domingo, 22 de febrero de 2026

Brasil-India: adaptarse a la turbulencia.

Los dirigentes de Brasil e India, Luiz Inácio Lula da Silva y Narendra Modi, anunciaron ayer la firma de un acuerdo “pionero” sobre minerales críticos y tierras raras, descrito por el primer ministro asiático como “un paso importante hacia la construcción de cadenas de suministro resilientes” y un símbolo de confianza mutua. El presidente sudamericano destacó que “ampliar las inversiones y la cooperación en materia de energías renovables y minerales críticos está en el núcleo del acercamiento con el cual se busca llevar el comercio bilateral a 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años”.
Los minerales críticos son cualquier sustancia cuya escasez o concentración geográfica ponga en riesgo sectores industriales o la defensa nacional para los países que no disponen de ellos en sus propios territorios. Las tierras raras, incluidas entre los anteriores, son 17 elementos químicos abundantes pero dispersos en la corteza terrestre y cuyo aprovechamiento depende de procesos de refinación altamente especializados. En la actualidad, China domina alrededor de 70 por ciento de la producción global y 90 por ciento del refino; es decir, que incluso si una región cuenta con alguno o varios de los elementos, necesita a Pekín para convertirlos en insumos para la industria.
Sin las tierras raras es imposible fabricar vehículos eléctricos, computadoras, teléfonos inteligentes, discos duros, aviones de combate, satélites o equipos médicos como máquinas de resonancia magnética, por lo que el acuerdo indobrasileño no es una simple asociación comercial, sino un entendimiento estratégico. Lula remarcó la importancia de reforzar la cooperación de su socio y cofundador en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, ahora ampliado a otros miembros) en un “escenario global turbulento”, y aludió a la política arancelaria del presidente estadunidense, Donald Trump, que afecta a ambos como al resto del mundo.
La referencia al errático uso de las tarifas aduaneras por parte del magnate evidencia un fenómeno que trasciende al acuerdo Brasil-India: los movimientos de dirigentes políticos y económicos para responder a la demolición del orden global que Estados Unidos construyó (no pocas veces por la fuerza) desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, ante todo, con el eufemísticamente llamado Consenso de Washington de 1989, por el que el neoliberalismo se convirtió en el dogma dominante en la administración pública, la gestión empresarial, los medios de comunicación y la academia. La firma de los tratados de libre comercio de la Unión Europea con el Mercado Común del Sur e India en enero pasado; la decisión china de exentar de aranceles a todos los países africanos con los que mantiene relaciones diplomáticas (el continente entero, excepto el diminuto Esuatini); el zigzagueante acercamiento entre México y Canadá; la desdolarización de reservas internacionales o los esfuerzos todavía cautelosos de la Unión Europea para desarrollar alternativas a las grandes corporaciones tecnológicas estadunidenses son otros tantos ejemplos de adaptación al desorden generado por el trumpismo.
Más allá de los resultados particulares de las iniciativas mencionadas y de otras de distinto alcance, en su conjunto sugieren que la torpeza y la agresividad de Trump para imponer su agenda está generando el efecto contrario: una resistencia transversal y pragmática al unilateralismo descarnado que conduce al aislamiento de Estados Unidos, no por ideología, sino por necesidad.

ICE compra en secreto almacenes para centro de detención migrante
Se instalará en la localidad de Socorro, de mayoría hispana // Las autoridades invirtieron 122.8 mdd
Ap, Afp y Reuters
Periódico La Jornada   Domingo 22 de febrero de 2026, p. 17
Socorro. Autoridades federales de inmigración compraron por 122.8 millones de dólares tres enormes almacenes para transformarlos en un centro de detención para inmigrantes en Socorro, a las afueras de la ciudad de El Paso, Texas, sin conocimiento de las autoridades locales, cuyas comunidades se han convertido en objetivos discretos de la expansión de 45 mil millones de dólares del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Las autoridades locales se apresuraron a averiguar qué estaba ocurriendo, pero se presentó una escritura que mostraba que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ya había cerrado el millonario acuerdo por los almacenes de 76 mil 738 metros cuadrados en Socorro. “Ningún funcionario del gobierno federal se molestó en llamarnos o enviarnos algún tipo de correspondencia para avisarnos”, señaló Rudy Cruz Jr, alcalde de la localidad de mayoría hispana.
Socorro, una localidad de 40 mil habitantes, se encuentra entre las 20 localidades con grandes almacenes en ese país que se han convertido parte del plan del ICE. La agencia ha comprado al menos siete almacenes en Arizona, Georgia, Maryland, Pensilvania y Texas, según muestran las escrituras firmadas.
El DHS objetó en un comunicado que llamara “almacenes” a los sitios, y aseveró que las “instalaciones de detención “cumplen con nuestros estándares regulares de detención”. El ICE podría usar los almacenes para consolidar operaciones y aumentar su capacidad de deportaciones. Las escrituras describen un proyecto que incluye ocho centros de detención a gran escala, capaces de albergar entre 7 mil y 10 mil detenidos cada uno, y 16 centros regionales de procesamiento más pequeños.
DHS ocultó asesinato de estadunidense por agente
Registros divulgados recientemente muestran que un estadunidense murió baleado el año pasado en South Padre Island, Texas, a manos de un agente federal durante un percance de tráfico a altas horas de la noche, hecho que el DHS ocultó.
La muerte de Ruben Ray Martinez, de 23 años, fue la primera de al menos seis balaceras mortales protagonizadas por agentes federales desde que inició la cacería de inmigrantes, ordenada por el presidente estadunidense, Donald Trump.
En los disparos estuvo involucrado un equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional que realizaba una operación de control migratorio en conjunto con la policía local, mostraron los documentos obtenidos por American Oversight, grupo de supervisión sin fines de lucro.
El DHS justificó que los disparos realizados en marzo de 2025 ocurrieron después de que el conductor “embistiera intencionalmente a un agente”, ante lo cual otro elemento efectuó “tiros defensivos para protegerse a sí mismo, a sus compañeros y al público en general”.
En tanto, trascendió que el ICE quiere deportar a una mujer iraní huérfana que fue adoptada, aún siendo bebé, por un veterano estadunidense con el argumento de que se quedó en el país al vencer su visa en 1974, cuando tenía cuatro años de edad. La persona, que solicitó el anonimato, recibió una carta a principios en la que se le ordenó comparecer ante un juez de inmigración en California para un proceso de deportación. Ella pertenece a los miles de niños adoptados en el extranjero a quienes no se les otorgó la ciudadanía.

Cuba realiza ejercicios militares frente a amenazas externas
▲ Los jóvenes de la isla aseguran estarse preparando para no ceder antes las amenazas de Donald Trump.Foto tomada de las redes sociales de la Presidencia de Cuba
De La Redacción
Periódico La Jornada   Domingo 22 de febrero de 2026, p. 16
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó los ejercicios militares en el Día de la Defensa, al tiempo que enfatizó que la isla atraviesa un momento decisivo, lo que exige una preparación práctica rigurosa frente a las agresiones externas.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, defendió que La Habana “no plantea amenaza alguna para ningún país” y que su política exterior es “pacífica, solidaria y comprometida con la paz, la amistad y la cooperación”. También tachó de calumnia que “Estados Unidos afirme sentirse amenazado por una nación de las dimensiones” de la isla.
“Estamos en un momento decisivo”, expresó el mandatario a estudiantes del Instituto Superior del Ministerio del Interior Eliseo Reyes Rodríguez, quienes se encontraban realizando un ejercicio demostrativo de arme, desarme y tiro con armamento de infantería, informó la presidencia cubana.
Roxaura Hernández Utria, alumna de cuarto año y futura licenciada en derecho, destacó el valor de la preparación y recalcó : “los jóvenes nos estamos preparando porque no se lo vamos a permitir (al referirse a las amenazas de agresión expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump)”.
“Estamos frente a un momento decisivo”
“Mi posición de joven cubano es estar siempre firme”, declaró el cadete Yosuanis Cueva Tejera, quien hizo hincapié en que “estamos en un momento decisivo; el imperialismo amenaza constantemente, pero nosotros siempre nos estamos preparando para cualquier agresión”.
“Es todo un honor que el presidente nos haya visitado y que pueda ver de qué forma nos preparamos los jóvenes para la defensa del país”, destacó Leyanet González Nohaya. “Es un honor, un deber, e incluso un derecho” defender a Cuba, porque se trata del “suelo patrio donde nacimos, y tenemos que cuidarlo”, enfatizó.
Se realizaron prácticas similares ayer en todo el territorio cubano, informó la Agencia Cubana de Noticias. En Santa Clara, Susely Morfa González, presidenta del consejo de defensa provincial, aseveró que “la preparación constante y la unidad del pueblo son garantía de victoria frente a cualquier desafío, incluso ante el incremento de las medidas hostiles por parte de Estados Unidos”.
Bruno Rodríguez afirmó que “Cuba no plantea amenaza alguna para ningún país. Nuestra política exterior es pacífica, solidaria y comprometida con la paz, la amistad y la cooperación. Es respetuosa del derecho internacional y de la Carta de la ONU. No agrede, no amenaza y no interfiere en los asuntos de otros Estados. Es inconcebible que la mayor y agresiva potencia económica, militar y tecnológica del mundo pueda usar el pretexto calumnioso de afirmar sentirse amenazada por una nación de las dimensiones de Cuba”, escribió en su cuenta de X.

EU renueva decreto que califica a Venezuela de “amenaza inusual”
Caracas afirma que la medida es “insólita”
La orden ejecutiva que estableció Obama justifica medidas coercitivas
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Domingo 22 de febrero de 2026, p. 16
Caracas. El gobierno de Venezuela expresó que considera “insólito” que Estados Unidos continúe calificando al país como una “amenaza inusual y extraordinaria”, como se establece en el decreto de “emergencia nacional” emitido por Washington en 2015 y recientemente renovado por la administración del presidente estadunidense, Donald Trump.
En un comunicado oficial, Caracas sostuvo que la persistencia de esa narrativa, basada en argumentos alejados de la verdad y del derecho internacional, sólo contribuye a alimentar escenarios de confrontación. El pasado 18 de febrero, la Casa Blanca prorrogó la orden ejecutiva 13692, que emitió el entonces presidente Barack Obama. Ese instrumento establece que la situación en Venezuela representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, lo que habilita al Ejecutivo estadunidense a aplicar sanciones y otras medidas unilaterales contra el país.
Conocida popularmente como el “decreto Obama”, dicha orden se ha renovado año tras año por las sucesivas administraciones, convirtiéndose en la base jurídica interna de Washington para justificar un amplio esquema de medidas coercitivas unilaterales contra autoridades, entidades estatales y sectores clave de la economía venezolana, incluyendo finanzas, petróleo, comercio exterior y acceso a insumos esenciales.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano Antibloqueo, ente oficial encargado de medir el impacto de las sanciones contra el país, sobre esa arquitectura se han sustentado centenares de sanciones, embargos y restricciones que han impactado con fuerza la economía del país y las condiciones de vida de la población.
En un contexto marcado por el ataque militar estadunidense del pasado 3 de enero, que cambió el tono de las relaciones hacia un acercamiento centrado en el control por parte de Estados Unidos del comercio de petróleo venezolano, el gobierno bolivariano exhorta a Washington a que “asuma un papel constructivo y de respeto en la conducción de sus relaciones internacionales, abandone enfoques unilaterales y avance hacia una etapa de respeto recíproco, diálogo franco basado en la soberanía, la no injerencia y el beneficio compartido de nuestras naciones”.
Ley de Amnistía activada
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que hasta ayer fueron recibidas mil 557 solicitudes de liberación de personas detenidas bajo el amparo de la Ley de Amnistía aprobada apenas hace dos días. La noche del viernes, el diputado Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria encargada de la aplicación de la ley, señaló que unas 400 personas serían liberadas en las próximas horas como efecto del instrumento recién activado. El resto de las solicitudes también se estarían atendiendo de inmediato.
Además de estas cifras, Rodríguez afirmó que hay alrededor de 11 mil solicitudes por parte de personas que, si bien no están detenidas, tienen medidas sustitutivas de privación de libertad y también han expresado su voluntad de acogerse a la Ley de Amnistía.
La agencia noticias Reuters reportó ayer que, según sus fuentes, una cantidad indeterminada de funcionarios de inteligencia y médicos cubanos que prestaban servicios en Venezuela habrían salido del país rumbo a La Habana. No obstante, la agencia no logró establecer si estas salidas responden a una “presión” de Washington sobre el gobierno de Venezuela o a una decisión de la isla de convocar a sus connacionales.