▲ Un grupo de jóvenes lamenta la muerte de un hombre, tras un bombardeo en el enclave.Foto Afp
Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada Sábado 31 de enero de 2026, p. 19
Jerusalén. Israel anunció ayer que el puesto fronterizo de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, reabrirá mañana para permitir “un paso limitado y controlado de personas”, bajo la supervisión de las fuerzas israelíes y la misión de la Unión Europea (UE).
Este cruce es el único punto de entrada y salida entre el enclave y el mundo exterior, que no pasa por Israel.
Está situado en la parte controlada por el ejército israelí desde que se replegó, al comienzo del alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre tras más de dos años de su ofensiva contra la franja.
“En conformidad con el acuerdo de alto el fuego y la directriz política, el paso de Rafah abrirá este domingo en ambos sentidos, para permitir un movimiento de personas únicamente”, indicó en un comunicado el Cogat, el organismo del ministerio israelí de Defensa que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.
“La salida y entrada a la franja de Gaza por medio del paso de Rafah se autorizará en coordinación con Egipto”, previa autorización de seguridad de Israel, “y bajo supervisión de la misión de la Unión Europea”, puntualizó organismo.
Sólo se permitirá el regreso de los palestinos “que abandonaron Gaza durante la guerra”, precisó.
La misión de la UE se encargará de la identificación y filtrado al cruzar Rafah y el aparato de seguridad israelí completará la supervisión en un corredor situado “en una zona bajo control” del ejército, añadió.
El anuncio de Israel está lejos de satisfacer las demandas de Hamas y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque los palestinos, la citada institución multilateral y numerosas organizaciones no gubernamentales esperan con impaciencia la reapertura de este puesto fronterizo para paliar la situación humanitaria en el territorio palestino.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llamó en un comunicado a “mejorar urgentemente la dramática situación humanitaria en Gaza”.
Nuevos ataques aéreos
Pese al alto el fuego, el ejército israelí anunció nuevos ataques aéreos en Rafah, en los que abatió “a tres terroristas” que salieron de un túnel, en momentos en que Estados Unidos aprobó la venta de un nuevo paquete de armamento a Tel Aviv por 6 mil 670 millones de dólares.
Fuentes locales informaron a la agencia de noticias palestina Sanad que otros dos palestinos fueron asesinados en un bombardeo al este del campo de refugiados de Al Mauasi.
El bombardeo alcanzó a un grupo de personas reunidas cerca de la rotonda de Abu Namous, reportaron las fuentes sobre el ataque, que dejó además un gran número de heridos.
Israel niega haber reconocido cifra de muertos
El ejército israelí negó haber validado el balance de las autoridades de Gaza respecto a más de 71 mil palestinos asesinados por su guerra en el territorio desde el 7 de octubre de 2023, como afirmó la prensa nacional.
“Tsahal (el ejército israelí) precisa que la información publicada no refleja sus datos oficiales”, escribió en X el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz de las fuerzas armadas.
Agregó que “cualquier publicación o información al respecto será difundida por canales oficiales y adecuados”.
Dimiten integrantes de la “junta de paz”
Ayer trascendió que los líderes militares y civiles estadunidenses de la misión insignia de Washington para Gaza están dimitiendo y aún no se ha hecho público quiénes serán sus sustitutos, informaron diplomáticos, mientras los países europeos se replantean su participación en la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para configurar la Gaza posguerra.
En este contexto, Nueva Zelanda rechazó formar parte de la “junta de paz” del magnate.
Cualquier agresión tendrá una respuesta decisiva, reitera Irán
▲ Los cancilleres de Irán, Abbas Araqchi (izquierda), y el de Turquía, Hakan Fidan (derecha), flanquean al presidente Erdogan en esta foto previa a una reunión en Estambul.Foto Afp
Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Xinhua
Periódico La Jornada Sábado 31 de enero de 2026, p. 19
Teherán. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió ayer que cualquier agresión contra la república islámica será respondida con decisión, mientras su homólogo estadunidense, Donald Trump, aseguró que Teherán quería llegar a un acuerdo para evitar una acción militar.
“De ninguna manera aceptamos la guerra, pero cualquier agresión contra el Estado y el pueblo iraní recibirá una respuesta inmediata y decisiva”, aseveró Pezeshkian.
El mandatario estadunidense, por otro lado, señaló que “tenemos una gran armada que se dirige hacia Irán ahora mismo, incluso mayor que la que teníamos en Venezuela”, durante una conferencia en el despacho Oval, en la que agregó que Washington espera llegar a un acuerdo con Teherán, y que “verá qué sucede” si no se alcanza.
Capacidad de defensa, fuera de la negociación
El canciller iraní, Abbas Aragchi, declaró desde Estambul que las capacidades en materia de misiles y de defensa de su país “nunca” estarían sobre la mesa de negociación, y subrayó que están dispuestos a reanudar el diálogo sobre su programa nuclear con la Casa Blanca si se dan “en pie de igualdad”, aunque “no hay planes concretos para entablar conversaciones”.
En tanto, Hakan Fidan, canciller de Turquía, dijo que su país se opone a una intervención militar contra Irán debido a que puede precipitar la inestabilidad de la región.
“Estamos en contra de recurrir a opciones militares para resolver problemas, y no creemos que esto sea muy efectivo. Abogamos por la negociación y la diplomacia”, subrayó.
En cuanto a la visita del canciller iraní a Estambul, fue la primera desde que estalló la oleada de protestas en la república islámica.
Más temprano, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ofreció, durante una llamada telefónica con Pezeshkian, actuar como un “facilitador” entre Teherán y Washington, informó su oficina.
Reunión de alto nivel con Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió ayer al jefe del máximo organismo de seguridad iraní, Ali Larijani, en una visita a Moscú que no fue anunciada con antelación, informó el Kremlin, en medio de tensiones con la administración Trump.
Aliados y socios estadunidenses en Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, Turquía, Omán y Qatar, instaron nuevamente a Estados Unidos e Irán a actuar con moderación, de acuerdo con un diplomático árabe familiarizado con el tema.
En tanto, el destructor Delbert D. Black, de la Marina de Estados Unidos, atracó en el puerto israelí de Eilat, reportó el sitio web de noticias israelí Ynet.
La llegada del destructor al puerto meridional del golfo de Aqaba, cerca de las fronteras de Israel con Egipto y Jordania, estaba prevista y formaba parte de la cooperación en curso entre los ejércitos estadunidense e israelí.
Washington vuelve a imponer sanciones
En tanto, Washington impuso nuevas sanciones relacionadas con Irán dirigidas a siete personas y dos entidades, entre ellas tres comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el ministro del Interior, Eskandar Momeni.
Movilizaciones masivas en EU en contra de violentas redadas
Policía reprime a manifestantes en Los Ángeles con gas lacrimógeno
▲ Pese al gélido clima, multitudes en Minesota, Mineápolis, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, entre otras ciudades, se movilizaron contra el ICE, en la protesta denominada “apagón nacional”. Entre los participantes también estuvo la estrella de rock, Bruce Springsteen.Foto Afp
Afp, Ap y Reuters
Periódico La Jornada Sábado 31 de enero de 2026, p. 16
Mineápolis. Manifestantes en gran parte de Estados Unidos protagonizaron ayer el primer día de una huelga general bautizada como “apagón nacional”, que continuará hoy, bajo el lema de “no trabajar, no ir a la escuela, no comprar”, en protesta contra las violentas redadas migratorias ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump.
Miles de personas marcharon en Mineápolis contra las redadas de la policía migratoria, tras semanas de tensión que desembocaron en la muerte a balazos de los activistas Renee Good y Alex Pretti.
Entre los participantes estuvo la estrella de rock, Bruce Springsteen, que interpretó una canción dedicada a la memoria de ambos.
La movilización fue respaldada por los demócratas que controlan el estado de Minesota y Mineápolis, una ciudad santuario que rehúsa cooperar con las agencias que luchan contra la inmigración ilegal.
Multitudes de manifestantes salieron también a las calles de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, pese a temperaturas gélidas prolongadas, en solidaridad con Minesota y pidieron el fin de las operaciones a gran escala del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó ABC News.
Las movilizaciones en Los Ángeles fueron reprimidas por la policía local que roció con gas lacrimógeno a los inconformes que salieron a las calles en rechazo a las acciones de los agentes del ICE, en el marco de la cacería de migrantes de la administración Trump.
Arrestan a periodistas y políticos demócratas
También ayer, agentes federales arrestaron a los periodistas Don Lemon y Georgia Fort, acusados de haber “participado” el 18 de enero en un “ataque” a la iglesia Saint Paul, Minesota, donde un funcionario del ICE es pastor religioso.
Los comunicadores, que ingresaron al recinto con los manifestantes, argumentan que estaban cubriendo la protesta. Más tarde un juez ordenó su liberación.
La fiscal general estadunidense, Pam Bondi, anunció: “bajo mi dirección, agentes federales esta mañana temprano arrestaron a Don Lemon, Trahern Jeen Crews, Georgia Fort y Jamael Lydell Lundy, en relación con el ataque coordinado contra la Iglesia de las Ciudades en Saint Paul, Minesota”.
Además de los periodistas Lemon y Fort, también fueron detenidos Trahern Jeen Crews, político demócrata y Jamael Lydell Lundy, candidato demócrata a la legislatura estatal y funcionario de la Fiscalía del condado de Hennepin.
Por la noche, Lemon y Fort fueron liberados por orden de un magistrado, informó el medio NBC News. “No me detendré nunca”, prometió Lemon, al denunciar que fue detenido “por algo que he estado haciendo en los últimos 30 años: cubrir noticias. La primera enmienda de la Constitución me protege a mi y a innumerables periodistas que hacen lo mismo que yo” señaló, según recogió el diario Heraldo USA.


