miércoles, 9 de abril de 2025

Reconoce la Casa Blanca "gran relación" de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, habla con periodistas en la Sala de Prensa James Brady de la Casa Blanca, el martes 8 de abril de 2025, en Washington. 
Foto Ap   Foto autor
la redacción
08 de abril de 2025 14:19
Ciudad de México. La Casa Blanca reconoció este martes la “gran relación” de trabajo que mantiene la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo, Donald Trump.
La secretaria de Prensa estadunidense, Karoline Leavitt, destacó la gran cooperación entre ambos países, “especialmente en la lucha contra los cárteles de la droga y la migración irregular”, al ser preguntada por un reportero sobre el reciente rechazo de la mandataria mexicana a los planes de Washington para atacar a las células criminales en territorio nacional.
La administración Trump está considerando atacar con drones a los cárteles de la droga en México como parte de los planes del magnate para frenar por completo el tráfico de droga hacia su país, informó la cadena NBC News citando a funcionarios de la defensa estadunidense.
Durante la conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum aseguró que este tipo de intervenciones “no resolverán nada”.

Ejército de EU no puede atacar a cárteles en México: funcionario del Pentágono
Jenkins dijo que ahora el ejército puede proporcionar opciones y estar listo si Trump necesita hacer más para proteger la frontera. Foto tomada de X   Foto autor
Ap
08 de abril de 2025 18:07
Washington. Un alto funcionario del Pentágono dijo el martes que las fuerzas de operaciones especiales no tienen la autoridad para lanzar ataques con drones contra cárteles de la droga en México, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los ha designado como organizaciones terroristas extranjeras.
Colby Jenkins, quien actualmente trabaja como subsecretario de Defensa para operaciones especiales, manifestó a una comisión del Senado que la designación de Trump no otorga automáticamente al ejército de Estados Unidos la autoridad para tomar acciones directas contra los cárteles.
Bajo el cuestionamiento de la senadora Elissa Slotkin, una demócrata de Michigan, Jenkins expresó que esto "nos ayuda a abrir las puertas" para un enfoque gubernamental más amplio al problema de las drogas.
Slotkin señaló que Elon Musk, un asesor de Trump para la reforma del gobierno federal, ha dicho que la designación de terrorista extranjero significa que Estados Unidos puede llevar a cabo ataques con drones contra los cárteles. Musk publicó eso el 19 de febrero en X.
Jenkins dijo que no es así, pero que ahora el ejército puede proporcionar opciones y estar listo si Trump necesita hacer más para proteger la frontera.
El Comando Norte de Estados Unidos ha incrementado los vuelos de vigilancia tripulados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para monitorear a los cárteles de la droga y el movimiento de fentanilo, y está aumentando su intercambio de inteligencia con México con base en esos vuelos, dijo el general Gregory Guillot a los senadores en febrero.
También hay drones estadunidenses realizando vigilancia sobre el espacio aéreo de México, según la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.
Trump designó a muchas de las pandillas y cárteles que mueven esas drogas hacia Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras el 19 de febrero, aumentando aún más la presión sobre su capacidad de movimiento y proporcionando a las agencias policiales lo que el Departamento de Estado dijo son "herramientas adicionales para detener a estos grupos".
Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos, también dijo a los senadores que pediría una mayor autoridad del Congreso para llevar a cabo "más tipos de operaciones de asesoramiento y asistencia entre nuestras fuerzas y las fuerzas mexicanas de nivel uno", que son las unidades de fuerzas especiales de México.

Trump revoca todos los permisos de residencia obtenidos con CBP One
Usarán datos fiscales para deportar a migrantes
Gobernador de Idaho retira el financiamiento a campañas públicas de vacunación para indocumentados
▲ Kristi Noem, secretaria estadunidense de Seguridad Interior, compartió en redes sociales un video vistiendo el uniforme de la policía de Arizona, en el cual se jacta de arrestar a migrantes sinvergüenzas.Foto de la cuenta de X de Kristi Noem
Ap, Afp, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada   Miércoles 9 de abril de 2025, p. 24
Washington. Al continuar la ofensiva de la administración de Donald Trump contra los migrantes, el Departamento de Seguridad Interior revocó ayer todas las autorizaciones de residencia que se otorgaron a través de la aplicación CBP One, y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) acordó compartir datos fiscales con el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) para identificar y deportar a trabajadores sin papeles con antecedentes penales.
Todos los migrantes que consiguieron autorización temporal para vivir en Estados Unidos mediante la aplicación CBP One, en el gobierno de Joe Biden, recibieron la orden de abandonar el país de inmediato o se expondrán a multas de mil dólares por día.
No estaba claro cuántos beneficiarios se verían afectados.
Más de 900 mil personas fueron admitidas en Estados Unidos utilizando CBP One desde enero de 2023. Por lo general se les permitió permanecer en el país por dos años con autorización para trabajar bajo una orden presidencial que les daba permiso de permanencia temporal en el país.
La cancelación de estas autorizaciones es una promesa cumplida al pueblo estadunidense para asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad, afirmó la unidad de asuntos de medios del Departamento de Seguridad Nacional.
Las autoridades confirmaron que se enviaron avisos de cancelación a los beneficiarios del programa, sin especificar a cuántos. Además, se les instó a irse de manera voluntaria utilizando la misma aplicación con la que ingresaron, que fue sido renombrada como CBP Home.
Es hora de que abandone Estados Unidos, escribió el Departamento de Seguridad Nacional a una familia hondureña que ingresó a Estados Unidos a finales del año pasado. La agencia Ap tuvo acceso al correo electrónico que recibieron el pasado domingo. Otras familias compartieron el mismo mail en redes sociales.
La organización sin fines de lucro Al Otro Lado, que proporciona ayuda legal a migrantes, aseguró que algunos de los que recibieron los avisos de revocación son de Honduras, El Salvador y México.
La fiscal general Pam Bondi, al celebrar el fallo de la Suprema Corte que permite deportaciones bajo la ley de enemigos extranjeros, de 1798, exigió a los migrantes sin papeles, a quienes calificó de terroristas, que comiencen a empacar sus maletas. Vamos por ustedes. Los vamos a encontrar, declaró a Fox & Friends.
A su vez, el acuerdo entre el IRS y el ICE permitirá a la agencia de migración enviar nombres y direcciones de indocumentados a la oficina de impuestos para su verificación cruzada con los registros fiscales.
El Departamento del Tesoro argumentó que el acuerdo ayudará a cumplir la agenda de Trump de asegurar las fronteras y es parte de su amplia ofensiva nacional contra la migración, que ha resultado en deportaciones, redadas en lugares de trabajo y el uso de una ley de guerra del siglo XVIII para deportar a venezolanos.
Varios activistas aseveraron que el acuerdo atenta contra la privacidad de todos los estadunidenses.
A su vez, la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, compartió un video en el cual aparece con el uniforme de policía en Arizona y un rolex de oro sosteniendo un rifle y equipo táctico al lado de dos agentes y se jacta de realizar arrestos y deportaciones de migrantes a los que calificó de sinvergüenzas.
El video formó parte de una operación matutina en la cual participaron alrededor de 100 agentes federales de diversas agencias, incluidas el ICE, la FBI y la DEA.
Asimismo, una nueva ley que promulgó el gobernador republicano de Idaho, Brad Little, puso fin a las campañas de vacunación financiadas públicamente para personas que viven de forma irregular en Estados Unidos.
En tanto, el salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error a El Salvador el mes pasado por la administración Trump, pasará otra noche en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, pese a la orden de un juez federal de que sea devuelto a Estados Unidos, reportó FOX5.
En su alegato final ante los jueces, los abogados de Ábrego afirmaron que el razonamiento del tribunal apoya la posición de su cliente de que el gobierno violó sus derechos al debido proceso, en momentos en que 31 senadores estadunidenses exigieron su repatriación.