jueves, 25 de junio de 2026

Economía: buenas noticias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que en la primera quincena del mes la inflación se desaceleró a 3.55 por ciento a tasa anual debido a la disminución en los precios de productos agrícolas, automóviles y tenis. De este modo, la inflación suma seis quincenas consecutivas a la baja y se acerca al objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. Un día antes, el Inegi ya había divulgado las cifras de crecimiento del producto interno bruto (PIB), indicador que tuvo un aumento mensual de 1.2 por ciento en abril frente a marzo, el mayor repunte mensual desde marzo de 2021, y además marca el tercer periodo consecutivo de crecimiento después de que en enero de este año se contrajo 1 por ciento. A tasa anual, el incremento del PIB fue de 2.2 por ciento, si bien es difícil que 2026 cierre con ese nivel.
No son las únicas buenas noticias sobre la economía nacional. En abril, las ventas minoristas crecieron 0.8 por ciento respecto a marzo, y mostraron un dinamismo tres veces mayor. También, en el cuarto mes del año, el valor de la producción de la construcción creció 0.4 por ciento en abril; con lo que alcanzó siete periodos consecutivos de avance. Se han entregado 12 mil 125 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas dentro del Plan México, la estrategia impulsada por el gobierno federal para fortalecer la inversión productiva, la generación de empleo y el crecimiento económico.
La caída de la inflación merece una consideración adicional, pues este indicador tiene un impacto relativo: los precios pueden crecer a una tasa tan baja como 1 por ciento anual, pero si los salarios permanecen estancados, tendrá un efecto corrosivo en el poder adquisitivo de los trabajadores. Por el contrario, una tasa de 4 por ciento (por encima del objetivo del Banco de México) puede verse contrarrestada si los ingresos aumentan a un ritmo mayor. Eso ha ocurrido en México en años recientes, como demuestra la caída de la población en condición de pobreza laboral, esto es, que con sus ingresos no logran adquirir la canasta básica. De acuerdo con datos del Inegi, este indicador se ubicó en 30.7 por ciento en el primer trimestre del año, su nivel más bajo desde que comenzó a registrarse en 2005. Esto implicó la reducción de 3.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual significa que cada vez más mexicanos obtienen un sueldo con el cual pueden adquirir la canasta básica de consumo.
En conjunto, los datos expuestos constituyen una excelente noticia para el país y una nota de aprobado para el proyecto económico gubernamental, que de este modo muestra su viabilidad y su resistencia en un entorno de turbulencia e incertidumbre como el actual. Si las cifras son buenas en sí mismas, su valor se acrecienta al considerar que se producen cuando los precios globales siguen disparados a consecuencia de la agresión militar ilegal de Estados Unidos e Israel contra Irán y las inversiones se encuentran en suspenso debido al delirio trumpista de imponer aranceles a socios, aliados y rivales (reales o imaginarios) sin más criterio que el humor del magnate y sus vendettas personales.
Quienes se empeñan en augurar un desastre en la conducción económica de los gobiernos progresistas mexicanos después de más de un sexenio de ser desmentidos por los hechos deberían sentirse movidos a reflexión por los resultados del último trimestre y admitir que los innegables problemas y pendientes de México no tienen las causas ni las soluciones que por décadas se dieron por sentadas en el marco del dogma neoliberal.

México SA
México, aferrado al T-MEC // Ebrard, “entusiasmado” // ¿Diez o dieciséis años más?
Carlos Fernández-Vega
▲ El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se muestra muy optimista sobre la postura de Estados Unidos con el T-MEC para extenderlo hasta 2042.Foto Luis Castillo
Entusiasmado por lo que califica de un “buen resultado”, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, notifica que “en el peor escenario” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) “sólo” se mantendría vigente de aquí a 2036 por dos razones, aunque detalla que el reglamento del propio mecanismo fija el 1º de julio de 2026 la fecha límite para que alguno de los tres gobiernos involucrados patentice su decisión de no continuar con dicho mecanismo (lo que hasta ahora no ha sucedido), de tal suerte que la vigencia se reduciría a una década; la segunda, que en esa misma oportunidad cada uno de ellos deberá dejar en claro si su país extiende el acuerdo a 16 años, algo con lo que está de acuerdo la parte mexicana.
Emocionado, el funcionario cree que por ser firmado por las tres naciones, el reglamento del T-MEC (específicamente su artículo 34.7) alcanza y sobra para ratificar el mecanismo comercial, aunque parece dejar de lado el delirante comportamiento de Donald Trump, quien desde su primera estancia en la Casa Blanca abiertamente se ha manifestado en contra de este acuerdo trilateral y en no pocas ocasiones ha amenazado con la salida de Estados Unidos, amén de enrarecer el ambiente y condicionarlo en cada revisión. De hecho, apenas unos cuantos días atrás el magnate naranja reiteró que a su país “le iría mejor sin el tratado”.
Sin embargo, Ebrard se muestra “confiado” en un “buen resultado”, porque el T-MEC es ley. Sin embargo, de cuándo acá Trump, en particular, y el gobierno estadunidense, en general, respetan la ley. Sólo hay que darse una vuelta por la historia del imperio para conocer de qué tamaño ha sido el “respeto” gringo de la legalidad, especialmente cuando se trata de las enloquecidas cuan unilaterales decisiones de la Casa Blanca, sin importar quién la ocupe.
Lo cierto es que el gobierno mexicano, de la mano del sector productivo privado, se aferra al citado mecanismo y elude cualquier posibilidad de encontrar alternativas más sólidas, confiables, democráticas y multilaterales para expandir su comercio exterior. No hay que olvidar que 85 por ciento de su intercambio global se concentra en el mercado del vecino del norte.
Llama la atención que el renovado entusiasmo de Ebrard choca con lo dicho una semana atrás por el propio funcionario: el T-MEC “tiene problemas serios de salud; estamos en el hospital; Estados Unidos dio un viraje radical, drástico, de todo el manejo comercial, y ahora domina un enfoque de seguridad económica y de diseño geopolítico en las relaciones mercantiles; la época de libre comercio está llegando a su fin, lo que significa que vas a pasar de esa hiperglobalización que esencialmente era el fin de la historia, el libre comercio, a un nuevo sistema donde vas a reinstalar aranceles diferenciados depende de dónde produzcas; es un diseño geopolítico; eso pega al crecimiento del país”. Entonces, habrá que ver hasta dónde rinde la “emoción” del secretario de Economía.
En vía de mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe informó que México “es el país más expuesto a variación en los anuncios de inversión extranjera directa (IED) como consecuencia de la política arancelaria de Estados Unidos. Incluso en 2025, estos flujos cayeron 5 por ciento y la baja en los anuncios de nuevas inversiones fue liderada por la industria automotriz. El año pasado, sumó 43 mil 221 millones de dólares frente a 45 mil 475 millones registrados en 2024. La diferencia respecto a lo reportado por la Secretaría de Economía se debe a que la dependencia mexicana difunde sus cifras con base en una edición anterior del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional” ( La Jornada, Dora Villanueva). Con todo, nuestro país se mantiene en la segunda posición latinoamericana como receptor de estos recursos, sólo por detrás de Brasil.
El organismo especializado de la ONU detalló que la reinversión de utilidades fue el principal componente de la IED hacia México, al haber representado 64 por ciento del total, pese a disminuir 3.7 por ciento el año pasado. Los aportes de capital crecieron 78.1 anual, con lo que llegaron a representar 17 por ciento de los ingresos totales, mientras los préstamos entre empresas se redujeron 34.8 y representaron 19 por ciento del monto total de entradas en 2025 (ídem).
Las rebanadas del pastel
¡Qué delicado resultó el barón de los abonos chiquitos y los intereses de agiotaje! No transcurre día sin que injurie y se mofe de todo lo que se mueva, utilizando los calificativos más abyectos, pero enloquece y se ofende cuando a él le gritan “perrita de Trump”.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Inegi: en abril, la economía superó las expectativas; creció 2.2% anual
Foto autor
Alejandro Alegría
24 de junio de 2026 07:01
La economía mexicana mostró fuerza en abril, al avanzar 1.2 por ciento frente a marzo, dato que representó el mayor repunte desde marzo de 2021, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su variación anual, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), medición que muestra el desempeño del producto interno bruto (PIB) de forma mensual, observó un crecimiento de 2.2 por ciento.
El registro del cuarto mes de 2026 fue mayor al 0.6 por ciento reportado en marzo, pero también superó las expectativas del dato oportuno que fue de 1.0 por ciento e incluso la cifra de consenso.
Se trata del tercer periodo con avance consecutivo para la economía nacional después de que en enero de este año se contrajo uno por ciento. Asimismo, es el primer mayor avance mensual del IGAE en lo que va de 2026.
Valmex Casa de Bolsa señaló que los resultados de abril sugieren que la economía comenzó el segundo trimestre con una recuperación más sólida y una capacidad de crecimiento cercana a uno por ciento anual. “El resultado confirma que, en el corto plazo, la economía mantiene una capacidad de expansión, sustentada por el dinamismo de los servicios, el avance de la inversión y una mejor contribución de las actividades industriales”.
El repunte de abril se explica por el crecimiento de 2.1 por ciento de la actividad industrial, lo que ocurre después de la contracción de 0.5 por ciento en marzo.
Detrás se ubicó el sector de comercio y servicios, el cual avanzó 0.7 mensual. No obstante, su dinamismo se moderó luego de que en el periodo anterior creció 0.9 por ciento. En contraste, las actividades primarias se contrajeron 0.4 por ciento. En el lapso anterior mostraron un incremento de 4.2 por ciento.
Sector terciario al alza
El progreso del PIB frente al cuarto mes de 2025 se debe al impulso de 2.4 por ciento de las actividades terciarias, cuya aportación representa 66 por ciento de la economía, mientras las primarias crecieron 4.7 anual.
La producción industrial avanzó 1.8 por ciento.
Analistas de Grupo Monex destacaron la mejora en la actividad económica al inicio del segundo trimestre de 2026, impulsada por el repunte de las actividades secundarias y un crecimiento moderado de los servicios; sin embargo, señalaron que las cifras acumuladas al primer cuatrimestre reflejan un entorno de bajo dinamismo y desempeño heterogéneo entre sectores.
La actividad económica podría mantener un crecimiento acotado en los próximos meses debido a la debilidad de la inversión, lademanda interna cautelosa y la incertidumbre comercial por la revisión del T-MEC, factores que podrían limitar una recuperación más sólida y generalizada.
Ante los resultados de abril, Banamex prevé un fortalecimiento gradual de la actividad productiva en el resto del año, impulsado por el aumento del gasto público, la transición de la política monetaria de restrictiva a neutral, la estabilización de la inversión privada, el impulso de las exportaciones mexicanas, la consolidación de la estabilización de la actividad petrolera y el fortalecimiento de la recuperación en la creación de empleos formales.
Debajo del promedio
No obstante, el crecimiento se mantendrá moderado, acumulando tres años consecutivos por debajo del promedio de 2000-2018 de 1.9 por ciento, estiman analistas financieros.

Inflación se desacelera a 3.55% en la primera quincena de junio: Inegi
Los precios de los productos que más subieron fueron del aguacate, servicios turísticos en paquete, la papa, la vivienda propia, loncherías, torterías y fondas. En la imagen de archivo, venta en la Central de Abasto de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo   Foto autor
Alejandro Alegría
24 de junio de 2026 07:38
Ciudad de México. La inflación se desaceleró durante la primera quincena de junio, registrando un nivel de 3.55 por ciento a tasa anual debido a la disminución en los precios de productos agrícolas, automóviles y tenis, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó una reducción de 0.11 por ciento en la primera mitad del sexto mes. Además, es la primera ocasión en 10 años en que se observa una reducción quincenal para un periodo similar. La cifra estuvo por debajo del consenso, que anticipaba un aumento de 0.10 por ciento.
Con el dato a tasa anual publicado este miércoles, la inflación no solo suma seis quincenas consecutivas a la baja, sin que es su menor nivel desde la segunda quincena de octubre de 2025, cuando se ubicó en 3.50 por ciento.
La medición se acerca al objetivo del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo. 
Es la segunda quincena consecutiva en que el INPC se ubica por debajo del 4 por ciento. La última ocasión en que el indicador a tasa anual se mantuvo por debajo de esa cifra fue en la primera mitad de febrero.
Analistas de Invex subrayaron que en la quincena se observó cierto impacto asociado con el Mundial, en particular, en el rubro de servicios como el aumento de 13.8 por ciento quincenal del transporte aéreo, 8.8 por ciento de los hoteles, 4.1 por ciento en los servicios turísticos en paquete, entre otros.
“El resultado de la primera quincena de junio consolida una tendencia de moderación inflacionaria”, señala un análisis del Valmex Casa de Bolsa. Banamex apuntó que la presión no solo fue por la justa deportiva, sino también por la cercanía del periodo vacacional de verano.
El índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró un aumento de 0.19 por ciento a tasa quincenal en el lapso de referencia debido al aumento de los precios de las mercancías y los servicios.
El índice de precios no subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó una reducción de 1.14 por ciento frente a la última quincena de mayo. El desempeño se explica por la reducción de los precios de las frutas y verduras. No obstante, aumentaron los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.10 por ciento.
El INEGI indicó que los precios de los productos agropecuarios que mostraron mayor reducción fueron el chile poblano con 28.33 por ciento, el jitomate con 23.98 por ciento y el chile serrano con 15.21 por ciento. Detrás estuvieron la uva, plátanos, huevo, otros chiles frescos, así como bienes como automóviles con 0.72 por ciento y tenis con 0.66 por ciento.
En contraste, los precios del transporte aéreo avanzaron 13.75 por ciento frente a la última quincena de mayo, seguido del aguacate con 18.51 por ciento y hoteles con 8.73 por ciento. Otros productos que se encarecieron están los servicios turísticos en paquete, la papa, la vivienda propia, loncherías, torterías, fondas y taquerías, así como taxis.
La mayor parte de los analistas anticiparon que no habrá cambios a la tasa del BdeM este jueves, ni durante el resto del año, por lo que se mantendrá en 6.50 por ciento.

Joaquín Fernández de Lizardi
Cuando estalló el movimiento de Independencia, Lizardi se comprometió en cuerpo y alma con la lucha insurgente. Formó parte del ejército libertador, pero su contribución mayor fue como periodista y escritor. Foto Wikimedia Commons   Foto autor
Felipe Ávila*
25 de junio de 2026 00:01
Joaquín Fernández de Lizardi, El Pensador Mexicano, fue uno de los más importantes personajes de la Independencia de México. Consagró su vida a construir una nación libre, independiente y soberana. Una nación orgullosa de su pasado, alejada del fanatismo religioso y de los privilegios de las élites, que tuviera en la educación popular gratuita impartida por el Estado el eje de su transformación. Una nación que no excluyera a los grupos marginados, que no permitiera los abusos de las autoridades, que respetara las libertades. 
El Pensador Mexicano luchó con su prolífica pluma por delinear el país que estaba naciendo después de superar los tres siglos de dominación colonial. Fue precursor de la Reforma, condenó la esclavitud, criticó que la religión católica fuera la única permitida, fue partidario de la República, del federalismo y de la democracia. 
Nació en la Ciudad de México en 1776. Estudió filosofía en el Colegio de San Ildefonso. Se graduó como bachiller en Universidad de México, donde cursó teología, carrera que no pudo terminar por falta de recursos económicos. Cuando estalló el movimiento de Independencia, Lizardi se comprometió en cuerpo y alma con la lucha insurgente. Formó parte del ejército libertador, pero su contribución mayor fue como periodista y escritor. En 1812 creó el periódico El Pensador Mexicano, uno de los más importantes de la causa independentista. Desde sus páginas divulgó el pensamiento libertario y atacó al régimen colonial. 
En el número 5, escribió: “a pesar de los soberanos, no hay nación que haya tenido más mal gobierno que la nuestra, ni vasallos que hayan sufrido más rigurosamente las cadenas de la arbitrariedad… habéis talado nuestros campos, quemado nuestros pueblos, sacrificado a nuestros hijos y cultivado la cizaña en este continente… el gobierno de España en América ha sido el más pernicioso”. El gobierno virreinal vio en las páginas del periódico uno de sus principales enemigos. 
Lizardi fue encarcelado en diciembre de 1812. Al salir de prisión siete meses después, continuó publicando El Pensador Mexicano. Ahí defendió la educación gratuita en 1814. Culpó al clero del atraso educativo. Propuso crear más escuelas, pagarles salarios justos a los maestros, incluir la educación física, prohibir los castigos. Y, para resolver que muchos niños no podían estudiar por falta de recursos económicos, planteó que la educación debía ser gratuita y que se debía regalar los uniformes a los estudiantes. 
Lizardi publicó en 1816 El Periquillo Sarniento, novela popular pionera de la literatura mexicana, que aparecía por capítulos en dos entregas semanales. Esa novela, de carácter costumbrista, fue muy popular. Cuando iba a publicar el tomo 4, en el que condenaba la esclavitud, el virrey la prohibió. El Periquillo fue la novela más importante en esa época de transición en la que surgió la nación mexicana. Uno de nuestros mejores escritores del siglo XIX, Ignacio Manuel Altamirano, subrayó sus virtudes: “El Pensador penetró con su héroe a todas partes, para examinar las virtudes y los vicios de la sociedad mexicana, y para pintarla como era ella a principios de este siglo, en un cuadro palpitante, lleno de verdad… El Pensador vivía en una época de fanatismo y de suspicacia, cualquiera idea de libertad, cualquier pensamiento de innovación, costaba caro. 
Era el tiempo todavía de los virreyes y de la Inquisición y, sin embargo, su novela es una sátira terrible contra aquella sociedad atrasada e ignorante; contra aquel fanatismo; contra aquella esclavitud; contra aquella degradación del pueblo; contra aquella educación viciosa y enfermiza; contra aquellos vicios que hubieran consumido la savia de esta nación joven, si no hubiese venido a vigorizarla el sacudimiento de la Revolución”. La labor periodística y literaria de Lizardi no tenía descanso. 
En sus numerosas obras encontramos una crónica de los últimos años de la sociedad colonial y el surgimiento de una identidad nacional asentada en los principios de libertad, igualdad, justicia, soberanía y de rescate de la comunidad, de la vida cotidiana y las costumbres de los sectores populares. Fue objeto de una persecución tenaz por el gobierno colonial. Sufrió varios encarcelamientos. La Iglesia lo excomulgó en 1822 por sus posturas contra los privilegios y la influencia nociva del clero. 
Había escrito que los canónigos “no eran de institución divina ni útiles a la Iglesia y sí perjudiciales al Estado, por las cuantiosas rentas que se absorbían, rentas que estarían mejor empleadas y con más agrado de Dios, en fomentar escuelas y casas de beneficencia, hospitalidades e industrias que en sostener magníficas habitaciones, dorados coches y un exceso de lujos…” El pretexto fue un folleto en el que defendía la francmasonería y criticaba dos bulas papales. La institución eclesiástica calificó ese folleto como “herético, escandaloso, ofensivo de oídos piadosos, temerario, injurioso a las autoridades tanto civiles como eclesiásticas…” El canónigo de la Catedral Metropolitana y el arzobispo de México fijaron en todas las iglesias un cartelón que decía: “Tengan por público excomulgado a Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como El Pensador Mexicano…” 
A pesar de los problemas que le acarreó la excomunión, pues era insultado y atacado en la calle, mantuvo su postura en favor de una reforma que pusiera límites al clero, que acabara con la intolerancia religiosa, postulados liberales que fueron continuados por Gómez Farías y por la generación de la Reforma. La nueva república lo reconoció como uno de sus próceres. El presidente Guadalupe Victoria lo nombró director de la Gaceta del Gobierno. El Pensador Mexicano falleció en la Ciudad de México el 27 de junio de 1827. *Director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México