martes, 15 de abril de 2025

Más de mil 500 soldados israelíes firman una carta que insta al fin de la guerra en Gaza.

Palestinos inspeccionan el daño en un edificio en el interior del Hospital Árabe Al-Ahli después de un ataque aéreo israelí­, en la Ciudad de Gaza, el 13 de abril de 2025. 
Foto Xinhua   Foto autor
Sputnik
14 de abril de 2025 11:11
Tel Aviv. Un total de mil 525 soldados y ex soldados del cuerpo blindado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) firmaron una carta publicada este lunes en la que exigen el fin inmediato de la guerra en Gaza y el regreso de los rehenes retenidos por Hamas.
"La continuación de los combates ya no contribuye a los objetivos que se asignaron a las FDI al comienzo de la guerra", se señala en la misiva.
"Debe tomarse una acción inmediata para traer a los rehenes a casa", se añade.
La carta también fue firmada por dos ex jefes del Estado Mayor de las FDI, Ehud Barak y Dan Halutz.
Rami Matan, ex comandante adjunto de la Brigada Yiftach y uno de los organizadores de la carta, declaró: "Incluso el propio jefe del Estado Mayor admitió abiertamente hoy que 'no todos los objetivos en Gaza pueden lograrse'. Si es así, ¿por qué seguimos sacrificando vidas por objetivos inalcanzables?".
Este texto se une a otros tres, el primera publicada hace tres días por casi mil pilotos y personal de la Fuerza Aérea que pedía lo mismo, señalando que la guerra obedece a “motivos políticos”. Al día siguiente unos doscientos miembros de la Marina hicieron lo propio y un número parecido de soldados de la unidad de élite de inteligencia 8 mil 200.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, los calificó de “grupo marginal y extremista” cuyo “único objetivo es derrocar al gobierno”.

Macron llama a expulsar a Hamas y reformar a la ANP
El presidente francés conversa con Mahmoud Abbas
Egipto presenta nueva propuesta de Tel Aviv para un alto el fuego en Gaza
▲ Palestinos entre los escombros de edificios destruidos en una ofensiva israelí el domingo pasado, en Jabaliya.Foto Xinhua
Afp, Reuters, Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada   Martes 15 de abril de 2025, p. 19
París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó ayer a expulsar a Hamas y reformar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras una conversación telefónica con el presidente de ésta, Mahmoud Abbas.
Francia aboga por liberar a todos los rehenes, restablecer un firme alto el fuego y garantizar el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Es importante crear la base para el futuro: desarmar y expulsar a Hamas, establecer una gobernanza creíble y reformar a la Autoridad Nacional Palestina, escribió el mandatario francés en su cuenta de X.
A su juicio, eso permitiría avanzar hacia una solución política del problema en Medio Oriente, sobre la base de la existencia de dos estados, a lo que contribuiría, en particular, a la celebración en junio de una conferencia sobre Gaza.
Asimismo, Macron y Abbas rechazaron el desplazamiento del pueblo palestino de su territorio, reportó la agencia oficial palestina Wafa.
Durante su visita a una exposición dedicada al tema en París, Macron reafirmó su voluntad de iniciar entonces una serie de reconocimientos de un Estado palestino, pero también el reconocimiento de Israel por parte de estados que hoy no lo hacen. Agregó que conversará sobre el tema con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En tanto, Egipto presentó al movimiento de resistencia una nueva propuesta israelí para un alto el fuego en Gaza, informó Al Qahera News Tv, mientras Hamas afirmó que estudia la propuesta y presentará su respuesta lo antes posible.
La proposición contempla la liberación de la mitad de los rehenes en la primera semana tras el acuerdo, a cambio de un alto el fuego de al menos 45 días y la entrada de la ayuda al asolado territorio palestino, indicó el grupo islamita.
La cadena televisiva indicó que los mediadores esperaban la respuesta del grupo, pero la valoración de Sami Abu Zuhri, alto líder de Hamas, sugería que era poco probable que el brazo armado accediera.
Zuhri declaró a la agencia informativa Reuters que la propuesta no satisfacía la principal exigencia del grupo palestino de que Tel Aviv se comprometiera al cese total de las hostilidades.
Entregar las armas de la resistencia marca un millón de líneas rojas y no está sujeto a consideración, y mucho menos a discusión, expuso Abu Zuhri; incluso, agregó que el movimiento está dispuesto a entregar a los rehenes en una sola tanda a cambio del fin de la guerra y la retirada de los militares israelíes.
En tanto, la educación en Gaza es otra víctima de la guerra; más de 70 por ciento de las escuelas han recibido impactos directos, alertó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente, tras citar datos de Global Education Cluster, foro integrado por Save the Children y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
A su vez, el ministerio gazatí de Salud anunció que al menos 50 mil 983 palestinos fueron abatidos y 116 mil 274 heridos desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en octubre de 2023, publicó Al Jazeera.

Soldados israelíes: destello de decencia
En menos de una semana, cuatro grupos de miembros de las fuerzas armadas de Israel han firmado sendas cartas exigiendo el fin de la guerra en Gaza con los argumentos de que la continuación de los combates ya no contribuye a los objetivos que se asignaron al comienzo de la guerra y que a estas alturas las operaciones que siguen masacrando a decenas o cientos de palestinos cada día obedecen únicamente a motivos políticos.
La primera misiva fue publicada el jueves 10 por casi mil reservistas y jubilados de la Fuerza Aérea; al día siguiente se pronunciaron alrededor de 200 miembros de la Marina y un número parecido de soldados de una unidad de élite de inteligencia, mientras ayer manifestaron su descontento mil 525 soldados y ex soldados del cuerpo blindado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Este último comunicado cimbró al país porque entre los firmantes se encuentran dos ex jefes del Estado Mayor de las FDI, Dan Halutz y el también ex primer ministro Ehud Barak.
Antes de esta oleada de denuncias de los uniformados, otros militares habían expresado a la prensa que en el transcurso de las operaciones vieron o hicieron cosas que cruzaron límites éticos. Aunque los combatientes no se han negado a seguir prestando servicio ni se han expresado en torno a la conducción del país, el primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a todos de ser un grupo marginal y extremista, un pequeño puñado de malas hierbas, dirigidos por ONG financiadas por extranjeros, cuyo único objetivo es derrocar al gobierno de derechas, y avisó que toda expresión de disidencia será sancionada con el cese inmediato. Dicha postura fue ratificada por las fuerzas armadas.
No puede exagerarse el valor mostrado por los uniformados que señalan las violaciones a los derechos humanos o critican la continuidad de la guerra en una sociedad intoxicada por la propaganda sionista y el supremacismo racial, donde los llamados a exterminar a la población palestina y la completa deshumanización de este pueblo no sólo son normales, sino que forman parte de la educación y del discurso de Estado. Al dar un paso al frente, se exponen al linchamiento mediático, al ostracismo, a la pérdida de toda oportunidad de empleo e incluso a ser objeto de la furia de las hordas fanáticas que se entretienen asesinando palestinos en los asentamientos ilegales de Cisjordania.
De la misma manera, es imposible hablar demasiado de la vileza y la cobardía de Netanyahu y sus cómplices, quienes lanzan bombas sobre los círculos concéntricos de cráteres donde hace unos meses vivían las familias palestinas con tal de postergar el momento en que deban responder ante la justicia, ya no por sus crímenes de guerra, por los cuales se saben inmunes, sino por la venalidad con que se han conducido a lo largo de sus carreras políticas. Desde hace décadas, Israel es el único país donde los gobernantes lanzan una guerra cada vez que inician una campaña electoral, pero con Netanyahu se ha alcanzado una nueva sima: perpetrar un genocidio para distraer de un proceso penal por corrupción.
La agresividad verbal del premier y el nivel de violencia armada que ha desatado sobre un pueblo inerme denotan que se encuentra fuera de control, ajeno a todo asidero con la realidad y con la moralidad, llevando adelante sus declarados planes de limpieza étnica ante la impertérrita mirada de las democracias occidentales. Si los líderes de la civilización no se asquean ante la carnicería, la única esperanza es que los soldados israelíes se nieguen a seguir caminando sobre los cadáveres de mujeres, niños y ancianos. Las cartas de los militares son un signo insuficiente, pero alentador.

Entusiasta respaldo de empresarios a Noboa
No los defraudará, afirma Trump
Gobierno ecuatoriano llama a la pacificación de la clase política // Hoy, acto del oficialismo en la Plaza Grande
▲ Manifestación ayer frente al Palacio de Carondelet, en apoyo a Daniel Noboa.
Foto Afp
Orlando Pérez     Especial para La Jornada
Periódico La Jornada   Martes 15 de abril de 2025, p. 17
Quito. Los primeros mensajes de los voceros presidenciales de Ecuador, tras el resultado electoral de ayer, vinieron del ministro de gobierno, José de la Gasca. Y también hubo un entusiasta respaldo al mandatario Daniel Noboa de todos los gremios empresariales, sobre todo para construir consensos y avanzar hacia una agenda común que promueva la generación de empleo, la competitividad, la inversión y el desarrollo sostenible del país, como señaló en un comunicado la Cámara de Industrias y Producción.
En entrevista televisiva, De la Gasca destacó el resultado, subestimó las denuncias de fraude de la candidata Luisa González y en tono conciliador aseveró: la época de la confrontación se acabó y añadió que el gobierno cree en una cultura de paz. Eso sí, aclaró que no permitirán cruzar líneas rojas para hacer pactos con la impunidad, los narcotraficantes y las mafias. A la vez, instó a una pacificación de la clase política y comentó que el camino del rencuentro será la Asamblea Constituyente, algo que Noboa propuso en esta segunda vuelta, con el propósito de desmontar la Constitución elaborada en Montecristi, en 2008, y que transformó la estructura del Estado, elevó a rango constitucional los 21 derechos de los pueblos y nacionalidades ancestrales, además de limitar el poder de los grupos económicos en áreas estratégicas de la economía.
Hasta ayer el candidato ganador, según el Consejo Nacional Electoral, no hizo declaraciones y para hoy se espera un acto político en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, donde hablará sobre lo ocurrido el domingo y otros anuncios, de acuerdo con una fuente gubernamental.
A la par, los representantes de los gremios empresariales hicieron declaraciones de apoyo a Noboa, en el mismo tono que ayer también lo hacía el presidente estadunidense, Donald Trump. Por ejemplo, la Cámara de Industrias de Guayaquil manifestó: confiamos en que su liderazgo (de Noboa) contribuirá al fortalecimiento de la producción nacional, la atracción de inversiones y la generación de oportunidades para la mayoría de los ecuatorianos, publicó el gremio en redes sociales.
Trump calificó a Noboa, en su plataforma Truth Social, de gran líder para el maravilloso pueblo de Ecuador, en un mensaje de felicitaciones por su relección. ¡No los defraudará!, agregó el magnate.
El jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, también lo felicitó en un comunicado y alabó un “proceso electoral libre, justo, transparente y pacífico.
Estados Unidos y Ecuador son socios firmes con un interés común en mejorar la seguridad regional y promover la prosperidad económica, afirmó en un comunicado.
“Esperamos continuar nuestra colaboración para frenar la inmigración ilegal y detener los delitos violentos de las organizaciones de narcotráfico”, añadió.
Denuncias de la oposición
El movimiento Revolución Ciudadana expuso las razones que fundamentan la denuncia de su candidata Luisa González para exigir una investigación de todo el proceso electoral, no sólo del escrutinio final.
Exigimos una investigación inmediata e independiente sobre estas irregularidades documentadas: reducción inexplicable y selectiva de votos; miles de sufragios para Luisa González desaparecieron injustificadamente durante el conteo, mientras Daniel Noboa registró incrementos estadísticamente imposibles en numerosos recintos electorales, se publicó en las redes sociales de esta organización política.
Entre las violaciones a las leyes electorales cometidas por Noboa están la inexistencia de la solicitud de la licencia reglamentaria para presentarse a la relección; la restricción del voto a unos 10 mil ecuatorianos residentes en Venezuela; la declaración del estado de excepción a pocas horas del inicio de las votaciones en siete provincias, en las cuales regularmente gana la Revolución Ciudadana; y el uso de recursos públicos y de funcionarios gubernamentales en el proselitismo partidista.