sábado, 12 de abril de 2025

Relocalización en México, opción ante la guerra comercial: FMI y Banco Europeo.

Contenedores en el puerto de Baltimore, el 10 de abril de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
Dora Villanueva
11 de abril de 2025 08:04
En medio de la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los organismos financieros internacionales, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), están poniendo de nuevo la relocalización de las cadenas de suministro hacia México entre los ejes a destacar, como parte del proceso de fragmentación global.
Hasta ahora la ofensiva arancelaria lanzada por la administración de Donald Trump alcanza una tasa total de 145 por ciento a las importaciones provenientes de China y, en contraofensiva, la potencia asiática ha respondido con una tasa máxima de 84 por ciento sobre las mercancías y servicios de Estados Unidos.
Este intercambio de barreras comerciales hace ver más benigno el trato que la administración del republicano ha tenido hacia México, país sobre el que pesan impuestos de 25 por ciento en las importaciones de acero, aluminio y, con algunos atenuantes sobre la industria automotriz.
En este contexto, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco de Inglaterra, el BCE y el FMI realizarán un conferencia conjunta para analizar los desafíos de políticas en un mundo fragmentado, sobre todo en los relacionados con el comercio global, los tipos de cambio y los flujos de capital.
Más castigo para Asia
A medida que la economía mundial se enfrenta a cambios sin precedente, la dinámica del comercio global, los tipos de cambio y los flujos de capital evolucionan de maneras que desafían la teoría económica y los marcos de política establecidos. El aumento de las tensiones geopolíticas, la fragmentación económica y los cambios en los enfoques de la política comercial y la regulación financiera están transformando la integración global, la movilidad del capital y la estabilidad monetaria, explicaron las autoridades financieras.
En la conferencia conjunta a celebrarse hacia finales de abril, los organismos internacionales presentarán un debate que resume los movimientos geopolíticos alrededor de las cadenas globales de valor y la fragmentación del comercio: La guerra comercial entre Estados Unidos y China y la relocalización de las cadenas globales de valor en México.
Las medidas arancelarias impuestas a China y otros países del sureste asiático (aunque estas últimas tienen una pausa de 90 días no han sido descartadas del todo) son más agresivas que las enfiladas hacia México, lo que ha disipado parcialmente la incertidumbre acarreada con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Esa incertidumbre por las medidas que impondría el republicano contra México fueron un factor para que la inversión extranjera directa hacia el país se hundiera 45.3 por ciento anual en el último trimestre del año pasado y que calificadoras de riesgo, bancos de inversión y organismos internacionales pusieran en duda la posibilidad de la relocalización de cadenas de suministro hacia el país y con ello las perspectivas de crecimiento.

Cierran mercados mexicanos con números mixtos; gana el peso y pierde la bolsa
A poco menos de una hora del cierre, el FTSE Biva Index, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) retrocede 1.7 por ciento. Foto Luis Castillo/ La Jornada   Foto autor
Julio Gutiérrez
11 de abril de 2025 15:27
Ciudad de México. Los mercados financieros mexicanos concluyeron la última sesión de la semana con resultados mixtos: mientras el peso ganó terreno frente al dólar, las bolsas no repuntaron y cerraron con números rojos.
El tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México (BdeM), que resulta el referente en las operaciones del mercado de divisas, terminó la sesión de este viernes en 20.29 pesos por dólar, una ganancia de 0.6 por ciento o de 14 centavos respecto al cierre del jueves.
En la semana, la divisa mexicana obtuvo una ganancia de 1.8 por ciento o recuperó 39 centavos, toda vez que el lunes el tipo de cambio cotizó en 20.69 unidades por billete verde, según la información del banco central.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), referente del mercado accionario local, terminó la sesión en 51 mil 498.9 puntos, un retroceso de 0.03 por ciento o de 15.92 puntos con relación al cierre de ayer.
El IPC tocó un máximo de 52 mil 138.64 puntos a las 7:46 y un mínimo de 51 mil 437.42 puntos a las 13:46 de este viernes.
A poco menos de una hora del cierre, el FTSE Biva Index, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) retrocede 1.7 por ciento.
La jornada de este viernes se vio impulsada por varios factores, el más destacado, el anuncio de los aranceles que China aplicará a todas las mercancías estadunidenses de 125 por ciento desde este sábado, una represalia a las acciones que ha tomado la Casa Blanca en contra del gigante asiático en las últimas semanas.
Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la actividad industrial en nuestro país repuntó en febrero y avanzó más de 2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, una buena noticia en medio de las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía.
“El peso se benefició del retroceso del dólar, después de evaluar el incremento de aranceles por parte de China a Estados Unidos. En la sesión nocturna, esperamos que el peso oscile en un rango entre 20.21 y 20.42 unidades, si se considera el retroceso del dólar y una agenda prácticamente vacía el lunes.
“Se mantendrá la cautela en torno a una posible represalia arancelaria mayor de Estados Unidos a China”, señalaron analistas de Monex.
Economistas de Ve por Más agregaron que “los principales índices accionarios de Estados Unidos terminaron de forma positiva, cerrando una de las semanas con mayor volatilidad en la historia de Wall Street.
“Lo que impulsó la jornada de hoy fueron comentarios de que la Casa Blanca es optimista y considera que China buscará un acuerdo con ellos”.

Los éxitos de Claudia Sheinbaum y la condición para lograr la unidad nacional
Heriberto M. Galindo Quiñones
Es innegable que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gobierno han obtenido algunos éxitos notables en su gestión, los cuales están contribuyendo a su consolidación junto a la firmeza y a la rectitud que se aprecian en muchas de sus actitudes.
En un asunto de enorme trascendencia como lo es el tratamiento del tema de los aranceles con el gobierno de Estados Unidos tras las amenazas y las presiones del presidente Donald Trump, la prudencia y el raciocinio de la Presidenta y de su equipo se hicieron sentir y notar y ello ha sido benéfico para México, pues derivó en la decisión del presidente estadunidense de no afectar a nuestro país y a Canadá con los multicitados aranceles, en apego forzado a los acuerdos firmados por él mismo en el T-MEC.
Ello le generó a la presidenta mexicana un reconocimiento importante en el ámbito nacional y varios más en el contexto internacional.
El segundo asunto que le ha otorgado aplausos es el que se refiere al combate al crimen organizado, pues en unos cuantos meses ha sido notorio el resultado del cambio de estrategia contra los generadores de violencia, integrantes del crimen organizado.
Son de llamar la atención las incautaciones de armas, dinero y drogas, las aprehensiones de narcotraficantes y las entregas de capos que por razones de seguridad nacional se han realizado, lo mismo que el enorme número de laboratorios dedicados a la elaboración de metanfetaminas y fentanilo que han sido localizados y destruidos, acciones que seguramente han sido de utilidad para mostrarle a los estadunidenses la buena voluntad mexicana.
Haya sido como haya sido, sea o no por la presión del gobierno estadunidense, lo importante es que se ha transitado bien en este tema y se ha avanzado. Aunque la violencia generalizada no ha cesado, sí ha disminuido relativamente.
Respecto al discurso de la Presidenta de la República, es válido afirmar que en la mayoría de sus pronunciamientos se nota firmeza, equilibrio y estabilidad emocional, buen ánimo y seriedad, pero lamentablemente no ocurre lo mismo cuando, con cierto grado de ira, muestra su enojo y su coraje en el momento que un texto o una aseveración crítica le incomodan o los considera como ofensas.
Un tanto alterada, señala, critica y entonces cuestiona a periodistas, analistas, intelectuales y políticos que no militan en Morena ni en sus partidos aliados. Como ser humano, ella está en su derecho de hacerlo, pero cuando esto sucede, la presidenta Claudia Sheinbaum pierde prestancia y dimensión en su carácter de jefa del Estado mexicano.
La tolerancia y las buenas maneras hasta con los adversarios, como recomendaba el gran pensador comunista italiano Antonio Gramsci, es un principio lleno de sabiduría que sigue vigente y eso será por siempre.
Durante el régimen priísta, con todo y las imposiciones dominantes de aquellos tiempos, se observaba vocación, disposición y capacidad para dialogar, debatir, discutir, consensuar y llegar a acuerdos útiles para la nación.
En el régimen panista también hubo conversaciones útiles, aguante y sumas de criterios para el logro de acuerdos. En ambas épocas lo que importaba era sacar adelante al país para seguir avanzando, ello a pesar de posiciones ideológicas y políticas encontradas y frecuentemente antagónicas.
Hoy, la condición ineludible para lograr la unidad nacional –y lo más recomendable y conveniente– es asumir un espíritu ecuménico y conciliador de apertura con todos los mexicanos, especialmente con los poseedores del talento y de la visión diversa más lúcida, democrática y patriótica, independientemente de las posiciones ideológicas que sustenten, ya que un gobierno mayoritario debe tomar en cuenta a las minorías, pues además, como decía don Jesús Reyes Heroles: en política, lo que resiste apoya.
Sería muy sano, pertinente y enriquecedor que Sheinbaum convocara a un diálogo general concertado y con agenda por la unidad nacional. Más útil aún sería realizarlo en estos tiempos tan difíciles. Hacerlo, además de alentar a la sociedad civil para que se vuelva cada vez más política, le daría mayor prestancia, grandeza, solidez y respetabilidad a su gobierno y a su proyecto por las aportaciones que pudiesen surgir.
Así, convocando a todas las corrientes de pensamiento, es que se gestó la gran reforma política promovida por Reyes Heroles durante el régimen del presidente José López Portillo.
Hoy molesta y lastima social y políticamente la falta de tolerancia y de diálogo con las oposiciones de por sí tan aletargadas y tan menguadas.
No es ocioso reiterar que los regímenes pasados, señalados críticamente como autoritarios, con sus virtudes y con sus defectos, –neoliberales o no– mostraban mejores capacidades de convocatoria y de búsqueda de consensos, pero lamentablemente estas características se ven muy poco en este gobierno, salvo excepciones.
Es triste y deplorable observar que más que un espíritu conciliador, imperen agresividad y desconfianza y esto no es saludable para la República.
En mi opinión, hace falta una verdadera apertura, de forma y de fondo, muy seria, que en verdad consista en la búsqueda de la unidad en lo esencial que es no solamente la defensa de México como país soberano e independiente frente al exterior, sino que hacia el interior busque la armonía y la concordia para alcanzar una auténtica unidad nacional, a partir del respeto a la dignidad humana, a la tolerancia y a la pluralidad para enriquecer la vida democrática del país.
Sin respeto, sin armonía, sin espíritu de conciliación y sin diálogo no habrá acuerdos, y así la unidad nacional –en la diversidad– será una utopía y un buen tema de discursos, una ilusión y un sueño. Para lograr en verdad esta unidad es requisito cruzar este puente histórico. Se vale desear y esperar.

México SA
Sheinbaum: aguas con el agua // Trump: al ladrón, al ladrón // Mafia judicial se retuerce
Carlos Fernández-Vega
▲ Ante el reclamo de Donald Trump sobre el agua, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que ya se envió una primera propuesta formal, considerando las condiciones de sequía que prevalece en el noreste del país. Hay una cantidad que se tienen que entregar, pero si no hay agua cómo se entrega. Imagen de la presa Villa Victoria.Foto Cuartoscuro
Trump está desquiciado: desde que se instaló en la Casa Blanca no ha hecho otra cosa que agredir, amenazar y chantajear a la comunidad de naciones, con énfasis en su vecino del sur. Para el caso mexicano, primero fue la inmigración (nos mandan delincuentes) y el fentanilo (nos envenenan); después, los aranceles (nos roban) y ahora, sin que este asunto sea su último recurso propagandístico, el agua fronteriza con el pretexto de violar un tratado bilateral de 1944. Y que el principal bandido del mundo acuse a otros de atracar a terceros, de plano es el colmo del cinismo.
La Jornada lo reseña así: de nueva cuenta, “Trump amenazó a México con sanciones y aranceles en una disputa por un tratado de agua de hace 81 años sobre la repartición del líquido entre los dos países a través de una red de presas y cuencas interconectadas. Aseguró que México está violando su obligación y le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, lo que es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. En su cuenta de la red Truth Social, agregó: ‘lamentablemente, México está incumpliendo su obligación. Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos’”.
Pero no se quedó ahí: “¡eso se acaba ya! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944. Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde… Detendrá los envíos de agua hasta que México cumpla con su parte del acuerdo”.
Con paciencia de Job, la presidenta Sheinbaum respondió: han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad del agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países. Instruí a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente para que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura de que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo.
De hecho, dijo la mandataria, ya se envió una primera propuesta formal, considerando las condiciones de sequía que prevalece en el noreste del país, que incluye la entrega inmediata de una importante cantidad de agua a Texas. Es muy razonable y tiene que ver con la disponibilidad. Hay una cantidad de millones de metros cúbicos que se tienen que entregar, pero si no hay agua cómo se entrega.
Entonces, como Trump no tiene nada que hacer, salvo jugar golf y amenazar a diestra y siniestra, pues a ver qué otra cosa se le ocurre en su desenfrenada campaña en contra de nuestro país.
Y si de ladrones se trata, ahí está el Poder Judicial y su Consejo de la Judicatura Federal (que opera como juez y parte) quejándose porque Nacional Financiera transfirió a la Tesorería de la Federación poco más de 10 mil millones de pesos ilegalmente depositados en fideicomisos manejados, engordados y usufructuados ilegalmente por el primero, dineros que se destinaban, oficialmente, a pagar, con recursos públicos, pensiones complementarias a personal de dicha institución, algo totalmente fuera de norma.
Dichos fideicomisos no eran más que el cochinito de la mafia judicial para mantener ilegalmente los de por sí enormes privilegios que ella misma se autorizó para (versión oficial) evitar la corrupción, algo que, por lo demás, ha sido la norma en ese poder del Estado.
Las rebanadas del pastel
China es el objetivo del payasito de la Casa Blanca y su política arancelaria. Como la República Popular le ha respondido con la misma moneda, la escalada de la guerra comercial va viento en popa. Ayer, el dragón respondió al más reciente movimiento de la Oficina Oval: elevó a 125 por ciento las tarifas aplicables a los productos importados de Estados Unidos, es decir, el mismo nivel que el aplicado por Trump. El Ministerio de Comercio del gigante asiático advirtió que Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad por sus medidas unilaterales, que han causado graves turbulencias en la economía mundial, los mercados globales y el sistema multilateral.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com