por aventar piedras, en una operación antiterrorista lanzada durante la noche en el campo de refugiados de Nur Shams, y en el de Al Arrub, en el sur de Cisjordania reocupada.
Amenaza a hutíes de Yemen
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que habrá una respuesta contundente a los recientes ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen contra objetivos militares, en represalia por el genocidio contra la franja de Gaza.
En otro orden, el jefe del servicio de seguridad interna de Israel acusó a Netanyahu de tratar de explotar el poder de la agencia para obtener beneficios políticos y personales con una serie de demandas inapropiadas.
En una presentación ante la Corte Suprema, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, escribió que rechazó una solicitud de Netanyahu para identificar a los manifestantes israelíes antigubernamentales y vigilar a sus patrocinadores financieros.
Bar aseveró que también se le ordenó obedecer a Netanyahu y no a los tribunales en caso de una crisis constitucional. Y denunció que intentaron obligarlo a firmar un documento que haría casi imposible que Netanyahu testificara en su juicio por corrupción debido a preocupaciones de seguridad, algo que se negó a hacer.
La oficina de Netanyahu sostuvo que la declaración jurada de Bar está llena de mentiras.
La declaración jurada fue el último ataque en una creciente brecha entre Netanyahu y el Shin Bet, que vigila a los grupos militantes palestinos y es visto como un actor importante en el fracaso de prevenir el ataque de Hamas de octubre de 2023.
Irán acusa a Israel de socavar el diálogo con EU sobre el plan nuclear
▲ Equipo bélico de fabricación iraní en la 13 edición de la Exhibición de Defensa, Seguridad y Ciberseguridad que se llevó a cabo hace unos días en Irak.Foto Ap
Sputnik y Afp Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2025, p. 23
Teherán. Irán reiteró ayer su disposición a firmar un acuerdo nuclear con Estados Unidos si se respetan los intereses nacionales de la república islámica, y acusó a Israel de querer socavar el diálogo con el gobierno del presidente Donald Trump.
El mandatario iraní, Masoud Pezeshkian, aseveró que en cuanto a las negociaciones con Estados Unidos, dentro de ciertos límites y siempre que se respeten los intereses nacionales, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero si no es en igualdad de condiciones, seguiremos nuestro camino.
El presidente reiteró la postura de su país, expresada por el líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, de que Teherán percibe con pesimismo las negociaciones con Washington, mientras desde la cancillería se denunció que se formó una especie de coalición para socavar y perturbar el proceso diplomático con Washington, en alusión a Tel Aviv, declaró el portavoz, Esmail Baghai.
A su lado se encuentran una serie de corrientes belicistas en Estados Unidos y personalidades de diferentes facciones, agregó el vocero, en referencia a los políticos estadunidenses que se oponen a un acuerdo con Irán.
El New York Times publicó el jueves pasado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó un plan de Israel para atacar instalaciones nucleares iraníes.
Irán y Estados Unidos celebraron el pasado día 12 sus primeras negociaciones indirectas en Omán, las cuales duraron dos horas y media. Washington estuvo representado por el enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, y Teherán, por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi. La segunda ronda de consultas tuvo lugar el sábado pasado en Roma.
Trump expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por el programa nuclear iraní, al alegar que Teherán está cerca de desarrollar armas nucleares, algo que Irán rechazó.
A principios de marzo, Trump envió una carta al líder supremo de Irán, en la cual expresó su preferencia por negociar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y advirtió que, de no ser así, respondería con medidas militares.
Rechazo a diálogo directo
El presidente Pezeshkian rechazó la posibilidad de conversaciones directas sobre el programa nuclear de su país, al señalar que las negociaciones sólo podrían llevarse a cabo con mediadores de terceras naciones.
En 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, durante la anterior presidencia de Trump, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos asumidos en el PAIC, renunciando, en particular, a las limitaciones en las investigaciones nucleares y en el nivel de enriquecimiento de uranio.
En abril de 2021 las partes del acuerdo, junto con Estados Unidos, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear, pero en marzo de 2022 las consultas se estancaron.
Trump comentó: hemos mantenido muy buenas reuniones sobre Irán, al comentar la segunda ronda de encuentros con la república islámica.
Bukele es un violador sistemático de derechos humanos, acusa Maduro
Demanda el gobernante venezolano libertad incondicional a los jóvenes secuestrados y encarcelados en El Salvador
▲ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer en un programa de televisión en Caracas.Foto Afp/Presidencia de Venezuela
Afp Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2025, p. 22
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que su par de El Salvador, Nayib Bukele, es un violador sistemático de derechos humanos, luego de la propuesta que hizo a Caracas sobre el canje de 252 migrantes encarcelados que Estados Unidos deportó al país centroamericano, por el mismo número de presos políticos.
Bukele ofreció antier a Maduro intercambiar a 252 venezolanos expulsados por Estados Unidos y encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador por la misma cantidad de presos políticos en cárceles venezolanas.
Maduro llamó a Bukele a ponerse a derecho y responder las preguntas hechas más temprano por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien denunció la desaparición forzada de venezolanos en el Cecot, la megacárcel de Bukele.
Y más temprano que tarde póngalos en libertad incondicional... libertad para los jóvenes que están secuestrados en El Salvador, remarcó Maduro.
La oferta de Bukele se dio a conocer después de que el presidente Donald Trump arremetió contra los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos, que el sábado ordenaron detener expulsiones como las de los venezolanos.
Para estas expulsiones Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, utilizada en tiempos de guerra. Caracas la tacha de ley anacrónica.
El gobierno de Bukele es un aliado clave de Trump en su política antimigrante, y recibió en poco más de un mes 288 deportados, 252 de ellos venezolanos.
El sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Bukele que entregue a los colombianos deportados, también recluidos en el Cecot.
El fiscal Saab aseveró que los migrantes, que Trump ha vinculado con la pandilla Tren de Aragua, surgida en Venezuela, no han tenido la posibilidad de ser presentados ante un tribunal ni de recibir a sus abogados.
A nuestros compatriotas no se les ha permitido que un médico los vea... están desaparecidos, denunció Saab desde el Ministerio Público en Caracas.
Agregó que no se puede comparar el caso de las personas detenidas en Venezuela por intento de magnicidio y otras acciones para desestabilizar el país, con los venezolanos expulsados de Estados Unidos. Estamos pidiendo su libertad incondicional, subrayó Saab.
Venezuela solicitó de manera formal la postura de la fiscalía general de El Salvador, y que la Corte Suprema de Justicia responda a los abogados sobre el recurso de habeas corpus.
El migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado a su país el 16 de marzo bajo la misma ley y acusado sin pruebas por Washington de ser miembro de la MS-13, es uno de los casos detrás de los cuestionamientos a Trump.
La administración del republicano reconoció que fue deportado por un error administrativo, pues tenía una protección legal desde 2019, pero se niega a gestionar su regreso alegando que ya está en manos de El Salvador.
En tanto, cuatro legisladores demócratas estadunidenses que visitan El Salvador prometieron luchar hasta conseguir el regreso de Ábrego García.
La semana pasada el senador demócrata Chris Van Hollen visitó El Salvador con el mismo fin y, tras esfuerzos, logró reunirse con Ábrego García, quien llegó el 16 de marzo junto con 238 venezolanos y 22 salvadoreños.


