Se estancó la matrícula en primaria y secundaria y cayó el gasto en el sector, entre otras afectaciones
▲ Alumnos de la secundaria diurna Emilio Rosenblueth, en la alcaldía de Xochimilco, iniciaron clases presenciales del ciclo 2022-2023, el 29 de agosto pasado.Foto Luis Castillo
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 16
Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe enfrentan una encrucijada decisiva. Los nuevos y viejos desafíos se agudizaron con la pandemia de covid-19. No sólo hay estancamiento en la cobertura y egreso en primaria y secundaria; también se profundizó la caída del gasto en educación en la región.
Entre 2015 y 2019, antes de la emergencia sanitaria, la inversión pública en el sector se redujo de 16.1 a 15.4 por ciento en la región, y como porcentaje del producto interno bruto (PIB) disminuyó de 4.5 a 4.3, alertaron especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tendencia que se prevé que continúe tras el impacto de la pandemia.
En el informe La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030, expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacaron que hay mayor desigualdad en el acceso a la educación superior y claro deterioro de los aprendizajes alcanzados por los alumnos, tendencia identificada desde 2015.
En el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, Alejandro Vera, jefe de la sección de monitoreo y planificación de la oficina regional de la Unesco, destacó que hay señales de alarma en diversos indicadores educativos, pues en el acceso a primaria y secundaria hay evidente desaceleración, que rompe con la tendencia de los pasados 20 años.
La tasa bruta de matrícula, indicó, dejó de crecer, pese a que aún se encuentra lejos de la universalidad, pues se mantiene en un promedio regional de 75 a 80 por ciento. Lo mismo ocurre con la tasa de egreso de la educación secundaria, que reporta una caída.
Indicó que el porcentaje de estudiantes que alcanzan las competencias mínimas en primaria no se ha modificado en los anteriores 10 años. En todas las asignaturas evaluadas hay estancamiento; no hay cambios en los resultados de aprendizaje entre 2013 y 2020.
Si bien se reconoce que la cobertura en educación superior se incrementó de forma sustancial, al pasar de 11 a 29 millones de alumnos en las pasadas dos décadas, este aumento estuvo acompañado de la profundización de la brecha en el acceso, es decir, se permitió el ingreso principalmente de clases altas y medias.
Alberto Arenas de Mesa, director de la división de desarrollo social de la Cepal, destacó que las deudas históricas en acceso y calidad de la educación han sido más evidentes que nunca. Se requiere invertir en educación, pero en una senda distinta a la que se tenía o no vamos a poder impulsar nuestra recuperación ni alcanzar las metas planteadas.
La curva epidémica sigue a la baja
Periódico La Jornada Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 16
La pandemia de covid-19 en México mantiene la tendencia a la baja. Ayer se confirmaron 2 mil 973 casos y 30 defunciones, por lo que de manera acumulada 7 millones 52 mil 928 personas han enfermado y 329 mil 705 han fallecido por complicaciones graves de la infección. La Secretaría de Salud estima 18 mil 941 casos activos. La mayoría se encuentran, según la tasa por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México, Baja California Sur, San Luis Potosí, Baja California, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.
Alza de tasa en Europa provoca volatilidad en mercados financieros
▲ Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, el cual elevó a 1.25% su tasa de interés.Foto Europa Press
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 22
El Banco Central Europeo (BCE) respondió con dureza y de manera histórica ante el empeoramiento de la inflación en la zona euro, al anunciar un incremento histórico del costo del dinero, por lo que los agentes económicos destinarán más recursos para el pago de sus compromisos financieros.
La autoridad monetaria de la zona euro decidió este jueves subir sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento de su historia, como se esperaba, a 1.25 por ciento, para frenar la inflación, que se disparó en agosto hasta 9.1 por ciento anual.
El alza se da en un entorno de aumentos de precios y alta probabilidad de recesión, ante la crisis de energía que vive la región y se esperan más ajustes de tasas.
La demanda internacional de dólares comenzó a subir inicialmente después de que el BCE anunció un alza de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de referencia, la mayor en su historia. Esto hizo subir al dólar y desencadenó una venta masiva de euros, divisa que tiene peso importante en el índice del dólar.
Sin embargo, a mitad de la jornada, en lugar de dólares, los flujos tendieron a engrosar los activos de renta fija emergente de Asia y Latinoamérica en todos los tramos de endeudamiento, lo que se evidenció en los menores rendimientos de la deuda soberana en dichas regiones, detallaron analistas.
Inquietud cambiaria
El tipo de cambio en México vivió una sesión volátil. De acuerdo con el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda con una canasta de seis divisas internacionales, la divisa se apreció a 110 puntos durante la mañana, pero después se retiró a operar con una caída de 0.17 por ciento en los 109.65 puntos, aliviando aún más las presiones sobre la paridad local.
Datos del Banco de México revelan que el peso se apreció 0.23 por ciento, a 19.9596 unidades por dólar spot y operó entre un máximo de 20.0880 unidades y un mínimo de 19.9550.
La jornada cambió el reciente correctivo sufrido por el precio del petróleo. Las dudas sobre la evolución de la demanda por la desaceleración económica y por los confinamientos en China han eclipsado por completo el leve recorte de producción acordado esta semana por la OPEP+.
El WTI ganó 1.11 por ciento, a 82.85 dólares por barril, mientras el Brent subió 0.66 por ciento, a 88.58 dólares. Las ganancias se dieron ante la expectativa de una menor oferta de energéticos, sobre todo si la Unión Europea decide imponer límites a los precios de gas natural ruso. La mezcla mexicana cerró en 79.18 dólares por barril.
Wall Street avanzó por segunda jornada consecutiva, el S&P 500 ganó 0.66 por ciento y quedó en 4 mil 6.18 unidades, mientras el Dow Jones subió 0.61 por ciento, a 31 mil 774.52 unidades; en tanto, el Nasdaq incrementó 0.60 por ciento, a 11 mil 862.13 enteros.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cerró con una ganancia de 0.49 por ciento, para sumar 46 mil 283.34 puntos.