Alonso Urrutia, enviado
30 de enero de 2026 12:31
Tijuana, BC. Contrariamente a los augurios de algunos sectores, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que el crecimiento económico de México al cierre de 2025 tuvo un desempeño mejor al que todos pronosticaban. Destacó que en noviembre y diciembre la economía nacional cerró muy fuerte.
En su conferencia efectuada en esta ciudad fronteriza, subrayó que el desempeño del sector servicios y el turismo contribuyeron al repunte general en el último tramo del año. En este contexto, dijo que el peso está en una condición fuerte lo cual, en general, alienta más las importaciones que las exportaciones pero en este caso, las exportaciones mexicanas han crecido.
“Estamos exportando más de lo que importamos, el peso está fuerte lo que habla de la fortaleza de la economía mexicana aun con esta situación de los aranceles. Si hay fortaleza de la economía es porque hay confianza”, dijo la Presidenta.
En otro orden, destacó la presencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard en Estados Unidos para sostener encuentros con altos funcionarios de la administración Trump para hablar ya concretamente del tratado, lo cual consideró muy positivo. En este contexto desestimó un encuentro personal próximo con Trump.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el último trimestre del 2025, la economía mexicana mostró un aumento del 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. En términos anuales, el crecimiento del PIB en 2025 se ubicó en 0.7 por ciento, respecto al año anterior.
En otro orden, destacó la presencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard en Estados Unidos para sostener encuentros con altos funcionarios de la administración Trump para hablar ya concretamente del tratado, lo cual consideró muy positivo. En este contexto desestimó un encuentro personal próximo con Trump.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el último trimestre del 2025, la economía mexicana mostró un aumento del 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. En términos anuales, el crecimiento del PIB en 2025 se ubicó en 0.7 por ciento, respecto al año anterior.
Peso y bolsa concluyen el mes con sólidas ganancias
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P BMV/IPC, cayó 2.72 por ciento a 67 mil 598.95 puntos, después de haber alcanzado en la víspera un máximo histórico cercano a 70 mil 500 unidades Foto: Luis Castillo / La Jornada Foto autor
Reuters y Redacción
30 de enero de 2026 19:24
El peso mexicano y la bolsa retrocedieron el viernes después de la nominación del ex gobernador de la Reserva Federal (Fed) Kevin Warsh para dirigir el banco central de Estados Unidos, aun así, culminaron enero con sólidas ganancias.
Analistas dijeron que los activos locales también resintieron la amenaza estadunidense de imponer aranceles a los países que suministran petróleo a Cuba, del que México se ha vuelto el principal proveedor, aun cuando la presidenta Claudia Sheinbaum apeló a una salida diplomática.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 17.42 pesos por dólar, de acuerdo con el precio final del Banco de México, lo que representa una pérdida de 18 centavos (1.08 por ciento) para la moneda mexicana, y un descenso semanal de 5 centavos (0.30 por ciento).
No obstante, en el primer mes del año, el peso anotó una apreciación de 58 centavos (3.26 por ciento), su mejor desempeño mensual desde junio de 2025.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P BMV/IPC, cayó 2.72 por ciento a 67 mil 598.95 puntos, después de haber alcanzado en la víspera un máximo histórico cercano a 70 mil 500 unidades.
En el mes, la bolsa local acumuló una ganancia de 5.1 por ciento, la mayor desde septiembre de 2025. En la sesión, la BMV siguió la tendencia de Wall Street, donde los principales índices cerraron con pérdidas, tras darse a conocer el nombramiento del candidato de Trump para presidir la Fed.
Economía mexicana superó los pronósticos; creció 0.7%
Hacienda: impulso al PIB provino principalmente de los servicios
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada Sábado 31 de enero de 2026, p. 13
La economía mexicana cerró 2025 con un desempeño mejor de lo anticipado al inicio del año de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como opiniones de la Secretaría de Hacienda y analistas.
El producto interno bruto (PIB) creció a lo largo de todo el año 0.7 por ciento de acuerdo con la estimación oportuna publicada por el organismo autónomo.
“La economía mexicana cerró 2025 con crecimiento y con una recuperación del ritmo de actividad hacia el cierre del año sobrepasando el margen del consenso de análisis”, señaló Édgar Amador Zamora, titular de Hacienda, al presentar los informes de las finanzas públicas del cuarto trimestre de 2025.
Explicó que durante el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica habría registrado un crecimiento anual de 1.6 por ciento, lo que llevaría al crecimiento total de 0.7 en 2025 con cifras ajustadas por estacionalidad.
El funcionario subrayó que el desempeño económico de 2025 “es aún más valioso” si se toma en consideración que México vivió un escenario recesivo y que el entorno externo fue uno de los más complejos desde la pandemia de covid-19.
Volatilidad
A finales de 2024, las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) eran de 1.4 por ciento para 2025. No obstante, una vez que Donald Trump asumió su segundo mandato y anunció su política arancelaria, el organismo internacional ajustó su pronóstico a un decrecimiento de 0.3 por ciento. En tanto, el consenso de los analistas estimaba, a principios de 2025 un crecimiento del PIB de 1.12 por ciento, el cual se fue modificando ante la incertidumbre externa.
Amador Zamora señaló que el impulso al PIB provino principalmente de los servicios, en especial aquellos vinculados con la demanda interna. También destacó la recuperación de actividades como el comercio al por mayor.
Anotó que la actividad industrial mantuvo un desempeño moderado, en línea con su mayor exposición a los cambios en la política comercial de Estados Unidos y la apreciación del peso frente al dólar.
Explicó que en 2025, “México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos gracias a un marcado uso creciente del T-MEC”.
Anotó que la proporción de exportaciones mexicanas a Estados Unidos que ingresaron libres de arancel bajo el T-MEC pasó de niveles inferiores a 50 por ciento al inicio de 2025 a cerca de 80 por ciento hacia el final.
Analistas de Invex señalaron que el avance de 0.7 por ciento del PIB en 2025 fue mayor respecto a previsiones como las del Banco de México (BdeM), que fue de 0.3 por ciento. Resaltaron que el resultado también fue mejor respecto a lo esperado por el consenso de la más reciente encuesta Citi, que fue de 0.4 por ciento.
“La sorpresa al alza, sobre todo, se vio impulsada por un avance de 1.4 por ciento en las actividades terciarias, las cuales representan cerca del 60 por ciento del PIB”, señalaron.
Grupo Monex resaltó que el avance de 1.6 por ciento representó su mayor ganancia desde el primer trimestre de 2024.
Además, en su medición trimestral, la economía mexicana se aceleró al crecer 0.8 por ciento frente al trimestre anterior, con lo que evitó la recesión técnica, luego de que el indicador se contrajo 0.3 por ciento frente a abril-junio.
La expansión del PIB en octubre-diciembre de 2025 se explica por los crecimientos trimestrales en comercio y servicios, así como la producción industrial de 0.9 por ciento cada uno, aunque en la agricultura, ganadería y pesca descendió 2.7 por ciento frente a julio-septiembre de 2025.
La realidad enfrenta a nuestros adversarios más que los argumentos, destaca la Presidenta
Alonso Urrutia
Enviado
Tijuana BC., La presidenta Claudia Shein-baum consideró que el cierre de la economía mexicana en 2025 fue mejor de lo estimado debido a que el comportamiento del sector servicios y el turismo contribuyeron en el cierre de noviembre y diciembre. Comentó que finalmente fue mejor a los vaticinios que tenían los especialistas y “nuestros adversarios (que) les encanta decir lo contrario. Pero la realidad los enfrenta, más que los argumentos”.
Por otro lado, destacó la relevancia del más reciente viaje del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a Washington, pues se pudo reunir con el secretario de Comercio, Howard Lutnick y con el embajador Jamieson Greer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos. En esos encuentros, dijo Sheinbaum, ya se habló concretamente de la revisión del tratado comercial de América del Norte, “lo importante es que ya se está hablando el tratado, que no se había hablado. Y nosotros somos optimistas en este sentido”.
Incierta la fecha de un encuentro con Trump
En este contexto, sobre la posibilidad de un encuentro personal con el presidente Donald Trump, comentó que todavía no hay fecha pero, insistió, a México le interesa mucho el tema comercial.
Sobre el comportamiento de la economía en 2025 , la mandataria expresó: “El Inegi publicó el cierre económico de 2025; tuvo un muy buen desempeño el país en noviembre, diciembre, incluso cerró mejor de lo que todos los analistas pensaban”.
Destacó la fortaleza del peso, el cual, contrario a las tendencias históricas de que una moneda fuerte alienta las importaciones y desincentiva las exportaciones, en este periodo hubo un incremento de las ventas de México a Estados Unidos.
Para la mandataria, la fortaleza del peso, el incremento de las exportaciones y el comportamiento general de la economía mexicana, aún con toda la situación de los aranceles, refleja que “México está en una mejor posición que muchos otros países, habla de la fortaleza de la economía y de la confianza que hay en México”.
México SA
Salinas Pliego: agradece al Estado // “Sólidos principios” a conveniencia // Fracaso con disfraz de “victoria”
Carlos Fernández-Vega
▲ De acuerdo con las reglas fiscales el SAT otorgó una deducción de 37 por ciento sobre el monto de la deuda de Grupo Salinas, que se traduce en un descuento de 19 mil millones de pesos.Foto Carlos Ramos Mamahua
Uno de los enunciados distintivos de Ricardo Salinas Pliego es el pronunciado décadas atrás por el esperpéntico Ronald Reagan: “el Estado no es la solución, es el problema,” y el autodenominado Tío Richi no sólo lo asume como propio, sino que lo repite hasta la ignominia. Pero, ¡oh, sorpresa!, las vueltas que da la vida, porque al abominable Estado recurrió para pagar –so pena de embargo de no hacerlo– los multimillonarios impuestos por él evadidos durante años y así sacar provecho de los beneficios que (otra vez) el Estado otorga a deudores fiscales, de tal suerte que para provecho personal aquella frase que tanto lo emociona se la pasó por el arco del triunfo, aunque sea momentáneamente, lo que da puntual cuenta de la congruencia del barón.
Así es: de la sempiterna negativa a cumplir con sus obligaciones fiscales, del permanente litigio en contra del detestable Estado (el que de todas, le ganó todas) para no pagar su adeudo y del constante “combate” mediático contra el execrable Estado, Salinas Pliego pasó a la caja del Servicio de Administración Tributaria (organismo del ominoso Estado), no sin antes pedir clemencia al Estado, los beneficios de ley que otorga el Estado y abonos (no tan) chiquitos que permite el Estado. Y, cínico que es, al fracaso le llama “victoria” y se vanagloria, porque, dice, “doblé” al… mugroso Estado.
¡Ah que Estado tan cabrón!, pero no tanto si se considera que ese despreciable ente, impúdico y chupasangre, permite que evasores seriales como Salinas Pliego tengan beneficios fiscales tras décadas de no pagar impuestos, y no por falta de dinero, sino por capricho, por mera soberbia, toda vez que, recuérdese, “el Estado no es la solución, es el problema”, aunque de vez en vez no resulta tan repudiable si garantiza “ayudas” personales, sobre todo para aquellos que no lo pueden ver ni en pintura, como el Tío Richi comprenderá, quien también convoca a no dejarse “amedrentar por los parásitos del Estado; lo único que quieren es perpetuarse en el poder”.
El Servicio de Administración Tributaria lo informó así: “de conformidad con los beneficios establecidos en el Código Fiscal de la Federación y en cumplimiento de las resoluciones judiciales aplicables, un grupo empresarial (que no es otro que el del antiestatista Salinas Pliego) realizará el pago por un monto total de 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos. De dicha cantidad, 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos (primer abono) fueron ingresados a la Tesorería de la Federación, mientras el monto restante será cubierto mediante 18 pagos” (a razón de poco más de mil 207 millones de pesos en igual número de meses).
Buen ahorro le otorgó el monstruo chupasangre a Salinas Pliego, porque el monto original a pagar (vía sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) sumaba poco más de 51 mil millones de pesos. Es decir, el abominable Estado –siempre bajo las normas del Código Fiscal de la Federación– le autorizó una deducción de 37 por ciento sobre el monto adeudado, que en líquido se traduce en alrededor de 19 mil millones de pesos, una cantidad nada despreciable.
Ya con este movimiento, el barón puede estar tranquilo y concluir sus vacaciones en el Caribe (que por una mera casualidad inició justo en la fecha límite de pago) y regresar a México con serenidad para llevar a cabo sus renovados deseos, que hizo públicos por medio de sus redes sociales: “hoy comienza una nueva etapa; optimismo y voluntad; habrá grandes resultados”. Y ya que se quitó la bronca de encima, incansablemente repetirá que “el Estado no es la solución, es el problema”. Y lo hará, hasta que de nueva cuenta se vea en la penosa necesidad de recurrir a su enemigo número uno, el abominable Estado, para obtener beneficios personales, en el entendido de que si se ahora comenzó a pagar su adeudo fiscal no fue “por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página y poner fin a esta sistemática campaña en nuestra contra” ( Tío Richi dixit).
Entonces, hasta la próxima que necesite al Estado. Y gracias por los innumerables cuan afectuosos saludos de tu bien maiceado ejército de trolls.
Las rebanadas del pastel
Una vez más, ( fuck) Trump se pasa el derecho internacional por el arco del triunfo y anuncia que impondrá aranceles a todo país (soberano) “que venda o suministre petróleo directa o indirectamente” a Cuba, pues, según dice, la isla “es una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. En los hechos, él es quien permanentemente agrede a la comunidad de naciones y mantiene en vilo al planeta.
X: @cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
Bienestar: hay 7 millones en pobreza extrema en el país
Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los más afectados
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada Sábado 31 de enero de 2026, p. 10
De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social para el ejercicio fiscal 2026, publicado ayer por la Secretaría de Bienestar en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de la reducción nacional de la pobreza registrada en los años recientes, 7 millones de personas, cifra que equivale a 5.3 por ciento de la población, se encuentran en situación de pobreza extrema. La incidencia de esta condición se concentra en los estados del sur y sureste nacionales.
Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como las entidades con los porcentajes más elevados. En Chiapas, 27.1 por ciento de la población, equivalente a 1.58 millones de personas, se encuentra en situación de pobreza extrema. En Guerrero son 21.3 por ciento de sus habitantes (aproximadamente 768 mil personas), y en Oaxaca, 16.3 por ciento (cerca de 694 mil personas). Estos estados presentan la combinación más crítica de ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y tres o más carencias sociales.
Otras entidades con índices significativamente altos son Veracruz, con 8.8 por ciento (alrededor de 713 mil personas); Puebla, con 7.3 por ciento (más de 480 mil personas); y Tabasco, con 6.5 por ciento (cerca de 164 mil personas).
Estas cifras distan del promedio nacional de 5.3 por ciento y evidencian la concentración del problema en la región centro-sur del país, expone el documento.
En el extremo contrario, las entidades del norte presentan los índices más bajos. Nuevo León reporta sólo 0.5 por ciento de su población en pobreza extrema (aproximadamente 29 mil personas); Coahuila, 0.8 por ciento (alrededor de 25 mil personas) y Baja California, 0.4 por ciento (cerca de 13 mil habitantes).
La Ciudad de México registra una tasa de 1.8 por ciento de su población en pobreza extrema, lo que significa alrededor de 169 mil ciudadanos.
Como publicó este diario el pasado 18 de enero, el informe indica que la inversión en pensiones y programas prioritarios registró un crecimiento real de 251 por ciento entre 2019 y 2025. Asimismo, destaca que México logró una disminución histórica en la precariedad: 13.4 millones de ciudadanos salieron de la pobreza entre 2018 y 2024 y 1.7 millones abandonaron la pobreza extrema.
Gracias a ello, el porcentaje de población en situación de pobreza a escala nacional descendió hasta ubicarse actualmente en 29.6 por ciento.
El informe subraya que el país contribuyó con 60 por ciento de la reducción de la pobreza en América Latina en el último periodo, logrando una baja anualizada de 2.3 puntos porcentuales, la cifra más alta de la región.

