jueves, 25 de junio de 2026

Caída de prestigio del dólar se hará cada vez más evidente, dice canciller ruso.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró que el dólar perderá prestigio como moneda internacional. Foto Afp
Foto autor
Sputnik
24 de junio de 2026 17:50
Moscú. El mundo tomará nota cada vez más de que el dólar pierde su prestigio, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"La conciencia sobre la caída de prestigio del dólar y de otras monedas internacionales utilizadas como herramientas de guerra económica y financiera, esta conciencia se irá consolidando", dijo Lavrov en el XII Foro internacional de expertos 'Lecturas de Primakov' que acoge Moscú del 23 al 24 de junio.
Asimismo llamó la atención sobre las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que los estadunidenses deben devolver a Irán sus activos congelados; de lo contrario, la confianza en el dólar se verá socavada.
"El mismo principio puede aplicarse a todos los demás fondos y reservas enormes de otros países que están congelados en Occidente", comentó el canciller.
Asimismo recordó los activos de reserva de oro de Rusia congelados en Europa y señaló que el nuevo desembolso de más de 6 mil millones de dólares a Ucrania por parte de Europa proviene de los ingresos generados por los activos rusos congelados.
"En total, en cuatro años transfirieron 45 mil millones de euros (poco más de 51 mil millones de dólares). Dicen que esto no proviene de la parte de las reservas de oro y divisas, de la parte del depósito del Banco Central (de Rusia) estipulada en el acuerdo, sino de los ingresos obtenidos por encima del interés que le corresponde al Banco Central. Pero sigue siendo dinero robado", manifestó Lavrov.
Sin embargo, el canciller denunció que congelan los activos rusos, obtienen beneficios adicionales con ellos y los entregan a Ucrania, al tiempo que intentan convencer que el orden mundial que crearon y las instituciones de gobernanza global que establecieron siguen vigentes.
La Unión Europea (UE) y el Grupo de los Siete (G7) inmovilizaron activos rusos por valor de 300 mil millones de euros (340 mil millones de dólares aproximadamente) después de que Rusia iniciara en febrero de 2022 una operación militar en Ucrania.
Unos 200 mil millones de euros (227 mil millones de dólares aproximadamente) se encuentran en la UE, básicamente en las cuentas de Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de "robo" la inmovilización de estos activos y señaló que la UE apunta no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos de Rusia.
El titular de esta cartera advirtió con consecuencias a los países occidentales si confiscan los activos rusos y subrayó que el Gobierno ruso responderá simétricamente con los activos occidentales congelados en Rusia.

Trump ordena investigar por qué los precios de la gasolina no bajan
El presidente acusa a las grandes petroleras de mantener márgenes elevados pese a la baja reciente del crudo, mientras economistas advierten que la normalización del mercado tomará tiempo. 
Foto Ap   Foto autor
Afp
24 de junio de 2026 17:59
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ordenó una investigación sobre las principales empresas petroleras debido a los altos precios de la gasolina, en un momento en que el presidente enfrenta críticas por el impacto de la guerra en Medio Oriente.
Los precios mundiales del petróleo se dispararon después de que Irán bloqueara el flujo de petróleo a través del estratégico Estrecho de Ormuz, en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel que desataron el conflicto en febrero.
"Las grandes petroleras no están bajando el precio en las gasolineras de manera proporcional a la fuerte caída de los precios que están pagando por el petróleo", aseguró Trump en su red Truth Social.
"¡Esos precios están cayendo en picada! En otras palabras, se está 'estafando' a los clientes", agregó.
Los precios de la gasolina son un tema políticamente sensible en Estados Unidos, donde los vehículos que funcionan con combustibles fósiles son el principal medio de transporte para muchos de sus habitantes.
Trump ha sido objeto de críticas por iniciar la guerra contra Irán y por su impacto en los costos del combustible que pagan millones de estadunidenses, a medida que se acercan las elecciones al Congreso de noviembre.
Lo cuestionan además por invertir miles de millones de dólares de los contribuyentes en la guerra, mientras la inflación se dispara en Estados Unidos.
El presidente ha pronosticado en repetidas ocasiones que los precios del combustible "caerían en picada" una vez que terminara el conflicto.
Sin embargo, los economistas cuestionan esa afirmación y esperan que los precios del petróleo tarden meses en volver a los niveles previos a la guerra.
Teherán y Washington llegaron a un acuerdo inicial que incluye la reanudación del tráfico de petroleros a través de Ormuz, aunque temas como el programa nuclear de Irán siguen siendo objeto de disputa.
Los precios de la gasolina siguen por encima de sus niveles previos al conflicto, pero han bajado desde que se anunció el pacto.
El precio promedio de un galón (3.8 litros) de gasolina corriente se situó en 3.93 dólares el martes, según el club automovilístico AAA.

Precios del petróleo cierran en mínimos desde el inicio de la guerra en Irán
Precios mostrados en un letrero digital de una gasolinera en San Francisco, en imagen de archivo. 
Foto Ap   Foto autor
Reuters
24 de junio de 2026 19:35
Houston. El precio del petróleo bajó más de 3 dólares el miércoles y cerró en su nivel más bajo desde antes del inicio de la guerra con Irán, a medida que se disipaban las preocupaciones sobre el suministro al salir más petroleros varados del estrecho de Ormuz.
La cotización del referente global Brent perdió 3.34 dólares (4.3 por ciento) a 73.74 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.87 dólares (3.9 por ciento) a 70.34 dólares el barril.
El Brent tocó un mínimo de 73.12 dólares, su nivel más bajo desde el 27 de febrero, el día anterior a los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, mientras que los precios del WTI cayeron por debajo de los 70 dólares por barril, por primera vez desde el 2 de marzo.
La mezcla mexicana de exportación descendió 3.59 dólares (5.04 por ciento) y cerró en 67.63 dólares el barril, el nivel más bajo desde el 2 de marzo, el primer día de cotizaciones después de los ataques sobre Irán.
Los precios mundiales del petróleo se dispararon después de que Irán bloqueara el flujo de petróleo a través del estratégico Estrecho de Ormuz, en respuesta a los ataques de Estados Unidos e Israel que desataron el conflicto en febrero. Ahora, los flujos de crudo a través del estrecho de Ormuz son similares a los que se registraban antes del inicio de la guerra, ya que los petroleros salen de esta importante vía marítima con la ayuda de escoltas militares, declaró el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright.
Alrededor de 20 millones de barriles de crudo han salido del estrecho de Ormuz en las últimas 24 horas, señaló Wright durante su intervención en el Foro Global de Energía de Reuters celebrado en Nueva York, y agregó que el retorno a la navegación normal se ha retrasado debido a las minas iraníes colocadas en el estrecho.
Irán no tendrá la capacidad de bloquear el estrecho en el futuro, afirmó Wright, y dijo que Estados Unidos garantizará los flujos incluso sin un acuerdo con Teherán.
Tres petroleros varados que transportaban 5 millones de barriles de petróleo crudo salieron del estrecho el miércoles, dos de ellos con destino a Asia, a medida que el acuerdo provisional entre Irán y Estados Unidos desbloquea más suministros retenidos en el Golfo, según datos de transporte marítimo.
Los cargamentos físicos de petróleo crudo se vendían con descuentos en todo el mundo, lo que modificaba los flujos comerciales, ya que los mercados se ven sometidos a la presión del rápido aumento de la oferta de Medio Oriente, con Irán dispuesto a impulsar las ventas tras un respiro temporal de las sanciones estadounidenses. (Con información de la redacción)

Brasil debe elegir entre dejar el petróleo y perder ingresos fiscales: jefa de Petrobras
En medio de nuevas inversiones petroleras cerca de la Amazonia, la jefa de Petrobras cuestionó la viabilidad de una transición energética acelerada y subrayó el peso económico del sector, tensionando la agenda ambiental impulsada por el gobierno de Lula da Silva. 
Foto Europa Press   Foto autor
Ap
24 de junio de 2026 19:20
Sao Paulo. Magda Chambriand, la jefa del gigante petrolero estatal brasileño Petrobras, manifestó que el país debe decidir entre alejarse de los combustibles fósiles y preservar los ingresos fiscales provenientes del sector.
Las declaraciones de Chambriand subrayan la postura contradictoria de Brasil frente al cambio climático. El país ha respaldado la necesidad de hacer la transición para dejar de usar combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas, que calientan el planeta. Ha impulsado esa posición en la reciente cumbre climática de la ONU, que organizó el año pasado, y en otros foros como una reunión realizada en abril en Colombia, centrada en abandonar los combustibles fósiles.
Al mismo tiempo, el país incrementa nuevas inversiones en perforación, incluso en una zona sensible cerca de la desembocadura del río Amazonas, frente a la costa de Amapá, uno de los estados más pobres del país. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defiende estas inversiones por considerarlas esenciales para el desarrollo económico.
Chambriand señaló que las metas climáticas de Brasil deben tener en cuenta su futuro económico, y añadió que eliminar gradualmente el petróleo significaría “renunciar a 277 mil millones de reales (53 mil 200 millones de dólares) en ingresos fiscales, porque eso fue lo que pagamos el año pasado”.
“No hay Plan Climático sin la sociedad, ¿verdad? Así que es muy fácil decir: ‘Miren, cerremos todo, vayámonos todos a la selva y tendremos un aire maravilloso’”, dijo el martes, refiriéndose a la estrategia climática del país, durante un evento organizado por la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro.
Sus declaraciones fueron reportadas por el periódico local Folha de S. Paulo. Petrobras no respondió a una solicitud de comentarios de AP.
Suely Araújo, de la red de organizaciones ambientales Observatorio del Clima, afirmó que los comentarios de Chambriand pasan por alto el grado en el que los combustibles fósiles impulsan el calentamiento global.
“El Plan Climático elaborado por el gobierno federal, que ya de por sí no es tan ambicioso como debería ser en lo que respecta a las acciones del sector energético, es considerado por Magda Chambriard como un obstáculo para el futuro del país”, manifestó Araújo. “En medio de una crisis climática, escuchar esto de la jefa de la mayor empresa de Brasil es a la vez impactante, lamentable y desalentador”.