domingo, 20 de abril de 2025

Rechaza SRE versiones sobre traslado de sicarios desde México hacia Ecuador.

El presidente relegido de Ecuador, Daniel Noboa. 
Foto Afp    Foto autor
Arturo Sánchez Jiménez
19 de abril de 2025 13:52
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó este sábado las versiones difundidas en medios de comunicación ecuatorianos que señalan un supuesto traslado de sicarios desde México hacia Ecuador con el objetivo de atentar contra el presidente Daniel Noboa y funcionarios de su entorno.
En un comunicado, la SRE calificó de “reiterada e inescrupulosa” la creación de narrativas en comunicados o filtraciones oficiales que vinculan a México con actos delictivos o situaciones internas de Ecuador, y subrayó que tales afirmaciones carecen de fundamento.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, señaló la dependencia.
La respuesta de la Cancillería mexicana surge luego de que autoridades ecuatorianas declararan al país en “alerta máxima” ante un supuesto atentado contra Noboa según un informe de inteligencia citado por el Ministerio de Gobierno de Ecuador. Dicho reporte advertiría sobre el traslado de sicarios desde México y otros países, tras las recientes elecciones presidenciales en las que Noboa fue reelegido con amplio margen sobre su contrincante Luisa González.
La Cancillería recordó que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el 5 de abril de 2024 abril tras el asalto a su embajada en Quito y reiteró su compromiso con el principio de no intervención, al tiempo que lamentó los intentos por involucrar al gobierno mexicano en asuntos internos ecuatorianos.
La SRE reafirmó que México continuará actuando conforme al derecho internacional, aun en contextos de tensión diplomática.

Analistas ven arraigo del narco con relección de Noboa en Ecuador
De la Redacción   Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2025, p. 19
▲ El empresario y mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, en un acto proselitista realizado a principios de mes en la Universidad Casa Grande en Guayaquil.Foto Afp
La victoria de Daniel Noboa en las pasadas elecciones, las cuales presentaron múltiples irregularidades como falsos positivos de papeletas que obligaron al cierre de colegios comiciales en los que la candidata izquierdista Luisa González tenía ventaja, consolidará el control total del mandatario sobre un Estado debilitado por la austeridad y corrompido por una profunda infiltración de los cárteles trasnacionales de la droga, una red criminal profundamente entrelazada con los negocios de la familia de Noboa, señaló el medio de investigación The Grayzone.
Un periodista del medio entrevistó al reportero ecuatoriano Andrés Durán, quien se exilio del país tras revelar una serie de conexiones entre la empresa Noboa Trading SA, y el narcotráfico internacional. Durán informó que más de 600 kilos de cocaína fueron incautados entre 2020 y 2024 en cargamentos con destino a Croacia e Italia, todos vinculados a dicha compañía.
Sostuvo que la investigación, que realizó en conjunto con colegas de países latinoamericanos, fue sistemáticamente ignorada por los medios ecuatorianos. No obstante, la revista Raya confirmó los hallazgos el pasado 29 de marzo, tras citar documentos policiales que implicaron a Noboa Trading en el tráfico de drogas.
Esta vinculación con actividades del narcotráfico desató fuertes reacciones en la sociedad ecuatoriana y preocupación sobre una posible connivencia entre el Estado y los cárteles.
“Noboa refleja el dominio de una élite arraigada en el extranjero. Nacido en Miami, el presidente en funciones es descendiente de un imperio familiar arraigado en el sistema del capitalismo global y que opera con total impunidad. Como se expuso en los Papeles de Panamá, su empresa familiar incluye Lanfranco Holdings, asociada a tres envíos fallidos de cocaína a Europa. Las empresas propiedad de Noboa adeudan 98 millones de dólares en impuestos al país que ahora gobierna, y él declaró públicamente que no tiene intención de pagar”, contextualizó The Grayzone.
Durante un debate electoral, la ex candidata a la presidencia de Ecuador, la izquierdista Luisa González, cuestionó públicamente al mandatario: ¿Es usted o no el dueño de Noboa Trading, la empresa que exportó banano con cocaína en 2020, 2022 y 2024, mientras ya era presidente? Noboa respondió con un escueto no, aunque luego admitió que los propietarios sí eran miembros de su familia.
El periodista de The Grayzone agregó que Noboa ha evitado pronunciarse sobre los cárteles de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación y los Balcanes en su llamada guerra contra las pandillas. Durán advirtió que esta omisión podría indicar un pacto no declarado, destinado a preservar el flujo de drogas y dinero mientras se reprime la disidencia.
Opositora teme represión
Luisa González, reaccionó ayer en su cuenta de X ante la alerta máxima que declararon las autoridades castrenses ecuatorianas por un presunto plan para atentar contra Noboa.
Ante mi denuncia de megafraude y su desesperación por callarnos, se viene más persecución, señaló la ex candidata tras referirse a una lista negra que se envió a migración, la supuesta retención de uno de sus consultores de campaña, así como la de su compañero de fórmula, Diego Borja.
El ministerio de Gobierno de Ecuador aseguró, sin presentar pruebas, que estructuras criminales estarían detrás de ese plan para desestabilizar al gobierno de Noboa, así como sectores políticos derrotados en las urnas, con base en un supuesto informe de inteligencia del comando conjunto de las fuerzas armadas que circula en redes sociales, el cual señala que tras los comicios se iniciaron traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador.
Noboa fue relecto como presidente para el periodo 2025-2029 por 55.63 por ciento de sufragios, frente a 44.37 por ciento de González, quien no reconoció los resultados y anunció que pedirá el recuento de los votos. Aseguró también que presentará pruebas de las infracciones en el proceso electoral.
Los observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea hicieron señalamientos al proceso, como el uso indebido de recursos públicos o la falta de neutralidad del árbitro comicial.

Noboa: cortinas de humo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó ayer los intentos del gobierno ultraderechista de Daniel Noboa de involucrar a México en sus maniobras para imponer un Estado totalitario en Ecuador. Horas antes, Quito se declaró en alerta máxima ante el ficticio traslado de sicarios desde México para ejecutar un atentado contra Noboa a sólo unos días de que se proclamó ganador en una muy dudosa segunda vuelta electoral. Por ello, la cancillería desmintió tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país.
No es la primera vez que Noboa agrede a México para impulsar su agenda política interna. El 3 de febrero pasado, sólo unos días antes de la primera vuelta de los comicios, impuso aranceles de 27 por ciento a todos los productos importados desde México. En un discurso calcado, palabra por palabra, del empleado por el presidente estadunidense Donald Trump, acusó a nuestro país de abusar de Ecuador por tener una balanza comercial favorable, y dijo que la tarifa estará vigente hasta que México acceda a firmar un tratado de libre comercio en términos que resulten satisfactorios para su administración. De manera significativa, busca que se levanten las barreras a las exportaciones ecuatorianas de plátano, un cultivo controlado por su familia que le valió a su padre, el hombre más rico del país y cinco veces frustrado candidato presidencial, el mote de Rey del banano. Para los ciudadanos ecuatorianos estas acciones son la enésima confirmación del uso del poder público para el enriquecimiento personal que es la razón de ser del noboato, pero para México sus bravatas resultan poco menos que risibles: el valor total de las exportaciones mexicanas a Ecuador equivale a lo que se envía a Estados Unidos en menos de ocho horas.
La animadversión de este personaje contra nuestro país se debe a que México no ha colaborado en la cacería contra sus adversarios políticos y se ha mantenido firme en su tradición de asilo humanitario. Por este motivo, el 6 de abril de 2024, Noboa ordenó la invasión de la embajada mexicana en Quito y secuestró al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien contaba con la protección del derecho internacional y se encontraba bajo resguardo mexicano. Por esta violación a la soberanía nacional, la cancillería anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas.
En un sentido más profundo, Noboa ha dirigido su inquina contra México porque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se encuentra en las antípodas de su servilismo a Washington, de su explotación de la guerra contra el narco como fachada para la cancelación de libertades y, en general, de todo lo que representa su gobierno: el secuestro del Estado por parte de una oligarquía corrupta, represora y profundamente antinacional. Debe recordarse que Noboa ha gobernado de manera ininterrumpida bajo estado de excepción, es decir, con las garantías individuales suspendidas; ha clasificado a las bandas delictivas como grupos terroristas –otra medida de negación de derechos humanos– y ha criminalizado a las víctimas de la violencia de Estado, como los cuatro niños que fueron levantados y asesinados por 16 soldados mientras jugaban futbol en el barrio Las Malvinas de la ciudad de Guayaquil. Asimismo, ha entregado a Washington las islas Galápagos para que instale ahí bases militares terrestres marinas y aéreas, en lo que simboliza no sólo el carácter cipayo de las derechas latinoamericanas, sino su compromiso con la destrucción de la biodiversidad y los últimos reductos de la vida silvestre.
Con lo dicho, sólo queda saludar la firmeza mostrada por el gobierno mexicano frente a las agresiones de un régimen que se desliza de manera peligrosa desde el autoritarismo hacia el totalitarismo, así como expresar solidaridad al pueblo ecuatoriano en este pasaje tan oscuro de su historia.

Suben a 56 los muertos por ataque de radicales en el centro de Nigeria
Según los medios, en el centro de Nigeria se producen periódicamente enfrentamientos entre pastores y agricultores por disputas de tierras. Foto tomada de X   Foto autor
Sputnik
19 de abril de 2025 21:26
Moscú. El número de personas muertas por el ataque de radicales armados en el estado nigeriano de Benue ascendió a 56, informó el gobernador de la provincia, Hyacinth Alia.
El sábado, el periódico Punch informó que 17 personas murieron en Nigeria a causa de un ataque, posiblemente realizado por unos por pastores armados.
"Hasta el momento, se trata de 56 vidas perdidas en una sola noche. Esto es bastante devastador", declaró Alia, citado por la Agencia de Noticias de Nigeria.
El gobernador atribuyó el ataque a un grupo étnico de pastores, motivado por motivos religiosos.
El número de muertos podría aumentar a medida que continúan las operaciones de búsqueda, denunció.
Según los medios, en el centro de Nigeria se producen periódicamente enfrentamientos entre pastores y agricultores por disputas de tierras.
El lunes, el Daily Post informó que unas 50 personas murieron en un ataque armado perpetrado por desconocidos contra dos aldeas en el estado de Plateau, en Nigeria.