jueves, 25 de junio de 2026

Gobierno de Venezuela reporta 32 muertos y al menos 700 heridos tras terremotos de magnitud 7.1 y 7.5

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez precisó esta noche que se tienen contabilizados 32 muertos y 700 heridos, sin contar el reporte del estado de La Guaira, el más afectado, donde decenas de edificios colapsaron, y fue declarado zona de desastre. Foto Afp Foto autor
La Redacción
24 de junio de 2026 23:02
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez precisó esta noche que se tienen contabilizados 32 muertos y 700 heridos, sin contar el reporte del estado de La Guaira, el más afectado, donde decenas de edificios colapsaron, y fue declarado zona de desastre.
Rodríguez declaró el estado de emergencia en todo el país e hizo un llamado al personal de socorro para acudir en ayuda de la población.
Señaló que las labores están concentradas en el rescate de personas y que con la “unión nacional vamos a superar esta coyuntura”. También ordenó el cierre del aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar por graves daños a su infraestructura hasta nuevo aviso, suspendió las clases en todo el país así como las actividades no esenciales para el resto de esta semana. Rodríguez indicó que se registraron 20 replicas tras los los fuertes terremotos que sacudieron hoy al país.
Por la tarde, dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela el miércoles provocando el colapso de edificios y viviendas en Caracas, la capital del país. De acuerdo con los reportes meteorológicos y de agencias internacionales de monitoreo sísmico, el evento ocurrió exactamente a las 17:04 hora local.
Los datos preliminares emitidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicaron que los terremotos tuvieron una magnitud de 7.1 y 7.5 y se produjeron con un minuto de diferencia. Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó en una declaración oficial difundida por los medios públicos que la intensidad del evento ronda los 7 puntos de magnitud. Los informes técnicos catalogaron la profundidad como superficial, localizándose entre los 10 y los 13.2 kilómetros.
Con información de Ángel González

Delcy Rodríguez agradece solidaridad de México tras sismos en Venezuela
La presidenta encargada publicó su agradecimiento en redes sociales, donde señaló que la cancillería venezolana será la encargada de coordinar la ayuda internacional. 
Foto Afp   Foto autor
La Redacción
24 de junio de 2026 22:45
A través de sus redes sociales, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció al gobierno de México y a la presidenta Claudia Sheinbaum la solidaridad con su país tras los sismos de magnitud 7.1 y 7.5 que sufrió la nación sudamericana.
“Expreso mi agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por el mensaje de solidaridad y el ofrecimiento de apoyo al pueblo venezolano”, escribió en la red social X.
En su mensaje, indicó también que “a través de la Cancillería y del Estado Mayor para la Atención de la Emergencia, se realizarán las coordinaciones necesarias para recibir y canalizar tan importante ayuda”.
“Recibo este mensaje con gratitud, y valoro la expresión de solidaridad y cooperación hacia el pueblo de Venezuela en este momento”, finalizó

Nicolás Maduro envía mensaje de solidaridad tras terremoto en Venezuela
Publicación que hizo el mandatario desde sus redes socailes. 
Foto @Nicolás Maduro   Foto autor
La redacción
24 de junio de 2026 20:53
El presidente de Venezuela, quien fue secuestrado por Estados Unidos, Nicolás Maduro, envió este miércoles un mensaje de solidaridad a la población afectada por el terremoto que sacudió al país, al tiempo que llamó a la unidad nacional, la serenidad y el apoyo a las labores de emergencia.
A través de un comunicado difundido desde Nueva York, el mandatario señaló que, junto con su esposa Cilia Flores, elevó oraciones por las familias afectadas, los heridos y quienes sufren las consecuencias del sismo. El mensaje fue publicado mientras continúan las tareas de evaluación de daños y atención a la emergencia.
Maduro afirmó que la prioridad en este momento debe ser la “máxima unión, máxima solidaridad y máxima acción”, y exhortó a las comunidades a cuidar de los niños, adultos mayores y personas enfermas, además de respaldar el trabajo de los cuerpos de rescate.
Maduro y su esposa fueron capturados por fuerzas militares y de inteligencia estadunidenses la madrugada del 3 de enero de 2026 en Caracas durante la "Operación Resolución Absoluta". Actualmente, ambos se encuentran detenidos y enfrentan un proceso judicial en Nueva York por cargos relacionados por supuesto narcoterrorismo, sin pruebas.
El mandatario también reconoció la labor de la Policía Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, personal médico, bomberos, trabajadores y voluntarios que participan en las operaciones de respuesta.
“En esta hora difícil llamamos a la unión nacional, a la serenidad y al amor concreto: ayudar, proteger, compartir, levantar y reconstruir”, expresó el presidente venezolano.
Maduro sostuvo que Venezuela ha enfrentado otras pruebas a lo largo de su historia y aseguró que el país superará esta emergencia “con fe, disciplina y solidaridad”. Asimismo, concluyó su mensaje deseando protección para la nación y expresando su respaldo a las comunidades afectadas por el movimiento telúrico.
Dos potentes terremotos sacudieron Venezuela este miércoles con aproximadamente un minuto de diferencia, lo que provocó el derrumbe de edificios y daños en Caracas, y se esperan múltiples fallecidos por el desastre natural. Los inusuales sismos consecutivos, de magnitudes 7.1 y 7.5, figuran entre los terremotos más fuertes que han golpeado al país en más de un siglo, de acuerdo con Ap.

Magnifica Humanitas y las discusiones sobre IA
"En mayo pasado el papa León XIV publicó su primera encíclica Magnifica Humanitas, dedicada a la “custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial”. 
Foto Afp / archivo   Foto autor
Mario Patrón
25 de junio de 2026 00:01
Hace apenas cuatro años la inteligencia artificial (IA) irrumpió en la vida cotidiana de las sociedades; todo parece indicar que llegó para quedarse como una variable con enorme poder de incidencia en la configuración de nuestro modo de vida y, sin duda, como una expresión eminente de la revolución tecnológica que se ha producido en nuestro mundo desde finales del siglo pasado y especialmente en el siglo XXI. La novedad que ha provocado su llegada ha estado acompañada de admiración por las capacidades de esta herramienta, pero también de preocupaciones por sus alcances y por las previsibles consecuencias que traerá su uso en ámbitos como el económico, social, cultural, laboral y educativo, entre muchos otros. 
En este contexto, en mayo pasado el papa León XIV publicó su primera encíclica Magnifica Humanitas, dedicada a la “custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial”. Dicha publicación representa un muy importante avance en el reconocimiento de la inteligencia artificial como un fenómeno que ya está transformando los tejidos sociales y que interpela a muchas de las estructuras e instituciones sobre las cuales ha reposado la vida diaria de la humanidad. 
La encíclica ofrece un balance muy valioso sobre las oportunidades y desafíos que supone la IA, y puede constituirse como un punto de partida pertinente para el discernimiento ético que hace falta impulsar a nivel social e institucional en todo el mundo, en la que es indispensable el involucramiento de la sociedad civil y la ciudadanía de a pie, pues se trata de un nuevo factor de carácter transversal que afecta todos los derechos en los ámbitos de la educación, el trabajo, la libertad de expresión y acceso a la información, por sólo mencionar los más relevantes. León XIV es claro en su valoración: la IA es una herramienta que puede integrarse a la misión humana de construcción de un mundo digno, pero que merece atención y cuidado, especialmente al advertir los primeros usos y efectos registrados, que evidencian la reproducción de ideologías excluyentes y estructuras de explotación y opresión. 
En este sentido, la IA no es moralmente neutra, sino que ha sido instrumentalizada para acrecentar el poder de quien ya concentra la mayor parte de los recursos. Así, en lugar de atestiguar la capacidad de la tecnología para liberar al ser humano y potenciar su capacidad creativa y de transformación virtuosa de la realidad, parece estar mermando su posibilidad de realizarse a partir del trabajo digno, sometiéndolo a un clima de vigilancia y opresión mayor, mediante la recopilación y el control de datos. 
De esta manera, la prueba de fuego decisiva para el discernimiento ético de la IA es la lucha contra las nuevas formas de esclavitud. Se trata no de renunciar a la tecnología o negarnos a las bondades de su desarrollo, sino de impedir que sea convertida en un arma en favor de las múltiples estructuras de opresión que persisten en nuestra sociedad. 
Uno de los campos más atravesados por estas tensiones éticas es el de la educación, en donde los procesos de enseñanza y aprendizaje, para su afianzamiento y maduración, requieren de ritmos y ambientes muy distintos a la aceleración y sobrestimulación que ha caracterizado el diseño y el uso de las nuevas tecnologías. La educación, en todas sus modalidades y niveles, necesita impulsar una revisión crítica de sus metodologías, pedagogías y contenidos para adecuarse a la necesidad de educar humanizadamente, dando un uso de la IA como una herramienta útil para la dignificación humana, de tal suerte que no se formen personas ávidas de datos y conocimiento, pero sin sentido de vida y sin capacidad de agencia propia y autónoma para incidir en la realidad.
En la mayoría de los debates éticos registrados en los últimos años alrededor del mundo, y ahora las orientaciones fundamentales que propone la encíclica Magnifica Humanitas, el rasgo común que destaca es el imperativo de hacer un uso adecuado de la inteligencia artificial en cualquiera que sea su ámbito de aplicación, la centralidad de una supervisión humana y una evaluación crítica y continua, así como la necesidad de un uso transparente de la información orientado a facilitar su acceso y manejo, pero no para sustituir al ser humano en la toma de decisiones. En el ámbito educativo dichas prevenciones se traducen en la tarea de utilizar la IA para potenciar aprendizajes, no para simplificarlos o sustituirlos. 
Tal como afirma el papa León XIV, “si la técnica se convierte en criterio absoluto, la persona corre el riesgo de ser tratada como un dato, un engranaje o una mercancía; si, por el contrario, la técnica se inscribe en un horizonte de sabiduría, puede convertirse en una oportunidad de crecimiento, justicia y fraternidad”. La responsabilidad es compartida; instituciones, empresas, organismos, escuelas, universidades y sociedad civil debemos asumir la tarea urgente de poner los límites y directrices indispensables para que la IA no se consolide como instrumento de dominación, sino como uno de liberación y dignificación del ser humano. 

Sheinbaum anuncia histórico plan de expansión eléctrica de 32 mil megawatts; el 70% de ellos, de fuentes renovables
La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de este miércoles, desde Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro   Foto autor
Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz
24 de junio de 2026 08:37
Ciudad de México. El gobierno federal anunció este miércoles un plan de expansión eléctrica que destinará 739 mil millones de pesos para añadir 32 mil megawatts (MW) de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030, de los cuales 22 mil 376 MW —el 70 por ciento— provendrán de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica. "Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil MW; algo histórico en seis años, y el 70 por ciento de ellos son renovables", declaró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Con este plan, el país pasará de generar 354 millones de megawatts-hora (MWh) de energía eléctrica al año a 410 millones de MWh en 2030, y elevará la participación de las fuentes renovables en su matriz energética del 23-24 por ciento actual al 38 por ciento, un incremento de 15 puntos porcentuales en cinco años. La presidenta calificó el anuncio de "histórico, único y un esfuerzo enorme para beneficio del pueblo de México y de la soberanía energética".
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, precisó que al término del sexenio el sector público inyectará el 61 por ciento de la energía eléctrica nacional —frente al 43 por ciento registrado en 2023—, lo que revertirá la caída registrada desde las reformas energéticas de 2013, cuando la participación estatal llegó a quedar por debajo de la generación privada. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará el 79 por ciento de la nueva capacidad instalada, ya sea con recursos propios o mediante esquemas mixtos en los que los activos de generación permanecerán en propiedad del Estado.
González Escobar subrayó que el plan contempla 12 mil 300 MW de energía fotovoltaica y 6 mil 800 MW de energía eólica como principales tecnologías de crecimiento. En términos porcentuales, eso representará un incremento del 140 por ciento en generación solar fotovoltaica respecto a 2024, del 90 por ciento en geotérmica, del 70 por ciento en eólica y del 18 por ciento en hidroeléctrica. Para respaldo de estas fuentes variables, la CFE construirá cinco nuevas plantas de ciclo combinado que aportarán 9 mil 900 MW adicionales de capacidad firme.
Uno de los efectos directos del plan, destacó la titular de Energía, será la reducción del consumo y dependencia del gas natural en el sector eléctrico. Actualmente el 79 por ciento de la generación depende de fuentes fósiles; para 2030 esa proporción descenderá al 62 por ciento. González Escobar indicó que la decisión de orientar la nueva capacidad hacia renovables equivale a evitar la construcción de 55 plantas de ciclo combinado y suprimirá 69 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente respecto a la trayectoria prevista.
"De tal manera que cuando dejemos el gobierno, incluso va a bajar el consumo de gas natural y va a aumentar la energía generada por renovables", afirmó Sheinbaum Pardo. La mandataria señaló que esto implica importar menos gas natural del que se adquiere actualmente en los mercados internacionales, lo que refuerza la soberanía energética del país.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos del plan. El primero, denominado Proyecto Oasis, se desarrollará en el sistema eléctrico aislado de Mulegé, Baja California Sur, y combinará una central fotovoltaica de 72 MW, almacenamiento en baterías de 20 MW y producción de hidrógeno verde para garantizar suministro continuo de cero emisiones, incluso en horas nocturnas. El segundo es la central fotovoltaica Rafael Galván, en Puerto Peñasco, Sonora, que al completar sus cuatro etapas alcanzará mil MW de capacidad y 246 MW de almacenamiento, lo que la convertirá en la planta solar más grande de América, con una inversión total superior a mil 400 millones de dólares.