lunes, 7 de abril de 2025

Reino Unido anuncia “flexibilización” en transición de industria automotriz.



El paquete de medidas eximirá de los objetivos a los fabricantes de cantidades pequeñas, incluidas marcas de superdeportivos como McLaren y Aston Martin. 
Foto @astonmartin   Foto autor
Afp
06 de abril de 2025 17:59
Londres. El gobierno de Reino Unido reveló el domingo planes para dar a los fabricantes de automóviles más flexibilidad en la transición a los vehículos eléctricos, frente a los “vientos económicos en contra”.
El sector automovilístico mundial se ha visto muy afectado por los aranceles de Estados Unidos, que imponen un gravamen de 25 por ciento a los vehículos importados.
En una señal inmediata, el fabricante británico de automóviles de lujo Jaguar Land Rover indicó el sábado que detendría los envíos a Estados Unidos en abril mientras abordaba “los nuevos términos comerciales”.
El primer ministro Keir Starmer dijo el domingo que estaba dispuesto a intervenir directamente para apoyar a los sectores afectados y luego reveló planes para ayudar a la industria automotriz.
Sin embargo, estos planes no modifican la meta de prohibir las ventas de automóviles de gasolina y diésel a partir de 2030 y de híbridos en 2035.
El gobierno ya había anunciado una ayuda de dos mil 300 millones de libras esterlinas (tres mil millones de dólares) para impulsar la producción de vehículos eléctricos.
El domingo agregó que se flexibilizarán las reglas sobre los objetivos y las empresas podrán, hasta 2026, quedar por debajo de los objetivos parciales anuales de producción de vehículos eléctricos si compensan ese déficit antes de 2030.
“El comercio global se está transformando, por lo que debemos ir más lejos y más rápido en la remodelación de nuestra economía”, dijo Starmer.
“Por eso hoy anuncio cambios audaces en la forma en que apoyamos a nuestra industria automovilística. Esto ayudará a garantizar que las empresas locales puedan exportar automóviles británicos construidos por trabajadores británicos en todo el mundo”, añadió.
El paquete de medidas eximirá de los objetivos a los fabricantes de cantidades pequeñas, incluidas marcas de superdeportivos como McLaren y Aston Martin.
El apoyo a la industria automovilística de Reino Unido, que emplea a 152 mil personas, “se mantendrá bajo revisión a medida que el impacto de los nuevos aranceles se haga claro”, añadió el gobierno.

Jaguar Land Rover suspenderá envíos a EU; analiza plan por aranceles
Jaguar Land Rover pondrá en marcha un nuevo 'hub' de ingeniería en España. 
Foto Europa Press   Foto autor
Ap
05 de abril de 2025 14:12
Londres. El fabricante de los automóviles Jaguar y Land Rover suspenderá sus envíos a Estados Unidos mientras la industria automotriz británica, que ya enfrenta dificultades, comienza a responder al arancel de 25 por ciento a las importaciones de vehículos impuesto por el presidente Donald Trump.
Jaguar Land Rover Automotive, uno de los mayores fabricantes de automóviles de Reino Unido, dijo este sábado que la pausa tendría lugar este mes.
“Estados Unidos es un mercado importante para las marcas de lujo de JLR”, afirmó la compañía en un comunicado. “Mientras trabajamos para abordar los nuevos términos comerciales con nuestros socios, hemos tomado algunas acciones a corto plazo, entre ellas, una pausa en los envíos en abril, mientras desarrollamos nuestros planes a mediano y largo plazo”.
Los analistas esperan que otros fabricantes de automóviles británicos sigan el mismo camino, ya que el aumento en los aranceles ejerce más presión sobre una industria que ya enfrenta la disminución de la demanda en el país y la necesidad de adaptar sus plantas para la transición a vehículos eléctricos.
“Preveo que otros productores realicen suspensiones similares mientras las empresas evalúan lo que ocurre”, dijo David Bailey, experto en la industria automotriz y profesor de economía empresarial en la Universidad de Birmingham.
El número de automóviles fabricados en Reino Unido cayó 13.9 por ciento, alcanzando 779 mil 584 vehículos el año pasado, según la SMMT. Más de 77 por ciento de esos vehículos estaban destinados al mercado de exportación. Las fábricas del Reino Unido exportan automóviles como el Qashqai y Juke de Nissan, el Mini de BMW y el Corolla de Toyota, así como los modelos de Land Rover y Jaguar.
“La industria ya enfrenta múltiples obstáculos y este anuncio llega en el peor momento posible”, expresó Mike Hawes, director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés), la semana pasada. “La SMMT está en contacto constante con el gobierno y buscará que las discusiones comerciales se aceleren, ya que necesitamos asegurar un camino a seguir que apoye el empleo y el crecimiento económico en ambos lados del Atlántico”.
Los fabricantes británicos de automóviles ya han tomado medidas para reducir el impacto inmediato de los aranceles al acumular existencias en Estados Unidos antes de que el aumento entrara en vigor. Las cifras de la SMMT muestran que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 38.5 por ciento en diciembre respecto al año anterior, 12.4 por ciento en enero y 34.6 en febrero.
“Fabricantes como JLR trataron de adelantarse al juego llevando inventario a Estados Unidos antes de que se implementaran los aranceles”, dijo Bailey.
Los fabricantes británicos de automóviles enviaron vehículos por un valor de 8 mil 300 millones de libras (10 mil 700 millones de dólares) a Estados Unidos en el periodo de 12 meses que terminó en septiembre, lo que convierte a los automóviles en la mayor exportación de bienes a Estados Unidos, según las estadísticas del gobierno.
Sin embargo, los vehículos automotores representan una parte relativamente pequeña del comercio total entre Gran Bretaña y Estados Unidos, que está fuertemente inclinado hacia los servicios.
Reino Unido exportó 179 mil 400 millones de libras (231 mil 200 millones de dólares) en bienes y servicios a Estados Unidos en el año terminado en septiembre, de los cuales, 68.2 por ciento corresponden a servicios.

Se avecina estanflación en EU, prevé analista de Invex
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Lunes 7 de abril de 2025, p. 18
El desfile de las negociaciones arancelarias con más de 50 países con la administración de Donald Trump llevará tiempo, por lo que la incertidumbre extendida va a afectar más al crecimiento económico mundial que los aranceles en sí.
Así lo pronosticó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, quien explicó que la guerra comercial a escala global, donde China fue muy rígida, la eurozona está a punto de atacar; India y Tailandia quieren negociar, está creando una continua incertidumbre.
Lo anterior provoca que las encuestas de percepción de confianza del consumidor y empresarial vayan en franco deterioro. Así las empresas no pueden invertir, no pueden planear contrataciones, despidos o expansión de plantas. Si no sabes qué va a pasar, se cae la inversión, motor de crecimiento, aseveró.
Patear aranceles no implica que no vayan a entrar en vigor después y es esa incertidumbre la que le está pegándole a las encuestas de percepción de consumidores y de empresas, que se puede trasladar a los datos duros de la economía. Esta incertidumbre extendida va a afectar al crecimiento, más que el arancel en sí, afirmó el especialista económico.
Añadió que en Estados Unidos se registrará una estanflación, con un crecimiento económico cercano a cero por ciento e inflación alta, de entre 2.5 o tres por ciento, lejosde la meta de estabilidad de precios dela Reserva Federal (Fed).
En Estados Unidos se recortaron las estimaciones de crecimiento, con una caída ligera en 2025, contrasta con un crecimiento de más de dos por ciento de la OCDE.
Invex revisó a la baja el PIB de Estados Unidos de 1.5 por ciento a uno por ciento, y había empezado el año en dos por ciento.
México ya está débil
En su participación en el pódcast Análisis Biva, Aguilar aseveró que la caída de la economía mexicana durante el cuarto trimestre de 2024, el primer trimestre y quizás el segundo de 2025, no será por el arancel generalizado.
Tanto la producción industrial, la inversión y la construcción en México están cayendo.
Reconoció que el optimismo de la Secretaría de Hacienda no cuadra, incluso sin aranceles; 1.5 por ciento del crecimiento de México es muy optimista.

Ganó la banca en el primer bimestre 49 mil 956 mdp
Logra récord, pero pierde fuerza
Baja anual de 1.45% real por la reducción de tasas de interés
▲ Aun cuando la reducción de tasas de interés ha limitado las ganancias de la banca comercial que opera en México, éstas siguen alcanzando máximos históricosFoto La Jornada
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada  Lunes 7 de abril de 2025, p. 16
Durante enero y febrero, el conjunto de los bancos privados que operan en el país obtuvieron ganancias de 49 mil 956 millones de pesos, una cifra sin precedente para un periodo similar desde que tiene registros la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Respecto al mismo periodo del año pasado, cuando estos intermediarios reportaron utilidades por 48 mil 846 millones de pesos, el aumento nominal (sin descontar la inflación del periodo) fue de 2.2 por ciento.
Sin embargo, en términos reales (al descontar dicho indicador) se observa una disminución de 1.45 por ciento, de acuerdo con la CNBV.
En el mismo lapso de 2024, antes de que el Banco de México comenzara el ciclo de recortes a la tasa de interés –instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias– y dicho indicador se situara en su nivel máximo de 11.25 por ciento, la tasa de crecimiento de las ganancias de los bancos era de 8.1 por ciento en términos reales, según los datos disponibles del organismo regulador.
Aunque estos resultados no tienen precedente, se observa que los intermediarios comienzan a resentir el ciclo de recortes a la tasa de referencia, luego de que por dos años consecutivos tuvo un efecto positivo al generarles ganancias históricas.
Al cierre de 2023, los bancos privados obtuvieron ganancias que sumaron 272 mil 672 millones de pesos, y al concluir el año pasado el monto ascendió a 290 mil 321 millones de pesos, según la información oficial.
El grupo de los siete bancos de mayor presencia en México (BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa) concentraron 75 por ciento de las ganancias, con un monto conjunto de 37 mil 484 millones al concluir el primer bimestre.
El margen financiero, que principalmente resulta de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, alcanzó un monto de 146 mil 437 millones de pesos, un aumento de 4.7 por ciento si se compara con los 134 mil 695 millones reportados entre enero y febrero del año pasado.
En 2024 la tasa de crecimiento del margen era de 10.5 por ciento.
Los ingresos por intereses sumaron 305 mil 115 millones de pesos en el primer bimestre del año, cantidad 4.8 por ciento más alta si se compara con los 280 mil 337 millones reportados en el mismo lapso del año pasado.
A su vez, los gastos por intereses fueron de 158 mil 677 millones de pesos, mientras entre enero y febrero del año previo la cifra era de 145 mil 642 millones, un alza de 4.9 por ciento.
En 2024 los ingresos crecían a un ritmo de 11.1 por ciento y los gastos se incrementaron 11.7 por ciento en términos reales.
Una de las métricas que sirven para dimensionar la rentabilidad son los rendimientos sobre los activos (ROA), que al concluir el primer bimestre de este año fueron de 2.01 por ciento, lo que representó una baja de 0.09 puntos porcentuales respecto a lo reportado entre enero y febrero del año pasado, cuando fueron de 2.09 por ciento.