viernes, 25 de abril de 2025

Francisco: legado de paz y esperanza.

El papa Francisco libera a una paloma blanca como símbolo de paz durante su visita a Georgia, en 2018. Foto Afp   Foto autor
Simón Vargas Aguilar*
25 de abril de 2025 00:02
La noticia que arrebató los titulares del lunes 21 de abril fue la muerte del papa Francisco. Si bien no podría catalogarse como sorpresa, pues desde hace un mes su santidad se encontraba convaleciente, sí provocó una consternación a lo largo del mundo.
La humildad, el amor al prójimo y la empatía con que se acerca a todos logró tocar el corazón de quienes llegaron a criticarlo y condenar sus acciones. Por ejemplo, ¿cómo olvidar las fuertes declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien afirmó que el Papa era “el representante del maligno en la Tierra”? Aunque esa no fue su única intervención contra el pontífice, tras su muerte publicó un sensible mensaje en X en el que afirmó: “Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.
Milei no ha sido el único líder alcanzado por la bondad del Papa. Mañana en la Plaza de San Pedro en Roma se vivirá una despedida histórica, ya que se ha confirmado la asistencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Karin Keller-Sutter, presidenta de Suiza; Volodymir Zelensky, presidente de Ucrania y por supuesto, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes encabezarán la delegación oficial española; entre otros dirigentes internacionales.
Es innegable que Francisco fue un ser humano que supo inspirar y guiar a la Iglesia en momentos complejos. Sobre todo fue un incansable defensor de la paz y de la esperanza. Sus constantes actos nos recuerdan que las pequeñas acciones pueden convertirse en un catalizador para lograr procesos gigantescos.
Tras su muerte, diversos actos nos han hecho recordar las verdaderas enseñanzas de Jesús, pues Francisco buscó tender puentes, escuchar con empatía, acercarse a quien lo necesitaba, clamar por la justicia y aunque en ocasiones sus declaraciones fueron atacadas él jamás se rindió y buscó continuar conciliando y allanar el camino hacia la anhelada paz que muchos deseamos.
Bergoglio trató en cada viaje instar a sus oyentes a continuar trabajando en favor de los más vulnerables y a no dejarse vencer por la violencia y el crimen. Durante su visita a nuestro país en febrero de 2016, al llegar a la nunciatura apostólica en la Ciudad de México, donde iba a pernoctar para continuar con su recorrido, salió a la calle y dirigió un breve pero contundente mensaje a las personas que se encontraban reunidas: “No se olviden cuando van a casa o a dormir, mirar a la Virgen, y recordar a los rostros de las personas que queremos, a las que nos quieren, pero también a las que no nos quieren, a las que no queremos”.
Resulta relativamente fácil perdonar, escuchar y abrir nuestro corazón a quienes mantienen una relación estrecha a nosotros, pero ¿qué pasa con aquellos que no conocemos o quienes han decidido dañarnos? Aunque nos cueste reconocerlo, su distancia e indiferencia en ocasiones nos insta al rencor, a buscar desquitarnos y de alguna manera “cobrarles” el dolor que vivimos; sin embargo, el Papa nos pidió que sea por ellos por quienes recemos.
Esta petición además es compleja en un mundo donde cada día impera más la violencia, sobre todo en México, donde el incremento de crímenes y la presencia del narcotráfico se ha hecho cada vez más constante y lacerante para nuestra sociedad.
Incluso en el viaje de 2016, el Papa subrayó temas importantes, como la paz y la pobreza; aunque son áreas sensibles para nuestro país, en sus mensajes abordó la corrupción, la desigualdad, la violencia y, sobre todo, la importancia de la dignidad humana, instando a la sociedad a brindar ayuda a quienes sufren las consecuencias de la pobreza y la violencia.
En 2022 el Papa mencionó: “¡Cuántos asesinatos en México!”, haciendo referencia a las muertes de los jesuitas recientemente suscitadas, y por supuesto condenó la ola de violencia a la que se ha enfrentado nuestro país desde hace décadas. En 2023, una delegación de obispos mexicanos viajó al Vaticano, donde le entregaron un informe sobre la violencia e inseguridad.
No se limitó sólo a México, en cada oportunidad condenó las guerras, los combates; sobre todo se solidarizó con las víctimas. El 1º de enero en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2025: “Busquemos la verdadera paz, que es dada por Dios a un corazón desarmado: un corazón que no se empecina en calcular lo que es mío y lo que es tuyo; un corazón que disipa el egoísmo en la prontitud de ir al encuentro de los demás; un corazón que no duda en reconocerse deudor respecto a Dios y por eso está dispuesto a perdonar las deudas que oprimen al prójimo; un corazón que supera el desaliento por el futuro con la esperanza de que toda persona es un bien para este mundo”.
Horas antes de su muerte, en su último mensaje urbi et orbi, mencionó: “Cuánta voluntad de muerte vemos cada día en los numerosos conflictos que afectan a diferentes partes del mundo. Cuánta violencia percibimos a menudo también en las familias, contra las mujeres o los niños. Cuánto desprecio se tiene a veces hacia los más débiles, los marginados y los migrantes”.
Hoy considero oportuno solidarizarnos con sus profundas palaras, porque yo también quisiera que volviéramos a esperar en que la paz es posible.
*Consultor en temas de seguridad, inteligencia, educación, religión, justicia y política

“El papa Francisco partió pero no se fue”: Adolfo Pérez Esquivel
Una mujer escribe en el libro de condolencias después de participar en una misa en homenaje al papa Francisco, en la Catedral Metropolitana, en Santiago, capital de Chile, el 21 de abril de 2025. 
Foto Xinhua   Foto autor
la redacción
24 de abril de 2025 19:15
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz en 1980, escribió una emotiva carta pública al Papa con el titular “EL PAPA FRANCISCO PARTIÓ, PERO NO SE FUE” en la que afirmó que Francisco “Permanece entre nosotros en la conciencia del mundo, con su palabra arraigada en el Evangelio y su compromiso junto a los pobres, los necesitados y los desposeídos” (...)Su partida nos entristece, pero sabemos que emprendió el encuentro con el Padre y que la muerte no tiene la última palabra.
En la misiva, el académico y activista argentino hace un recorrido por las luchas del primer pontífice latinoamericano: “Francisco fue el primer Papa no europeo y el primer jesuita en ocupar el pontificado. Un hombre latinoamericano que compartió con el mundo su espiritualidad, sabiduría y compromiso con la justicia social desde la Iglesia, siempre junto al pueblo de Dios. Abrió los brazos fraternos al ecumenismo, acogiendo a hermanos y hermanas que viven la fe desde sus culturas. Compartió el pan y la libertad, denunció injusticias y viajó a Lampedusa, Italia, para visibilizar la crisis de los refugiados, instando a Europa a ayudar a quienes huyen de guerras, hambre y miseria”.
Pérez Esquivel añade que Jorge Mario Bergoglio: “Compartió el pan y la libertad, denunció injusticias y viajó a Lampedusa, Italia, para visibilizar la crisis de los refugiados, instando a Europa a ayudar a quienes huyen de guerras, hambre y miseria. También visitó Lesbos, Grecia, conmovido por la situación inhumana de los desplazados por conflictos en Siria, Medio Oriente y otras regiones. Trabajó incansablemente por la paz y el derecho a una vida digna. Recuerdo su llamado en el Vaticano para abolir las armas nucleares y proteger la integridad de la Tierra, reflejado en sus encíclicas *Laudato Si'* y *Fratelli Tutti*, legados que guían no solo a los cristianos, sino a toda la humanidad”(...)
Para finalizar Pérez Esquivel se despide diciendo: “Querido hermano, que el Señor te reciba junto a los discípulos de ayer y hoy, que siembran el Evangelio en un mundo de incertidumbre, pero también de esperanza. Que el amor perdure y se convierta en acción. ¡Que el Tata Dios te acompañe en su paz y bien!”.

Trump acusa otra vez a México y Canadá por la crisis del fentanilo
De la Redacción
Periódico La Jornada   Viernes 25 de abril de 2025, p. 7
El presidente Donald Trump afirmó ayer que la frontera sur es la más fuerte y segura de la historia de Estados Unidos, aunque más tarde acusó nuevamente a México y Canadá de alimentar la crisis de fentanilo que enfrenta su gobierno por el tráfico de dicha droga sintética desde China.
En una publicación en su red Truth Social, donde atacó a Pekín tras su decisión de no recibir aeronaves Boeing de fabricación estadunidense, en respuesta a los elevados aranceles que Washington le impuso, Trump reiteró que el gigante asiático envía miles de toneladas de fentanilo por las fronteras de Estados Unidos.
Por cierto, el fentanilo sigue entrando en nuestro país desde China, por medio de México y Canadá, matando a cientos de miles de nuestras personas, y es mejor que pare, ¡YA!, publicó el magnate, quien además instó a la empresa aeroespacial a castigar a Pekín por no aceptar las aeronaves que se comprometió a comprar.
A principios de este mes, el republicano anunció que establecería la nueva tasa arancelaria global de 10 por ciento sobre los bienes procedentes de Canadá y México, aunque mantuvo su orden anterior para tarifas de hasta 25 por ciento sobre los dos países.
Para Canadá y México, las órdenes existentes sobre fentanilo y migración (...) siguen en vigor y no se ven afectadas por esta orden, señaló la Casa Blanca.
Las medidas, que podrían afectar casi 2.2 billones de dólares en comercio anual, se produjeron después de que el magnate declaró que los principales socios comerciales de su país no han hecho lo suficiente para detener el flujo de fentanilo y sus precursores químicos.
Por su parte China ha defendido sus políticas de control de sustancias y ha señalado que Estados Unidos debería reconocer sus propios problemas internos en la lucha contra el abuso del fentanilo.
(Con información de Reuters)

Bukele incurre en "trata de personas" con migrantes: fiscal de Venezuela
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hace un gesto durante una entrevista con AFP en Caracas el 24 de abril de 2025. Foto Afp   Foto autor
Afp
24 de abril de 2025 20:50
Caracas. El fiscal general de Venezuela afirmó este jueves en entrevista con la AFP que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, incurre en "trata de personas" al cobrar dinero para encarcelar a migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos.
"Está cometiendo el delito de trata de personas (...) está cobrando 7 millones de dólares por tener encarcelados a estos venezolanos en El Salvador, es decir, él está haciendo un negocio sucio", dijo Tarek William Saab, al señalar que en algún momento "la justicia internacional actuará contra Bukele en este asunto".
Apelando a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, deportó a El Salvador sin juicio a unos 252 venezolanos a quienes acusa de pertenecer a la pandilla venezolana Tren de Aragua.
El Salvador los encerró en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una mega prisión de alta seguridad creada por Bukele para pandilleros.
El Salvador recibirá 6 millones de dólares de Estados Unidos para un grupo inicial de 200 detenidos venezolanos, anunció la Casa Blanca.
"La tarifa sería relativamente baja para Estados Unidos, pero significativa para nosotros, haciendo sostenible todo nuestro sistema penitenciario", afirmó Bukele en febrero pasado, sin especificar el monto.
Las autoridades venezolanas exigen la "liberación incondicional" de los venezolanos, un primer grupo de estos trasladados al Cecot el 15 de marzo, argumentando que su detención y traslado a El Salvador sin juicio es ilegal.
Exigencia que llega luego de que Bukele ofreciera el pasado domingo 20 de abril un canje de 252 migrantes deportados al Cecot por el mismo número de "presos políticos" en Venezuela.
Muchos familiares de los detenidos sostienen que no pertenecieron al Tren de Aragua y denuncian que han sido detenidos por tener tatuajes, uno de los criterios utilizados por las autoridades estadounidenses para determinar la pertenencia a esta pandilla.
Pero Ronna Risquez, autora del libro El Tren de Aragua, la pandilla que revolucionó el crimen organizado en Latinoamérica, afirma que los tatuajes no son una forma de identificar a los miembros de este grupo criminal.
"El Tren de Aragua no tiene ningún tatuaje que lo identifique", apunta.