martes, 8 de abril de 2025

México no descarta aranceles recíprocos a EU, pero primero el diálogo: Sheinbaum.

Camiones de carga se dirigen hacia Estados Unidos en el cruce de la Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, el 2 de abril de 2025. Foto Afp   Foto autor
Emir Olivares y Alonso Urrutia
07 de abril de 2025 09:32
Ciudad de México. Las negociaciones con la administración de Donald Trump continúan y, si bien el gobierno de México no descarta imponer aranceles recíprocos, primero optará por el diálogo a fin de evitar que suban los precios de diferentes productos importados desde Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En la mañanera en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo criticó que actores de la oposición hayan expuesto que su gobierno “está cediendo” ante el magnate y tras la imposición que éste hizo a decenas de países de imponer tarifas recíprocas.
“La oposición está diciendo que estamos cediendo, porque no estamos poniendo aranceles recíprocos, que Canadá sí puso, y nosotros no. Nosotros estamos todavía en pláticas, esta semana se va (el secretario de Economía), Marcelo Ebrard a Washington a seguir con las pláticas, en la medida de lo posible queremos evitar ponerlos”.
La mandataria señaló que si bien no descarta que imponer esas tarifas al 25 por ciento, prefiere seguir el diálogo antes de tomar cualquier otra medida.
“Representaría incrementos en el precio (de productos) en México. Por supuesto que queremos proteger a las empresas mexicanas, pero estamos viendo si podemos llegar a un acuerdo previo por la comunicación, antes que otra cosa”.
Expuso que si puede poner aranceles al acero y al aluminio —como lo hizo Trump a productos hechos en México con estos elementos y que se exportan a Estados Unidos—, pero esto generaría aumentar los precios del aluminio y el acero.

Prevén caída en producción de granos en México por sequía y estrés hídrico
Mazorcas de maíz amarillo en imagen de archivo. Foto La Jornada Foto autor
Daniel González Delgadillo
07 de abril de 2025 18:05
Ciudad de México. Debido a la sequía y el estrés hídrico, las producciones de granos y oleaginosas en México tendrán su peor caída de los últimos 25 años, principalmente de maíz, trigo y sorgo, al pasar de un máximo de 40.8 millones de toneladas en 2021 a 32.4 millones de toneladas proyectadas para 2025, reportó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en momentos que el gobierno federal busca aumentar la soberanía y autosuficiencia alimentaria del país.
Con base en información gubernamental, Juan Carlos Anaya, director general del grupo, destacó a La Jornada que en ese mismo tiempo se incrementaron 150 por ciento las importaciones de estos cultivos, al pasar de 19.8 millones de toneladas, en 2000, a 49.6 millones de toneladas estimadas para este año.
Este fin de semana el gobierno federal comenzó con el programa Cosechando soberanía, con el que busca fortalecer la autosuficiencia alimentaria de productos básicos este 2025, como 21.3 millones de toneladas de maíz, 730 mil toneladas de frijol y 221 mil 500 toneladas de arroz. Con la sequía y falta de, que afectan a los estados del norte, noroeste y del centro, se buscan aplicar distintos métodos para alcanzar estos volúmenes.
En comparación a los bajos rendimientos obtenidos en 2024, Anaya previó que la producción del maíz se reduciría este año a 21.7 millones de toneladas (5.4 por ciento), de las cuales 19 millones serían de grano blanco y 2.69 millones de amarillo. Apuntó que las importaciones fueron récord el año pasado, con 23.6 millones de toneladas, y para 2025 se esperan 25.2 millones de toneladas.
Señaló que la caída de las cosechas de maíz lleva dos años seguidos por la sequía, que principalmente ha afectado al principal productor del país Sinaloa, y a Sonora, cuyos pronósticos son de un millón 800 mil 155 y 98 mil 525 toneladas para este año, respectivamente.
Sobre el trigo, indicó que las cosechas disminuirían 41.2 por ciento a 1.6 millones de toneladas para este 2025, será la producción más baja de los últimos 30 años, mientras que las importaciones serán récord por 6.7 millones de toneladas estimadas. Sobre el sorgo, destacó que reducirá 8.9 por ciento, y llegarían a las 4.3 millones de toneladas.
Por la sequía alertó que en Sonora se dejarán de cultivar 200 mil hectáreas de trigo y 30 mil de maíz, unas 40 mil de trigo en Baja California, 150 hectáreas de sorgo en Tamaulipas. Para el próximo ciclo primavera-verano apenas dará inicio el periodo de siembras, y la zona de bajío y Occidente podrían verse afectadas en los cultivos de temporal al no tener lluvias.
Destacó que también están afectados los niveles de las presas, y pone en crisis a Sinaloa, con 9.2 por ciento de llenado; Sonora, con 13.5 por ciento, y Chihuahua, con 18.8 por ciento.

Peso mexicano en su peor nivel en un mes; cierra en 20.68
Cotización del dólar en casas de cambio en la Ciudad de México. 
Foto Luis Castillo   Foto autor
Clara Zepeda
07 de abril de 2025 15:15
Ciudad de México. El hundimiento de las Bolsas de Asia y Europa anticipaban una jornada similar en los mercados de América este lunes. Sin embargo, conforme avanzó la sesión, en Wall Street se redujeron las caídas y sólo el Nasdaq logró alcanzar una ligera ganancia, luego de una pérdida de 10 por ciento la semana pasada.
En tanto, los mercados financieros mexicanos perdieron su resiliencia este lunes de sesiones anteriores.
La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 1.09 por ciento, equivalente a 22.39 centavos frente a la moneda estadunidense, para cerrar en su peor nivel en casi un mes, a 20.6889 pesos por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.7500 pesos por dólar y un mínimo de 20.600 pesos por dólar en el mercado al mayoreo.
En medio de la amenaza de Donald Trump a China de que impondrá más aranceles del 50 por ciento si el país asiático no retira su represalia, y ante el incremento en el temor de una recesión económica, el dólar, a través de su índice, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, ganó 0.46 por ciento, a 103.240 unidades.
Los mercados financieros sufrían una intensa ola de volatilidad este lunes, arrancando con Asia, le siguió Europa y terminaría el hundimiento en América, esperando que Donald Trump pusiera pausa a sus planes de aranceles, pero se mantienen, hasta ahorita, firmes en seguir con la estrategia de negociaciones.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, sin la resiliencia que manifestó la semana pasada, retrocedió 1.93 por ciento, a 50 mil 458.32 puntos, en medio de un balance mixto en Estados Unidos.
El Nasdaq, tras abrir con una caída de 4 por ciento, el tecnológico cerró este lunes con una ligera ganancia de 0.10 por ciento, hasta los 15 mil 603.26 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 0.23 por ciento, a 5 mil 62.25 enteros. El Dow Jones cayó 0.91 por ciento, a 37 mil 965.60 unidades.
El oro retrocedió 1.18 por ciento, mientras la guerra comercial impulsa a los inversionistas hacia el dólar. El miedo a una recesión global hace que el efectivo, el franco suizo y el yen ganen protagonismo como refugios seguros.
Por su parte, el petróleo cae m´as de 2 por ciento, a su nivel más bajo en cuatro años, ante el aumento de tensiones entre China y Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 2.09 por ciento, a 64.21 dólares tras caer hasta los 62.51 dólares en la jornada, un mínimo desde abril de 2021.
El West Texas Intermediate (WTI) para mayo cayó 2.08 por ciento y cerró en 60.70 dólares, luego de alcanzar momentáneamente también su menor valor desde abril de 2021, de 58.95 dólares.
Europa no pudo esquivar las pérdidas que comenzaron desde Asia. El Ibex cayó 5.12 por ciento y ha perdido los 12 mil puntos, alcanzando descensos de hasta el 7 por ciento, con los bancos e Indra como principales víctimas.
El Cac francés bajo 4.26 por ciento y el Ftse britanico cedido 6.53 por ciento. Las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, empezaban a dar una idea de la magnitud de las alertas que se avecinaban para este lunes.
En Japón, el índice Nikkei se hundió 7.83 por ciento. La escalada del yen redobló las presiones bajistas sobre el Nikkei. En China, uno de los grandes señalados en la guerra comercial, el índice CSI 300 también superó el 7 por ciento de descalabro.

Visitarán México 14.7 millones de turistas en Semana Santa
Sectur espera la llegada de 6 millones 578 mil turistas a hoteles, 1.6 por ciento más que en 2024, de los cuales, 4 millones 852 mil serán turistas nacionales, 73.8 por ciento del total y 26.2 por ciento corresponderá a turistas internacionales. Foto @SECTUR_mx  Foto autor
la redacción
07 de abril de 2025 15:47
Ciudad de México. Unos 14 millones 756 mil turistas visitarán México en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, lo que significa un aumento de 2.1 por ciento en comparación con lo reportado para el mismo lapso de 2024, informó la Secretaría de Turismo.
La dependencia detalló que el consumo total turístico será de 282 mil 011 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
Para la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, que comprende del sábado 12 de abril al domingo 26 de abril de 2025, a nivel nacional se espera una ocupación promedio de 65.7 por ciento, lo que representa un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2024.
La secretaría espera la llegada de 6 millones 578 mil turistas a hoteles, 1.6 por ciento más que en 2024, de los cuales, 4 millones 852 mil serán turistas nacionales, 73.8 por ciento del total y 26.2 por ciento corresponderá a turistas internacionales.
Incluso, el organismo espera que 7 millones 462 mil turistas nacionales tomen otras formas de hospedaje, como alojamiento con familiares y amigos o segundas residencias.
También se espera que 716 mil turistas internacionales utilicen plataformas digitales de hospedaje.
En total, el ingreso esperado por pagos de hospedaje será de 15 mil 716 millones de pesos.
En Nuevo Nayarit, la ocupación hotelera será de 88.3 por ciento, y de 87.1 por ciento en Riviera Maya. En Cancún de 84.0 por ciento y en Los Cabos de 83.2 por ciento.
En tanto, en Puerto Vallarta será de 82.7 por ciento, en Bahías de Huatulco de 80.2 por ciento y en Querétaro de 76.4 por ciento.
En Monterrey será de 76.0 por ciento, en Tecate de 75.6 por ciento y en Mérida de 72.7 por ciento. En tanto, en Mazatlán se estima de 71.4 por ciento y en Campeche de 69.0 por ciento.
La Secretaría de Turismo señaló que la derrama económica y los beneficios directos e indirectos para las comunidades residentes, durante la Semana Santa y Pascua 2025, contribuirán a fortalecer el desarrollo económico y la generación de empleos en sectores como el hotelero, restaurantero y de transportes.