viernes, 4 de abril de 2025

Ucrania analiza recuperar después los territorios tomados por Rusia.

Persisten ataques a infraestructura energética entre Kiev y Moscú
Juan Pablo Duch   Corresponsal
Periódico La Jornada  Viernes 4 de abril de 2025, p. 27
Moscú. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, admitió ayer por primera vez que Kiev podría aceptar un compromiso que le permita recuperar los territorios ocupados con el tiempo y por la vía diplomática.
Si pudiéramos encontrar una fórmula de compromiso que asegure el regreso de esos territorios (Donietsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea, que el Kremlin ya incorporó a su Constitución como parte de la Federación Rusa) más adelante y por la vía diplomática, creo que, probablemente, respecto a algunos de estos territorios será la única vía posible, afirmó Zelensky al reunirse con empresarios de la región de Chernígov, en el norte de Ucrania.
El mandatario mencionó, de acuerdo con el despacho de la agencia noticiosa Interfax-Ucrania, lo que su gobierno considera dos líneas rojas: no reconocerá como ruso ninguno de los territorios ocupados ni va a reducir su ejército, exigencias de Rusia, junto con la renuncia de Ucrania a su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, para iniciar negociaciones de paz.
Es territorio ucranio, parte inalienable de Ucrania, enfatizó en relación con la primera línea roja y agregó acerca de la segunda: Para nosotros es prioritario tener un ejército fuerte. Por eso, es también una línea roja y no habrá ninguna reducción de nuestras fuerzas armadas.
Zelensky se mostró optimista de alcanzar en las próximas semanas o meses un alto el fuego completo. A día de hoy, los estadunidenses y los europeos tienen sus propios intereses, pero todos coincidimos en lograr cuanto antes un cese de hostilidades, indicó y explicó por qué aún no se ha conseguido: Todo depende de la presión sobre los rusos, de llegar a eso. Creo que es posible hacerlo al máximo en las próximas semanas o meses. Sí, puede pasar de modo distinto. A veces se arregla todo en un instante.
En tanto, el ministerio ruso de Defensa volvió a acusar a Ucrania de violar la moratoria energética a diario y de manera unilateral y su contraparte ucrania aseguró que son falsedades y sostiene que es Rusia la que no respeta la tregua.
Según un comunicado del departamento castrense ruso, el ejército ucranio atacó en las 24 horas recientes cuatro instalaciones energéticas en las regiones de Kursk y Belgorod, dejando sin luz a miles de personas.
El Estado Mayor del ejército ucranio respondió con otro comunicado, calificando las acusaciones en su contra de falsedades y aseveró que es Rusia la que ha incumplido la tregua en repetidas ocasiones.
Tanto Moscú como Kiev, que intercambian acusaciones casi todos los días, esperan la reacción de Washington a las sendas listas de violaciones del alto el fuego energético por parte de su enemigo, que hicieron llegar las respectivas cancillerías al secretario de Estado, Marco Rubio, y al consejero de seguridad nacional, Mike Waltz.
Enviado del Kremlin en Washington
En lo que se considera la primera visita oficial a Washington de un funcionario ruso de tan alto rango, desde el 24 de febrero de 2022, cuando empezó la operación militar especial en Ucrania, Kiril Dmitriev, emisario del Kremlin para inversiones y cooperación económica, confirmó en su cuenta en Telegram: el 2 y el 3 de abril voy a discutir diversos proyectos de cooperación con funcionarios de la administración de Estados Unidos.
Dmitriev no precisó con quién va a reunirse, pero la cadena CNN da por seguro que ya se entrevistó con Steve Witkoff, emisario especial del presidente Donald Trump para Oriente Medio también implicado en los contactos con Rusia.
En la actualidad en el camino para restablecer una interacción constructiva en muchos países del mundo hay fuerzas interesadas en mantener la tensión. Estas fuerzas distorsionan de manera deliberada la posición de Rusia, y buscan impedir cualquier paso hacia el diálogo, sin escatimar para ello ni dinero ni recursos, escribió Dmitriev en su cuenta, a modo de explicar la misión que le encomendó el presidente Vladimir Putin.
Para entrar a Estados Unidos, la Casa Blanca suspendió las sanciones contra Dmitriev, quien también es presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia y cuya esposa, Natalia Popova, es íntima amiga y socia de una de las hijas de Putin.

Cascada de pérdidas en los mercados mundiales; la BMV y el peso resisten
Estalla lucha comercial
Descalabro de 3.1 billones de dólares en Wall Street
▲ Mike Pistillo júnior (al centro), revisa datos junto con otros corredores de bolsa durante la sesión de ayer en el mercado de valores de Nueva York. Los principales indicadores cerraron con pérdidas no vistas desde la pandemia de covid-19.Foto Ap
Clara Zepeda
 Periódico La Jornada   Viernes 4 de abril de 2025, p. 5
Los mercados financieros de Estados Unidos sufrieron ayer pérdidas de una magnitud comparable a las registradas en marzo de 2020, cuando el mundo se preparaba para enfrentar la pandemia de covid-19, calculadas en 3.1 billones de dólares, cifra que equivale a 1.8 veces la economía mexicana.
Fue la primera reacción que mostraron al giro de la política comercial de Estados Unidos anunciado por el presidente Donald Trump el miércoles. En medio del desplome bursátil, que se extendió a Europa y Asia, el peso mexicano recuperó valor para cerrar abajo de 20 unidades por dólar.
La divisa mexicana tuvo una apreciación diaria de 2.5 por ciento, equivalente a 51.22 centavos, la ganancia más grande desde el 7 de abril de 2020, cuando avanzó 2.7 por ciento frente a la moneda estadunidense, y cerró este jueves en 19.9434 pesos por dólar spot, su mejor nivel desde el 18 de marzo.
En tanto, el dólar tuvo un fuerte descalabro: según un índice que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas, cayó 1.75 por ciento, a 101.670 unidades.
Las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyeron hacia el cierre, pero terminó con un avance de 0.54 por ciento, en 54 mil 89.28 puntos, mientras el FTSE Biva subió 0.99 por ciento, a mil 99.72 enteros.
Entre 80 y 90 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos cumplen con las reglas de origen estipulados en el T-MEC, por lo cual la nueva política arancelaria de Estados Unidos puede reforzar la posición comercial de México frente a países que sí fueron objeto de aranceles recíprocos, explicó Miriam Acuña, economista jefe de Grupo Bursátil Mexicano, para explicar el movimiento del peso.
“El hecho de que México haya sido excluido de la lista de países sujetos a nuevos aranceles es positivo y refuerza la convicción de GBM de que el T-MEC se mantendrá en las renegociaciones del próximo año. De igual forma, las tarifas arancelarias impuestas, particularmente a países en el sudeste asiático, pueden ayudar a que el fenómeno de la relocalización o nearshoring vuelva a cobrar fuerza a favor de México”, aseveró Acuña.
Tras la avalancha arancelaria de Trump, que atizó los temores de recesión e inflación, las acciones estadunidenses perdieron ayer 3.1 billones de dólares en capitalización de mercado.
El tecnológico Nasdaq, arrastrado por el desplome del precio de las acciones de las siete magníficas, perdió este jueves 5.97 por ciento, hasta 16 mil 550.61 puntos, su peor día desde la pandemia .
Por su parte, el S&P 500 retrocedió 4.84 por ciento, a 5 mil 396.59 unidades. El Dow Jones cedió 3.98 por ciento, a 40 mil 545.87 enteros.
La tecnológica más afectada fue Apple, con una caída de 9.25 por ciento. Se calcula que su pérdida de valor de mercado ascendió a unos 300 mil millones de dólares. Amazon retrocedió 8.98 por ciento y Nvidia, 7.82 por ciento.
Mientras, el índice DAX alemán perdió 3.08 por ciento; el CAC 40 francés, 3.31; el Nikkei japonés, 2.77, y el Ibex español, 1.19 por ciento. Todos subieron a la ola vendedora de los inversionistas, pues los intereses de la deuda viraron con fuerza a la baja. El perfil más defensivo de los inversionistas reavivó el apetito por instrumentos de renta fija y el alza de precios propicia el descenso de los intereses exigidos.
La rentabilidad de los bonos alemanes bajó a 2.6415 por ciento. En Estados Unidos, la tasa de interés del bono a 10 años se desinfló y cerró en 4.038 por ciento, lo que aviva el temor de un desplome de esa economía.
El clima de mayor aversión al riesgo impulsó el oro a un récord histórico. Este jueves los futuros del metal precioso retrocedieron 0.94 por ciento, a 3 mil 136.30 dólares por onza. El bitcóin se cotizó en alrededor de 83 mil dólares.
Los mercados asiáticos abren este viernes en rojo por segundo día consecutivo debido a la guerra comercial global desatada por los aranceles de Trump
El Nikkei de Japón inició la sesión con una pérdida de 1.85 por ciento y momentos después registró una baja de casi 3 por ciento, luego de caer 2.8 por ciento del jueves.
En Corea del Sur, el Kospi bajaba 1.76 por ciento; en tanto, los mercados de China, Hong Kong y Taiwán cerraron por feriado. Mientras, el índice australiano S&P/ASX 200 cayó 2 por ciento, a un mínimo de ocho meses.

Reina confusión tras el anuncio del paquetazo arancelario de Trump
Estalla lucha comercial
El paciente sobrevivió, dice
Inquietud de legisladores por posibles repercusiones // Sospechan de las verdaderas intenciones del magnate
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Viernes 4 de abril de 2025, p. 6
▲ El presidente Donald Trump, antes de abordar el Air Force One en el aeropuerto internacional de Miami.Foto Afp
Washington y Nueva York. La decisión de Donald Trump de imponer aranceles a casi todos los países del mundo fue recibida con una mezcla de elogios, críticas y, sobre todo, confusión. Veinticuatro horas después, ni siquiera aliados del presidente podían explicar claramente qué sucedió en un acto parecido a un programa de concursos, en el cual anunció las nuevas medidas y una lista de países que serían sujetos de castigos comerciales, la cual incluía un par de islas no habitadas cerca de Australia.
Supongo que vamos a imponer aranceles a las gaviotas, bromeó el analista Aaron Reichlin-Melnick en uno de los múltiples comentarios que se concentraron en la famosa lista de países, que incluye las Islas Heard y McDonald. Otros comentarios fueron serios y, aunque se supo del anuncio con antelación, muchos expresaron sorpresa por la dimensiones de las medidas.
Los aranceles históricos de Trump detonaron como una bomba esta mañana en la economía nacional y global, resumió Politico, y todos observaron cómo los mercados financieros se desplomaban.
Ayer por la mañana Trump publicó el siguiente mensaje: La cirugía concluyó. El paciente sobrevivió y se está curando. El pronóstico es que el paciente quedará más fuertes, grande, mejor y más resiliente que nunca. Más tarde escribió un segundo texto: Los mercados tendrán un auge. Creo que esto va muy bien.
Pero ese optimismo no fue compartido por mercados, empresas y, por supuesto, socios comerciales de Estados Unidos. Menos de 24 horas después del anuncio, la empresa automovilística Stellantis anunció que debido al anuncio de aranceles a los vehículos importados suspenderá un mes la producción en su planta de ensamblaje en Toluca, estado de México, así como las operaciones en la planta de ensamblaje en Windsor, Canadá, reportó el Detroit News. Aranceles sobre vehículos completos importados de todo el mundo entraron en vigor la mañana de este jueves.
Plantean limitar su poder sobre asuntos comerciales
Hubo expresiones de apoyo de los aliados incondicionales del presidente, pero también entre algunas agrupaciones empresariales y varios sindicatos, desde el presidente de la cámara baja, Mike Johnson, al presidente del sindicato automotriz UAW, Shawn Fain.
Sin embargo, varios legisladores del partido del presidente, aunque no se atrevieron a criticar sus medidas, expresaron preocupación por el impacto de los aranceles sobre granjeros y negocios en sus distritos y estados.
El veterano senador republicano Chuck Grassley, de Iowa, se reunió ayer con la senadora demócrata Maria Cantwell, de Washington, para presentar un proyecto de ley que limitaría la autoridad presidencial sobre aranceles y trasladaría más control de los asuntos comerciales al Congreso. Pero esta iniciativa tiene pocas posibilidades de ser aprobada por el control que ejercen los republicanos en la Cámara baja; sin embargo, esto indica que por primera vez desde la llegada de Trump a la Casa Blanca hay algunos republicanos que están dispuestos a oponerse a su jefe, en este caso por las consecuencias económicas de sus políticas.
Los granjeros resultarán particularmente afectados. El incremento de aranceles amenaza la supervivencia de granjeros que han perdido dinero con los principales cultivos durante los últimos tres años, declaró Zippy Duvall, presidente de la American Farm Bureau Federation, que dice representar a 2 millones de granjas en este país. Legisladores demócratas pronostican que miles cerrarán.
En general, el sector empresarial quedó atónito por la escala de los aranceles y sus implicaciones. Dinamitar el sistema mundial de comercio tiene consecuencias que el presidente no está revelando, publicó The Wall Street Journal en un editorial.
Zanny Minton Beddoes, editora jefa de The Economist, agregó que el país que creó y que ha ganado muchísimo con el sistema de comercio global ahora está intentando destruirlo. La pregunta para los países que se tambalean por el vandalismo es ¿cómo limitar los daños?
Pero Trump y sus aliados insisten en que justamente están atendiendo el daño causado a su país por ese sistema comercial internacional. Dejen que Donald Trump administre la economía global. Sabe lo que está haciendo. Ha estado hablando de esto durante 35 años, declaró ayer el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a CNN. “Dejen que él lo componga. Está descompuesto… Nuestro déficit (comercial) de 36 billones de dólares va a arruinar las vidas de nuestros hijos y nietos”, agregó.
Para otros, el diagnóstico sobre el sistema de comercio mundial es el correcto, pero hay sospechas sobre la receta y los verdaderos motivos de Trump. “El gobierno merece crédito por reconocer que necesitamos una renovación total de nuestro sistema comercial y por su voluntad de actuar con la convicción de que el statu quo es inaceptable”, comentó la abogada Lori Wallach, experta en comercio internacional y directora de ReThink Trade, una organización pro laboral dedicada a deshacer décadas de manejo empresarial.
Sin embargo, señaló que estos aranceles por sí solos no resolverán la desigualdad económica ni la pérdida de empleos manufactureros resultado de las políticas de libre comercio de las décadas recientes. Más aún, criticó el esfuerzo de Trump de anular medidas de política industrial impulsadas por el gobierno de Joe Biden. Pero aún no se sabe, dijo Wallach a periodistas, si estos aranceles son una táctica de negociación que durará poco o una táctica para generar ingresos a fin de subsidiar reducciones de impuestos para los más ricos, o si realmente es un intento por reconstruir el sector manufacturero de Estados Unidos.
El ex negociador comercial mexicano Juan Carlos Baker comentó ayer en un foro del Centro Wilson que en América del Norte el sector que sufrirá más es el automotriz. Pero Baker, ejecutivo jefe de Ansley International, agregó que el impacto será diferente, de acuerdo con las negociaciones de cada empresa con la Casa Blanca.
Saikar Chakrabarti, uno de los fundadores de la plataforma de pagos Stripe y ex asesor del senador Bernie Sanders, sugirió que Trump podría tener otro motivo más turbio. Estoy cada vez más convencido de que el propósito real de los aranceles es provocar un crac en los mercados y dejar que Trump y otros en el gobierno compren (las acciones cuando) se desplomen.
Otros analistas señalan que cuando se desplomó la bolsa de valores en 2008, millones de trabajadores y personas de clase media sufrieron, pero los más ricos compraron acciones muy baratas para acabar mucho más acaudalados cuando se recuperó la economía, con cargo a los contribuyentes.