Alfredo Jalife-Rahme
▲ Trump y Musk formarán una dupla de superempresarios en Estados Unidos.Foto Ap
Thierry Meyssan (TM), director del connotado portal de “izquierda ( sic)” Réseau Voltaire y rankeado como el primer geopolítico global (https://bit.ly/3UPMVeL), desecha las dicotomías obsoletas de derecha e izquierda o intervencionismo y “aislacionismo (https://bit.ly/4ewNUrp)”, como también ha evocado el ilustre jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) Jeffrey Sachs y un servidor desde hace más de cinco años en mi libro Nacionalismo contra globalismo. Dicotomía del siglo XXI antes de la inteligencia artificial (https://bit.ly/46irEyl)”.
En la tónica del esquema del nuevo orden tripolar geoestratégico del general retirado Mark Milley sobre el nuevo orden tripolar (https://bit.ly/4hSRvD1), TM, sin mencionar a China, aborda los triunfos de Putin y Trump relectos con fuerte apoyo popular, quienes van a retomar su antigua relación, sólo que ahora Rusia es más fuerte que EU en el plano militar.
En efecto, mientras Rusia, China, Irán y hasta los guerrilleros del paleolítico inferior de Ansarolá de Yemen ostentan misiles hipersónicos; en forma inverosímil, EU ha fracasado en todas sus pruebas alusivas.
TM juzga que las relaciones internacionales están cambiando extremadamente rápido y en varios frentes al mismo tiempo y alude al éxito del BRICS+ como nuevo grupo planetario, al unísono de Alastair Crooke, ex-diplomático británico, que da por vencedor al BRICS+ (https://bit.ly/4fvgUku), mientras la Cumbre Iberoamericana en Ecuador se encontraba desértica y las cumbres de la APEC –donde brilló la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú por el mandatario Xi (https://bit.ly/3ZaLbQ7), que equivale a un nuevo canal de Panamá– y la próxima Cumbre del G-20 que padece una crónica irrelevancia desde hace más de 10 años. ¡Las famosas cumbres se expresan por sí solas! Jajajá.
TM advierte que aquellos que pierdan el nuevo tren del futuro pasarán a la irrelevancia o se tendrán que esperar al siguiente: no es momento de cometer errores que practican los ignaros en geopolítica cuando se redistribuyen (sic) las cartas.
Más allá de que la Cumbre de Kazán cambió el orden del mundo, a expensas de las “reglas anglosajonas del G-7 (https://bit.ly/4fsXA7K)”, TM considera a Trump como un fiel seguidor de Andrew Jackson (https://amzn.to/4i31rKq) –el nuevo Trump merece un juicioso escrutinio debido a su hipercomplejidad no-lineal de varios niveles– y aduce que también triunfó en el seno del Partido Republicano –a mi juicio–, frente a una pléyade de omnipotentes adversarios: desde los Cheney (padre e hija), la dinastía Bush, el mormón Mitt Romney, la hija de McCain. ¡Piedad por quienes se extravíen en la simplona linealidad maniquea!
El nuevo Trump tiene que pagar facturas electorales, mientras TM juzga que la consecuencia más probable debería ser el cese de las guerras de EU en Ucrania y en Medio Oriente, y su sustitución por una guerra comercial generalizada.
TM hace el recuento de la debacle de los gobiernos de Reino Unido, y el canciller Olaf Scholz, en Alemania, mientras en Francia se anuncia el derrumbe del casi recién creado gobierno del primer Michel Barnier.
El panorama noratlántico es tétrico, sumado al vaticinio de Elon Musk –quien prácticamente cogobierna con el nuevo Trump– quien pronostica la caída en Canadá de Justin Trudeau, apalancado por el megaperdedor George Soros y sus palafreneros regionales.
TM elabora que la única incógnita está en que no sabemos qué concesiones (¡mega-sic!) tuvo que hacer Trump esta vez para alcanzar la victoria, como los fétidos donativos de Miriam Adelson, incondicional de los sionistas revisionistas. TM aconseja que para analizar la política de Trump ya no servirán las categorías ni esquemas políticos que han moldeado nuestra reflexión desde el siglo XVIII.
Suena a perogrullada tautológica redundar en la derrota del globalismo cuando Trump enarbola el fenómeno de la desglobalización –que pronostiqué desde 2007 (https://bit.ly/3JTJRbM), hace 17 años–.
Trump no viene de la nada: leyó perfectamente el fenómeno de la desglobalización.
http://alfredojalife.com Facebook: AlfredoJalife Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife YouTube: @AlfredoJalifeR Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife Instagram: @alfredojalifer
Nuevo ataque de Israel contra un refugio de la ONU en Gaza mata a 37
▲ Una familia palestina se protege del frío en medio de edificios bombardeados por Israel en el centro de Gaza.Foto Afp
Reuters, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 17
Jerusalén. Al menos 37 palestinos murieron ayer en Gaza y 21 personas perdieron la vida en Líbano tras los ataques del ejército de Israel, mientras colonos de éste país perpetraron un ataque contra palestinos en Cisjordania reocupada.
En la franja, los bombardeos comenzaron al amanecer del sábado, informaron fuentes médicas a Al Jazeera, entre las víctimas hay una decena de habitantes de la escuela Abu Assi, en el campo de refugiados de Al Shati, donde 20 residentes resultaron heridos.
Se estima que en Abu Assi, institución que gestiona la Agencia de Naciones Unidas para los
Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) y en la que al cierre de esta edición todavía se realizaban operaciones de rescate, haya aún personas atrapadas bajo los escombros, de acuerdo con funcionarios sanitarios. El plantel escolar recibió el impacto de al menos dos proyectiles, informaron autoridades gazatíes.
También ayer, colonos israelíes perpetraron un ataque contra palestinos en Cisjordania reocupada, en las afueras de Nablus, donde casas, automóviles y tierras fueron quemados: No dejaron nada, el poste de electricidad y todas nuestras pertenencias, los sofás, el tanque de agua, no dejaron nada, declaró un residente al medio catarí Al Jazeera.
En tanto, en Líbano, hay tres niños entre los 21 asesinados en los bombardeos israelíes contra el sur, el este del país y en la capital. Autoridades sanitarias confirmaron que dos trabajadores de salud perdieron la vida durante la ofensiva aérea de ayer en Kfar Tebnit, mientras dos se encuentran desaparecidos.
Israel confirmó una ofensiva sobre Beirut durante la mañana de ayer, 45 minutos después de ordenar una nueva evacuación forzada de la zona, considerada un bastión de Hezbollah.
Un dron artillado israelí lanzó un proyectil contra un equipo de rescate de los Scouts de Rissala, vinculados al partido político chií Amal, en una carretera de la zona, publicó el diario libanés L'Orient-Le Jour.
Bombardeo en Líbano contra patrimonio de la humanidad
Además, aviones de la fuerza aérea israelí atacaron un distrito residencial de la ciudad de Tiro, patrimonio cultural de la humanidad, en el sur del Líbano, reportó la agencia de noticias nacional NNA, y detalló que dos edificios de gran altura resultaron destruidos completamente en el ataque, así como la infraestructura civil de la región.
En este contexto, la ONU defendió antier que la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano responda al fuego si es necesario para su propia protección, después de que una patrulla disparara a un ataque de individuos desconocidos que dirigieron aproximadamente 30 tiros en dirección a los cascos azules.
Hezbollah, por su parte, reivindicó 18 ataques contra posiciones israelíes, incluidos dos con cohetes contra el cuartel general de un batallón de infantería, en Ranim, cerca de la frontera con Líbano en el norte de Israel, refirió un comunicado recogido por la agencia ANI.
Lanzan bengalas a la casa de Netanyahu en Cesarea
El Shin Bet, el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, y la policía calificaron de peligrosa escalada el disparo de dos bengalas contra la casa del premier Benjamin Netanyahu en Cesarea, hecho que condenó el presidente de esa nación, Isaac Herzog, divulgó el diario The Times of Israel.
Cientos de manifestantes se reunieron en Tel Aviv, en la plaza de los rehenes, como lo hacen cada semana, exigiendo un acuerdo de liberación de los cautivos en Gaza, protesta que dedicaron a dos niños que siguen retenidos en la franja, en el contexto del Día Internacional del Niño, que se celebró la semana pasada, indicaron medios locales.
Mientras, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, reiteró que la guerra no terminará hasta que Hamas sea aniquilado.
El ministerio de Salud gazatí informó ayer que al menos 43 mil 799 personas han muerto en el enclave palestino en más de 13 meses de guerra. En Líbano, el saldo es de 3 mil 452 personas asesinadas en ataques israelíes, en el mismo periodo.