viernes, 25 de abril de 2025

Rechaza Sheinbaum recesión y afirma solidez económica con inversiones y Plan México.

Foto autor
Alonso Urrutia y Emir Olivares
24 de abril de 2025 09:17
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia en Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro
Ante los reportes del Inegi sobre una ligera caída de la economía en 0.2 por ciento , la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las proyecciones de que la economía mexicana pueda entrar en un periodo de recesión.
En una breve referencia a la difusión de este reporte dijo que no corresponde a la realidad porque, según dijo, no considera la instrumentación del Plan México y las inversiones que atraerá su implementación.
Atribuyó el reporte de caída económica a la renovación del gobierno federal. Esto es, cuando una administración concluye, se cierran las obras públicas y con la entrada del nuevo gobierno se anuncian nuevas pero hay un periodo para lanzar la licitación, y actualmente se está en esa etapa. Cuando se reanuden se reactiva la industria de la construcción que es una de las que tienen mayor impacto en la economía.
Destacó además que e tiene contemplado formalizar en breve el anuncio de nuevos polos del bienestar en el país que se ubicaran en distintos estados del país.No porque Chihuahua o Guanajuato no esté gobernado por nuestro movimiento, no se va a promover estos proyectos, “tenemos la obligación que trabajar para todos”.

BdeM abre bóveda: Hacienda recibirá 110 mmdp tras 9 años sin remanente
Imagen de archivo del edificio del Banco de México. 
Foto Roberto García Rivas   Foto autor
Julio Gutiérrez
24 de abril de 2025 20:30
El gobierno federal recibirá la próxima semana del Banco de México alrededor de 110 mil millones de pesos, monto que equivale a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que corresponde a las ganancias que el banco central obtuvo por operaciones en el mercado cambiario en 2024, en lo que será la primera transferencia de fondos por este concepto desde 2016, anticipó Banamex.
“La siguiente semana se vence el plazo para que el Banco de México entregue a Hacienda un eventual remanente de operación ... Por lo apretado de las finanzas públicas, anticipamos un remanente por alrededor de 110 mil millones de pesos”, indicó el área de estudios económicos de Banamex.
El remanente --como se denomina a las ganancias que obtiene el banco central por sus operaciones en el mercado cambiario-- que recibirá el gobierno federal a más tardar el miércoles próximo es, en términos comparativos, 2.7 veces superior a la partida presupuestal otorgada al Tren Maya este año, que ascendió a 40 mil millones de pesos.
Los recursos que el BdeM entregará a Hacienda se darán en un año en el que el gobierno federal está comprometido a reducir el déficit fiscal –la diferencia entre los ingresos y egresos de la federación— y en el que podría enfrentar menores ingresos como resultado de la disminución en el ritmo de la actividad económica.
El banco central no obtiene ganancias por sus operaciones, al no ser un intermediario financiero privado; sin embargo, genera recursos debido a las operaciones cambiarias en el mercado. En este sentido, si el peso respecto al dólar se aprecia, las operaciones dan un saldo negativo, pero si se deprecia, como ocurrió a lo largo del año pasado, los resultados son positivos y de ahí sale el remanente.
De acuerdo con Banamex, el monto sería utilizado por el gobierno para reducir el déficit público, toda vez que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que del total de los ingresos correspondientes al remanente de operación del BdeM, cuando menos 70 por ciento deberá destinarse a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit.
“En nuestro escenario deberían destinarse al menos 76 mil 600 millones de pesos a disminuir la deuda, y el resto, de 32 mil 800 millones, a fortalecer los fondos de estabilización. Ambos llevarían a una disminución en el déficit público de alrededor de 0.3 puntos porcentuales (respecto a un escenario sin remanente)”, precisó Banamex.
Los fondos de estabilización son recursos en poder del gobierno federal, que son empleados, según la naturaleza de cada uno de ellos, para compensar eventuales reducciones en los ingresos públicos.

Grupo Modelo invertirá 3 mil 600 mdd en México
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada  Viernes 25 de abril de 2025, p. 16
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Grupo Modelo, una de las cerveceras más importantes del país, anunció una inversión de 3 mil 600 millones de dólares entre 2025 y 2027.
El objetivo es modernizar nuestras cervecerías y fábricas verticales, lo que nos permitirá producir más con menor consumo de agua, señaló Raúl Escalante, vicepresidente de Asuntos Corporativos.
En este contexto, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que a pesar del complicado entorno internacional no se ha caído ninguna de las inversiones que se han anticipado y destacó que sigue firme el portafolio de mil 937 proyectos con un monto global de 298 mil millones de dólares.
En la conferencia presidencial, Ebrard sostuvo que fuimos el primer país que presentó una estrategia como ruta de navegación previa a todos los acontecimientos que hemos visto en las últimas semanas, a través del Plan México, cuyos objetivos centrales son:
Buscar al sector privado en todo el país y en el exterior para identificar los proyectos de inversión que tienen más impacto en empleo o que pueden tener un gran impacto en la economía de la región y de todo el país; identificar las necesidades para que esa inversión tenga éxito, lo que normalmente tiene que ver con muchas decisiones, trámites e instancias del gobierno y desarrollar una organización entre las diferentes dependencias e instituciones para facilitar esa inversión.
Abuso en importaciones
Ebrard destacó la importancia que tiene en el plan la sustitución de importaciones. En este marco, dijo que se determinó sancionar a cuatro empresas (Co Production de Tijuana; Soluciones Empresariales MH Fashion; Philkor Trends y Grupo Maquilador sin Frontera) que abusaron de la figura de importaciones temporales cuya lógica es facilitarles el ingreso al país de insumos para elaborar productos de exportación, pero que destinaron al mercado interno.
Estas empresas importaron mercancías por 15 mil millones de pesos en un solo año, entre calzado y textiles. Entonces, están suspendidas y se procedió al congelamiento de cuentas a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera; asimismo, se solicitó que se cancelen las licencias para las agencias aduanales involucradas, apuntó Ebrard.

Peligroso conflicto
El río Bravo, visto desde Nuevo Laredo, Tamaulipas. 
Foto Cuartoscuro / Archivo   Foto autor
Jorge Carrillo Olea
25 de abril de 2025 00:04
Hay algún espíritu maligno que provee a Donald Trump de motivos para crear apuros en la relación bilateral. El de hoy es el vetusto conflicto por el aprovechamiento del agua que se produce y utiliza a lo largo de la frontera.
Es un problema que, visto a la ligera, no plantea novedad alguna, pero, bajo la óptica de la actual relación con EU, toma el cariz de riesgo a la seguridad nacional.
La realidad es que es un fenómeno mundial, lo que realza la autenticidad y trascendencia del asunto, véase: 70 por ciento de la superficie mundial está cubierta por agua y sólo 2.5 por ciento es dulce, pero para peor, descuéntese de ella toda la que está congelada o es inaccesible.
En cuanto a la copropiedad de las aguas de México y EU, está regulada por el Tratado de Aguas entre México y EU, de 1944. El río materializa parte de la frontera México y EU, por lo que la distribución de su agua ha sido motivo de tensiones, véase: el río Colorado nace en EU y cruza varias entidades de ese país hasta llegar a México. El problema es que EU ha utilizado gran parte del caudal para uso urbano, agrícola e industrial y cuando llega a México, el río aporta menos agua y de pésima calidad.
El río Bravo confronta la peculiaridad de que nuestro país debe entregar cierta cantidad de agua que es producida por sus afluentes mexicanos, pero en épocas de sequía cumplir el compromiso se complica.
El tratado fue concebido para regular el uso y distribución del agua de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo atendiendo como punto clave que:
1. EU debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos anualmente del río Colorado, pero dado el creciente uso desde sus orígenes cada temporada su aporte es más exiguo. Este país ha sido acusado de entregar el agua del Colorado con alto nivel de salinidad y en menor cantidad.
2. México debe entregar a EU un promedio de 431 millones de metros cúbicos anuales del río Bravo, nutrido por afluentes mexicanos. El aporte comprometido, que se regula con presas, cada temporada es más pernicioso para los usuarios urbanos, industriales y agrícolas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que se manifiestan cada vez más enérgicamente. México frecuentemente se retrasa o incumple volúmenes en sus entregas del río Bravo.
3. Para manejar este conflicto, se creó la Comisión Internacional de Límites y Aguas, lo que a tiras y tirones ha sido la solución. Hoy los fierros se calientan para gusto de Trump, quien con sus declaraciones flamígeras subió el tono de ser un problema ancestral a una discrepancia con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo sensato habría sido que, en vez de atizar el fuego, se hubiera creado un panel para el estudio del caso. Así se llegó al enfrentamiento que deleita a Trump justo en vísperas de la revisión del tratado de comercio, no se hizo. Quizá por hoy saldremos del embrollo cubriendo la cuota debida, pero quedará prendida la mecha de un conflicto adicional que tomará el papel de una pieza más en el rudo ajedrez que juegan ambos presidentes.
Por parte de EU integran el explosivo coctel: Washington y los gobiernos de Arizona, Nuevo México y Texas, que, iracundos, exigen justamente su dotación de agua. Los secundan con toda legitimidad los representantes de las ciudades, industrias y distritos de riego afectados.
Después de Trump, otro ingrediente de la fórmula somos las partes mexicanas. Ciudades, industria, agricultores y ganaderos no piensan reducir sus demandas de agua argumentando que los ríos que aportan al río Bravo son mexicanos, como lo son los manantiales que los forman.
Las dos partes tienen una cierta forma de razón, sobre todo cuando sabemos que el agua escaseará más cada temporada de manera alarmante. La delicada aguda conclusión es que sus ciudades e industrias podrían sufrir desabasto y su campo se arruinará.
Súmese al problema el crecimiento poblacional nacional, más los miles de migrantes que se reciben desde el sur y sus efectos sobre las realidades económicas y sociales de la frontera.
Para dar la magnitud que tiene el explosivo desacuerdo, piénsese en cómo y cuánto lo aprovechará Trump, que en este reglón tiene razón, por años nosotros incumplimos. La presidenta Sheinbaum, lúcidamente, en vez de calentar el ambiente negándolo, lo aceptó con la salvaguarda de proteger el interés nacional. Y por nuestro lado, ¿cómo defender los intereses de 18 millones de nacionales que viven en nuestra frontera norte?
Estamos en un verdadero callejón, todos los participantes tienen su forma particular de poseer razón. Entonces, ¿cómo precisar el problema para buscar solucionarlo? Por lo pronto, estudiándolo por un panel de expertos y posteriormente renovar el viejo compromiso.
Para dormir tranquilos pensemos: el embrollo, ¿es o no un riesgo a la seguridad nacional?
 carrillooleajorge@gmail.com