Clara Zepeda
13 de junio de 2025 15:51
Ciudad de México. Pese al deterioro en la confianza de los inversionistas en la recta final de la semana, en medio de temas geopolíticos y comerciales, el peso mexicano logró esquivar la aversión al riesgo, al alargar sus ganancias, por segunda semana consecutiva, y cerrar por debajo de los 19 por dólar.
La moneda mexicana registró una apreciación de 0.87 por ciento semanal, para ubicarse este viernes en 18.9396 pesos por dólar spot, y así lograr su segunda semana de ganancias; toda vez que se mantuvo rondando niveles no vistos desde agosto de 2024.
La moneda nacional cerró este viernes con una depreciación diaria de 0.10 por ciento, pero luego de regresar a cotizaciones de 19 por dólar en la madrugada, la divisa se ubicó al cierre del mercado interbancario en 18.93 unidades.
El dólar ha pedido terreno a nivel mundial, debido a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el descenso de su calidad crediticia, la debilidad de las finanzas públicas, tienen a la moneda prácticamente 13 por ciento por debajo de lo que inició el año frente a sus principales cruces, según el índice del dólar.
El tema que surgió fue el ataque de Israel a Irán, lo que provocó un fuerte incremento en los precios del petróleo y del oro, un refugio cuando hay conflictos geopolíticos, el cual espera Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, que no escale más, pues ya hay muchos frentes abiertos, mismos que ha provocado Donald Trump.
Las acciones cayeron este viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York, debido a la preocupación de que las secuelas del ataque de Israel contra objetivos nucleares y militares iraníes podrían afectar el flujo de crudo en todo el mundo, junto con la economía global.
El S&P 500 cayó 1.13 por ciento, para cerrar en 5 mil 976.97 puntos. El promedio industrial Dow Jones bajó 1.79 por ciento, para quedar en 42 mil 197.79 enteros; mientras que el Nasdaq perdió 1.30 por ciento, y se ubicó en 19 mil 406.83 unidades.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto subió 7.02 por ciento, a 74.23 dólares, con un pico durante la sesión de más del 13 por ciento a 78.50 dólares, su nivel más alto desde enero.
Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en julio, ganó 7.26 por ciento, a 72.98 dólares, luego de haber alcanzado un tope de 77.62 dólares, también su nivel más alto desde enero.
El oro escaló 1.49 por ciento, a 3 mil 453.20 unidades.
Temor de hispanos a redadas reducen venta de Coca-Cola en EU
Manifestantes protestan en respuesta a una serie de redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos en todo el país, en Los Ángeles, California, el jueves 12 de junio de 2025. Foto San Francisco Chronicle vía Ap Foto autor
The Independent
13 de junio de 2025 16:52
Manifestantes contra las redadas de inmigración del ICE se congregan el jueves 12 de junio de 2025 en Los Ángeles, California. Foto Ap
Washington. Coca-Cola y otras grandes marcas han visto caer sus ventas en los últimos meses, en parte debido a que los clientes hispanos no compran en las tiendas y se quedan en casa por “temor a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas” (ICE).
El gigante de los refrescos expresó su preocupación después de que su volumen de ventas en Norteamérica cayera 3 por ciento en el primer trimestre de 2025.
Aunque no hay datos que vinculen inequívocamente el temor de la población hispana a las redadas de migración con la merma en la compra, ejecutivos de las grandes marcas reconocen que esta preocupación podría tener algún impacto en las ventas, informó el diario The Wall Street Journal.
La empresa recalcó la importancia de los 64 millones de consumidores hispanos en Estados Unidos, quienes representan un poder adquisitivo de 2.1 billones de dólares.
“Además de las dificultades derivadas de inclemencias climáticas y cambios en el calendario, el volumen se vio afectado por un debilitamiento de la confianza del consumidor a medida que avanzaba el trimestre, en especial entre los consumidores hispanos”, declaró James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola, en una conferencia sobre ganancias el 30 de abril.
“Parte de la tensión geopolítica y la merma del consumo hispano también afectaron al (mercado) mexicano, en particular a la región fronteriza, que está muy conectada con Estados Unidos”, agregó Quincey.
Ventas de la cerveza Modelo también han registrado caídas
Jim Sabia, presidente de Constellation Brands —empresa propietaria de Modelo y Corona—, acompañó esta opinión. Las ventas de Modelo, que superó a Bud Light como la cerveza más vendida de Estados Unidos en 2023, también han sufrido una leve caída en el último tiempo.
“Hay temor a las redadas del ICE”, expresó Sabia en el Goldman Sachs Global Staples Forum el mes pasado. “Existe un miedo, así que estos consumidores están cambiando su comportamiento”, manifestó Sabia sobre los consumidores hispanos. “Eso ocurre en la venta (para consumo) fuera del establecimiento. Con respecto al consumo en el establecimiento, están reduciendo los eventos sociales. Están yendo menos a los restaurantes”.
Es probable que los aranceles comerciales del presidente Donald Trump también afecten a los hábitos de compra de los consumidores hispanos.
En una de las encuestas mensuales de la empresa a principios de este año, los consumidores hispanos afirmaron estar preocupados por las medidas severas que tomó el gobierno de Trump respecto de la inmigración y por la inflación derivada de la guerra arancelaria.
La encuesta reveló que 75 por ciento de los consumidores hispanos salen menos a comer fuera y asisten menos a reuniones sociales en las que se sirve cerveza, señaló The Journal.
Del mismo modo, la cadena JD Sports aseguró que estaba notando un “gran caída en el comercio” en sus tiendas Shoe Palace, las cuales cuentan con una gran clientela latina. Regis Schultz, director ejecutivo de la empresa, afirmó que “definitivamente” veía el impacto de la política migratoria en la afluencia de clientes.
El director ejecutivo de Coca-Cola comentó que la empresa también estaba sufriendo por los falsos rumores de que habían despedido a personal latino y los habían denunciado a agentes del ICE. Estas afirmaciones falsas hicieron que la clientela hispana llamara a un boicot contra el gigante de las bebidas.
“No es la primera desinformación, denuncia falsa o afirmación nefasta sobre la marca Coca-Cola, y estoy seguro de que no será la última”, aseguró Quincey. “Pero estamos muy enfocados en recuperarnos de ello”.
Gobierno prevé inversión en turismo por 20 mil 615 mdd
Alonso Urrutia y Laura Poy
Periódico La Jornada Sábado 14 de junio de 2025, p. 15
El gobierno federal proyecta que durante el presente sexenio se invertirán más de 20 mil 615 millones de dólares en 282 proyectos turísticos en 22 estados del país, informó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.
Ello, permitiría alcanzar el objetivo prioritario en esta administración para que México pase del sexto al quinto lugar en captación de turismo extranjero a nivel mundial. Para alcanzar esta meta, se requiere incrementar 40 por ciento el flujo turístico, esto es, crecer a un ritmo de 3 millones de visitantes anualmente.
Durante la conferencia presidencial, Rodríguez aseguró que “somos el sexto país más visitado del mundo. El turismo aporta al producto interno bruto un 8.6 por ciento. Esta actividad crece año con año y el empleo turístico genera 5 millones de empleos; es el primer empleador de jóvenes, y el segundo de mujeres.
Subrayó que los mercados emisores son, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Argentina, pero, aquí lo importante es que para alcanzar esta meta se buscará ampliar a nuevos mercados donde existe esa curiosidad por conocer al país porque, dijo, México está de moda.
La secretaria comentó que alcanzar el objetivo principal implicará incrementar 27 por ciento el empleo en este sector y crecer 9 por ciento su aportación al PIB nacional. Esto podría alcanzarse si, complementariamente, se incentiva el turismo nacional que en la actualidad representa anualmente 60 millones de personas en los destinos turísticos del país.
Por ello, anunció que habrá una inversión pública de 15 mil millones de pesos para mayor infraestructura en este sector.
En el primer cuatrimestre de 2025, estuvieron en México 31.5 millones de visitantes internacionales –vienen un solo día en cruceros o zonas fronterizas–, lo que significó un incremento de 13.3 por ciento con respecto a 2024. Asimismo, ingresaron 15.6 millones de turistas internacionales, un aumento de 6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024.
Rodríguez aseguró que se buscará potenciar el Tren Maya para alcanzar 20 por ciento más de pasajeros internacionales. Ahorita, 8 de cada 10 son nacionales, tenemos que llevarla al mercado, porque es una infraestructura de primer mundo.