lunes, 14 de abril de 2025

Reino Unido anuncia paquete de ayuda a empresas por 26 mil mdd

El nuevo paquete de ayudas permitirá al organismo público UK Export Finance “ampliar su apoyo” a las empresas británicas, indicó un comunicado del Ministerio de Finanzas, que precisa que el monto total del fondo es de 80 mil millones de libras. Foto @UKEF  Foto autor
Afp
13 de abril de 2025 18:34
Londres. Reino Unido anunció este domingo que desbloqueará un paquete de ayuda de 20 mil millones de libras (unos 26 mil millones de dólares) para las empresas del país, en un intento por amortiguar el impacto de la guerra comercial desencadenada por los aranceles estadunidenses.
El nuevo paquete de ayudas permitirá al organismo público UK Export Finance “ampliar su apoyo” a las empresas británicas, indicó un comunicado del Ministerio de Finanzas, que precisa que el monto total del fondo es de 80 mil millones de libras.
“Miles de empresas deberían beneficiarse de esta iniciativa, incluidas aquellas directamente afectadas por los aranceles, con marcas británicas emblemáticas como Rolls Royce”, añadió el comunicado.
“El mundo cambia, por eso es más importante que nunca apoyar a nuestras empresas de renombre mundial”, declaró la ministra de Finanzas Rachel Reeves, citada en el comunicado.
Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos. A esto se añade un arancel universal de 10 por ciento.
El miércoles, el presidente estadunidense, Donald Trump, ofreció sin embargo un breve respiro a casi 60 socios comerciales de Estados Unidos, ofreciendo una “pausa” de 90 días en la aplicación de los nuevos aranceles.
Reino Unido lleva varias semanas negociando un acuerdo con Estados Unidos. El ministro de Comercio, Jonathan Reynolds, indicó el domingo en Sky News que las “negociaciones” continuaban y que “todas las opciones” seguían sobre la mesa en caso de no lograr un acuerdo.

Más de la mitad de estadunidenses desaprueba política económica de Trump
En cuanto al impacto en los estadunidenses, se señala que aproximadamente la mitad de los encuestados (49 por ciento) afirmó que las políticas de Trump les están perjudicando desde el punto de vista económico. Foto Afp   Foto autor
Prensa Latina
13 de abril de 2025 17:11
Washington. Una nueva encuesta arrojó un sentimiento mayoritario de desaprobación hacia la gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la economía y la inflación debido a temores por su política arancelaria. Según el sondeo de CBS News, una amplia mayoría prevé, al menos a corto plazo, que se incrementen los precios en el contexto de la actual guerra comercial.
El 56 por ciento de los entrevistados desaprueba el trabajo de Trump en la economía, mientras que 60 por ciento tiene similar opinión respecto a su gestión de la inflación. Sus notas en ambos indicadores bajaron cuatro puntos desde finales de marzo.
Sobre el estado de la economía, poco más de la mitad (53 por ciento) considera que está empeorando, y la mayoría estima que su estado actual es deficiente (59 por ciento).
En cuanto al impacto en los estadunidenses, se señala que aproximadamente la mitad de los encuestados (49 por ciento) afirmó que las políticas de Trump les están perjudicando desde el punto de vista económico.
El sondeo le da una aprobación general al mandatario republicano de 47 por ciento, tres puntos menos que el mes pasado.
La economía fue el tema que decidió el triunfo de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, cuando se enfrentó a la demócrata Kamala Harris, entonces vicepresidenta de Estados Unidos.
Durante su participación en el foro Leading Women Defined, un evento con líderes afroamericanas en política y negocios celebrado a inicios de abril, Harris evitó mencionar directamente a su ex rival y los recientes aranceles que aplicó a nivel mundial, aunque sí cuestionó el rumbo del país y el “miedo que ha dominado los últimos meses”.
Luego, con ironía, aludió a sus advertencias en la campaña electoral sobre las políticas migratorias y económicas que sobrevendrían y que son ahora una realidad: “He jurado que no iba a decir ‘se los dije’”, bromeó.
La ex vicemandataria sentenció: “lo que sí ha cambiado desde 2016 (cuando Trump ganó por primera vez la Casa Blanca) es que estamos viendo cómo se revierten avances”.

Nadie se libra de aranceles; Trump niega exenciones
China exige eliminarlos
Anunciará esta semana cuotas a compras de semiconductores
▲ El presidente Donald Trump saluda a reporteros en el jardín sur de la Casa Blanca.Foto Ap
Afp, Sputnik, Xinhua, Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada   Lunes 14 de abril de 2025, p. 16
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió que ningún país se libra de los aranceles que ha impuesto, y reiteró su condena a China después de que su administración ordenó aplicar excepciones a las importaciones de ciertos productos tecnológicos.
“Nadie ‘se libra’, debido a los injustos equilibrios comerciales”, escribió el magnate republicano en su red, Truth Social. ¡Y mucho menos China que, por mucho, es la que peor nos trata!, agregó.
“El viernes no se anunció ninguna ‘exención’ arancelaria. Estos productos están sujetos a los aranceles del fentanilo de 20 por ciento, ya vigentes. Ahora están en una categoría arancelaria distinta”, argumentó.
Además, Trump prometió una investigación comercial de seguridad nacional en el sector de los semiconductores. Estamos echando un vistazo a los semiconductores y a toda la cadena de suministro de electrónica en las próximas investigaciones arancelarias de seguridad nacional, señaló.
Previamente, Pekín había solicitado a Estados Unidos que suprima completamente sus aranceles recíprocos, luego de que Washington anunció una exención para teléfonos, computadoras y otros productos electrónicos.
Instamos a Estados Unidos (...) a dar un gran paso para corregir sus errores, suprimir completamente la práctica equivocada de los aranceles recíprocos y volver al camino correcto del respeto mutuo, afirmó un portavoz del Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Estados Unidos no sólo no ha conseguido resolver ningún problema interno, sino que ha socavado gravemente el orden económico y comercial internacional, interferido seriamente con la producción y el funcionamiento normales de las empresas, la vida y el consumo de las personas, y ha perjudicado a otros, apuntó.
Por separado, el presidente chino, Xi Jinping, insistió en que la guerra comercial y la guerra de aranceles no producirán ningún ganador y que el proteccionismo no conducirá a ninguna parte.
Actualmente, los cambios del mundo, de los tiempos y de la historia se desarrollan de una manera sin precedentes, y el mundo ha entrado en un nuevo periodo de transformación turbulenta, aseveró Xi en un artículo, y añadió que China sigue siendo un motor clave de la economía mundial.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró a ABC News que ambos países iniciaron un terso diálogo sobre el comercio, que se lleva a cabo a través de intermediarios.
“Diría que estamos realizando unas aproximaciones ‘tersas’ a través de intermediarios”, opinó Lutnick, al comentar la interacción de China y Estados Unidos en materia de comercio.
Según el secretario de Comercio, se espera que los mandatarios logren resolver las contradicciones existentes.
Por otra parte, Lutnick dijo que los teléfonos inteligentes, las computadoras y algunos otros productos electrónicos tendrán otros aranceles en los próximos dos meses. Estos nuevos gravámenes serían independientes a los llamados aranceles recíprocos de Trump, mediante los cuales los gravámenes a las importaciones chinas subieron a 125 por ciento la semana pasada, agregó.
Por la noche, Trump, dijo que esta semana anunciará la tasa arancelaria que se impondrá a los semiconductores y agregó que habrá flexibilidad para algunas empresas del sector.
En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, tendió la mano a China para poner fin a la guerra arancelaria, con la condición de que el gigante asiático estimule su consumo interno y deje de comportarse como un depredador a costa de los estadunidenses.
Sería bueno que China hiciera lo que tiene que hacer, que es avanzar hacia una economía más impulsada por el consumo interno, y dejar de ser el depredador del mundo, concluyó.