Insistiremos en que deben rendir cuentas, responde la cancillería
▲ El gobierno mexicano acusa a los armeros de práctica negligente por proveer artículos que llegarán al crimen organizado. La imagen, en un local de Miami.Foto Ap
Reuters y Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada Domingo 29 de enero de 2023, p. 5
Cinco vendedores de armas de Arizona presentaron una petición legal ante un tribunal estadunidense para desestimar una demanda de México que los acusa de participar en el tráfico de armamento al país.
La moción señala que los comerciantes se encuentran amparados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), una norma de 2005 que protege a los fabricantes y vendedores de armas de responsabilidad cuando sus productos son utilizados en un delito.
La denuncia, presentada en octubre, se produjo días después de que un juez desechó otra demanda del gobierno mexicano por 10 mil millones de dólares contra fabricantes de armamento, a quienes busca responsabilizar por facilitar su acceso a los violentos cárteles de la droga.
El juez de ese caso citó el PLCAA en su decisión, la cual México está apelando.
Los abogados de los acusados no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Alistan contrarréplica
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara una contrarréplica a la petición de los cinco vendedores de desestimar la demanda del gobierno mexicano.
Recibimos respuesta de los vendedores de armas a los que demanda el gobierno de México en Arizona. Se analizará para presentar la contrarréplica, declaró ayer el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio.
Como se esperaba, las demandadas argumentan que pueden seguir vendiendo armas a quien sea, agregó Celorio.
Señalan que no hay nada que el gobierno de México pueda hacer para impedirlo ni para que rindan cuentas, expresó.
Insistiremos en que los vendedores negligentes que facilitan el tráfico de armas a México deben rendir cuentas, agregó en mensajes en las redes sociales.
El gobierno de México abrió dos litigios en Estados Unidos contra fabricantes de armas a los que acusa de tener prácticas comerciales negligentes que permiten la venta de armamento que ellos saben que llegará al crimen organizado en territorio mexicano.
El año pasado, el juez Dennis Saylor, del tribunal distrital en Massachusetts, desestimó una de las demandas del gobierno mexicano contra siete fabricantes y un distribuidor mayorista de armas de fuego, con el argumento de que las leyes de ese país inequívocamente prohíben demandas legales buscando responsabilizar a fabricantes de armas por los actos de individuos que las usen para sus propósitos.
México desplaza a China como el mayor comprador de maíz de EU
Importaciones anuales sumaron 5 mil millones de dólares
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Domingo 29 de enero de 2023, p. 13
México desplazó en el último año a China como principal destino de las exportaciones estadunidenses de maíz, mostraron datos oficiales.
Las importaciones anuales de maíz de México desde Estados Unidos superaron 5 mil millones de dólares. En este contexto, empresas y gobierno estadunidense presionan al mexicano para retirar el decreto por el cual el país dejará de importar maíz transgénico, toda vez que, prácticamente todo el grano producido en EU es genéticamente modificado.
De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en el año fiscal de octubre de 2021 a septiembre de 2022 (últimas cifras disponibles) las importaciones de grano de México desde EU se dispararon 25 por ciento para llegar a 5 mil 121 millones de dólares, la cifra más elevada desde que hay registros, es decir, 1970.
De esta forma, México se convirtió en el principal mercado de Estados Unidos en cuanto a maíz se refiere, desplazando a China, que terminó el año fiscal con compras por 4 mil 809 millones de dólares.
Según información del USDA, en los últimos 12 meses, Estados Unidos vendió al mundo grano –principalmente amarillo y transgénico– por un valor de 19 mil 468 millones de dólares, de los cuáles 5 mil millones de dólares corresponden México, es decir, más de uno de cada cuatro dólares que obtiene por la venta de maíz al extranjero, es de nuestro país.
Negocio en auge y disputas
Para los productores el negocio de la venta de maíz a México se ha disparado en los últimos dos años, pues en 2020, año del inicio de la pandemia de covid-19, el valor de las exportaciones de grano a nuestro país se ubicó en 2 mil 242 millones de dólares, mientras ahora suma 5 mil 121 millones, es decir, un incremento de 93 por ciento.
En el periodo referido, de acuerdo con cifras históricas de Investing, el precio internacional del maíz se llegó a duplicar al alcanzar niveles de hasta 830 dólares por tonelada.
Con la apertura de mercados en 2021, tras la peor etapa de la pandemia, se incrementó la demanda de granos, lo que aumentó el precio del maíz; sin embargo, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el impulso más importante se dio con el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, dos importantes productores de granos a escala mundial.
En un contexto en el que México representa un negocio de más de 5 mil millones de dólares para los exportadores estadunidenses de maíz amarillo, gobierno y empresas presionan a México para retirar un decreto emitido en 2020 con el cual, a partir de 2024 quedarán prohibidas las importaciones de grano modificado genéticamente, es decir, transgénico.
Ante las reclamaciones de Washington, el gobierno mexicano ha ofrecido postergar un año la entrada del decreto; sin embargo, el lunes pasado el USDA y la Oficina del Representante Comercial, tras una reunión con funcionarios mexicanos, expusieron graves preocupaciones por las políticas biotecnológicas de México, las cuales, dijeron, no están basadas en investigaciones científicas y causarán un daño de miles de millones de dólares al comercio agrícola.
Por lo anterior, los representantes estadunidenses amagaron con recurrir a un panel de controversia en el T-MEC, al argumentar que las políticas de México van contra las medidas comerciales acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.