Afp
05 de abril de 2025 14:59
Kiev, Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció "avances concretos" tras reunirse en Kiev con los jefes militares de Reino Unido y Francia, Tony Radakin y Thierry Burkhard.
El encuentro abordó cómo reforzar el ejército ucraniano y planificar el apoyo internacional tras un eventual fin de las hostilidades con Rusia.
Zelensky destacó que ya se manejan los primeros detalles sobre cómo se podría desplegar un contingente de seguridad aliado, aunque no ofreció precisiones.
La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente francés Emmanuel Macron y del primer ministro británico Keir Starmer, quienes lideran un esfuerzo europeo para establecer una "fuerza de garantía" que respalde a Ucrania en la posguerra.
"Continuamos con las conversaciones para un apoyo a largo plazo al pueblo ucraniano", dijo Macron en X.
"Primero a su ejército, que es y será la primera línea de defensa; y segundo, en una posible fuerza de seguridad desplegada antes de la línea de contacto para evitar cualquier nueva agresión rusa", añadió.
Zelensky agradeció a ambos países por su liderazgo y subrayó que el trabajo conjunto contribuye a alcanzar una paz duradera y fiable.
Durante las conversaciones se discutieron temas como la presencia militar aliada en tierra, mar y aire, así como el fortalecimiento de la defensa antiaérea.
Zelensky también adelantó que las reuniones militares con los socios serán semanales y que existe una comprensión clara de las necesidades ucranianas.
La visita tuvo lugar el mismo día en que un ataque con misiles balísticos rusos golpeó la ciudad natal de Zelensky, Krivói Rog, causando la muerte de 18 personas, entre ellas nueve niños.
El general Burkhard señaló que se trataron opciones para garantizar la seguridad de Ucrania mediante una coalición internacional.
También indicó que se busca definir una estrategia a largo plazo para la reconstrucción y transformación del ejército ucraniano.
Ambos jefes militares reafirmaron su compromiso de mantener un apoyo firme que permita a Ucrania continuar resistiendo la agresión rusa y, al mismo tiempo, sentar las bases para una paz sostenible en Europa.
Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme
▲ Tra el anuncio arancelario de Trump, Wall Street perdió 6 billones de dólares en sólo dos días, lo que representa la mayor caída desde la pandemia de covid-19.Foto Afp
En medio del tornado provocado por Trump 2.0 en la primera guerra comercial mundial (Red Voltaire dixit) –que oficializa el fin de la nefaria globalización neoliberal– se insinúa el reordenamiento simultáneo de un G-2 geoestratégico entre EU y Rusia (La geopolítica detrás de los aranceles de Trump y el fin oficial de la globalización; https://bit.ly/3YjsWqy).
Una luz al final de la oscuridad del túnel bursátil la emitió nada menos que Kirill Dmitriev –prominente asesor económico del Kremlin e íntimo de una hija del zar Vlady Putin– quien arribó a Washington el mismo Día de la Liberación de Trump a negociar durante dos días y quien enalteció en forma impactante las bondades de la soberanía económica: “La estrategia de las tarifas del presidente Trump refleja un mayor giro a la soberanía económica y el interés nacional… Al jerarquizar la industria doméstica y al corregir los desequilibrios comerciales estructurales, EU sienta un precedente para el crecimiento autosuficiente y la creación sostenible del empleo (https://bit.ly/4i6pFSN)”.
Dmitriev, relevante bisagra del acercamiento entre Putin y Trump, justipreció el progreso en las negociaciones de paz cuando “la administración Trump previno la tercera guerra mundial (https://bit.ly/4cuJdz6)” para finalmente alabar: “Putin es un líder histórico… Trump es un líder histórico… Ambos pueden colaborar para hacer que suceda la historia”.
Ya habrá tiempo para analizar la adopción de la soberanía económica –no se diga el concomitante reparto del mapamundi y sus condominios regionales–, en la que convergen Trump y Putin, a lo que abona un juicioso ensayo del británico Alastair Crook, quien asienta la resurrección de las exitosas políticas económicas del primer ruso Sergei Witte y del alemán Friedrich List (https://bit.ly/42f9YCM).
La máxima dificultad de Trump 2.0 es su frente doméstico, donde los cuatro jinetes jázaros (en inglés khazar; https://bit.ly/3QqemJr) –BlackRock, Banca Rothschild, George Soros y Bloomberg, sumados al agónico Foro Económico Mundial de Davos, cuyo presidente eterno Klaus Schwab anunció su retiro y recorte de personal– han pasado a una feroz contraofensiva mediante el eje globalista Unión Europea/Gran Bretaña/Canadá.
¿Cuánto habrán perdido en las bolsas de valores globales los cuatro jinetes jázaros, cuando BlackRock ostenta la mitad de las acciones de Wall Street, entre otras linduras? Aquí lo más ilustrativo será contemplar a los nuevos multimillonarios aliados de Trump, que es altamente probable hagan su agosto con la compra de las acciones a la baja. La guerra global es también bursátil y propagandística cuando Elon Musk, gran aliado de Trump, ha sido golpeado con la estrepitosa caída de Tesla –en lo que contribuyó mayormente el éxito del vehículo eléctrico chino BYD–.
En la noche del primer día de la caída bursátil global –en especial en Wall Street– se escenificó una verdadera carnicería con el despido fulminante del general Timothy Haugh, director general de la Agencia de Seguridad Nacional –¡a cargo del cibercomando (https://bit.ly/42k5ECa)!–. No es un asunto menor cuando el general estaba a cargo del ciberespionaje (https://bit.ly/4jhMTWX).
En medio de la nebulosidad (des) informativa se maneja que fueron defenestrados seis altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos el vicedirector Wendy Noble. Han acontecido sucesos muy extraños en las inmediaciones de la Casa Blanca que han permeado mínimamente, como consecuencia de los hallazgos impublicables, desde el punto de vista de la seguridad nacional, de Elon Musk, de quien piden los globalistas su decapitación (https://bit.ly/3R4rHry).
JewishInsider, vinculado a los “cuatro jinetes jázaros”, se lamenta de “la batalla entre los otrora dominantes halcones y la creciente facción de aislacionistas (…) uno de los mayores escenarios tras bambalinas de las batallas en la segunda administración Trump (https://bit.ly/3R1FJdv )”.
Falta mucho por ver: más adentro de EU que afuera.
http://alfredojalife.com https://substack.com/@jaliferahme https://www.patreon.com/alfredojalife
https://www.facebook.com/AlfredoJalife https://vk.com/alfredojalifeoficial https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/ https://twitter.com/AlfredoJalife
Instagram: https://instagram.com/alfredojalifer?utm_source=qr (@alfredojalifer)
Enfrenta el republicano protestas sin precedente
Burócratas despedidos se manifiestan contra Musk
▲ En Los Ángeles. Las marchas inundaron calles de ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Florida, entre otras.Foto Ap
▲ Miles protestaron ayer en Estados Unidos contra Trump y Elon Musk. En la imagen, acto en Seatle Foto Afp
Reuters, Afp, Ap y Europa Press Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2025, p. 3
Washington. Cientos de miles de manifestantes salieron ayer a las calles de Washington y de todo Estados Unidos para reunirse en al menos mil 200 protestas contra el presidente Donald Trump, además de su aliado multimillonario tecnológico Elon Musk, por despedir a miles de trabajadores federales, deportar migrantes, reducir las protecciones para las personas transgénero y recortar el financiamiento federal para programas de salud, en un creciente contexto de malestar en diversos sectores por las decisiones en materia económica del magnate.
Las movilizaciones que esta semana anticipó La Jornada (https://t.ly/R0Vlz), formaron parte del movimiento Hands Off, mismas que planearon más de 150 grupos en los 50 estados, y que hasta ahora son las más grandes desde que el magnate regresó a la Casa Blanca en enero.
Pancartas con consignas como ¡No es mi presidente!, Ha llegado el fascismo, Detengan el mal y Quita tus manos de nuestra seguridad social se extendían a pocas manzanas de la Casa Blanca, donde la gente se agolpó en la extensión de césped que rodea el Monumento a Washington bajo un cielo sombrío y una ligera lluvia.
La multitud en torno al monumento aumentó a lo largo del día. Algunos llevaban banderas ucranias y otros bufandas kufiya palestinas y portaban carteles de Palestina libre, mientras los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos arremetían contra las políticas de Trump en el escenario.
Jamie Raskin, representante de Maryland, denunció en su intervención que el presidente tiene la política de (Benito) Mussolini y la economía de Herbert Hoover; añadió: “nuestros padres fundadores escribieron una Constitución que no empieza con la frase ‘Nosotros, los dictadores’. El preámbulo dice, ‘Nosotros, el pueblo’. Ninguna persona moral quiere un dictador que destruye la economía, que sabe el precio de todo, pero el valor de nada”.
A su vez, el representante por Florida Maxwell Frost expuso: nos dicen que los inmigrantes nos roban el trabajo, pero son ellos los que se llevan el empleo al extranjero y contratan a abogados para ir en contra de los sindicatos.
Kelley Robinson, presidenta del grupo de defensa Human Rights Campaign, criticó el trato del gobierno hacia la comunidad LGBT+ porque los ataques que estamos viendo, no son sólo políticos. Son personales, amigos.
En tanto, centenares de personas se concentraron ante la sede de la administración de la seguridad social, uno de los principales objetivos del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) cerca de Baltimore, para protestar contra los recortes en la agencia que proporciona prestaciones a ancianos y discapacitados.
Muchos de los asistentes, en su mayoría jubilados, portaban pancartas donde se leía: ¿Adónde se ha ido mi país?, ¡Despidan a DOGE!, Envíen a Musk a Marte y ¡Manos fuera de la seguridad social!
La secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Liz Huston, rebatió la acusación de los manifestantes de que la administración federal pretendía recortar la seguridad social y Medicaid.
La posición del presidente Trump es clara: siempre protegerá la seguridad social, Medicare y Medicaid para los beneficiarios elegibles. Mientras tanto, la postura de los demócratas es dar beneficios de seguridad social, Medicaid y Medicare a extranjeros ilegales, lo que llevará a la quiebra a estos programas y aplastará a los adultos mayores estadunidenses, dijo Huston en un correo electrónico.
Cientos de personas también se manifestaron en Palm Beach Gardens, Florida, a pocos kilómetros del campo de golf de Trump en Jupiter, Florida, donde el magnate pasó la mañana de ayer en el Campeonato del Club Senior. La Casa Blanca informó que Trump ganó su partido de segunda ronda de dicho torneo y avanzó a la Ronda de Campeonato a celebrarse hoy. Además de México y Canadá, cientos de estadunidenses residentes en Europa se reunieron en Berlín, Fráncfort, París y Londres para expresar su oposición a las políticas del magnate.

