Reuters
08 de abril de 2025 10:35
Washington. El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que no se esperan exenciones a los aranceles globales del presidente Donald Trump en el corto plazo.
"El presidente ha sido claro, de nuevo, que no está haciendo exenciones o excepciones en el corto plazo", dijo Greer al Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos este martes.
Greer afirmó que convertir el proceso en un "queso suizo" socavaría el objetivo de reciprocidad comercial.
El representante comercial, que supervisa la aplicación de los aranceles, también dijo que no existe un calendario concreto para las negociaciones comerciales.
México SA
China, mano a mano con Trump // Dispuesta a luchar hasta el final // Sheinbaum: diversificar mercados
Carlos Fernández-Vega
▲ La refinería Deer Park, en, Texas. Los precios del petróleo rebotaron ayer tras una fuerte caída, pero analistas advirtieron de más turbulencias .Foto Afp
Se mantiene el zarandeo internacional, mientras Donald Trump no deja de decir sandeces y firmar órdenes ejecutivas que desestabilizan la economía global, comenzando con la estadunidense: caen los indicadores financieros, los bursátiles, los tipos de cambio, los precios petroleros y los de empleo formal, al tiempo que la inflación toma rumbo ascendente y el comercio internacional ya tiene color de hormiga.
Y si ya el horno no estaba para bollos, a partir de hoy el inquilino de la Casa Blanca ordena escalar la guerra comercial al imponer aranceles de 104 por ciento a las importaciones provenientes de China, acción a la que el gigante asiático responde con la misma medicina: el pueblo chino no causa problemas, pero tampoco a ellos le teme; nuestra nación está dispuesta a luchar hasta el final si Estados Unidos se empeña en librar una guerra arancelaria o comercial; la imposición indiscriminada de aranceles por parte de Estados Unidos viola gravemente los derechos e intereses legítimos de otros países y las reglas de la Organización Mundial del Comercio; daña gravemente el sistema multilateral de comercio basado en reglas e impacta seriamente en la estabilidad del orden económico mundial. Sus decisiones son un ejemplo típico de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica, por lo que han sido ampliamente rechazadas por la comunidad internacional, advierte el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China.
Pero Trump no sólo dice sandeces, sino que toma decisiones totalmente ilegales. Ahora anuncia que expulsará de inmediato a los inmigrantes que obtuvieron autorización temporal del gobierno estadunidense para vivir y trabajar en aquel país por un periodo aproximado de dos años. Se estima que alrededor de 900 mil personas cuentan con esa autorización, pero el energúmeno de la Casa Blanca ha ordenado su deportación. Ello, junto a una feroz campaña mediática promovida por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien, en días pasados (coincidentes con su visita de buena voluntad a México) pagó una inserción en medios de comunicación (Televisa destacó, siempre reivindicando su calidad de cipayo) en contra de los migrantes, y en ella los amenaza: no eres bienvenido; si vienes aquí y violas nuestras leyes, te vamos a perseguir.
Por otro lado, pero como parte del mismo zarandeo, de la mano de los mercados internacionales, el precio de la mezcla de exportación ha ido descendido desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, y empeorado desde su locura arancelaria. Cuando Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de la República, el barril mexicano se cotizaba a 69.33 dólares; tres días antes de la toma de posesión del cavernícola, se vendía a 73.01 billetes verdes.
Pero una vez apoltronado en la Oficina Oval y que comenzara su bombardeo de amenazas, expulsiones masivas e imposición de aranceles, los precios petroleros comenzaron a caer, como tantos otros indicadores. En el caso del crudo mexicano de esos 73.01 dólares, el precio del barril ha caído (ayer) a 56.60 billetes verdes (el nivel más bajo desde el 17 de marzo de 2023), una baja de 22.47 por ciento en poco menos de tres meses.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), los factores que influyeron en esta dinámica fueron la imposición de aranceles recíprocos generales por parte de Estados Unidos el 2 de abril y la respuesta de China con gravámenes adicionales que afectaron la demanda de petróleo, provocando un derrumbe en los precios, así como el anuncio de un aumento en la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El CEFP detalla que con la última información disponible de la Secretaría de Hacienda, en el primer bimestre del año los ingresos petroleros disminuyeron 14 por ciento en términos reales en su comparación anual debido a una menor plataforma de producción, lo cual fue parcialmente compensado por un mayor precio del petróleo hasta ese momento.
Las rebanadas del pastel
Dice la presidenta Sheinbaum que el T-MEC sigue vigente, pero de todas maneras nuestra posición es el fortalecimiento del mercado interno y buscar diversificar nuestros mercados, las dos cosas. Lo primero es el fortalecimiento del mercado interno y la producción nacional para el mercado interno; importamos prácticamente lo que exportamos, y lo que queremos es disminuir lo que importamos para producirlo aquí. Además, como América Latina y el Caribe, tienen que haber mayores pláticas para la integración y ayudarnos entre nosotros. Esa es la idea. Ojalá.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
Firma Trump decretos para proteger y desarrollar industria del carbón
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump exhibe en la Sala Este de la Casa Blanca, una orden ejecutiva que acaba de firmar para impulsar la minería y la producción de carbón en Estados Unidos. Foto Afp Foto autor
Afp y Sputnik
08 de abril de 2025 19:45
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes cuatro decretos para “potenciar la minería de carbón” en el país con el fin de “más que duplicar” la producción de electricidad y mantenerse al día con la inteligencia artificial, necesitada de energía.
“Hoy (martes) estamos tomando medidas históricas para ayudar a los trabajadores, mineros, familias y consumidores estadunidenses. Estamos poniendo fin a la guerra de Joe Biden contra el hermoso carbón limpio de una vez por todas”, dijo el mandatario en un discurso.
Los decretos levantarán las barreras regulatorias a la extracción de carbón y suspenderán los cierres previstos de numerosas centrales eléctricas de carbón en todo el país.
Trump firmó las órdenes ejecutivas durante una ceremonia en la Casa Blanca, a la que asistieron altos funcionarios estadunidenses, legisladores y trabajadores de la industria del carbón.
Según el secretario de personal de la Casa Blanca, Will Scharf, el primer decreto ordena a todos los departamentos y agencias federales eliminar las políticas discriminatorias contra la industria del carbón.
La segunda orden impuso una moratoria a las políticas de la administración Biden (2021-2025), que amenazaban con cerrar las centrales de carbón, para garantizar que puedan seguir produciendo energía y puestos de trabajo en la industria, añadió Scharf.
El tercer decreto pretende mejorar la seguridad y la fiabilidad de la red garantizando que las políticas den prioridad a una producción y transmisión de energía seguras y eficaces, en lugar de aplicar políticas que discriminen a fuentes de energía fiables como el carbón y otros combustibles fósiles.
En tanto, la cuarta medida ordena al Departamento de Justicia estadounidense investigar activamente las políticas de la “izquierda radical” en los estados demócratas que discriminan al carbón y se consideran ilegales o inconstitucionales.
Trump ha despreciado durante mucho tiempo la energía renovable. En marzo su administración anunció una ola de retrocesos ambientales para echar abajo las políticas verdes de su predecesor demócrata.
Peso cerró en su nivel más bajo del año; Wall Street no sostiene ganancias
La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.58 por ciento, equivalente a 11.94 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 20.8083 pesos por dólar 'spot'.
Foto Luis Castillo Foto autor
Clara Zepeda
08 de abril de 2025 14:43
Ciudad de México. Los mercados revirtieron por completo las ganancias de la mañana de este martes. El peso mexicano giró a la baja frente a la divisa estadunidense; mientras que las ganancias matutinas de los mercados accionarios de Estados Unidos y México se desinflaron, en vísperas de que a media noche entre en vigor un arancel de 104 por ciento a China y los llamados aranceles específicos.
Si bien las compras de oportunidad en los mercados no eran las más efusivas durante la mañana, los mercados operaban con ganancias. La historia cambió. La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.58 por ciento, equivalente a 11.94 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 20.8083 pesos por dólar spot, su nivel más bajo del año.
Cabe mencionar que al arranque de la sesión operaba en niveles de 20.56 por dólar.
No obstante, la moneda nacional ligó este martes tres sesiones a la baja, en las que acumuló una pérdida de 4.34 por ciento (86 centavos), dejando al peso mexicano en su nivel más bajo desde el 31 de diciembre; por lo que las ganancias que acumulaba en lo que va del año se esfumaron. Hace tres sesiones cerró en 19.9434 pesos por dólar en el mercado al mayoreo.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.8480 pesos por dólar spot y un mínimo de 20.6230 unidades en el mercado interbancario.
Así, el dólar en México giró al alza; mientras que frente a una canasta de seis divisas industrializadas retrocedió 0.18 por ciento, según el índice dólar, a 102.795 unidades.
Cambiaron de rumbo
China no anuló su represalia, hasta el momento, por lo que se elevó la incertidumbre, por lo que la volatilidad se mantiene y vendrán más caídas, prevén analistas.
En Wall Street los mercados abrieron al alza. El Nasdaq cayó 2.15 por ciento, hasta los 15 mil 267.91 puntos; por su parte, el S&P 500 cedió 1.57 por ciento, a 4 mil 982.78 enteros. El Dow Jones, en tanto, perdió 0.84 por ciento, a 37 mil 645.59 unidades.
Con el ánimo mundial, la Bolsa Mexicana de Valores subía esta mañana 1.75 por ciento, recuperando parte de lo que perdió en la jornada de ayer; pero, siguiendo a Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV retrocedió 0.28 por ciento, a 50 mil 316.59 puntos (datos preliminares).
El barril de Brent puso por la mañana freno al menos a su desplome, pero terminó con una pérdida de más de 3 por ciento, a los 61 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 58.44 dólares, con pérdidas también superiores al 3 por ciento (datos preliminares).
La avalancha de ventas de las últimas jornadas aceleró la recogida de beneficios incluso en un activo refugio por excelencia como el oro. Los futuros del metal precioso remontaron hoy el vuelo, aunque perdió la barrera de los 3 mil dólares la onza, a 2 mil 994.45 dólares. El rebote en el bitcoin no se pudo sostener y nuevamente opera en los 76 mil dólares.
