miércoles, 27 de marzo de 2024

Artistas acusan a Milei de impulsar un apagón cultural en Argentina.

Ordena cambiar el nombre al Centro kirchner
El presidente busca continuar lo que hizo la dictadura; se trata de una venganza que se agrega a la tragedia que vive la población, señala periodista
▲ El presidente de Argentina, Javier Milei, compartió en redes sociales la imagen de un cuadro que mandó a hacer en el cual aparece en una pose similar a la de Napoleón en la obra al óleo titulada Abdicando en Fointanebleau.Foto tomada de la cuenta de Instagram del mandatario
Stella Calloni   Corresponsal
Periódico La Jornada  Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 25
Buenos Aires. El anuncio sobre la decisión del gobierno ultraderechista del presidente Javier Milei de cambiar el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK) –gigantesca obra arquitectónica–, considerado el más importante de América Latina, sorprendió ayer en diversos sectores de esta capital, y en los organismos culturales que están siendo cerrados o dejados sin presupuesto como parte de los despidos masivos, la persecución a escritores, artistas, periodistas y científicos, a lo que se añade la extensión de la injusticia como norma gubernamental, el hambre y la desolación que se viven como una dictadura, usando la trampa de elecciones democráticas.
Esto es una forma de desaparecernos, una venganza, un apagón cultural que se agrega a la tragedia que vive la población, declaró a La Jornada la periodista de cultura y espectáculos Nora Lafon, quien –en coincidencia con otros consultados– lo define como un símbolo de todo lo que se está desapareciendo. Quieren arrasar con la cultura, continuando lo que comenzó la más cruenta dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976. En estos mismos momentos anuncian el cierre de la televisión pública. Y las universidades públicas de esta capital y todo el país advierten que sólo podrán sobrevivir dos meses más.
Además, este anuncio sobre el nombre de un símbolo es utilizado como cortina de humo para distraer la atención sobre la mayor oleada de despidos masivos que se produce y en acuerdos firmados en las sombras que representan despojo del territorio nacional.
Durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), actual socio de Milei, se intentó cambiar el nombre y utilizar el espacio para reunión de negocios, y cambiar todo lo que fue ideado para la cultura, los espectáculos o conciertos a los que podía acceder la población de manera gratuita.
Por estas horas se prepara a los funcionarios de este gobierno que se harían cargo del CCK, y también tomarán el teatro Cervantes, estatal y lo que llaman patrimonio, cuya tarea era el rescate de los valores culturales, lo que no le interesa en absoluto al presidente actual y sus funcionarios, que ni siquiera entienden lo que es el Estado.
El que fue Palacio del Correo y las Telecomunicaciones, considerado patrimonio histórico nacional, que ocupa cien mil metros cuadrados, pasó por muchos momentos de la historia, entre dictaduras y resurrecciones.
En ese mismo lugar estuvieron las oficinas del ex presidente Juan Domingo Perón (1946-1955) en sus primeros momentos y las de su esposa Eva Duarte, Evita, con la fundación que llevaba su nombre y desde la cual desarrolló una obra social pensada para los más humildes en todo el país. Obra que ha sobrevivido a todos los tiempos.
La obra del CCK comenzó en el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y fue continuado por la ex presidenta Cristina Fernández, quien lo inauguró el 21 de mayo de 2015, durante su segundo mandato, en una ceremonia en la que se agradeció a artistas, intelectuales y demás referentes de la cultura popular. También, a sindicalistas y movimientos sociales que estuvieron presentes.
Cabe recordar que la transformación del antiguo Palacio de Correos en centro cultural de excelencia fue una iniciativa impulsada por Néstor Kirchner en 2006. Y en 2012, cuando ya había fallecido, el Congreso de la Nación decidió que llevara su nombre en homenaje a su empeño por dejar una herencia cultural para el pueblo. Dirigió esta obra el arquitecto Norbert Maillard, del estudio Beaux Arts.
Emplazado en este emblemático edificio de más de 100 mil metros cuadrados de superficie, el CCK es, en tamaño, el centro cultural más importante de América Latina y figura junto con otros similares en Europa. Entre los principales atractivos del CCK está la imponente Ballena Azul, una sala de música sinfónica para mil 750 espectadores, una sala de música de cámara para 540, y la Gran Lámpara, espacio de 2 mil metros cuadrados destinado a exhibiciones ubicado en el sexto y séptimo pisos, revestido por placas de vidrio, escribe Página/12.
Además, la Esfera Azul es obra del artista mendocino Julio Le Parc, hecha con placas de acrílico que corona el salón de ingreso del edificio. Es sin duda una herencia cultural muy importante a punto de caer en manos de los que piensan que todo se cotiza al valor del mercado, como denuncian aquí, y además estaba pensada para el pueblo, el público que llegaba desde distintos barrios a sus salas con exposiciones fotográficas, con los recuerdos y memorias del pasado, tan importantes de recuperar en estas horas.

Aplaza tribunal británico fallo sobre Assange
Londres pide garantías a Washington
Tiene EU 3 semanas para cumplir la solicitud de la justicia de Reino Unido
▲ Manifestantes exigen la liberación de Julian Assange afuera del Tribunal Superior de Londres, luego de escuchar un mensaje de la esposa del fundador de Wikileaks.Foto Ap
Afp, Sputnik y Europa Press
Periódico La Jornada  Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 23
Londres. El Tribunal Superior de Londres encargado del juicio de Julian Assange, fundador de Wikileaks, aplazó ayer la decisión sobre su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje impuestos durante el mandato de Donald Trump, en virtud de una ley de 1917, por lo que podría recibir una pena hasta de 175 años de cárcel.
La justicia británica pidió garantías a Washington que deberán ser entregadas en tres semanas, entre éstas, que el acusado no será condenado a la pena de muerte o que se respetará la primera enmienda de la Constitución estadunidense, que consagra la libertad de prensa.
Si no se presentan las garantías, Assange podrá impugnar su extradición, aceptada por Reino Unido en 2022. Si se ofrecen dichas garantías, se celebrará una nueva vista el próximo 20 de mayo.
En caso de derrota, sólo le quedará recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para intentar suspender la extradición.
Assange fue acusado de publicar más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadunidenses, particularmente en Irak y Afganistán.
Entre ellos, un video que muestra a dos periodistas de la agencia Reuters y otros civiles muertos por disparos desde un helicóptero de combate en Irak, en julio de 2007.
Assange pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia por un caso de violación. En 2019 el nuevo gobierno ecuatoriano le retiró su protección y fue arrestado por la policía británica. Ese año la demanda sueca fue desestimada, pero permaneció en prisión debido a la solicitud de extradición estadunidense.
Su esposa, la abogada Stella Assange, tachó de increíble la decisión, que según ella equivale a permitir una intervención política de Estados Unidos en el caso.
Además, instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a cerrar el proceso contra su marido, el cual, señaló, nunca debió existir.
Amnistía Internacional pidió a Washington cesar una persecución políticamente cargada y que pone en peligro a Assange y a la libertad de los medios de comunicación en el mundo, declaró Simon Crowther, asesor de la organización.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos seguirá vigilando muy de cerca el caso de Assange, declaró su vocera, Elizabeth Throssell.
La defensa del australiano sostiene que es juzgado por prácticas periodísticas ordinarias consistentes en obtener y publicar información.
La representación estadunidense argumenta que Assange, de 52 años, publicó de manera indiscriminada y a sabiendas los nombres de personas que servían de fuentes de información a Estados Unidos y son estos hechos los que lo distinguen.

Maduro acusa de colonialista a canciller de la UE
Sputnik, Reuters Y Afp
Periódico La Jornada  Miércoles 27 de marzo de 2024, p. 24
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, de ser guerrerista y de tener una visión colonialista, luego de que el diplomático europeo cuestionó el proceso de registro de candidatos presidenciales en la república bolivariana, y calificó de injerencista la preocupación manifestada por los gobiernos de Brasil y Colombia, por las restricciones para la inscripción de candidatos opositores.
Maduro señaló que la visión colonialista de Europa sobre América Latina está viva y cruda.
La UE expresó estar profundamente preocupada y lamentó el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales para los comicios del 28 de julio. Además, el bloque europeo llamó a Caracas a respetar los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas.
En respuesta, el gobierno de Maduro anunció que Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con la UE, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano, señaló el canciller Yván Gil.
En tanto, Estados Unidos consideró profundamente preocupantes los recientes sucesos en Venezuela, señaló ayer un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien destacó que Washington sigue comprometido a mantener el alivio de las sanciones si Maduro cumple con sus compromisos en materia electoral.
En Venezuela, el plazo de inscripción de candidatos cerró el lunes, sin que la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática, pudiera inscribir a su abanderada, Corina Yoris, aunque ayer registró provisionalmente al ex embajador Edmundo González Urrutia, a fin de mantener un lugar en la boleta (con la coalición de partidos políticos Mesa de la Unidad Democrática) para un posible sustituto, que puede ser nombrado hasta el 20 de abril.
Tras concluir el proceso de postulaciones, 13 candidatos participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio.