viernes, 6 de febrero de 2026

BCE mantiene tasas sin cambios; toma con calma la debilidad del dólar.

"En este momento nos encontramos en una situación bastante equilibrada", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre los riesgos al alza y a la baja de esas perspectivas, reafirmando que la política monetaria seguía en "buena posición". Foto 
"En este momento nos encontramos en una situación bastante equilibrada", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre los riesgos al alza y a la baja de esas perspectivas, reafirmando que la política monetaria seguía en "buena posición". 
Foto Afp / Archivo   Foto autor
Reuters
05 de febrero de 2026 11:32
Fráncfort. El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés sin cambios este jueves, tal y como se esperaba, restando importancia al impacto de las fluctuaciones del dólar en sus futuras decisiones de política monetaria y subrayando que sus perspectivas de inflación se mantenían prácticamente sin cambios.
El banco central de la zona euro ha mantenido los tipos sin cambios desde que en junio puso fin a una racha de recortes que se prolongó durante un año, y el crecimiento sorprendentemente resistente, junto con la relajación de las presiones sobre los precios, han eliminado casi toda la presión sobre los funcionarios de la entidad para que proporcionen más apoyo.
En un comunicado, el BCE reconoció las continuas incertidumbres en torno a la política comercial mundial y las tensiones geopolíticas, pero dijo que, según una evaluación actualizada, la inflación se estabilizará en su objetivo de 2 por ciento a medio plazo.
"En este momento nos encontramos en una situación bastante equilibrada", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una rueda de prensa sobre los riesgos al alza y a la baja de esas perspectivas, reafirmando que la política monetaria seguía en "buena posición".
Cuando se le preguntó qué impacto podrían tener en sus perspectivas la caída y el repunte del dólar de la semana pasada, Lagarde respondió que el Consejo de Gobierno, encargado de fijar los tipos de interés, había debatido el asunto, pero señaló que la depreciación del dólar no era nueva y se remontaba a marzo de 2025.
"En las últimas semanas, de hecho desde el verano (boreal), ha fluctuado dentro de un rango", dijo, y añadió que, por lo tanto, los funcionarios del banco habían llegado a la conclusión de que las fluctuaciones del tipo de cambio desde el año pasado estaban "incorporadas en nuestra hipótesis de referencia".
Un euro fuerte frente al dólar reduce los costos de las importaciones, especialmente de energía, lo que frena la inflación en un momento en el que ya se encuentra por debajo del objetivo, aunque solo sea de forma temporal.
A medida que la caída del dólar se ha revertido en los últimos días, el euro es en realidad más débil en términos ponderados por el comercio que en la reunión del BCE de diciembre, lo que refuerza las expectativas del mercado y de los economistas de que no habrá cambios en los tipos de interés este año, seguidos de un cierto endurecimiento de la política monetaria a finales de 2027.
Lagarde repitió la línea oficial del banco de que la política monetaria dependería de los datos y que no había una trayectoria de tipos predeterminada.
La inflación, principal objetivo del BCE, cayó a 1.7 por ciento en toda la zona euro el mes pasado debido al descenso de los costos energéticos, y podría bajar aún más antes de la recuperación prevista para el próximo año, lo que recuerda la lucha del banco por reactivar el crecimiento de los precios durante la década anterior a la pandemia del covid-19.
Pero, en todo caso, las expectativas de inflación a largo plazo han ido aumentando, en lugar de disminuir, gracias a los sólidos datos de actividad y al aumento de los precios de la energía.
La zona euro ha demostrado ser sorprendentemente resistente a las disputas comerciales, ya que el consumo interno parece estar compensando la caída provocada por la debilidad de las exportaciones y la escasa producción industrial.
Dado el nivel excepcionalmente alto del ahorro interno y la fortaleza del mercado laboral, los economistas esperan que el consumo mantenga el crecimiento del bloque, con el gasto fiscal previsto por el gobierno alemán en defensa e infraestructuras como un impulso adicional a la expansión.

Superávit de Brasil en enero se dispara 85.8% al sumar cuatro mil 300 mdd
Foto: Banco Central do Brasil   Foto autor
Reuters
05 de febrero de 2026 18:31
Brasilia. El superávit comercial de Brasil alcanzó los cuatro mil 300 millones de dólares en enero, informó el jueves el ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, un aumento de 85.8 por ciento respecto al año anterior, pero por debajo de los cuatro mil 900 millones de dólares previstos por economistas en una encuesta de Reuters.
Las exportaciones de la mayor economía de América Latina cayeron 1 por ciento respecto al año anterior a 25 mil 200 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron un descenso más acusado, de 9.8 por ciento a 20 mil 800 millones de dólares.
Las cifras se dan a conocer en un momento en que la economía brasileña muestra signos más claros de desaceleración. El banco central ha mantenido las tasas de interés sin cambios en 15 por ciento, un máximo de casi 20 años, desde julio.
Las exportaciones disminuyeron en productos clave: petróleo crudo, el mineral de hierro y el café; mientras que registraron un fuerte crecimiento en otros como maíz, soya y carne de vacuno.
En cuanto a las importaciones, que están más diversificadas, el principal lastre del mes provino de la caída de las compras de combustibles y petróleo crudo.
El mes pasado, el ministerio estimó que el superávit comercial de Brasil este año oscilará entre 70 mil y 90 mil millones de dólares, por encima de los 68 mil 300 millones de dólares de 2025.

EU y Argentina firman acuerdo comercial; esperan una “Argentina próspera”
En un comunicado, la cancillería argentina precisó que Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para mil 675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por mil 13 millones de dólares. 
Foto: @pabloquirno   Foto autor
Afp y Reuters
05 de febrero de 2026 17:45
Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco que consolida la relación entre ambos países, informaron el jueves ambos países.
“La profundización de la alianza entre el presidente (Donald) Trump y el presidente (Javier) Milei sirve como modelo de cómo los países de las Américas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pueden impulsar nuestras ambiciones compartidas y salvaguardar nuestra seguridad económica y nacional”, declaró el jefe de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer.
El convenio está basado en la apertura económica, reglas claras para el intercambio internacional y una mirada moderna de la complementariedad comercial, señaló la oficina del presidente Javier Milei en X.
“El acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión de sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología”, indicó.
Desde Washington el canciller, Pablo Quirno, agradeció a su equipo y a las autoridades estadunidenses “por construir juntos este gran acuerdo” y concluyó “la Argentina será prospera”.
En un comunicado, la cancillería argentina precisó que Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para mil 675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por mil 13 millones de dólares.
Por su parte, Argentina eliminará aranceles para 221 sectores, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá a 2 por ciento otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas, agregó.
La senadora estadunidense Elizabeth Warren, máxima representante demócrata en la Comisión Bancaria del Senado, solicitó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que ponga fin a la línea de swap por 20 mil millones de dólares con Argentina que Estados Unidos proporcionó el año pasado para estabilizar la economía del país sudamericano.
Warren recordó a Bessent que el Tesoro había asegurado al Congreso que la línea estaba destinada a necesidades “agudas, a corto plazo y urgentes” como puente para ayudar al presidente argentino a superar las cruciales elecciones de octubre y continuar con sus reformas económicas. 

Centenares de personas protestan contra los despidos en el 'Washington Post'
Marissa Lang, experiodista del Washington Post, habla frente a la oficina del diario tras un despido masivo, el jueves 5 de febrero de 2026, en Washington. Foto Ap   Foto autor
Afp
05 de febrero de 2026 17:42
Washington. Centenares de personas protestaron este jueves frente a la sede de The Washington Post, en la capital de Estados Unidos, por su decisión de despedir a cientos de periodistas, incluida la mayoría de su personal en el extranjero.
"La democracia muere en tinieblas. Y tú, Jeff Bezos, has apagado las luces", se leía en un cartel de la manifestación, en referencia al lema de la portada del periódico y a su propietario, el multimillonario Jeff Bezos, quien se acercó al presidente Donald Trump durante su segundo mandato.
"En un momento en que hemos visto ataques sin precedentes contra la prensa y un sentimiento anti o negativo hacia los periodistas por simplemente hacer su trabajo, es peligroso recortar personal de esta manera", relató Michael Brice-Saddler, quien cubría la capital estadunidense para el Post y fue despedido.
Brice-Saddler afirmó que los recortes no son culpa del personal, "y sin embargo son ellos quienes soportan la mayor parte del costo. Pierden recursos, pierden la capacidad de contar historias que son significativas para Washington", agregó.
El Post no reveló el número de puestos eliminados, pero el diario The New York Times informó que aproximadamente 300 de sus 800 periodistas fueron despedidos, la mayoría en el extranjero.
Los recortes ocasionaron que todo el equipo del Oriente Medio y su corresponsal en Ucrania con base en Kiev desaparecieran. Los departamentos de deportes, gráficos y noticias locales se redujeron drásticamente.
Además, según medios locales, el podcast diario del periódico, Post Reports, fue suspendido. The Wall Street Journal informó el mes pasado que 250 mil suscriptores digitales abandonaron el Post después de que se abstuviera de respaldar a la candidatura de Kamala Harris a la presidencia en 2024.