▲ Rescatistas buscan ayer entre los escombros del edificio destruido por un ataque con misiles rusos, el domingo en Sumy, Ucrania.Foto Afp
Afp y Ap Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2025, p. 18
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió de nuevo ayer contra su homólogo ucranio, Volodymir Zelensky, al acusarlo falsamente de la invasión rusa y ser responsable de millones de muertes.
Trump, quien tuvo un enfrentamiento verbal público en el despacho oval con Zelensky hace seis semanas, aseguró que el ucranio compartía la culpa con el dirigente ruso, Vladimir Putin, quien ordenó la invasión de febrero de 2022, y con el entonces presidente estadunidense, el demócrata Joe Biden.
El republicano expresó a los periodistas que había millones de muertos por culpa de tres personas: digamos Putin, número uno; pero digamos Biden, que no tenía ni idea de qué demonios estaba haciendo, número dos, y Zelensky, sostuvo el magnate durante una reunión con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
A continuación, Trump redobló su ataque contra Zelensky: Siempre está buscando comprar misiles, expuso despectivamente del líder ucranio sobre su intento de armarse para defender a su país de la invasión rusa.
Cuando empiezas una guerra, tienes que estar seguro de que puedes ganarla, declaró el mandatario estadunidense. Añadió que no empiezas una guerra contra alguien que es 20 veces más grande que tú y luego esperas que la gente te dé algunos misiles.
No obstante, el magnate insistió en que un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania es posible, a pesar de las acusaciones ucranias de que Moscú está dando largas.
Quiero poner fin a la matanza, y creo que lo estamos haciendo bien en ese sentido. Creo que muy pronto tendréis muy buenas propuestas, afirmó Trump.
Objetivos militares
Trump emitió esos comentarios a pesar de que un ataque ruso contra la ciudad ucrania de Sumy antier mató a por lo menos 35 personas, embate que el mandatario estadunidense calificó como un error.
Al respecto, el gobierno de Vladimir Putin afirmó que la ofensiva contra Sumy tenía como blanco a un encuentro de militares ucranios, al tiempo que las autoridades europeas calificaron el ataque como crimen de guerra.
Funcionarios ucranios aseguraron que dos misiles balísticos impactaron antier por la mañana en el corazón de Sumy, ciudad a unos 30 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia, cuando la población se reunía para celebrar la festividad cristiana de Domingo de Ramos.
Cuando se le preguntó sobre el embate, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que el ejército ruso sólo ataca objetivos militares, mientras el ministerio ruso de Defensa acusó a Kiev de usar a civiles como escudos al celebrar reuniones militares en el centro de la ciudad y afirmó que eliminó a más de 60 soldados.
Sanciones tangibles
Zelensky pidió una respuesta global al ataque, diciendo que la primera ofensiva impactó edificios universitarios y el segundo explotó por encima del nivel de la calle.
Sólo una presión real sobre Rusia puede detener esto. Necesitamos sanciones tangibles contra aquellos sectores que financian la máquina de matar rusa, escribió en redes sociales.
Por su parte, el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radek Sikorski, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, indicó que los recientes ataques son la respuesta burlona de Rusia a la aceptación de Kiev al alto el fuego propuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de un mes.
Espero que el presidente Trump, el gobierno de Estados Unidos, vean que el líder de Rusia se burla de su buena voluntad, y espero que se tomen las decisiones correctas, afirmó Sikorski a los periodistas en Luxemburgo, donde se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
Elina Valtonen, canciller finlandesa, señaló que el ataque en Sumy ocurrió poco después que el enviado de Trump, Steve Witkoff, estuvo en San Petersburgo para reunirse con Putin.
Doble impacto
A su vez, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot, afirmó que el ataque muestra que Putin no tiene intención de acordar un alto el fuego.
La Unión Europea impuso 16 rondas de sanciones a Rusia y está trabajando en el paquete número 17, pero las medidas son cada vez más difíciles de acordar, ya que también impactan en las economías europeas.
Exige EU a Irán que abandone la idea de poseer arma nuclear
Reuters, Europa Press, Afp y Sputnik
Periódico La Jornada Martes 15 de abril de 2025, p. 18
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que el gobierno de Irán debe dejar cualquier intento de conseguir un arma nuclear o encarar un posible ataque contra sus instalaciones atómicas, al acusar que Teherán retrasa un acuerdo atómico con Washington.
Creo que nos están engañando, comentó Trump a periodistas en la Casa Blanca después de que su enviado especial, Steve Witkoff, se reunió el sábado en Omán con un alto funcionario iraní. Al ser cuestionado si eso incluirá un posible ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, Trump respondió: por supuesto que sí.
Aseguró que es casi un problema sencillo, pues Irán tiene que olvidarse del concepto de arma nuclear y, de aceptar el acuerdo, puede ser un país rico, una gran nación. Señaló que el país islámico necesita moverse rápido para evitar una respuesta dura de Estados Unidos porque están bastante cerca de desarrollar un arma nuclear.
Cita en Roma el sábado
Tanto Irán como Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, confirmaron que mantuvieron conversaciones positivas y constructivas en el encuentro del sábado. Está prevista una segunda ronda para el sábado en Roma y una fuente ligada al encuentro comentó que se explorarán un amplio marco de lo que sería un acuerdo.
Antonio Tajani, viceprimer ministro y canciller italiano, anunció que Roma aceptó la solicitud de las partes para celebrar la segunda ronda de negociaciones.
Son las negociaciones de más alto nivel entre ambas naciones desde el colapso del acuerdo nuclear de 2015, entre Irán y las grandes potencias occidentales. Desde la salida de la representación estadunidense, el gobierno iraní enriqueció uranio hasta 60 por ciento, lejos del límite de 3.67 por ciento impuesto por el pacto firmado en Viena.
Para fabricar una bomba atómica es necesario un nivel de 90 por ciento, de acuerdo con la agencia nuclear de Naciones Unidas.
Durante una conversación telefónica con el canciller iraquí, Fuad Hussein, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, confirmó que una delegación de su país participará en la ronda de conversaciones, según la agencia Sputnik.
Antes, Araqchi viajará a Moscú para hablar con Rusia de las recientes negociaciones con Estados Unidos, confirmó el vocero de la diplomacia iraní, Esmail Baghai.
Trump y Bukele aclaran: salvadoreño expulsado por error no volverá a EU
El magnate agradece la ayuda al mandatario centroamericano // Ambos se reúnen en la Oficina Oval
▲ Los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele, y de EU, Donald Trump, ayer en Washington.Foto Afp
Ap, Afp, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada Martes 15 de abril de 2025, p. 16
Washington. El presidente Donald Trump aseguró ayer que quiere deportar a El Salvador a algunos criminales violentos con ciudadanía estadunidense, para que sean encarcelados en virtud de un acuerdo con el gobierno del país centroamericano. Horas antes, los principales asesores del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, afirmaron que no hay razón para repatriar al salvadoreño que fue expulsado de Estados Unidos por error.
Trump aclaró que sólo llevaría a cabo su idea si su administración determinaba que era legal. Siempre debemos obedecer las leyes, pero también tenemos criminales de cosecha propia que empujan a la gente en el Metro, que golpean a ancianas en la nuca con un bate de beisbol; en fin, que son monstruos absolutos, aseveró el republicano.
Me gustaría incluirlos en el grupo de personas que hay que sacar del país, pero habrá que ir viendo las leyes al respecto, agregó.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó más tarde que la propuesta estaba sobre la mesa, y señaló que Trump había dejado caer la idea.
Las declaraciones del magnate durante la visita oficial de Bukele a la Casa Blanca han sido una de las señales más claras de que va en serio con la deportación de ciudadanos naturalizados y nacidos en Estados Unidos, propuesta que alarma a los defensores de los derechos civiles y que muchos juristas consideran inconstitucional, destacó Reuters.
La administración estadunidense ha enviado a cientos de migrantes acusados de afiliaciones criminales a la megaprisión de El Salvador conocida como el Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo). Washington está pagando a El Salvador 6 millones de dólares por recibirlos.
Bukele aseguró que tenían muchas ganas de ayudar en los cometidos de la administración estadunidense. La sintonía entre el presidente salvadoreño y el magnate quedó patente durante el comienzo del encuentro en el Salón Oval.
La visita comenzó con un apretón de manos y terminó con Bukele realizando un gesto con el pulgar hacia arriba, a su salida, cuando los periodistas le preguntaron qué tal fue la reunión.
Nos están ayudando. Se lo agradecemos, comentó Trump rodeado de la plana mayor de su gabinete, incluidos el jefe de la diplomacia, Marco Rubio; la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, y la fiscal general, Pam Bondi.
Bukele comentó: estamos muy contentos. De hecho, señor presidente, tiene que liberar a 350 millones de estadunidenses de los delincuentes, pero para ello tiene que encarcelar a algunos. Así es como funciona, ¿o no? Trump concedió.
También estuvieron de acuerdo sobre el destino del migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por error, como reconoció la administración estadunidense.
El republicano dio la palabra a varios miembros de su gabinete para que explicaran por qué no quieren traerlo de vuelta, pese a que la justicia estadunidense ha pedido que el gobierno facilite su regreso.
Ningún tribunal de Estados Unidos tiene derecho a dirigir la política exterior del país. Es así de simple. Fin de la historia, zanjó Rubio.
Los periodistas preguntaron a Bukele sobre el tema, y el mandatario respondió: el cuestionamiento es absurdo. ¿Cómo puedo contrabandear a un terrorista hacia Estados Unidos? No tengo autoridad para devolverlo.
La fiscal Bondi manifestó que si El Salvador quisiera devolver a Ábrego García, Estados Unidos lo facilitaría, es decir, pondría a disposición un avión, aunque puntualizó que ante todo, él estaba de manera irregular en nuestro país.

