viernes, 6 de febrero de 2026

EU y Rusia reanudarán diálogo militar de alto nivel tras expirar acuerdo nuclear.

Lanzamiento de Minuteman III (arriba), misil balístico de EU en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California; el misil balístico intercontinental Sarmat (abajo) en el campo de pruebas de Plesetsk, Rusia. Foto Afp   Foto autor
Afp
05 de febrero de 2026 08:40
Washington. Estados Unidos y Rusia han acordado restablecer el diálogo militar de alto nivel, informó el Pentágono el jueves, horas después de la expiración del último tratado que imponía límites a los arsenales nucleares de ambos países.
Rusia había declarado que ya no está limitada en el número de ojivas nucleares que puede desplegar tras la finalización del acuerdo Nuevo START el jueves.
"Mantener el diálogo entre fuerzas armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz globales, que solo pueden lograrse mediante la fuerza, y ofrece una vía para aumentar la transparencia y la desescalada", señaló el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.
El acuerdo para restablecer el diálogo militar se produjo tras "avances productivos y constructivos" en las conversaciones de paz sobre Ucrania en Abu Dabi, a las que asistieron el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, indicó el Comando Europeo.
Activistas contra el armamento nuclear han advertido que la desaparición del tratado Nuevo START podría desatar una nueva carrera entre las principales potencias del mundo y alentar a China a ampliar su arsenal.
La OTAN pidió "responsabilidad y moderación".

Rusia y Ucrania logran modesto resultado en pláticas de paz; intercambian 157 prisioneros
Soldados ucranios que permanecían en cautiverio por las fuerzas militares de Rusia fueron liberados en un lugar no reveldo en Ucrania, el 5 de febrero de 2026. Foto Afp   Foto autor
Juan Pablo Duch, corresponsal
05 de febrero de 2026 13:44
Moscú. La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Estados Unidos, en Abu Dabi concluyó este jueves con un resultado modesto: el intercambio de 157 prisioneros de guerra por cada lado, el primer canje desde hace cinco meses.
“Este resultado –escribió Steve Witkoff, uno de los enviados de la Casa Blanca a la capital emiratí, en su cuenta en X– se alcanzó en unas negociaciones de paz que fueron amplias y productivas. Aunque queda mucho trabajo por hacer, este tipo de pasos muestran que los contactos diplomáticos permanentes conducen a resultados relevantes y mueven hacia adelante los esfuerzos hacia la terminación de la guerra en Ucrania”.
El lenguaje diplomático de Witkoff contrasta con el optimismo que exhala su jefe, Donald Trump, quien este jueves afirmó en Washington que “trabajamos muy duro para acabar esta guerra (entre Rusia y Ucrania). Estamos muy cerca de lograrlo. Ya casi lo conseguimos”, según puede verse en un video que subió la Casa Blanca a YouTube.
En otras palabras, en Abu Dabi no se pudo avanzar en la solución de los tres principales obstáculos que dificultan llegar a consensos en torno al plan de paz de Trump, que Ucrania y Estados Unidos reducen a 20 puntos, mientras Rusia cree que debe retornarse a la versión de 28 puntos, que le es mucho más favorable.
Se mantienen las divergencias –en palabras de las agencias noticiosas rusas y de fuentes ucranias– por no decir las posiciones diametralmente opuestas en cuanto a la irresuelta “cuestión territorial”, es decir, el control sobre las regiones de Donietsk y Lugansk, incluyendo la quinta parte que no ha podido conquistar Rusia; el reparto de la energía generada por la central atómica de Zaporiyia; y las polémicas garantías de seguridad a Kiev, la mayoría de ellas rechazadas por Moscú al catalogarlas de amenaza contra su seguridad nacional.
Se confirmó de alguna manera la pesimista conclusión que adelantaron algunos observadores: mientras el grupo de negociadores de Rusia esté encabezado por Igor Kostiukov, director de inteligencia militar, y sus integrantes sean exclusivamente militares de alto rango del ministerio de Defensa se podrá avanzar en asuntos técnicos –el canje de prisioneros así lo demuestra–, pero no habrá acuerdo de paz porque no está facultado para tomar ninguna decisión que, en la búsqueda de necesarios consensos, permita que se aparte del guion diseñado en el Kremlin.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, tras decir este jueves en Varsovia, donde está de visita, que “Estados Unidos, Ucrania y Rusia acordaron celebrar pronto un nuevo encuentro”, reiteró la posición inflexible de Ucrania respecto a la exigencia de Moscú de cederle Doniestk y Lugansk y su reconocimiento internacional como parte de la Federación Rusa:
“No servirá para nada. Como dijo mi anfitrión polaco (el primer ministro, Donald Tusk) no todos (los países) van a reconocerlos (como parte de Rusia) y, además, Ucrania tiene un presidente (él mismo) que gracias a Dios firma los documentos. Y ningún líder de otro país va a firmar por Ucrania documentos esenciales. Por eso, nuestros territorios son sólo nuestros”.
Al margen de las negociaciones sobre la guerra en Ucrania, Estados Unidos y Rusia acordaron restablecer el canal de comunicación entre dependencias militares de ambos países, reveló Witkoff.
“Este canal de comunicación se suspendió antes de que empezara el conflicto y tiene un significado decisivo para mantener la paz”, agregó.
Además, según el portal electrónico Axios, estadunidenses y rusos “hablaron de extender el tratado Nuevo START, que expira este jueves, y estuvieron de acuerdo en empezar a discutir las formas de renovar las limitaciones que emanan de este instrumento, sin comprometerse a prolongar su vigencia o firmar ningún texto al respecto, ya que cualquier plan requiere la aprobación de los presidentes de Rusia y Estados Unidos”.

Irán incauta 2 buques petroleros con 6 mil 300 barriles en el Golfo Pérsico
Medios iranís reportaron el decomiso de más de 6 mil barriles de combustible en dos buques petroleros que navegaban por el Golfo Pérsico. Foto Xinhua / Archivo   Foto autor
Ap
05 de febrero de 2026 10:36
Dubái. Irán incautó dos buques petroleros extranjeros en el Golfo Pérsico este jueves, reportó la televisión estatal, alegando que las embarcaciones traficaban combustible. El informe no proporcionó la nacionalidad de los buques ni indicó bajo qué bandera navegaban.
El general Heidar Honarian Mojarrad, un comandante regional de la marina de la Guardia Revolucionaria, informó que los petroleros transportaban alrededor de 1 millón de litros de combustible (aproximadamente 6 mil 300 barriles), incluyendo diésel, y fueron incautados cerca de la isla Farsi y trasladados a Bushehr.
Quince miembros de la tripulación a bordo de los dos petroleros están "bajo custodia de los cuerpos judiciales", afirmó, sin proporcionar sus nacionalidades.
Irán ocasionalmente incauta embarcaciones que transportan petróleo por cargos similares en la región. En diciembre, incautó un petrolero extranjero cuando viajaba por el estratégico Estrecho de Ormuz, deteniendo a 16 tripulantes. También había incautado un barco en la misma zona en noviembre.

Washington ordena a sus ciudadanos que abandonen Irán
Reuters, Afp y Sputnik
Periódico La Jornada   Viernes 6 de febrero de 2026, p. 24
Washington. El gobierno de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar Irán, en la segunda advertencia de seguridad en menos de un mes. Mediante su embajada virtual, Washington emitió la recomendación debido a la “creciente amenaza de seguirdad, las violentas protestas y los riesgos de detenciones arbitrarias”. En tanto, uno de los misiles balísticos de largo alcance más avanzados de Irán, el Khorramshahr 4, fue desplegado en una de las ciudades subterráneas de misiles aeroespaciales de la Guardia Revolucionaria, informó ayer la cadena estatal iraní Press TV, al tiempo que fueron incautados dos buques petroleros sospechosos de contrabandear un millón de litros de combustible en el golfo Pérsico.