sábado, 26 de abril de 2025

Aranceles de Trump impactan costos y ventas de P&G, Pepsi y otras empresas.

Dólares estadunidenses de diversas denominaciones en imagen de archivo. Foto Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro / La Jornada   Foto autor
Ap
25 de abril de 2025 18:38
Nueva York. Las preocupaciones por los aranceles siguen afectando a las empresas en un momento en que reportan sus más recientes resultados financieros y tratan de brindar orientación sobre su camino a seguir.
Algunos aranceles siguen vigentes contra socios comerciales clave de Estados Unidos, pero otros han sido pospuestos para dar tiempo a las naciones a negociar.
El panorama de aranceles y comercio sigue cambiando, lo que dificulta que las empresas e inversores hagan una evaluación confiable del impacto en los costos y las ventas.
Aparentemente, pocas industrias o empresas se están librando de la incertidumbre. Las empresas de alimentos y bebidas, las compañías farmacéuticas y los fabricantes de productos básicos para el hogar están entre las muchas que intentan evaluar el impacto potencial en los costos y las ventas.
Una nueva encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC muestra que las empresas tienen razón al centrarse en los aranceles.
Aproximadamente seis de cada 10 adultos en Estados Unidos se dicen “extremadamente” o “muy” preocupados por el costo de los comestibles para los próximos meses, y alrededor de la mitad están muy preocupados por el costo de compras importantes, como un automóvil, un celular o un electrodoméstico.
Esto es lo que las empresas comentan sobre los aranceles y su impacto potencial:
Procter & Gamble, el fabricante de productos como la pasta de dientes Crest, el detergente Tide y el papel higiénico Charmin, indicó el jueves que está haciendo todo lo posible para reducir los costos más elevados derivados de los amplios aranceles del presidente Donald Trump, desde cambiar la fuente de abastecimiento hasta modificar la formulación para evitar los aranceles.
Sin embargo, el director financiero de P&G, Andre Schulten, dijo a los periodistas en una llamada que es probable que la compañía se vea obligada a imponer un alza de precios a los consumidores tan pronto como en julio.
El gigante de productos de consumo redujo su perspectiva financiera anual tras reportar menores ventas, particularmente en Estados Unidos y Europa Occidental, durante el último trimestre, debido a una disminución en el gasto del consumidor por preocupaciones sobre los aranceles, así como una incertidumbre financiera general sobre la seguridad laboral y las tasas hipotecarias.
“Todo influye en el comportamiento del consumidor”, afirmó Schulten. “Incertidumbre en torno al mercado de valores y lo que valen sus (planes de pensión) 401ks y lo que vale la cartera. Incertidumbre en torno a las perspectivas económicas y lo que significa para su sustento y el mercado laboral”.
PepsiCo redujo sus expectativas de ganancias para todo el año, citando un aumento de costos por los aranceles y una disminución en el gasto del consumidor.
El fabricante de bebidas Pepsi y snacks Frito-Lay señaló que ahora espera que sus ganancias básicas por acción sean iguales a las del año pasado. Anteriormente esperaba un crecimiento porcentual de entre 5 y 9 por ciento.
Un arancel de 25 por ciento sobre el aluminio importado es uno de los que afecta a PepsiCo y otros fabricantes de bebidas. La compañía espera “niveles elevados de volatilidad e incertidumbre” para el resto de este año.
Merck recortó su pronóstico de ganancias para el año, aunque mantuvo su orientación para los ingresos.
El gigante farmacéutico tiene un alcance global. La mitad de sus ingresos proviene del mercado estadounidense, mientras que el resto del mundo constituye la otra mitad, según FactSet. La compañía espera que los aranceles ya implementados le cuesten alrededor de 200 millones de dólares.
American Airlines retiró su pronóstico de ganancias para el año en medio de la incertidumbre sobre la economía.
Si bien los aranceles podrían no impactar directamente a las aerolíneas y otras empresas del sector de viajes, podrían provocar un cambio en el gasto del consumidor. Los aranceles generalmente encarecen los bienes y eso podría obligar a los consumidores a ajustar sus presupuestos y centrarse más en las necesidades, al tipo que reducen los gastos en artículos y servicios discrecionales, como los viajes.

Trump dice que Xi Jinping lo llamó y le expuso planes comerciales
El presidente Donald Trump, desde la Casa Blanca, previo a su viaje al Vaticano para asistir al funeral del papa Francisco. La imagen, del 25 de abril de 2025. Foto Ap  Foto autor
Reuters
25 de abril de 2025 09:50
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta semana que su administración está negociando con China para llegar a un acuerdo arancelario y que el presidente chino, Xi Jinping, lo había llamado, informó la revista Time, mientras que Pekín hasta el momento ha cuestionado la caracterización estadunidense de las conversaciones.
En una entrevista con la revista el martes, publicada este viernes, el presidente republicano no especificó cuándo llamó Xi ni qué conversaron. Trump afirmó que no llamaría a Xi.
"Ha llamado. Y no creo que eso sea un signo de debilidad por su parte", dijo Trump.
Trump reiteró este viernes que había hablado con Xi, pero no dijo cuándo, y agregó que daría detalles "en el momento apropiado". El mandatario habló con periodistas cuando salía de la Casa Blanca para viajar al funeral del papa Francisco el sábado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump. Antes de publicarse los últimos comentarios de Trump, había instado a Washington a dejar de "engañar al público" sobre las negociaciones arancelarias bilaterales, comentario reiterado por la embajada de Pekín en Washington.
En la entrevista, Trump afirmó haber cerrado 200 acuerdos arancelarios y que esperaba concluir las negociaciones en unas tres o cuatro semanas, comparando a Estados Unidos con unos grandes almacenes donde él fija el precio. No dio detalles sobre dichos acuerdos.
Cuando se le preguntó si consideraría una victoria si Estados Unidos todavía tuviera aranceles de hasta 50 por ciento dentro de un año, respondió a Time: "Victoria total".
"Nos reuniremos con China. Nos va bien con todos. Pero, en última instancia, yo he cerrado todos los acuerdos", dijo Trump.
"El acuerdo lo elijo yo. Mírelo de otra manera: somos una tienda departamental y nosotros fijamos el precio. Me reúno con las empresas y luego establezco un precio justo, lo que considero justo, y pueden pagarlo o no tienen que pagarlo", añadió.
Crimea para Rusia
Trump también expuso sus planes para hacer otros acuerdos con líderes mundiales, desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta el Medio Oriente con Irán y Arabia Saudita.
Trump, quien asumió el cargo el 20 de enero y prometió durante su campaña poner fin a la guerra en Ucrania desde su primer día, desea un pronto fin de los combates y declaró a la prensa el jueves que cree que están cerca de un acuerdo. También afirmó que tenía su propia fecha límite, que no detalló.
Su administración ha presentado una propuesta en los últimos días, mientras funcionarios estadunidenses se reunían con funcionarios europeos y ucranios. Su enviado especial, Steve Witkoff, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin este viernes.
En sus comentarios publicados este viernes, Trump dijo a Time que Crimea, que Rusia le quitó a Ucrania en 2014, permanecería en manos de Moscú.
Crimea seguirá siendo parte de Rusia. Y (el presidente ucranio, Volodymir) Zelensky lo entiende, y todos comprenden que ha estado con ellos durante mucho tiempo. Ha estado con ellos mucho antes de que llegara Trump", afirmó.
Sobre Medio Oriente, predijo que Arabia Saudita ingresará en los Acuerdos de Abraham, la serie de acuerdos de normalización que la administración de Trump negoció entre Israel y algunos países del Golfo durante su primer mandato.
Añadió que cree que Estados Unidos llegará a un acuerdo con Irán. Al preguntársele si estaba dispuesto a reunirse con el líder supremo, Alí Jamenei, o con el presidente Masoud Pezeshkian, Trump respondió: "Claro".

Disputa comercial y dudas políticas, mayores riesgos para estabilidad financiera: Fed
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en imagen de archivo. 
Foto Europa Press   Foto autor
Reuters
25 de abril de 2025 22:14
Washington. El aumento de las amenazas al comercio mundial, la incertidumbre política y la sostenibilidad de la deuda estadounidense encabezaron la lista de riesgos para el sistema financiero de Estados Unidos en un nuevo sondeo de la Reserva Federal publicado este viernes.
La encuesta bianual de la Fed sobre riesgos financieros fue la primera desde que el presidente Donald Trump regresó al cargo, y el impacto de su agresiva agenda política fue evidente, especialmente en torno a los aranceles.
El 73% de los encuestados citó los riesgos del comercio mundial como una de las principales preocupaciones, más del doble que en noviembre. La mitad citó la incertidumbre política en general como preocupación, también más que en el otoño boreal.
"La preocupación por los cambios en la política comercial fue el riesgo más citado en este ciclo. Aunque muchos encuestados consideraban los aranceles como el principal riesgo, algunos señalaron que la economía nacional podría hacer frente a los aranceles incrementales sobre los bienes importados con solo una modesta perturbación", según el informe.
"Los encuestados consideraron que la posibilidad de una guerra comercial podría tener consecuencias más graves", añadió.
Los encuestados citaron "cambios en las prioridades de gasto público y el alcance de la participación internacional de Estados Unidos" como factores de incertidumbre.
La última encuesta también encontró una mayor atención centrada en cuestiones relacionadas con las recientes turbulencias del mercado, con un 27% de los contactos preocupados por el funcionamiento de los mercados del Tesoro, frente al 17% en otoño. La desinversión extranjera en activos estadounidenses y el valor del dólar también subieron en la lista de preocupaciones.
La Fed dijo que la "gran mayoría" de los 22 encuestados, que incluyen académicos, inversores y profesionales de las finanzas, enviaron sus respuestas antes del 2 de abril, el día en que Trump anunció un amplio conjunto de aranceles a países de todo el mundo. Una semana después, Trump dejó en suspenso los gravámenes más severos durante 90 días, mientras trata de negociar nuevos acuerdos comerciales.
La mayor incertidumbre política que ha disparado la volatilidad de los mercados desde el regreso de Trump a la Casa Blanca se ha visto compensada en parte por la relativa estabilidad que ha encontrado la Reserva Federal en otras áreas.
Por ejemplo, el banco central estadounidense dijo que los precios de los bienes raíces comerciales, una preocupación de larga data después de la pandemia de COVID-19, mostraron señales de estabilización. Y aunque los mercados sufrieron tensiones en abril debido a la escasa liquidez tanto en las acciones como en los bonos del Tesoro, la Fed afirmó que ambos se mantuvieron ordenados.
Sin embargo, la Reserva Federal advirtió de que, incluso después de la venta masiva de abril, las valoraciones de los activos seguían siendo relativamente altas, y los precios de los inmuebles residenciales también eran elevados. 

Confianza de consumidores de EU se desploma
Los consumidores percibieron riesgos en múltiples aspectos de la economía. 
Foto Afp   Foto autor
Reuters y Europa Press
25 de abril de 2025 22:09
Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses bajó en abril por cuarto mes consecutivo y las expectativas de inflación escalaron a máximos de 1981, en un contexto de preocupación por el impacto económico de los aranceles.
El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se ubicó en 52.2 puntos, frente a los 57 del mes anterior, un retroceso de 8.4 por ciento mensual y una caída de 32.4 anual. También acumula un descenso de 32 por ciento desde enero, “la mayor caída porcentual trimestral observada desde la recesión de 1990”.
“Los consumidores percibieron riesgos en múltiples aspectos de la economía, en gran parte debido a la actual incertidumbre en torno a la política comercial y a la posibilidad de que se avecine un rebrote de la inflación”, dijo la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu.
El deterioro registrado en abril fue particularmente fuerte para las familias de ingresos medios, aunque las expectativas empeoraron para amplios sectores de la población, independientemente de su edad, educación, ingresos y afiliación política, ya que los consumidores estadunidenses percibieron riesgos en múltiples aspectos de la economía, “en gran parte debido a la incertidumbre persistente en torno a la política comercial y la posibilidad de un repunte de la inflación inminente”, explicó Joanne Hsu.
“Las expectativas del mercado laboral siguen siendo sombrías. Y lo que es aún más preocupante para la evolución de la economía, los consumidores prevén un menor crecimiento de sus ingresos para el año próximo”, agregó.
Las expectativas inflacionarias a 12 meses de los consumidores se situaron en 6.5 por ciento, menos que 6.7 por ciento de principios de mes y más que 5.0 por ciento de marzo. Las expectativas siguen siendo las más altas desde 1981 y abril fue el cuarto mes consecutivo de subidas inusualmente grandes de 0.5 puntos porcentuales o más.