Foto @SkyAlertMx Foto autor
Reuters
04 de abril de 2025 14:30
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la costa de la región de Nueva Bretaña, en Papúa Nueva Guinea, informó el sábado el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).
El movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 49 kilómetros, dijo el EMSC, y el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami.
Reuters
04 de abril de 2025 14:30
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la costa de la región de Nueva Bretaña, en Papúa Nueva Guinea, informó el sábado el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC).
El movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 49 kilómetros, dijo el EMSC, y el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami.
Milei modificará legislación argentina para cumplir con aranceles de Trump.
El presidente de Argentina, Javier Milei, pronuncia un discurso durante una ceremonia para conmemorar el 43º aniversario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas el 2 de abril de 2025. Foto Afp Foto autorAfp
04 de abril de 2025 11:21
Paml Beach. Decidido a trabajar "espalda con espalda" con Estados Unidos, el presidente argentino, Javier Milei, dijo anoche en Mar-a-Lago que modificará la legislación para cumplir los requisitos de los nuevos aranceles de Donald Trump.
Milei llegó a Florida en medio de la guerra comercial desatada por la última andanada de tarifas aduaneras anunciada la víspera por el presidente republicano.
Numerosos países examinan medidas de represalia pero la Argentina de Milei, un ultraliberal, prefiere adaptarse.
"Argentina va a avanzar para readecuar la normativa de manera que cumplamos los requerimientos de la propuesta de aranceles recíprocos elaborada" por Trump, afirmó Milei, según su oficina, en la Gala de Los Patriotas Estadounidenses organizada por la fundación Make America Clean Again (MACA) y la ONG We fund the blue.
"Ya hemos cumplido nueve de los 16 requerimientos necesarios", especificó. Aseguró haber dado instrucciones para ajustarse a los restantes y "resolver la asimetría con los Estados Unidos en un plazo breve".
Argentina no es de los que sale peor parados de lo que Trump llama "aranceles recíprocos", porque le aplicará solo 10 por ciento mínimo universal.
Washington impuso este recargo calculando, dice, las barreras aduaneras y las no arancelarias que los países imponen a la entrada de productos estadunidenses, por ejemplo las regulaciones sanitarias y los estándares ambientales.
"Armonización"
Milei prometió también "avanzar en la armonización de los aranceles de una canasta de cerca de 50 productos".
Lo considera "un paso adelante" para "avanzar en un acuerdo comercial" en el que "los aranceles y las trabas al comercio sean tan solo un mal recuerdo del pasado".
En marzo, Trump dijo estar abierto a analizar esta posibilidad.
Y Milei, a quien Trump llama "gran líder", está dispuesto a sacar a Argentina del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque comercial que reúne como miembros permanentes a cinco países sudamericanos, si fuera necesario para lograrlo.
Los progresos de los que presumió Milei en la gala, entre vítores y ovaciones, fueron posibles, según él, gracias a las reuniones entre el canciller Gerardo Werthein con el Departamento de Estado y la secretaría de Comercio estadunidense.
"Entendimiento mutuo y optimismo para el futuro entre nuestras naciones". Así resumió la cancillería la reunión que mantuvo este jueves en Washington, Werthein con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial Jamieson Greer.
"Socios estratégicos"
"Para hacer a Argentina grande de nuevo (....) debemos trabajar espalda con espalda como socios estratégicos con objetivos comunes" con Estados Unidos, afirmó Milei, quien busca apoyo en la negociación de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente argentino dejó muy clara su preferencia en su discurso en Mar-a-Lago, la residencia privada de Trump en el sur de Florida, donde recibió el premio "León de la Libertad".
También fueron galardonados la empresaria argentina Natalia Denegri y el actor y activista político mexicano Eduardo Verástegui.
El viaje tiene lugar en medio de las negociaciones con el FMI por un préstamo de 20 mil millones de dólares, de los que Buenos Aires quiere un primer desembolso de más de 40 por ciento del total.
Los auspicios parecen buenos.
"Es razonable", consideró recientemente la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. "Se lo ganaron, dado su desempeño".
El FMI está satisfecho. Querían que el país sudamericano enderezara las cuentas y los datos le sonríen: la pobreza pasó de 52.9 por ciento en el primer semestre de 2024 a 38.1 por ciento en la segunda mitad del año y la inflación se desaceleró a 118 por ciento en 2024 en comparación con 211% en 2023, según cifras oficiales, lo que contrasta con los constantes aumentos de precios, la baja en las pensiones, el gran número de despidos y el aumento de indigencia al amparo de la motosierra de Milei.
Para obtener nuevos fondos del Fondo, el apoyo de Estados Unidos es clave por tener la mayor participación en el organismo (16 por ciento).
No parece que vaya a ser complicado. Trump y Milei no solo se profesan admiración mutua sino que comparten objetivos.
El republicano lleva a cabo recortes masivos en el gobierno federal, una tarea encomendada a Elon Musk, el hombre más rico del mundo a quien Milei regaló simbólicamente una motosierra.
Una como la que él usa para esculpir a su gusto la administración pública a golpe de despidos, reducción de dependencias del Estado y paralización de obras públicas.
Impone China sanciones a armeras de EU ligadas a Taiwán
Sputnik y Xinhua Periódico La Jornada
Sábado 5 de abril de 2025, p. 18
Pekín. Pekín impuso ayer sanciones a 11 empresas estadunidenses en relación con la venta de armamento a Taiwán, territorio que China considera una provincia bajo su soberanía, estatus que representa un punto de fricción en su relación con Washington.
En años recientes, 11 empresas, como Skydio, BRINC Drones, pese a la enérgica oposición de China, han llevado a cabo la llamada cooperación técnico-militar con Taiwán, que ha socavado gravemente la soberanía estatal, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, aseveró el comunicado.
El gobierno de Xi Jinping colocó a 16 empresas estadunidenses en la lista de control de exportaciones de artículos de doble uso con el fin de proteger la seguridad y los intereses nacionales y cumplir con las obligaciones internacionales de no proliferación.
Asimismo, decretó medidas de control a las exportaciones de mercancías relacionadas con varios metales de tierras raras.
China ha solicitado de manera reiterada a Estados Unidos que deje de vender armas a Taiwán y, con ello, deje de crear tensiones bajo el argumento de que la cooperación militar de Washington con la isla viola gravemente el principio de una sola China y perjudica enormemente su soberanía y los intereses de su seguridad.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a dicho archipiélago. Las relaciones se restablecieron sólo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.