Periódico La Jornada Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 27
Kiev. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita no anunciada a Kiev ayer que coincidió con el anuncio de Washington de nuevas ayudas militares por más de 2 mil millones de dólares a Ucrania y a otras naciones europeas amenazadas por Rusia.
En sus reuniones con altos funcionarios ucranios, Blinken declaró que el gobierno del presidente Joe Biden proporcionará 2 mil millones en financiamiento militar exterior a largo plazo que beneficiarán a Kiev y a 18 de sus vecinos, incluyendo miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y aliados de seguridad regional que podrían estar expuestos a una futura agresión rusa.
Sabemos que es un punto de inflexión, a más de seis meses de iniciada la guerra contra Ucrania, ya que su contraofensiva ha comenzado y resulta efectiva, dijo Blinken al mandatario ucranio, Volodymir Zelensky.
El mandatario eslavo respondió: estamos agradecidos por la señal, por este enorme impulso que ustedes nos brindan diariamente.
Más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con sus aliados para subrayar el apoyo continuo a Ucrania, incluso mediante la asistencia económica y de seguridad, indicó la Casa Blanca, y prometió seguir responsabilizando a Rusia por la invasión.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que Biden y otros líderes también discutieron el uso de la energía como un arma por parte de Rusia y las medidas adicionales para asegurar un suministro de combustibles sostenible y asequible para Europa.
Los participantes de la llamada incluyeron al primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss.
El nuevo paquete militar estadunidense se suma a las armas pesadas, municiones y vehículos blindados por valor de 675 millones de dólares que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, comunicó horas antes en una conferencia en Ramstein, Alemania.
Extienden ayuda a 18 naciones
A la espera de recibir el visto bueno del Congreso, alrededor de mil millones de ese paquete se destinarán a Ucrania, y el resto se repartirá entre Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Grecia, Kosovo, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, explicó el Departamento de Estado.
Con las recientes contribuciones, el total ofrecido por Wa-shington a Kiev desde la llegada de Biden a la Casa Blanca alcanza 15 mil 200 millones de dólares. Según los funcionarios estadunidenses, los nuevos compromisos buscan mostrar que el respaldo del país a Kiev ante la invasión rusa es inquebrantable.
Mientras, crece la intensificación de los combates entre Ucrania y Rusia, con las fuerzas de Kiev montando una contraofensiva para recuperar los territorios controlados por Moscú en el este y el sur.
Los bombardeos continuaban cerca de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania y de Europa, donde ambos bandos se acusan mutuamente de los ataques ante las graves advertencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica para la creación de una zona segura que evite una catástrofe.
Estados Unidos reprochó a Moscú interrogar, detener y deportar por la fuerza a cientos de miles de ucranios a Rusia. Las autoridades del gobierno de Vladimir Putin rechazaron de inmediato el reclamo, que calificaron de fantasía.
Las autoridades prorrusas en Energodar, que acoge la central nuclear de Zaporiyia, denunciaron un ataque con un dron-proyectil contra un edificio administrativo en la localidad, sin dejar víctimas.
Señalan a ex asesor de Trump por financiar ilegalmente el muro fronterizo
Stephen Bannon, el estratega derechista de Trump es acusado de fraude y lavado de dinero. Foto Ap
Nueva York. Con sonrisa desafiante y sus manos esposadas y declarándose víctima de una persecución política, Stephen Bannon, el estratega derechista y ex asesor de Donald Trump, se presentó ante un tribunal en Nueva York al ser acusado de fraude y lavado de dinero en el manejo de donaciones ciudadanas a un proyecto privado para financiar la construcción del muro fronterizo contra México, mientras que en Washington una investigación federal está indagando el manejo posiblemente ilegal del un comité de acción política del ex presidente.
Bannon fue liberado sin fianza después de declararse no culpable de los cargos de fraude, lavado de dinero y conspiración en torno al proyecto llamado “Nosotros construimos el muro”, al cual miles de individuos donaron más de 25 millones de dólares en fondos que Bannon prometió serían utilizados exclusivamente para ese propósito.
Sin embargo, según la acusación formulada por la fiscalía de Manhattan, cientos de miles de dólares de estos fondos fueron trasladados por Bannon para sus gastos personales como a otras entidades y en pagos a otras dos personas que formaban parte del proyecto.
“La simple verdad es que es un crimen lucrar con las contribuciones de donantes bajo pretensiones falsas”, afirmó el fiscal distrital de Manhattan Alvin Bragg, quien explicó que los cargos se formularon aquí porque entre los donantes había cientos de residentes de Nueva York. Bannon podría enfrentar condenas de hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.
Los cargos son similares a los que fiscales federales formularon contra Bannon hace un par de años, pero ese caso fue anulado cuando Trump indultó a su socio en el último día de su periodo presidencial a inicios de 2021.
Los indultos presidenciales sólo se pueden emitir en torno a delitos federales, y no a acusaciones formuladas por autoridades estatales o locales, como el caso que ahora procede en Nueva York. Sus dos socios que fueron acusados en el caso federal se declararon culpables en abril.
Bannon, como siempre, acusó que este caso es políticamente motivado. “Nunca me callarán”, comentó a reporteros al llegar a las oficinas del fiscal. Hace un par de días, afirmó que este caso “es nada menos que el uso político partidista… del sistema de justicia criminal”.
La procuradora general del estado de Nueva York, quien trabajó con el fiscal de Manhattan en este caso, respondió que se trata de hacer que “poderosos intereses políticos rindan cuentas”, subrayando que Bannon cree que “está sobre la ley”.
En otro caso no relacionado, Bannon fue declarado culpable en julio por cargos de desacato de una orden para comparecer ante el comité de la cámara baja del Congreso que sigue investigando el ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021, y está en espera de una condena que podría ser de hasta de dos años de prisión.
Por separado, el Departamento de Justicia, como parte de su investigación de los actos en torno al ataque contra el Capitolio está examinando ahora el manejo y gasto del comité de acción política “Save America” creado por Trump después de su derrota electoral, y por el cual recaudó millones de dólares en donaciones al promover su falsa versión de que le fue negado el triunfo por un fraude masivo, reportó ABC News.
A la vez, el Departamento de Justicia está solicitando que se revierta la decisión de una juez que frena temporalmente la investigación criminal sobre los documentos secretos confiscados de Trump por la FBI, argumentando que esto causará “daño irreparable” a la nación.