Carlos Fernández-Vega
▲ El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entrega al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, el paquete económico 2023.Foto Cristina Rodríguez
Por conducto de su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ayer, en tiempo y forma, el presidente López Obrador presentó ante el Congreso su paquete económico 2023 (Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación), en el cual subraya lo social y resulta equilibrado, responsable y realista.
Poco después de las 17 horas de ayer, Ramírez de la O entregó formalmente al Congreso el citado paquete, y subrayó que el Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población y encauzar el desarrollo económico nacional con programas sociales que sustentan el nivel de vida de la mayoría y proyectos que garanticen la integración de las distintas regiones del país, que tiene un impacto presente y futuro. El paquete afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.
La economía global presente retos, dijo el titular de Hacienda, pero la mexicana tiene una sólida base de crecimiento. Desde el inicio de esta administración se ha procurado fortalecer el empleo de calidad y elevar el ingreso de los trabajadores, al tiempo que hemos recuperado la inversión pública en infraestructura productiva, sentando las bases para el crecimiento a largo plazo. Se mantendrá la austeridad, la eficiencia y la racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos, todos con balances sustentables. Estimó que en el presente año el producto interno bruto crezca 2.4 por ciento.
Ya en el detalle, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación estima para 2023 ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, 9.9 por ciento más, en términos reales, que lo aprobado para 2022. A su vez, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé que el gasto neto pagado ascienda a 8.3 billones de pesos, 11.6 por ciento de incremento en comparación con el año previo. En cuanto al componente programable, se estima un aumento de 8.2 por ciento real.
Como parte de este último destacan los incrementos propuestos en los renglones de desarrollo social y económico, que avanzarán 9.1 y 6 por ciento real anual, respectivamente, al comparar con lo autorizado para 2022. En 2023 se garantizan recursos para continuar robusteciendo la red de apoyos directos a la población a través de los Programas para el Bienestar. Para este objetivo, se propone un gasto de un billón 751 mil millones en protección social, 12.7 por ciento más respecto de lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, detalló Hacienda.
La misma dependencia explicó que en 2023 la economía de México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno, resultado de las medidas para mejorar las condiciones de trabajo a través de reformas en la materia, los programas sociales, y el gasto en infraestructura. Prevé que el próximo año el crecimiento real del PIB alcance un rango de 1.2 a 3 por ciento, y que el precio promedio del barril de la mezcla mexicana se ubique en 68.7 dólares y que la plataforma de producción petrolera ascienda a un millón 872 mil barriles diarios.
Algo más: estima que en 2023 la inflación converja al objetivo de política monetaria del Banco de México, como resultado de las medidas en materia fiscal como el Pacic, en complemento con la política monetaria. A su vez, se prevén una tasa de interés al cierre del año de 8.5 por ciento y un tipo de cambio nominal de 20.6 pesos por dólar, en línea con el entorno económico y los resultados observados hasta el momento. Asimismo, se prevé que la deuda permanecerá en una trayectoria decreciente respecto a 2021, en un nivel de 48.9 por ciento del PIB, en lugar de 51 por ciento aprobado en el paquete económico 2022. La inversión física se incrementaría 21.7 por ciento en términos reales.
Las rebanadas del pastel
En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador calificó de chicanada el intento de eliminar la prisión preventiva oficiosa.Horas después, el ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto para inaplicar esa figura constitucional, retiró su propuesta con el fin de reconstruirla. Entonces, ¿todos en paz?... Murió Isabel II, tras 70 años de reinado. Su hijo Carlos, un vividor de 73 años, la releva en el puesto, con lo que es de esperar el inicio del fin del sanguinario imperio británico.
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Migración y remesas en pandemia
Gabriela Rodríguez R.
La pandemia de covid-19 dio lugar a cambios en las distintas formas de movilidad humana a todas las escalas territoriales, en particular en la migración internacional en sus múltiples componentes; y también influyó en el comportamiento global, regional y nacional de las remesas internacionales. Estos dos fenómenos han dado lugar a incorporar temas de coyuntura para la agenda de investigación estadística que el Consejo Nacional de Población, BBVA Research y Fundación BBVA han compartido para elaborar los anuarios de migración y remesas México.
El estudio de procesos sociales de gran complejidad, como la migración internacional, entrelaza distintos campos de conocimiento, actores y necesidades de información. En el contexto de la pandemia, la protección de la vida de las personas como política global ha instado a observar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso particular de la migración, las afectaciones incluyeron la postergación de desplazamientos planeados, el cierre de fronteras de los países de origen, tránsito y destino, así como la interrupción o ralentización de trámites migratorios.
Puede afirmarse, sin ambigüedad, que la migración internacional, además de que evidentemente moviliza personas, familias, comunidades y esperanzas, fortalece y genera vínculos y recursos económicos, financieros y culturales. Asimismo, la migración internacional conlleva cambios demográficos de mediano y largo plazos en los países de origen y destino. Se trata de un fenómeno resiliente a escala global que, como se ha demostrado en los años de pandemia, continúa, y en algunas regiones y corredores (como el de Centroamérica-México-Estados Unidos) muestra números importantes de aseguramientos, resguardos, aprehensiones y devoluciones de personas a lo largo de toda la ruta migratoria. En la perspectiva de la coyuntura epidemiológica que hemos vivido desde 2020, la continuidad de los flujos de migrantes internacionales ha impulsado a que, desde los ámbitos de atención pública, privada y de la sociedad civil, las poblaciones migrantes encuentren espacios adecuados y un apoyo que garantice sus derechos humanos más elementales.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha estimado que el número de migrantes en el mundo se mantuvo casi sin cambios entre el 1º de marzo y el 1º de julio de 2020; lo cual significó una disminución de casi 2 millones de migrantes internacionales si se compara con el volumen proyectado o esperado entre 2019 y mediados de 2020. Se preveía también una disminución inmediata de los flujos de emigración y retorno, pero no del volumen de la población migrante que ya se encuentra viviendo en los países de destino, así como un aumento en la vulnerabilidad y riesgos de la población migrante en situación irregular, debido a su cobertura y acceso a servicios de salud, tipo de ocupaciones e ingresos.
Las previsiones del Banco Mundial en relación con la contracción en el flujo de remesas en el contexto de la pandemia tampoco se cumplieron en varias regiones y países. En lo que a México respecta, las remesas crecieron 27 por ciento entre 2020 y 2021, pasando de 40 mil 605 a 51 mil 586 millones de dólares, lo que expresa el mayor crecimiento observado en los últimos 15 años, a pesar de los efectos de la pandemia de covid-19 en los flujos migratorios.
El Anuario de migración y remesas México 2022, resultado de la colaboración técnica entre el Consejo Nacional de Población, BBVA Research y Fundación BBVA, es, por décimo año consecutivo, una obra de consulta que difunde, con objetividad y rigor técnico, información básica e indicadores sobre la dinámica del fenómeno migratorio y otras formas de movilidad humana a escala mundial, con especial énfasis en México.
Señalo algunas de las estimaciones de mayor relevancia, cuya publicación se presentó el pasado 5 de septiembre:
La ONU estima que en 2020, el corredor migratorio México-Estados Unidos fue el principal a escala global con 3.9 por ciento de la población migrante mundial, la diáspora mexicana ocupa el segundo lugar con 11.2 millones de personas emigrantes.
El Índice de intensidad migratoria muestra que en 2020 las entidades con un muy alto grado se ubican en la región con emigración tradicional: Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.
Entre los primeros 10 municipios con muy alto grado de intensidad migratoria cinco pertenecen al estado de Oaxaca.
En el periodo de 2015 a 2020, 15.2 por ciento de la población emigrante mexicana se dirigió a un país diferente de Estados Unidos: principalmente hacia Canadá, con 34 mil 739 emigrantes; España, 16 mil 391; Alemania, 8 mil 862; Francia, 6 mil 282, y Reino Unido, 5 mil 166 mexicanos.
La población de retorno ascendió a 319 mil 183 personas, de las cuales 89.6 por ciento regresaron de Estados Unidos.
El costo del coyote para la población en tránsito por México llega hasta 9 mil 600 dólares.
Tomando en cuenta el descenso en las tasas de fecundidad y el envejecimiento de las poblaciones en países con economías altas y medias, es posible que la movilidad humana, en especial la internacional, se convierta en el fenómeno demográfico más dinámico de las próximas décadas.
*Secretaria general del Consejo Nacional de Población
Twitter: Gabrielarodr108