viernes, 11 de abril de 2025

Regresaron las pérdidas a los mercados; oro toca máximo de 3,194 dólares.

▲ Recortes de periódico y una imagen del presidente Donald Trump en el escritorio de un operador en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).Foto Afp
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Viernes 11 de abril de 2025, p. 19
A medida de que se desinflaron las expectativas de rápidos acuerdos comerciales y a que siguió la escalada de aranceles entre Estados Unidos y China, que tan sólo ambos explican 50 por ciento del PIB mundial, los inversionistas reconsideraron su optimismo, se llevaron sus utilidades previas, y regresaron las pérdidas a los mercados.
La euforia de la tregua comercial duró poco para el peso y para Wall Street, los cuales tras sus ganancias récord del miércoles, corrigieron este jueves. En tanto, la incertidumbre le volvió a sacar brillo al oro.
La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.78 por ciento, equivalente a una pérdida de 15.78 centavos, para concluir en 20.4396 pesos por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.5830 unidades y un mínimo de 20.4010.
Lo anterior pese a que el dólar, según su índice que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, disminuyó 1.87 por ciento, reflejando que las dudas entre los grandes inversionistas siguen vigentes, así como los temores de sobre la economía de Estados Unidos.
Pese a que la inflación de marzo en Estados Unidos bajó más de lo esperado, a su mínimo en cuatro años, y Donald Trump lo presumió en redes sociales, los inversionistas no olvidan la guerra comercial y sus posibles efectos de un desplome en la economía.
Inflación y polémica
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se moderó en marzo de 2.8 por ciento hasta 2.4 por ciento anual, por debajo de lo esperado (2.5 por ciento), y el freno se ha extendido al IPC subyacente, hasta 2.8 por ciento.
El Nasdaq perdió 4.31 por ciento, hasta los 16 mil 387.31 puntos; y el S&P 500 cedió 3.46 por ciento, a los 5 mil 268.05 enteros. El Dow Jones cedió 2.50 por ciento, a 39 mil 593.66 enteros.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cayó 1.93 por ciento, a los 51 mil 514.82 puntos.
El oro brilló como refugio. Los futuros del metal amarillo ganaron 3.72 por ciento este jueves, para alcanzar un récord de 3 mil 194 dólares la onza troy, tras las turbulencias en los mercados de mayor riesgo, pero mejor retorno.
En medio de la polémica por la manipulación del mercado del presidente Donald Trump con la frase: ¡Este es un gran momento para comprar! en redes sociales, el índice del miedo, el S&P 500 Vix, se disparó 21.12 por ciento, para operar con 40.72 puntos.
En la sesión de ayer, el barril de Brent frenó su ascenso en el entorno de los 63.35 dólares, con una pérdida de 3.25 por ciento. Mientras el WTI cedió 3.66 por ciento, a 60.07 dólares por barril.
El bitcóin retrocedió hasta los 79 mil 400 dólares.
Aunque la Unión Europea congeló su respuesta a los aranceles de Estados Unidos durante 90 días ante la tregua parcial decretada por Trump, Europa y Asia mantuvieron el rally, pero Wall Street se bajó del carro.
Asia abre mixto
En la apertura de este viernes, el mercado accionario japonés operó a la baja, con más de 5 por ciento de pérdida; el Hang Seng de Hong Kong con un alza de 2 por ciento, mientras el Kospi de Corea del Sur abrió con una pérdida de 2.16 por ciento. La mayoría de los futuros europeos operan con caídas.

Mercados asiáticos operan con pérdidas
Un cartel electrónico muestra el precio del índice Hang Seng en la Bolsa de Hong Kong el 10 de abril de 2025. Foto Afp   Foto autor
Afp y la redacción
10 de abril de 2025 20:40
Tokio. Las principales bolsas asiáticas operaron con pérdidas el viernes hacia las 10:30 am tiempo local de la región, mientras que los índices chinos reflejaron movimientos marginales, pese a la aclaración de la Casa Blanca de que los aranceles para Pekín se sitúan ya en 145 por ciento.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró fuertes pérdidas en las operaciones matinales en un contexto volátil por la política comercial de Estados Unidos.
El índice japonés llegó a perder cerca de 5 por ciento, después de haber acumulado ganancias de 9.1 por ciento el jueves a raíz de la pausa arancelaria anunciada por el presidente estadunidense, Donald Trump, a decenas de países.
Otros mercados de Asia-Pacífico también estaban en rojo: la Bolsa de Seúl con una baja de 1.60 por ciento y la de Sídney con menos 1.40 por ciento.
El jueves las bolsas asiáticas y europeas se impregnaron de optimismo después del giro de timón de Trump con los aranceles recíprocos entrados en vigor horas antes.
Sin embargo, la Casa Blanca mantuvo un impuesto universal de 10 por ciento a todos los países y aclaró posteriormente que los gravámenes a China se elevaban a 145 por ciento (20 por ciento implementado semanas atrás y 125 por ciento anunciado esta semana).
Esto, sumado al temor a una ralentización económica mundial, arrastró a las pérdidas las bolsas estadunidenses y empujó al oro, un valor refugio, a un nuevo récord.

Precio del huevo en EU, sin alivio inmediato
Huevos en exhibición en una tienda de comestibles en Carmel, Indiana, el miércoles 9 de abril de 2025. Foto Ap   Foto autor
Ap
10 de abril de 2025 20:16
Los precios de los huevos en Estados Unidos volvieron a subir el mes pasado, imponiendo un nuevo récord de 6.23 dólares por docena a pesar de las predicciones del presidente Donald Trump, una caída en los precios mayoristas y la ausencia de brotes de gripe aviar en las granjas productoras de huevos.
El aumento reportado el jueves en el Índice de Precios al Consumidor significa que los consumidores y las empresas que dependen de los huevos no deberían anticipar un alivio inmediato. La demanda de huevos suele ser elevada hasta después de la Pascua, que cae el 20 de abril.
Los expertos de la industria esperaban que el índice reflejara un descenso en los precios minoristas debido a que los precios al por mayor cayeron significativamente durante marzo. La economista agrícola de la Universidad de Arkansas, Jada Thompson, declaró que los precios al por mayor no comenzaron a bajar hasta mediados de marzo, por lo que puede que no haya habido suficiente tiempo para que disminuyera el precio promedio del mes. Y es posible que las tiendas de comestibles no hayan trasladado inmediatamente la caída en los precios.
Brotes de gripe aviar
Los brotes de gripe aviar fueron mencionados como la principal causa de los repuntes de precios en enero y febrero, después de que más de 30 millones de gallinas ponedoras fueron sacrificadas para prevenir la propagación de la enfermedad. Sólo 2.1 millones de aves fueron sacrificadas durante marzo y ninguna de ellas pertenecía a granjas productoras de huevos.
Los precios de los huevos alcanzaron los 5.90 dólares en febrero, un mes después de establecer un récord de 4.95 dólares por docena, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Las granjas que tuvieron brotes durante el otoño han estado trabajando para reanudar la producción de huevos después de desinfectar sus graneros y criar nuevas parvadas, pero las gallinas deben tener alrededor de seis meses de edad antes de comenzar a poner huevos. Thompson indicó que esas granjas no reanudaron operaciones tan rápido como se anticipaba.
Las cifras más recientes del Departamento de Agricultura indicaban que únicamente alrededor de 285 millones de gallinas estaban poniendo huevos en todo el país hasta el 1 de marzo. Antes del brote, la parvada solía contar con más de 315 millones de aves.
Desde que comenzó el brote actual de gripe aviar, más de 168 millones de aves han sido sacrificadas, la mayoría de ellas gallinas ponedoras. Cada vez que un ave se enferma, toda la parvada es sacrificada para ayudar a evitar la propagación de la enfermedad. Eso puede afectar el suministro de huevos porque las granjas de huevos a gran escala pueden tener millones de aves.
Trump se jacta
Trump intentó atribuirse la caída en los precios del huevo al por mayor que reportó el Departamento de Agricultura en las últimas semanas.
“Los precios de los huevos estaban por las nubes. Y ustedes hicieron un trabajo fantástico”, dijo Trump a la secretaria de Agricultura Brooke Rollins la semana pasada, antes de anunciar los detalles de sus aranceles en la Casa Blanca. “Ahora tenemos muchos huevos y son mucho más baratos”.
Pero los expertos afirman que el plan del presidente para combatir la gripe aviar, concentrándose en fortalecer las defensas de los granjeros de huevos contra el virus, probablemente sea de mayor ayuda a largo plazo.
El Departamento de Agricultura intentó conseguir huevos importados para aumentar el suministro y se trajeron al país casi 4 millones de docenas de huevos en febrero. Pero los comerciantes de huevos vieron una oportunidad con los altos precios y se exportaron 7.6 millones de docenas. Las cifras de marzo aún no estaban disponibles.
“Creo que hay muchas personas que están esperando que los precios de los huevos bajen porque querían considerarlo una victoria. Y creo que es una derrota para todos. Creo que todos queremos ver que los precios de los huevos bajen”, indicó Thompson.
Confianza cerca de la Pascua
Rollins dejó entrever el jueves que el aumento en los precios de los huevos es temporal. Señaló que el índice general de precios al consumidor mostró una ligera caída en los precios de bienes y servicios en toda la economía durante marzo e insinuó que los precios de los huevos podrían ser los siguientes.
“También nos estamos acercando al Super Bowl de los huevos, que es la Pascua”, señaló Rollins. “Así que desde el principio, he dicho que, en cierto modo, éste es el precio máximo para el comercio de huevos al por menor, pero nos sentimos muy confiados de que continuará bajando”.
A principios de esta semana, Trump sostuvo que el evento anual de la Casa Blanca, de búsqueda de huevos, usaría nuevamente huevos reales este año, a pesar de los altos precios. Los granjeros de huevos suelen donar más de 30 mil para el evento.
Variaciones en los precios
Los precios de los huevos en Estados Unidos comenzaron a caer a mediados de marzo, según Datasembly, una empresa de investigación de mercado que rastrea los precios en miles de tiendas. Datasembly apuntó que el precio de los huevos tuvo un promedio de 5.98 dólares por docena la semana del 16 de marzo y cayó a 5.51 dólares en la semana del 30 de marzo.
Pero los precios varían ampliamente en todo el país, dependiendo de la ubicación de los recientes brotes de gripe aviar y algunas leyes estatales que requieren que los huevos sean de libre pastoreo. En un Walmart de Richmond, California, una docena de huevos costaba el jueves 6.34 dólares. En Omaha, Nebraska, Walmart vendía huevos a 4.97 dólares por docena. California requiere que los huevos vendidos sean de libre pastoreo; Nebraska no.
Escrutinio a las empresas
Las cifras más recientes también podrían aumentar el escrutinio sobre Cal-Maine Foods, una compañía que proporciona 20 por ciento de los huevos del país, y otros grandes productores de huevos.
A principios de esta semana, Cal-Maine reconoció que está siendo investigada por la división antimonopolio del Departamento de Justicia, la cual indaga los aumentos en los precios de los huevos. Cal-Maine dijo que está cooperando con la investigación.
En su trimestre más reciente, que terminó el 1 de marzo, Cal-Maine reportó que sus ingresos netos se triplicaron con creces a 508.5 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Huevos falsos
El precio de los huevos ha llevado a algunos consumidores a recurrir a huevos falsos para sus manualidades de Pascua de este año.
El minorista de manualidades Michaels dijo que las ventas de sus kits de huevos de plástico, que el jueves tenían un precio de lista de 2.49 dólares en su sitio web, han aumentado 20 por ciento respecto al año pasado. Michaels dijo que las ventas suelen alcanzar su punto máximo más cerca de la Pascua, pero comenzó a ver un aumento notable a principios de marzo de este año.
“Con poco más de una semana para la Pascua, nuestros kits de huevos de manualidades están casi agotados”, dijo la compañía.

Se reduce la cifra de turistas mexicanos que viajan hacia EU
▲ La llegada de turistas extranjeros a Estados Unidosdisminuyó en el primer trimestre del año.Foto Ap
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada   Viernes 11 de abril de 2025, p. 20
Al cierre del primer trimestre del año, 235 mil 374 mexicanos viajaron a Estados Unidos, cifra 23.2 por ciento menor respecto a lo reportado entre enero y marzo de 2024, demuestran datos oficiales del Departamento de Comercio de ese país.
Lo anterior es reflejo de un rechazo a las políticas y el discurso antiinmigrante del presidente estadunidense Donald Trump, de acuerdo con analistas.
También es secuela de la depreciación del peso frente al dólar a raíz de la incertidumbre en los mercados financieros por las nuevas políticas comerciales que ha emprendido el país vecino, señalan.
Estados Unidos, uno de los destinos más atractivos para hacer turismo, reporta que no es un caso aislado, pues la llegada de viajeros internacionales han caído en los primeros tres meses del año.
El total de visitantes que han llegado al país de las barras y las estrellas en el primer trimestre del año, excluidos los mexicanos, sumó 2 millones 391 mil 265, cantidad 11.6 por ciento menor respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2024.
Nuestro país es el cuarto mercado turístico más grande para Estados Unidos, por debajo de regiones como Europa Occidental, Asia y Sudamérica.
Según las cifras oficiales, de Europa Occidental llegaron 905 mil 603 visitantes en el primer trimestre; de Asia, 651 mil 547, y de Sudamérica, 372 mil 604. En los tres casos hubo reducciones si se compara con lo reportado en el primer trimestre de 2024, de 17.2, 3.4 y 10.4 por ciento, respectivamente.
Medidas represalia
“Hay una generalizada condición en la que turistas de diferentes partes del mundo se resisten a viajar a Estados Unidos y cambian sus planes de viaje por las disposiciones y comportamientos de la nueva administración del presidente Trump.
Es una combinación que tiene que ver con una manifestación visible de rechazo al énfasis puesto por Trump en denigrar a algunos países y a sus ciudadanos, aquí entra el caso mexicano con el miedo a posibles represalias migratorias a las personas, dijo en entrevista Francisco Madrid, director del centro de investigación de turismo sustentable de la Universidad Anáhuac Cancún.
Información de la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana indica que el número de pasajeros transportados entre México y Estados Unidos por empresas nacionales y extranjeras en servicio regular entre enero y febrero fue de 6 millones 876 mil 409, una reducción de 0.3 por ciento.
“Fundamentalmente se puede explicar porque el tipo de cambio se ha depreciado, eso hace que ir a Estados Unidos sea más caro y hace más atractivo el turismo en México.
Puede haber un componente de represalia por lo que ocurre actualmente. Algo que nos ha beneficiado es que el flujo de turistas canadienses a Estados Unidos ha bajado y los vuelos vienen a nuestro país. Trump quiere mejorar la balanza comercial y la está empeorando, esto es un efecto de los temas comerciales, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
Canadá también castiga
De acuerdo con datos divulgados ayer por la agencia pública de estadísticas de Canadá, el número de viajes por automóvil desde Estados Unidos retrocedió en marzo 31.9 por ciento respecto a igual mes de 2024, mientras vía área, el retroceso fue de 13.45 por ciento.
Se trata del tercer mes consecutivo en el que los viajes a Estados Unidos van a la baja.
Francisco Madrid agregó que sin olvidar que Estados Unidos es el tercer país más visitado del mundo, hasta marzo ya es visible la reacción de los turistas debido a la hostilidad de diversas políticas de Trump. La gente evita viajar al país vecino del norte.