En Kiev, Ucrania, donde se anunció que se relajarán las estrictas medidas contra la pandemia, a medida que se disminuye el número de casos. Foto Afp
París. Más de 50 millones de personas se vieron infectadas por el Covid-19 en Europa desde la aparición del virus en China en diciembre de 2019, según un conteo de la AFP realizado a partir de datos oficiales, el miércoles a las 17 horas 15 GMT.
En total se han registrado 50 millones 21 mil 615 casos oficialmente en los 52 países y territorios de la región. De ese total, un millón 382 mil casos fueron registrados en los últimos siete días, es decir 197 mil 400 casos de media al día.
La epidemia desacelera lentamente en la mayoría de países europeos, que a su vez están suavizando de forma prudente sus restricciones.
El número diario de nuevos casos va a la baja desde hace dos semanas.
El Reino Unido, que permitió la reapertura de comercios no esenciales y de terrazas a partir del 12 de abril, registra en la actualidad poco más de 2 mil 300 casos de media al día. Al menos un 64% de su población adulta ha recibido al menos una dosis.
Italia, que también ha permitido la reapertura parcial de bares, restaurantes, cines y salas de espectáculo, detecta en la actualidad menos de 13 mil casos diarios, frente a los 23 mil de finales de marzo.
Francia observa en cambio un descenso poco apreciable. El país más afectado en términos de contagios (5 millones 565 mil 852 casos), sigue bordeando los 30 mil casos diarios.
Chipre se encuentra en cambio en plena ola, con 651 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes, es decir el porcentaje más alto del mundo, según los datos de la AFP.
La isla mediterránea anunció el viernes un nuevo confinamiento de dos semanas.
Europa concentra un tercio del número total de contagios de coronavirus del mundo (148 millones 820 mil 944), pero solamente 24% de los casos nuevos detectados la semana pasada.
Desde el inicio de la pandemia murieron más de un millón 60 mil 900 personas. Actualmente los decesos son de una media de 3 mil 600 al día, una cifra ligeramente a la baja respecto a mediados de abril.
Supera India 200 mil muertos por Covid-19
Una figura del coronavirus a punto de ser quemada como parte de un ritual en Mumbai, India, el 28 de marzo pasado. Foto Ap
Nueva Delhi. India superó este miércoles los 200 mil muertos por Covid-19, cuya variante local sigue causando estragos en el gigante asiático y se detectó ya en al menos 17 países.
India, el cuarto país con más fallecidos por Covid-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200 mil muertos tras registrar más de 3 mil fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales.
La nación de mil 300 millones de habitantes, la segunda más poblada después de China, también señaló un importante número de contagios en un sólo día: unos 360 mil.
Muestra de la crítica situación, los crematorios no descansan, sus chimeneas se agrietan y los marcos metálicos de los hornos se funden por el calor. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que trajeran su propio combustible.
"Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche", dice Sanjay, un sacerdote. La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.
La comunidad internacional se movilizó para ayudar a India. El primer cargamento de ayuda médica británica, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegó el martes a Delhi. Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, también anunciaron su asistencia.
Variante india en 17 países
La variante india suscita aún interrogantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo desconocer todavía si el mayor índice de mortalidad se debe a una variante más agresiva, a la situación del sistema sanitario indio por la explosión de casos o a ambos.
Esta variante, conocida científicamente como B.1.617, se ha detectado en más de mil 200 secuencias de genoma en "al menos 17 países", anunció la OMS, que citó por ejemplo el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. Bélgica, Suiza, Grecia e Italia también anunciaron en los últimos días su presencia.
"La B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa", agregó la OMS.
Para evitar su propagación, varios países suspendieron o limitaron sus conexiones aéreas con India, como Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda.
Bélgica por su parte cerró sus fronteras con India, pero también con Brasil y Sudáfrica, donde aparecieron otras variantes del virus, mientras que España extendió la cuarentena obligatoria, vigente ya para los pasajeros procedentes de Brasil, a los de India.
La presencia del virus preocupa en Europa, máxime cuando empieza a respirar de los largos meses de restricciones, como en Países Bajos, donde se levanta este miércoles el toque de queda.
En Estados Unidos, por su parte, los ciudadanos vacunados ya no necesitarán llevar mascarilla al aire libre, salvo en caso de aglomeraciones.
Revela estudio del IMSS que 14% de contagiados pueden infectarse de nuevo
Periódico La Jornada Jueves 29 de abril de 2021, p. 10
Alrededor de 14 por ciento de las personas que padecieron Covid-19 con o sin síntomas pueden infectarse de nuevo debido a que su organismo no generó suficientes anticuerpos, reveló el estudio de seroprevalencia realizado por investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También confirmó que el grado de circulación del SARS-CoV-2 fue diferente en distintas regiones del país, pues mientras en el noroeste se identificó que 40.7 por ciento de las personas han estado en contacto con él, en el occidente el indicador es de 35 por ciento, en el noreste de 37.2 y en el sureste de 35 por ciento. El promedio nacional fue de 33.5 por ciento.
Los resultados del estudio fueron presentados ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional por Víctor Hugo Borja, ex director de Prestaciones Médicas del IMSS, quien coordinó el trabajo. Se utilizaron dos pruebas: una para identificar el porcentaje de personas que han tenido contacto con el virus y otra para determinar si generaron protección suficiente (anticuerpos IgG).
El actual director médico del Instituto de Salud para el Bienestar comentó que la investigación se realizó del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020. Destacó que 40 personas tuvieron contacto con el virus antes de confirmarse el primer caso de la enfermedad el 27 de febrero.
El reporte de Covid-19 destacó que la tendencia de casos estimados se mantiene a la baja, con descenso de 19 por ciento en la semana 15 (del 11 al 17 de abril) respecto de la semana previa. Entre martes y miércoles se confirmaron 3 mil 818 casos, para un acumulado de 2 millones 336 mil 944, así como 371 fallecimientos, con lo cual el registro nacional llegó a 215 mil 918.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se confirmaron los primeros tres casos de Covid-19 originados por la variante sudafricana, uno en Baja California y dos en Campeche.