ONG denuncian a ministro de Justicia por encubrir a pederasta
▲ Javier Milei –durante su visita a Israel en julio, al anunciar el tralado de la embajada argentina a Jerusalén– enfrenta una demanda en EU por estafa con criptomonedas.Foto Europa Press
Stella Calloni Corresponsal
Periódico La Jornada Sábado 2 de agosto de 2025, p. 18
Buenos Aires., El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará Buenos Aires en septiembre y será declarado residente de honor, en un contexto de alta tensión.
A la indagatoria iniciada esta semana sobre el ultraderechista mandatario y su hermana Karina –secretaria general de la presidencia– en un tribunal de Nueva York por su papel en la estafa de la criptomoneda $Libra, en febrero, se sumó ayer una denuncia contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por presunto abuso de autoridad, tras ofrecerle el aparato estatal y contactos en medios argentinos al ex agente de inteligencia estadunidense Tim Ballard, con el objetivo de limpiar su imagen, en medio de denuncias por abuso sexual.
El recibimiento a Netanyahu se considera una visita de cortesía, luego de la estadía de Milei en Israel, en julio, cuando anunció el traslado de la embajada de su país a Jerusalén en 2026 y reafirmó su apoyo a Tel Aviv.
En tanto, una demanda colectiva por la estafa de la criptomoneda $Libra, que se derrumbó horas después de su lanzamiento, acusó a Milei de realizar una declaración promocional altamente engañosa y estratégicamente planificada.
En la acusación se dice que el empresario Julian Peh, de Kip Protocol, y Hayden Mark Davis, principales implicados, se reunieron con el mandatario meses antes del llamado criptogate. Los abogados Max Burwick y Margaret Hoppin colocan ahora en un lugar clave con Milei y su hermana en la preparación de la gran estafa, dejando de lado el intento de imponer su inocencia.
En Argentina y Estados Unidos se abrieron causas judiciales para investigar las maniobras en torno a lo sucedido antes, durante y después de la difusión de $Libra, procesos que se tramitan de manera ordinaria.
En el primero, la confirmación de que para la comisión parlamentaria que investigaba el tema venció su plazo de funcionamiento, dispuesto por el oficialismo, generó una fuerte reacción opositora.
Asimismo, organismos humanitarios demandaron a Cúneo Libarona por encubrir a Ballard, acusado en 23 causas por pedofilia y luego convertido en supuesto cazador de pedófilos, además de conectarlo con periodistas y jueces locales afines al oficialismo.
Bajo el ministerio de Cúneo Libarona quedó el control de los derechos humanos, tema destacado en el mundo por la lucha contra la impunidad que libraron madres, abuelas, hijos y familiares de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983), procesos que fueron acompañados por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que apoyaron esta lucha justa, y se pudo juzgar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
Todo esto sucede cuando el dólar llegó a tres mil 800 pesos y Milei culpó a los bancos, y por supuesto al kirchnerismo (Partido Justicialista). En medio de una pelea interna política feroz de la oficialista Libertad Avanza, también señaló a su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Crecimiento sin dinero: Cristina Fernández
Ayer se dispararon los aumentos de las tarifas se servicios públicos alimentos e insumos indispensables, lo que aumentará el nivel de pobreza 60 por ciento.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dirigente del Partido Justicialista (peronista) declaró, desde su prisión domiciliaria, que “el verdadero problema del país sigue siendo la falta de dólares, agravada por el feroz endeudamiento a partir del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales.
Ni siquiera con tasas de interés arriba de 65 por ciento se pudo frenar el alza del dólar, dijo, y agregó que el presidente tiene “los salarios pisados, las jubilaciones por el suelo, aumentan los despidos y las suspensiones y cierran fábricas, pymes y comercios. ¿En serio que ‘Todo Marcha de Acuerdo al Plan’?”
También señaló que el ex mandatario se presentaba públicamente como un economista experto en crecimiento con o sin dinero.
Una versión más amplia de esta nota se puede leer en La Jornada en línea: http://bit.ly/3UckTcV
Tercermundización de la clase trabajadora
La automatización como estrategia para debilitar a la clase trabajadora también genera agudas contradicciones. Foto Ap / archivo Foto autor
William I. Robinson*
02 de agosto de 2025 00:04
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, pronunció un discurso poco difundido el pasado 8 de julio. En respuesta a las preocupaciones de la agroindustria de que la campaña de deportación está socavando la oferta laboral, advirtió que las deportaciones masivas continuarán y que “no habrá amnistía bajo ninguna circunstancia” para los trabajadores agrícolas. “En última instancia, la respuesta es la automatización, y también algunas reformas dentro de la estructura gubernamental actual”, dijo. “Y, además, hay 34 millones de adultos sanos en nuestro programa de Medicaid (salud pública). Hay muchos trabajadores en Estados Unidos”.
Existe una lógica subyacente en todas las recientes acciones estadunidenses, desde las deportaciones masivas y la guerra arancelaria hasta el proyecto de ley de presupuesto aprobado por el Congreso, la intervención en Medio Oriente, la negociación de un “acuerdo de paz” en el Congo, etcétera. Todo tiene un propósito común: abordar la crisis del capitalismo global liberando al capital trasnacional para que persiga una nueva ronda de expansión depredadora en todo el mundo mediante la digitalización, la apropiación extractivista de recursos, la guerra, la degradación de las clases trabajadoras y populares y la reestructuración radical del Estado capitalista hacia formas autoritarias y neofascistas.
Los trabajadores migrantes trasnacionales son vulnerables a la sobrexplotación debido a las fronteras nacionales y a la división de la clase trabajadora global entre trabajadores ciudadanos y migrantes. Los migrantes en Estados Unidos representan casi 20 por ciento de la fuerza laboral total. Se concentran en los estratos más bajos de la economía, como la construcción, la agricultura, los recursos naturales, las ocupaciones de mantenimiento y los servicios manuales, donde pueden ser sobrexplotados y sobrecontrolados por la clase capitalista trasnacional en su afán por maximizar la extracción de plusvalía.
El objetivo del Estado capitalista bajo el régimen de Trump es imponer también a los trabajadores nativos las condiciones en que los migrantes trabajan arduamente. Esta degradación de la mano de obra nativa sólo puede lograrse si la deportación masiva se coordina con la panoplia de ataques contra la clase trabajadora multinacional, desde drásticos recortes en los servicios sociales hasta la represión sindical, la eliminación de la protección a la salud y pensiones, despido de cientos de miles de funcionarios públicos, restricción del acceso a las prestaciones por desempleo, etcétera.
Los trabajadores nativos se ven obligados, por privación e inseguridad, a aceptar los empleos abandonados por los trabajadores deportados. El proyecto de ley de presupuesto recientemente aprobado resultará en una reducción de los ingresos de 40 por ciento más pobres y en la pérdida de atención médica y asistencia alimentaria para millones de personas. Recorta drásticamente el gasto en salud pública y al mismo tiempo condiciona las prestaciones de salud pública a la obtención de empleo. Como Rollins dejó claro, millones de trabajadores perderán sus prestaciones de salud a menos que estén dispuestos a remplazar a los migrantes en la agricultura y otros sectores mal remunerados en condiciones de sobrexplotación.
Una forma de revertir la caída de la tasa de ganancia es abaratar la mano de obra y degradar las condiciones laborales para aumentar la tasa de explotación. Esto se conoce como expansión de la plusvalía absoluta y explica la reubicación de la producción y los servicios a zonas de bajos salarios durante el último medio siglo de globalización. La otra forma es remplazar la mano de obra con tecnología mediante la automatización, como menciona Rollins, proceso que expande la plusvalía relativa, ya que se extrae más valor con menos mano de obra.
Este proceso lleva décadas en marcha y ahora se está potenciando gracias a las tecnologías digitales impulsadas por la IA, lo que ha dado lugar a una rápida expansión mundial del excedente de mano de obra. Las filas de la humanidad excedente se cuentan ahora por miles de millones a medida que se extiende la desintegración social. Las nuevas tecnologías basadas en la automatización y la IA, combinadas con el desplazamiento generado por los conflictos, el colapso económico y el cambio climático, están aumentando exponencialmente las filas de la humanidad excedente.
Las industrias digitales, como el comercio electrónico, el software y los servicios de IA, los servicios en la nube, los vehículos autónomos, la ciberseguridad, la robótica, la biotecnología y otras, tienen un interés particular en un aumento de la plusvalía relativa sobre la absoluta. A medida que estas industrias se desplazan hacia el centro mismo de la economía global, las pocas corporaciones que desarrollan y controlan las tecnologías digitales están acumulando un poder sin precedentes sobre los estados, los sistemas políticos, el comercio y las instituciones militares. Los multimillonarios tecnológicos, como Palantir y Accenture, están profundamente arraigados en el régimen de Trump, que ha recurrido a Palantir para crear y gestionar un depósito centralizado de datos impulsado por IA, el primer paso hacia una privatización y automatización más radical del propio estado.
Inversionistas trasnacionales han invertido miles de millones de dólares en empresas tecnológicas y de plataformas como salida para su capital acumulado excedente, inflando los valores y generando múltiples burbujas especulativas. La automatización como estrategia para debilitar a la clase trabajadora también genera agudas contradicciones. Sólo el trabajo genera plusvalía. A medida que la masa de mano de obra excedente se expande, también lo hace la masa de capital excedente. Desigualdades globales sin precedentes agravan la crisis de sobreacumulación. Los mercados globales no pueden absorber la producción de la economía global. Los estados deben gestionar crisis de legitimidad en espiral a medida que el tejido social se desintegra. Una crisis económica de la escala de la de 2008 o superior es prácticamente inevitable.
Cuando llegue ese momento, se producirán levantamientos masivos que desestabilizarán aún más los estados y sistemas políticos y avivarán las llamas del conflicto militar. El Estado fascista debe contener la rebelión masiva atacando los derechos civiles y políticos e infundiendo miedo para impedir el desarrollo de sujetos revolucionarios. Incitar el nativismo y el nacionalismo y criminalizar a migrantes y refugiados es sólo una táctica para confundir, dividir y desorganizar a las clases trabajadoras. El levantamiento popular en los barrios de Los Ángeles, desde donde escribo, contra el terrorismo de ICE es una señal de la rebelión global desde abajo en marcha.
*Distinguido profesor de sociología, Universidad de California en Santa Bárbara
Congela Casa Blanca fondos a Universidad de California por no combatir el antisemitismo
Historiador protesta debido a la capitulación de Columbia ante el gobierno por dinero
Afp, Reuters, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada Sábado 2 de agosto de 2025, p. 17
Washington. La administración del presidente Donald Trump congeló 340 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), bajo el argumento de que la institución utiliza ilegalmente la raza de aspirantes como un factor en las admisiones y que no hace suficiente para combatir el antisemitismo en el campus.
En tanto, en la Universidad de Columbia, el destacado historiador Rashid Khalidi canceló su curso de otoño en respuesta al acuerdo de la institución con el gobierno, de pagar más de 220 millones de dólares y ampliar su Instituto de Estudios Israelíes y Judíos, con el fin de recuperar los fondos federales cancelados en nombre de la lucha contra el antisemitismo en el campus.
La Casa Blanca considera que la UCLA, en un proceso político, toma en cuenta factores como el vecindario, código postal del solicitante, ingresos familiares y pide declaraciones de raza para decidir sus admisiones y que esta práctica ha perjudicado significativamente a los solicitantes blancos y asiáticos, lo cual debe terminar.
Por su parte, Khalidi anunció en The Guardian el retiro de su curso después de haber pasado décadas en la institución.
No puedo hacerlo (el curso) en las condiciones que Columbia aceptó al capitular ante la administración Trump en junio, escribió.
Por otra parte, Trump destituyó ayer a la jefa de la agencia que produce las cifras mensuales de empleo tras acusarla, sin pruebas, de manipular los datos con fines políticos e intentar quedar en mal a los republicanos, después de que las estadísticas mostraron una caída de las contrataciones en julio.
“Me acaban de informar que las cifras de empleo de nuestro país están siendo elaboradas por una persona designada por (el expresidente demócrata Joe) Biden, la doctora Erika McEntarfer (…), quien falsificó las cifras de empleo antes de las elecciones para intentar aumentar las posibilidades de victoria de Kamala (Harris)”, declaró en su plataforma Truth Social.
Así, la Corporación estadunidense de Radiodifusión Pública cerrará después de que el Congreso decidió retirarle su financiamiento, como resultado de una intensa campaña de Trump, quien aduce que los medios públicos producen noticias sesgadas y demasiado liberales.
El vicepresidente estadunidense, JD Vance, declaró en una entrevista en el Ruthless Podcast que está obsesionado con los ovnis y dijo que liderará investigaciones.