Viernes 11 de abril de 2025, p. 23
Washington. El presidente Donald Trump afirmó ayer que muchas tropas estadunidenses fueron movilizadas a Panamá, donde se recuperó el control de algunas zonas. El mandatario ofreció una conferencia de prensa junto a su secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien esta semana visitó el país latinoamericano.
En marzo, NBC News aseguró que, según funcionarios estadunidenses, el magnate ordenó a las fuerzas armadas de Estados Unidos que preparen opciones para aumentar la presencia de tropas en Panamá.
El acuerdo bilateral que firmaron Hegseth y el ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, estipula que militares y contratistas de Estados Unidos podrán utilizar las ubicaciones autorizadas, las instalaciones y áreas designadas para impartir entrenamiento, realizar actividades humanitarias y ejercicios.
Asimismo, las autoridades panameñas solicitaron a Washington que actualicen la versión en inglés de un comunicado conjunto sobre el Canal, del cual se eliminó la palabra soberanía. En la versión en español, el gobierno panameño afirmó que el secretario Hegseth reconoció el liderazgo y la soberanía irrenunciables de Panamá sobre el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos eliminó dicha parte del comunicado emitido en inglés.
Entre los rascacielos y la montaña
José Cueli
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, juega a las vencidas y que varios países juegan a besarle el trasero, el mundo tiembla y México repite su historia. Ante este jueguito uno de nuestros grandes historiadores, don Silvio Zavala, expresa:
Entre Estados Unidos y México media un acuerdo histórico de conflicto territorial que ha pasado a los manuales escolares y que afecta el corazón de la nacionalidad.
La desigualdad en la riqueza y en el desenvolvimiento técnico y económico produce reacciones de molestia ante el vecino omnipotente, con capacidades para la civilización progresista, moderna, que unas veces es admirado y otras visto como un peligro creciente.
La imagen que puede acercarse más a esta situación (la relación entre Estados Unidos y México) es la de un rascacielos que se yergue junto a la casa menor vecina, que la resquebraja y amenaza (nuestra economía descuadrada: la inflación, ni para las tortillas alcanza), convierte la vecindad en una constante área histórica, en un apuñalamiento penoso del propietario pequeño, que no quiere renunciar a lo perdido, y aparece siempre en el momento de las reclamaciones como deudor y no como acreedor del vecino poderoso.
Nuestra historia sólo se comprende con base en la montaña. El asiento de nuestras grandes formaciones culturales, el mundo náhuatl, está centrado en medio de montañas, entre el mar y el hombre del altiplano, una cadena de montañas de interminables montañas: naranjas, rosas, violetas, agudas, ásperas, sedosas, pero siempre la montaña, la interminable montaña.
El intrincado complejo cultural náhuatl se estructura, define y asila en valles y cuencas rodeados por montañas.
En el pasado más remoto, complejas migraciones y horizontes culturales, convirtieron el altiplano: el jaguar con su sonrisa, los hombres del país del hule, los olmecas mutaron la expresión plástica del horizonte cultural mexicano.
El sicoanalista Santiago Ramírez escribió que la convergencia se hizo cuando la cultura cristalizó, la cosmovisión abarcó las artes, las ciencias, la religión, el culto y la política, fuerza cristalizadora que mantuvo una coherencia y una cohesión extraordinarias.
La estructura del mundo náhuatl mágico religioso en sus raíces es profundamente centralista.
Aunque el rascacielos de los vecinos se tambalee por el combate entre sus máximos dirigentes y haga temblar nuestro centro, nuestra historia, a pesar de lo traumático, nos salva.
Un éxito, tercera huelga general en Argentina contra los recortes de Milei
▲ Un solitario trabajador recorre la estación Retiro, del ferrocarril de Buenos Aires, vacía a causa de la huelga general contra las medidas de austeridad del presidente Javier Milei. Organizaciones sindicales afirmaron que la protesta fue un éxito.Foto Ap
Ap, Afp y Reuters Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2025, p. 24
Buenos Aires., Las principales organizaciones sindicales de Argentina realizaron ayer su tercera huelga general de 24 horas en todo el país contra las medidas de ajuste del gasto que ordenó el presidente ultraderechista Javier Milei, protesta que paralizó trenes, aviones, puertos y escuelas públicas.
En Buenos Aires los trenes de pasajeros y el Metro no circularon, mientras la mayoría de los aviones permanecieron en tierra en los dos aeropuertos. Muchas escuelas públicas no impartieron clases y los hospitales funcionaron con servicios mínimos. Tampoco hubo actividad en los bancos ni recolección de basura.
Sin embargo, los autobuses circularon con normalidad por la negativa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de sumarse a la protesta mientras discute con el gobierno el reclamo de incremento salarial planteado por los choferes. Asimismo, las grandes cadenas de supermercados y los comercios abrieron sus puertas.
La estatal Aerolíneas Argentinas informó que canceló 258 salidas de vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó a cerca de 20 mil pasajeros. Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, afirmó que se registró un 100 por ciento de acatamiento de la huelga, y señaló que los pilotos ven cómo el gobierno ataca la línea de bandera y la matriz productiva, rompiendo la industria. En el Congreso, las actividades también se paralizaron. Al cierre de esta edición no se habían reportado mayores incidentes.
Tiene que apagar la motosierra: CGT
Héctor Daer, el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, aseguró que el paro general fue un éxito rotundo. Después de este paro, el gobierno tiene que apagar la motosierra.
El dirigente gremial también criticó el ajuste económico del gobierno de Javier Milei a todos los sectores de la economía, ya que las presiones llevan, sobre todo, a la caída de ingresos de los trabajadores, reportó el medio El Destape.
Ataque a la República. La casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar. Si te extorsionan o te obligan a parar, denuncia al 134, fue el mensaje que mostraron las pantallas de las estaciones de trenes en el área metropolitana de Buenos Aires y que se repetía por altoparlante ayer en el inicio de la huelga.
Respecto a la advertencia, el medio Página 12 indicó que, como ocurre ante cada reclamo por la degradación de las condiciones de vida, ya sea de trabajadores o jubilados, la administración ultraderechista optó por responder con violencia e intimidación.
El gobierno de Milei calculó que la huelga general costó al país 880 millones de dólares, y responsabilizó a la casta sindical kirchnerista de los Moyano, que por tercera vez dejan sin trabajar a millones de argentinos, en alusión a los dirigentes de la CGT.
El avance de la libertad implica el fin de sus negocios y, como los animales salvajes cuando están acorralados, contratacan para sobrevivir, afirmó el Ejecutivo.
Por otra parte, Argentina extendió un año más su intercambio de monedas (swap) con China por 5 mil millones de dólares, en medio de negociaciones de un acuerdo de 20 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
Parlamento español aprueba decreto para el reparto de menores migrantes
El sistema del reparto se hará en virtud de la densidad de población, renta per cápita y tasas de desempleo, por lo que será Madrid la localidad que más menores migrantes reciba.
Foto Europa Press / Archivo Foto autor
Armando G. Tejeda, corresponsal
10 de abril de 2025 12:27
Madrid. Más de nueve meses después de su presentación y casi dos años después del agravamiento de la crisis humanitaria en las Islas Canarias, finalmente el Parlamento español aprobó el decreto impulsado por el Ejecutivo, del socialista Pedro Sánchez, para reformar la ley de Extranjería e iniciar el reparto de los más de cuatro mil 500 menores de edad no tutelados que se encuentran viviendo en condiciones de hacinamiento.
La iniciativa contó con el apoyo de los partidos políticos de la izquierda parlamentaria, además de la derecha nacionalista del País Vasco y Cataluña, que fueron cruciales para sacarlo adelante, con una votación final de 179 votos a favor y 170 en contra.
El derechista Partido Popular (PP) y la extrema derecha de Vox votaron en contra, a pesar de que el PP gobierna en 13 de las 17 comunidades autónomas del país, que son las que tendrán la responsabilidad de tutelar a los menores.
El ministro de Política Territorial del gobierno, el socialista Ángel Víctor Torres, explicó durante su intervención que hay que tener “altura de miras” para atender un problema tan grave como el del hacinamiento de los menores de edad extranjeros, que calificó de “crisis humanitaria”. Y que el sistema del reparto se hará en virtud de la densidad de población, renta per cápita, tasas de desempleo y esfuerzo realizado en el pasado.
Esto hace que Madrid sea la comunidad que más menores deberá asumir, 806, seguida de Andalucia, 724, y Aragón, 524, mientras que Cataluña la que menos, con 26 de los cuatro mil 400 menores que se repartirán.
