Alejandro Alegría
21 de febrero de 2026 17:22
El aumento adicional de los aranceles anunciados el viernes por Donald Trump luego del revés a la política comercial del mandatario de Estados Unidos representa un beneficio para México, aunque aún continúa aplicando gravámenes sectoriales, de acuerdo con expertos.
Después de que Trump señaló en su red social Truth Social este sábado que aumentará de 10 a 15 por ciento el arancel global bajo la Sección 122, Kenneth Smith Ramos, ex jefe de la negociación técnica del T-MEC, comentó en su cuenta de X que “el mayor impacto de este aumento se sentirá en aquellos países que lograron mantener los aranceles recíprocos globales del 10 por ciento de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, IEEPA, (Australia, Reino Unido, Singapur, etcétera)”.
No obstante, Smith Ramos mencionó que “curiosamente, este aumento adicional de aranceles beneficia a México y Canadá, ya que nuestras exportaciones que cumplen con el T-MEC permanecerán libres de aranceles”.
Aunque en los próximos días se conocerá la aplicación de los nuevos gravámenes, pues la orden ejecutiva debe publicarse en el Registro Federal, equivalente al Diario Oficial de la Federación, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos no elimina los aranceles bajo las secciones 232 y 301.
Los gravámenes sectoriales son de 50 por ciento para el acero, aluminio y cobre. Además, los autos, camiones pesados y autopartes que no cumplen con las reglas de origen de contenido regional del T-MEC deben pagar 25 por ciento. Sin embargo, de cumplir con esta exigencia, sólo pagan 15 por ciento.
Anaya comentó que Estados Unidos seguirá aplicando la cuota compensatoria de 17.09 por ciento impuesta al tomate mexicano, pues no se trata de un arancel. Esta medida entró en vigor en julio del año pasado luego de que concluyó el acuerdo de suspensión de 2019 que eximía a México de dicha cuota antidumping.
“Para el sector agroalimentario, el impacto no es menor. Importadores, procesadores y empresas vinculadas a cadenas de granos, oleaginosas, proteínas y energéticos forman parte de los actores que ya iniciaron litigios para recuperar pagos”, señaló.
La consultoría indicó que la judicialización del comercio introduce una fase prolongada de incertidumbre regulatoria. “Para el agro mexicano, esto implica un entorno de mayor volatilidad en costos logísticos, tipo de cambio y decisiones de inversión vinculadas al mercado estadunidense”, señaló.
“La Casa Blanca dispone de un amplio marco jurídico para reimpulsar el crecimiento de la economía estadunidense y fomentar el mercado interno bajo medidas fiscales y adopción de barreras arancelarias, y con ello adoptar una política comercial proteccionista causando fuertes estragos en la economía mundial y el comercio internacional”, señaló el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
El centro, coordinado por Ignacio Martínez Cortes, indicó que Trump también puede recurrir a investigaciones adicionales bajo las Secciones 301 y 232, herramientas que previamente utilizó para imponer aranceles a exportaciones chinas, automóviles y metales.
Aunado a ello, indicó, el mandatario amagó con aplicar nuevos gravámenes a autos extranjeros de entre 15 por ciento y 30 por ciento. “A través de su política económica, Trump está diseñando una política comercial acorde a la estrategia de seguridad nacional”, señaló.
Hacienda refuerza perfil de deuda pública con refinanciamiento de 175 mil 648 mdp
Alejandro Alegría
21 de febrero de 2026 15:35
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de refinanciamiento por un monto total de 175 mil 648 millones de pesos en el mercado local.
La dependencia indicó que esta estrategia busca optimizar el perfil de vencimientos de la deuda en pesos, fortalecer la estructura del portafolio gubernamental y mejorar las condiciones de liquidez del mercado.
Mediante esta operación, se sustituyeron Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050 por instrumentos similares con vencimientos extendidos entre 2027 y 2057.
Esta extensión del plazo promedio de la deuda refinanciada en 6.62 años contribuye a fortalecer la curva de rendimientos y a otorgar mayor profundidad y liquidez al mercado local.
Del total recomprado, se destinaron 64 mil 564 millones de pesos a vencimientos en 2026; 20 mil 195 millones de pesos a vencimientos en 2027, y 90 mil 889 millones de pesos a vencimientos en 2028 y posteriores.
Esta operación forma parte de la estrategia integral de manejo proactivo de pasivos, en línea con lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento 2026.
“Las condiciones obtenidas reflejan la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en la solidez macroeconómica del país, así como el compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad de la deuda pública, la conducción prudente de las finanzas públicas y el cumplimiento de los lineamientos aprobados por el Honorable Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2026”, señaló Hacienda.
“México continúa en el radar de los capitales”
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Domingo 22 de febrero de 2026, p. 13
México está en el radar mundial y, junto con otros mercados emergentes, continuará beneficiándose del interés del capital internacional, aunque el contexto global no está exento de retos.
Los mercados emergentes, como el mexicano, son economías y sistemas financieros que están creciendo rápido y conectándose cada vez más con el mundo. No son potencias desarrolladas como Estados Unidos o Alemania, pero sí muestran un dinamismo claro: expansión de sus clases medias y oportunidades de inversión que resultan atractivas para el capital.
De acuerdo con Skandia, holding financiero con más de 65 años de historia en Latinoamérica, México participa claramente como mercado emergente. Instituciones como MSCI incluyen al país dentro de su EM Index (índice de mercados emergentes), que agrupa economías con características de crecimiento y apertura financiera, como Brasil, China, India, Corea, y Sudáfrica, entre otros. Esto significa que el capital global ve a México como una economía con riesgo-rendimiento atractivo, susceptible de atraer fondos de inversión, tanto en renta variable como en fija.
En un entorno en el que las tasas de interés internacionales tienden a moderarse y el dólar muestra periodos de debilidad, los activos de mercados emergentes pueden resultar aún más atractivos.
Así es como los mercados emergentes están captando un volumen sin precedente de inversión. La entrada de casi 99 mil millones de dólares en enero pasado marca un punto de inflexión en la asignación global de capital, y el flujo total de 2025 refleja el apetito renovado por regiones que ofrecen crecimiento a largo plazo, reveló Skandia.
No está exento de retos
“México se beneficia del interés de los inversionistas, especialmente en deuda y sectores financieros, aunque el aprovechamiento de estas oportunidades dependerá de políticas internas y de la evolución del entorno macroeconómico global.”
Sin embargo, factores como la política fiscal interna, el clima político y las expectativas de crecimiento económico influirán de manera importante en la capacidad de México para mantener y ampliar la participación de estos flujos.
En 2025 hubo una fuerte demanda por deuda pública de mercados emergentes, especialmente en países con políticas macroeconómicas estables y diferenciales de tasa atractivos, lo cual ha convertido a ámbitos de renta fija en destinos preferidos de los inversionistas que buscan rendimiento sin renunciar completamente a liquidez.