lunes, 28 de abril de 2025

Vietnam: crecer en paz.

Kyra Núñez, Especial para La Jornada
▲ En imagen del 30 de abril de 1975, tropas comunistas jubilosas recorren las calles de Saigón, tras tomar el control de la ciudad. Vietnam se prepara para conmemorar los 50 años de la caída de Saigón, cuando las fuerzas norvietnamitas capturaron la capital del sur y sellaron la reunificación del país.Foto Agencia de Noticias de Vietnam/Afp
Hanoi
Una inmensa fiesta cívica se vive en la capital vietnamita en conmemoración de los 50 años de la reunificación del sur con la derrota al entonces considerado invencible ejército de Estados Unidos, en Saigón el 30 de abril de 1975, y la emergencia de un nuevo tigre asiático donde se apuesta por la paz con la sabiduría de haber triunfado, en la era moderna, sobre las invasiones estadunidenses, camboyanas y chinas de 1975 a 1979.
El triunfo vietnamita luego de 55 días con sus noches con el objetivo de liberar al sur, conocida como la Campaña de Primavera Ho Chi Minh, puso fin a la más atroz de las guerras de la era moderna, luego de 30 años de heroica resistencia de hombres y mujeres vietnamitas. Hoy ya no se habla de napalm, del agente naranja, de violaciones de mujeres y niñas, de bombardeos de B52, de la exfoliación de hectáreas y hectáreas de territorio, de los efectos corporales y mentales en personas mayores y adultos actuales, y de que aún se estima en no menos de un millón de bombas por destruir, pero sí se testimonia en numerosas exposiciones. No, la referencia obligada es la de haber triunfado sobre el ejército invasor, para hacer el Vietnam que hoy se ve: gente bien, país fuerte, democracia, justicia y civilización, tal lo constata la exposición en el Museo Ho Chi Minh. Por ello el triunfo contra el imperialismo estadunidense es considerado el evento de enorme importancia internacional y profundo significado contemporáneo, así como de independencia y progreso hacia el socialismo.
Es una fiesta nacional de alto simbolismo para una población de 101.3 millones, donde las juventudes sobrepasan 21 por ciento, lo que se constata en Hanoi con su presencia constante frente a la explanada del mausoleo del presidente Ho Chi Minh tomándose la foto del aniversario, ellas mayoritariamente con ao dai en satín blanco o en rojo con el escudo del país, y ellos, incluso infantes, portando colores en verde camuflado, como el millones de soldados que lograron la victoria frente al ejército estadunidense, considerado hasta ese 30 de abril de hace cinco décadas, el más poderoso del planeta.
Y la fiesta apenas se inicia. Anoche fue la celebración con un programa artístico en el parque Thong Nhat con la presencia de altos mandos del país reunificado.
La fiesta más grande, sin duda, es la del 30 de abril en Ciudad Ho Chi Minh, donde se esperan millones de espectadores, que comenzará a las 6:30 de la mañana y durará 12 horas con un gran desfile cívico-militar y un programa de contenido político, honrando así a más de 3 millones de muertos.
Todos los museos de la ciudad capital han inaugurado exposiciones alegóricas al triunfo vietnamita de liberar al sur del país de la invasión estadunidense, visitadas por miles y miles de personas, notablemente juventudes.
Vietnam es un país de jóvenes, mientras cada vez son menos quienes vivieron las penurias de la guerra de Estados Unidos, hombres del ejército del general Vo Nguyen Giap y mujeres del ejército de Cabellos Largos con la generala Nguyen Thi Dinh.
Notable el que este aniversario sea ajeno a la provocación y haya optado por un lenguaje de paz: se enmarca como Momento de felicidad para la Nación, tal es el título de la exposición fotográfica, de documentos y artefactos del archivo histórico en el museo Ho Chi Minh; se refiere sobre todo a la reunificación muy poco a la derrota del ejército de Estados Unidos y un mucho a la victoria del Vietcong; por doquier, los carteles y espectaculares en colores vietnamitas del rojo y blanco, con su simbolismo rojo por la sangre derramada por unos 3 millones de personas, blanco de la victoria y la paz; el celebrativo de los 50 años de la Reunificación de Vietnam abarca hasta 1976, cuando se dio el nombre de República Socialista de Vietnam.
Hanoi se muestra en su esplendor. Economía en crecimiento de 7.1 por ciento en 2024 y esto se evidencia en la ciudad capital por los innumerables comercios, escuelas, empresas grandes y pequeñas, mercados populares, nuevas zonas habitacionales, aunque el viejo centro alrededor del palacio presidencial de Ho Chi Minh contiguo a su mausoleo, el nuevo recinto de la Asamblea Nacional, las sedes diplomáticas e instituciones gubernamentales sigan en el mismo perímetro anterior a la reunificación del sur del país, y sigan también las formas no escritas de cómo atravesar una calle entre vietnamitas de a pie, en bicicleta o motocicleta, extranjeros turistas, carros privados, autobuses turísticos y taxis de numerosas empresas.
La Fiesta de Oro por la liberación del sur y reunificación de Vietnam ha comenzado; la bandera roja con la estrella amarilla al centro ondea de la frontera china en la provincia Lang Son hasta la provincia de Ca Mau, en el sur del país.

Rusia lanza otra oleada de ataques a Ucrania con bombas y drones
Trump cree que Zelensky renunciará a crimea
Marco Rubio afirma que Washington no ha impuesto más sanciones a Moscú para no obstaculizar un acuerdo de paz
Ap, Afp y Sputnik     Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. 30
Kiev. Rusia lanzó un gran ataque con drones y bombas sobre Ucrania desde el sábado por la noche hasta ayer, con saldo de cuatro muertos, al tiempo que el canciller Serguei Lavrov advirtió que las fuerzas armadas de su país mantendrán su ofensiva a instalaciones que utilizan militares ucranios y mercenarios extranjeros.
Continuamos lanzando ataques contra las instalaciones utilizadas por militares ucranios, mercenarios provenientes de otros estados e instructores enviados oficialmente por los europeos para ayudar a atacar infraestructura civil de Rusia, comentó Lavrov a la televisora estadunidense CBS.
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó que cree que su homólogo de Ucrania, Volodymir Zelensky, está dispuesto a renunciar a Crimea, en contradicción con las declaraciones del líder ucranio sobre esa península anexionada por Rusia en 2014.
Trump, quien antes de regresar a la Casa Blanca en enero se jactó de que podría detener la invasión rusa de Ucrania en un día, ha lanzado una ofensiva diplomática desde que asumió el cargo para poner fin a los combates, hasta ahora sin éxito. Después afirmó que lo decía en broma.
Oh, eso creo, respondió el magnate republicano a periodistas sobre si creía que Zelensky está dispuesto a renunciar a Crimea.
Habló sobre el tema desde el aeropuerto de Morristown, en Nueva Jersey, antes de abordar el avión presidencial Air Force One con destino a Washington, tras asistir el sábado al funeral del papa Francisco en Roma.
El secretario de Estado, Marco Rubio, comentó que su gobierno no ha ampliado las sanciones contra Moscú para no obstaculizar el arreglo del conflicto bélico, un día después de que Trump amenazó con imponer más medidas coercitivas contra Rusia si no acepta un acuerdo de paz con Ucrania.
Las nuevas oleadas de ataques contra Kiev ocurrieron después de que Rusia afirmó haber recuperado el control sobre las partes restantes de la región de Kursk, que las fuerzas ucranias tomaron en una incursión sorpresa el pasado agosto.
Al respecto, Zelensky aseguró que su ejército continúa sus operaciones en Kursk, con lo que contradijo el anuncio de Moscú hecho la víspera sobre la liberación completa por las tropas rusas de esta zona fronteriza.
El ministerio ruso de Defensa sostuvo ayer que cinco drones ucranios fueron derribados en la región de Bryansk, igual que otros tres artefactos sobre la península de Crimea, con saldo de cinco heridos.
En otro orden, el sospechoso del asesinato del general ruso Yaroslav Moskalik se declaró culpable de terrorismo y afirmó que fue pagado por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informaron ayer autoridades rusas.

American curios
Una eternidad
David Brooks
▲ Imágenes del presidente Donald Trump en la Exposición Anual de la NRA 2025 en el Centro Mundial de Congresos de Georgia en Atlanta, el fin de semana.Foto Afp
La portada de The Economist –revista de la cúpula económica mundial– de esta semana resume la coyuntura perfectamente: sólo faltan mil 361 días, con la imagen de un águila americana herida, vendada y con plumas caídas. Esta semana se marcarán los primeros 100 días del régimen de Trump, y para muchos aquí y otras partes del mundo esto que apenas empieza ya se siente como una eternidad.
Ha sido un espectáculo político repleto de crueldad contra inmigrantes –incluida la deportación de niños ciudadanos estadunidenses, una de sólo 2 años de edad– junto con ataques incesantes contra medios, universidades, escuelas y servidores públicos, artistas e instituciones culturales, las ciencias, el medio ambiente, jueces, fiscales y hasta funcionarios considerados críticos y desleales. Con ello, ha jugado con provocar una crisis constitucional y coqueteado con detonar una crisis económica mientras desmantela el sistema económico y político internacional creado en gran parte por Washington. Nada parecido ha sucedido en la historia moderna del país.
El asalto frontal desde adentro contra lo que hasta hace un ratito se festejaba como el faro mundial de la democracia, derechos humanos y libertad ha generado llamados a la resistencia no sólo por sectores y figuras progresistas, sino también por conservadores tradicionales incluidos políticos, intelectuales y generales. Así, en los últimos días, el columnista conservador David Brooks, del New York Times (quien se robó el nombre de este servidor), llamó a una insurrección cívica contra Trump, mientras analistas, líderes y políticos izquierdistas como Bernie Sanders denuncian la entrega del poder a los oligarcas, quienes lo han tomado, repitiendo que los tres hombres más ricos del país, que fueron invitados de honor en la inauguración de Trump, tienen una fortuna mayor que la mitad inferior de la población del país, unos 170 millones de personas.
El ritmo y el tono histérico del gobierno de Trump, donde todos que se atrevan a oponerse son de inmediato proclamados enemigos del pueblo, antiestadunidenses y parte del complot de la extrema izquierda, se debe en parte a dos fenómenos que definen el futuro del país.
Primero, Estados Unidos cada día es menos anglosajón, macho y protestante adentro. Para 2050, los blancos serán una minoría más en un país de minorías (aunque serán la más grande). La población del país no crecerá sin inmigración; por ahora, los inmigrantes y sus hijos representan 26 por ciento de la población nacional, y para 2050 serán 34 por ciento, según el Pew Research Center. En parte, eso explica la motivación racista de buscar expulsar tanto inmigrante no blanco posible (por ahora, el único programa para invitar a refugiados a este país impulsado por Trump está dedicado sólo a granjeros blancos de Sudáfrica que según el presidente son maltratados por ese gobierno negro).
Segundo, Estados Unidos es un poder imperial en declive. Tal vez el resumen más sencillo es el del economista francés Thomas Piketty, quien recientemente escribió: la realidad es que Estados Unidos está perdiendo el control del mundo, un país guiado ahora por un líder inestable y errático, quien es esencialmente nada más que un líder colonial frustrado (https://www.jornada.com.mx/2025/04/21/economia/016n2eco).
Al aproximarse a sus 100 días, el presidente, quien inventó que recibió un mandato abrumador (sólo capturó un tercio del total del electorado), es reprobado por la mayoría de los estadunidenses según un promedio de las principales encuestas recientes, registrando uno de los niveles más bajos por un mandatario durante el inicio de su periodo; de hecho, en la encuesta de ABC News/ Washington Post, sólo goza de 39 por ciento de aprobación, la tasa mas baja para cualquier presidente a sus 100 días de gobierno en 80 años.
Caótico es como describen 66 por ciento de los encuestados por el New York Times a Trump; otro 59 por ciento lo percibe como siniestro. Ahora se verá si esta desaprobación y los crecientes brotes de resistencia alrededor del país cambiarán esta eternidad en los próximos 100 días.
The Highwaymen. American Remains. https://www.youtube.com/watch?v=A9bXl9E0Qhw