Periódico La Jornada Lunes 14 de abril de 2025, p. 16
La senadora demócrata por Massachusetts, Elizabeth Warren, defendió su llamado a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para que indague si el mandatario estadunidense, Donald Trump, su familia y su círculo íntimo obtuvieron información privilegiada y la utilizaron para conseguir ventajas indebidas y manipular el mercado financiero el pasado 9 de abril.
Trump recomendó al mundo el pasado miércoles que mantuviera la calma, mientras los aranceles que impuso a importaciones de provenientes prácticamente todos los países entraban en vigor y hundían los mercados globales.
Minutos después del campanazo de apertura en Wall Street, el mandatario anunció en su red Truth Social: ¡Este es un gran momento para comprar! Cuatro horas después, el presidente cambió de rumbo. Declaró una pausa y redujo los aranceles a los bienes de la mayoría de las naciones durante 90 días. Los mercados obtuvieron ganancias récord, el Nasdaq desde 2001 y el S&P 500 desde 2008.
Para eso son las investigaciones. Y es totalmente apropiado llevar una a cabo para asegurarse de que Donald Trump, su familia y su círculo íntimo no obtuvieron información anticipada ni traficaron con esa información, declaró la senadora estadunidense ayer en una entrevista con CNN.
El pasado viernes, Warren y otros senadores demócratas, entre ellos Ron Wyden, de Oregón, y Chuck Schumer, de Nueva York, enviaron una carta al presidente interino de la SEC, Mark Uyeda, para solicitar una investigación sobre la presunta manipulación del mercado luego del anuncio de aranceles recíprocos de Trump y la posterior pausa de 90 días en los tarifas individualizadas que impuso a otros países.
La Casa Blanca rechazó la semana pasada las peticiones de que se investigue la presunta manipulación del mercado. Es responsabilidad del presidente de Estados Unidos tranquilizar a los mercados y a los estadunidenses sobre su seguridad económica frente al incesante alarmismo de los medios.
Warren aseveró que ahora mismo lo que tenemos es caos y corrupción. Donald Trump ha impuesto un arancel a todo el mundo en todas partes, a todos los productos. Es el arancel de 10 por ciento. Por supuesto, era mucho más alto a principios de semana, y ahora en esta guerra comercial con China, que básicamente intenta cerrar todo el comercio.
Para nuestro gobierno, la vivienda es un derecho social: Sheinbaum
En Rincón de Romos, Aguascalientes, la presidenta Claudia Sheinbaum arrancó el programa para viviendas. Foto Presidencia Foto autor
Alonso Urrutia, enviado
13 de abril de 2025 13:43
Rincón de Romos, Ags. El arranque del programa de vivienda en Aguascalientes fue el escenario en el que los simpatizantes morenistas abuchearon a la gobernadora de extracción panista María Teresa Jiménez cuando comenzaba su intervención. Las muestras de repudio de los morenistas hacia la mandataria local motivó la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum quien debió dirigirse al micrófono: “voy a pedirles un favor. ¡Vamos a respetarnos!”.
Su petición acalló las protestas y permitió continuar el acto en el que Jiménez expresó a Sheinbaum la disposición de su gobierno a una colaboración republicana entre los tres niveles de gobierno.
En su discurso, Sheinbaum reivindicó la prioridad que tendrá la vivienda popular en su administración porque para nosotros el acceso a la vivienda es un derecho social, ya no es como en el pasado,cuando los créditos para la vivienda eran un negocio que involucró corrupción.
Larga intervención de Sheinbaum para explicar las diversas acciones en este renglón en el que también se incluye la revisión de los créditos otorgados en el pasado para reducir los adeudos porque fueron un abuso. Citó dos casos de ciudadanos de Aguascalientes: “Isidro Guadalupe Quiroz debía un millón de pesos y se le aplicó un descuento de 605 mil pesos por lo que ahora solo debe 400 mil pesos. Otro ejemplo es el de José Guadalupe Aguila quien adeudaba 912 mil pesos y se le aplicó una quita de 845 mil pesos, es decir, el 93 por ciento de su deuda y hoy solo debe 66 mil pesos.
La presidenta dijo que esto no puede decirse que sea un descuento sino que es lo justo, lo otro era un verdadero abuso, si se hace un descuento pero no común regalo.
Sheinbaum habló de diversos temas entre otro, de los reclamos que le hicieron porque “quite los dulces de las escuelas”, con la entrada en vigor del programa Vida Saludable que prohibió la venta de comida y bebidas chatarra en las escuelas Explicó que esta decisión se tomó porque no es saludable para los niños comer tantos dulces.
"Fíjense somos el país y eso no está bien de los que más diabetes infantil tiene. Esta bien que haya pero al abuso siempre es malo entonces por eso quitamos los dulces de la escuela
En su oportunidad,la secretaria de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano , Edna Vega dijo que la meta de construir un millón de viviendas en este sexenio se ha incrementado a un millón cien mil: 600 mil a cargo del Infonavit y 500 mil por la Comisión Nacional de Vivienda.
Vega dijo que a lo mejor en otros años se otorgaron millones de créditos que no es lo mismo que acceso a las viviendas, se endeudaron millones de personas con estos famosos créditos de viviendas. La idea hoy es construir ,garantizar el techo a la vivienda adecuada. Para las personas que menos ganan menos de dos salarios mínimos, eso hace la gran diferencia con etapas anteriores.
Tarifas a China perjudican a la industria armamentista de EU
▲ China abastece 72 por ciento de las tierras raras que importa Estados Unidos y además es el mayor procesador mundial de estas materias primas, que se utilizan principalmente en las industrias de alta tecnología y de armamento.Foto Xinhua
Dora Villanueva
Periódico La Jornada Lunes 14 de abril de 2025, p. 17
Las amenazas comerciales del presidente Donald Trump afectaron a una de las industrias más importantes de Estados Unidos: la armamentista. En respuesta a las andanadas del republicano, China realizó un tiro de precisión: dejar de suministrar tierras raras a las compañías estadunidenses.
Así, Estados Unidos dejó de tener acceso pleno al mercado que le provee más de 80 por ciento de metales de tierras raras, escandio e itrio, así como los compuestos de estos minerales, que son la médula de las industrias tecnológicas. Sin embargo, el principal golpe, preparado por Pekín desde el primer mandato de Trump, apuntó a la industria de defensa estadunidense.
Datos del Banco Mundial muestran que el año pasado la mayor potencia militar del mundo importó 116 millones 256 mil 440 dólares en metales de tierras raras y compuestos desde China, 74.6 por ciento de sus compras al extranjero (81.9 por ciento medido en volumen), lo que exhibe que ese país es más barato.
Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos con propiedades conductoras y magnéticas que son fundamentales para las llamadas industrias del futuro, desde la inteligencia artificial, cuyo andamiaje son los centros de datos, hasta los autos eléctricos. Se usan para sistemas de energía eléctrica e imanes, baterías para automóviles híbridos, pantallas electrónicas, sistemas de misiles, sonares, láser y otras aplicaciones militares.
De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso, el avión de combate F-35 utiliza al menos 417 kilogramos de tierras raras; el destructor Arleigh Burke utiliza 2 mil 358.68 kilos y el submarino clase Virginia, 4 mil 173 kilos.
Al menos en las últimas tres décadas Estados Unidos se ha vuelto más dependiente del extranjero para obtener estos minerales. Entre 2019 y 2022, 72 por ciento de las importaciones de tierras raras a Estados Unidos provinieron de China, en tanto que Malasia y Estonia representaron 8 y 5 por ciento, respectivamente.
Estados Unidos sólo tiene una mina que explota tierras raras, Mountain Pass, pero aún así debe enviar la materia prima a su rival asiático para que la refine.
China no sólo concentra 35 por ciento de las reservas de tierras raras, también controla entre 85 y 80 por ciento de su procesamiento y ha hecho inversiones mineras en otros países, sobre todo de América Latina, lo que ha prendido las alertas en Estados Unidos (bit.ly/4ifovEv).
Esta ventaja en la cadena de producción ha permitido que China mueva el mercado de tierras raras a voluntad, según Statista. La plataforma consigna que en 2010 la economía asiática anunció una reducción de su cuota de tierras raras y los precios se dispararon 13.13 dólares por kilogramo en el primer trimestre de 2010 a casi 60 dólares en octubre del mismo año.
Al menos desde la primera guerra comercial iniciada en el primer mandato de Trump, China ya analizaba cómo tener un máximo impacto en una las industrias más apreciadas por Estados Unidos.
Algunas materias primas escasas necesarias para nuestros productos están en gran medida controladas por un solo país, incluidos los minerales de tierras raras que están prácticamente controlados por China y, por tanto, pueden verse afectados negativamente por acciones comerciales, adelantó Lockheed Martin Corporation en su informe de 2020.
Y si bien en junio del año pasado el gobierno chino congeló los activos de Lockheed en China y de una serie de directivos en respuesta a la venta de armas a Taiwán, la mayor empresa armamentista de Estados Unidos reconoció en su informe de 2024 que esta medida no tuvo un impacto significativo.
Sin embargo, destacó que las restricciones generalizadas a la exportación de ciertos minerales utilizados en la producción de semiconductores y sistemas de misiles impuestas en 2023 por China y la prohibición de 2024 de dejar de exportar algunos de estos minerales a Estados Unidos sí la afectaban.
Por ello, ahora Washington apunta a Groenlandia, que alberga entre 20 por ciento y 25 por ciento de las reservas mundiales de tierras raras.
