martes, 6 de septiembre de 2022

Desconectan el último reactor que funcionaba en Zaporiyia.

La planta, de nuevo al borde de catástrofe radiactiva: Zelensky
Expertos del OIEA aseguran que será reconectado lo más pronto posible
Afp, Ap y Reuters
Periódico La Jornada  Martes 6 de septiembre de 2022, p. 26
Kiev. El último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas y la más grande de Europa, fue desconectado de la red de Ucrania ayer, informaron el operador estatal del país invadido Energoatom y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Debido a que la central se desconectó de la red externa el viernes por la noche, se utilizó una línea de reserva para suministrar electricidad a la red ucrania, recordó el OIEA, cuyos expertos se encuentran en el lugar.
Luego, esta línea que conecta con una planta térmica vecina fue desconectada de manera deliberada para apagar un incendio, se explicó un comunicado.
El fuego empezó debido a los bombardeos, señaló la empresa ucrania de energía nuclear.
Si bien Energoatom declaró que la línea fue dañada, el OIEA aseguró que no fue así y que va a ser reconectada lo más pronto posible.
El reactor número 6, el único que continúa funcionando, sigue produciendo la electricidad necesaria para el enfriamiento del combustible nuclear y la seguridad de la planta, precisó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Será reconectado a la red cuando la línea de reserva vuelva a ser reactivada, agregó.
El organismo anunció el sábado pasado la detención del reactor número 5 a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo. Los otros cuatro reactores de Zaporiyia están desconectados desde hace semanas.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, declaró que un nuevo corte de energía que conectaba la central nuclear colocó a la planta por segunda vez a un paso de una catástrofe radiactiva.
Piden fin a la ocupación rusa
El jefe de Energoatom, Petro Kotin, subrayó que es vital que la misión de los inspectores de la ONU en la planta de Zaporiyia ponga fin a la ocupación rusa de la instalación y pidió nuevas visitas al lugar, incluso de las fuerzas de paz de la ONU, en entrevista con Reuters.
El OIEA elabora un informe que presentará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, después de que sus inspectores cruzaron la línea del frente la semana pasada para llegar a la instalación en peligro, que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear, con el riesgo de una catástrofe nuclear.
Dos expertos del OIEA se quedarán por tiempo indefinido en la instalación del sur de Ucrania, que fue capturada por los soldados rusos a principios de marzo, poco después de su invasión.
Por otra parte, al menos cuatro civiles murieron y siete resultaron heridos por bombardeos rusos en las últimas 24 horas en diferentes lugares de Ucrania; la mayoría de las víctimas estaban en la región de Donietsk.
El gobierno ucranio llamó a los residentes de Crimea, anexada por Rusia, a preparar refugios antibombardeos y abastecerse de provisiones en un momento en que Kiev continúa con sus planes de una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de ese territorio.
Señal del avance del ejército ucranio, la administración ocupante rusa de la región de Jersón decidió suspender el referendo de anexión que tenía previsto.
En ese contexto, el presidente Vladimir Putin aprobó una nueva doctrina de política exterior basada en el concepto de mundo ruso, noción que los ideólogos conservadores han utilizado para justificar la intervención en el extranjero en apoyo de los rusos.
La política humanitaria de 31 páginas, publicada tras más de seis meses de guerra en Ucrania, dice que Rusia debe proteger, salvaguardar y promover las tradiciones e ideales del mundo ruso.
Aunque se presenta como una especie de estrategia de poder blando, consagra ideas en torno a la política y la religión rusas que algunos partidarios de línea dura han utilizado para justificar la ocupación de partes de Ucrania y el apoyo a entidades separatistas prorrusas en el este de ese país.
En tanto, la justicia rusa revocó ayer la licencia de la edición impresa de Novaya Gazeta, pilar del periodismo de investigación ruso que se vio obligado a suspender su circulación en marzo, y condenó al ex periodista Ivan Safronov a 22 años de prisión por traición.

Otros 500 millones de euros a Kiev
Afp  Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2022, p. 26
Bruselas. La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con Ucrania para la liberación de otros 500 millones de euros para desplazados y apoyo a la agricultura, anunció ayer la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque.
Mientras, dirigentes de la comisión y representantes del Consejo de Asociación UE-Ucrania sostuvieron una reunión, la primera desde que el país eslavo fue aceptado como candidato para integrarse al bloque. Ucrania pidió que su ingreso a la UE sea inmediato, como forma de protegerse de la avanzada de Rusia sobre su territorio. Sin embargo, la adhesión es un proceso que podría tomar más de una década.

Temen mercados financieros por crisis energética en Europa
Clara Zepeda 
Los operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Valores de Nueva York. Foto Ap / Archivo
Ciudad de México. Ante el disparo del precio del gas natural y del aumento del petróleo, en un día feriado en Wall Street, los mercados financieros arrancan este lunes temerosos por una crisis energética en Europa.
El contrato europeo de gas natural inicia la sesión con fuertes ganancias, cotizando en 271.675 euros por megavatio hora, aumentando 26.56 por ciento, debido a que Rusia suspendió sus envíos de gas a través del Nordstream 1 de forma indefinida.
En tanto, la OPEP decidió disminuir la oferta petrolera en 100 mil barriles a partir de octubre, poniendo más presión en los precios de los energéticos en el corto plazo.
Los futuros del precio del petróleo WTI suben 3.53 por ciento, para operar en alrededor de 89.97 unidades por barril; mientras los inversionistas fijan la atención en la reducción a la producción del crudo.
En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.22 por ciento en el mercado cambiario, en alrededor de 19.9723 unidades por dólar. Está dentro de las 11 divisas emergentes que presenta mayores pérdidas frente al dólar.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.32 por ciento, para operar en niveles máximos de 20 años, a 109.860 unidades.
Bajo este escenario, analistas económicos consideran que en los próximos meses se podría materializar el peor escenario de una crisis energética en Europa. El viejo continente está atrapado con alta inflación y menor crecimiento, de ahí que el euro/dólar opera en 0.9925 dólares por euro, tocando un nuevo mínimo de 0.9878 dólares no visto desde el 2 de diciembre de 2002.
Debido al feriado por la celebración del “Labor Day”, los mercados financieros en Wall Street estarán cerrados el día de hoy.
Pese a ello, al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer una modesta agenda económica, pero principalmente atentos a los retos de los energéticos en Europa, derivado de los recortes al suministro de gas por parte de Rusia.
En la eurozona, los principales mercados accionarios europeos reportan caídas generalizadas, registrando el Europe Stoxx 600 una pérdida al momento de 1.14 por ciento, después de que el gigante energético estatal de Rusia, Gazprom, anunció que los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se detendrían indefinidamente, citando requisitos de reparación adicionales.
Mientras que en Reino Unido se reveló que Liz Truss será la nueva primera ministra, tras la salida de Boris Johnson, quien renunciará formalmente el martes.
En Asia, los principales mercados de la región cerraron con resultados mixtos, aunque con sesgo negativo.