Julio Gutiérrez
25 de abril de 2025 15:17
Ciudad de México. El peso con respecto al dólar terminó la jornada de este viernes en 19.52 unidades, la mejor cotización en los últimos seis meses, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).
En un entorno marcado por las tensiones comerciales, principalmente las que derivan de las disputas entre Estados Unidos y China, la divisa mexicana tuvo su mejor sesión desde que Donald Trump comenzó su segundo mandato como presidente del país vecino en enero pasado.
El tipo de cambio interbancario reportado por el banco central –el referente de las operaciones en el mercado de divisas– concluyó la sesión de este viernes con una apreciación de 0.3 por ciento o una ganancia de 0.06 centavos respecto al cierre de ayer.
De forma semanal, la divisa mexicana se apreció 0.9 por ciento o ganó 19 centavos frente al dólar estadunidense, toda vez que al inicio de la semana cotizó en 19.71 unidades por billete verde.
La favorable cotización de la moneda nacional se dio en un día marcado por diversas noticias nacionales y extranjeras: por una parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en febrero, la economía mexicana avanzó 1 por ciento en la comparativa mensual, lo que se traduce como la mejor tasa de crecimiento desde abril de 2023.
En el ámbito internacional hubo una serie de contradicciones entre Estados Unidos y China, las principales potencias económicas mundiales, pues Trump afirmó en una entrevista que el presidente del gigante asiático, Xi Jinping lo había llamado para exponerle sus planes comerciales.
Las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca fueron desmentidas desde Pekín, pues el Ministerio de Asuntos Exteriores de China negó que se hayan iniciado conversaciones con Washington.
En las ventanillas de los bancos, el dólar se vendió en 18.93 pesos y se ofreció a la venta en 20.02 unidades, de acuerdo con Banamex.
La bolsa también termina con números verdes
El mercado accionario nacional también finalizó la jornada de este viernes con resultados positivos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el referente del mercado local, concluyó la sesión en 56 mil 720.12 puntos.
Lo anterior se traduce como una avance de 0.6 por ciento o una ganancia de 338.12 enteros respecto al cierre de ayer.
A lo largo de la jornada, el IPC tocó un máximo de 56 mil 842 puntos a las 13:23 y un mínimo de 56 mil 58.22 enteros a las 08:00.
“La agenda del día fue robusta, pero destacó el reporte de la actividad en México”, indicaron analistas de Monex tras el cierre de los mercados.
Mientras que los economistas de Ve por Más (BX+) señalaron que “la próxima semana el mercado estará pendiente de la balanza comercial, la confianza del consumidor de abril y el reporte de empleo en Estados Unidos así como el PIB al cierre del primer trimestre del año en México”.
Prevé FMI una baja de las remesas de EU a Latinoamérica
La Redacción y Reuters
25 de abril de 2025 22:17
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una disminución del dinero enviado a hogares en América Latina por trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, particularmente a México y Centro América, lo que tendrá un impacto sobre el consumo y la actividad económica.
En sus perspectivas económicas para la región, el organismo reiteró que el crecimiento económico en América Latina y el Caribe se desaceleraría este año, lastrado en parte por la incertidumbre política y comercial, así como por el impacto de los aranceles.
“Esperamos que las remesas disminuyan en el futuro”, dijo Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, durante la presentación en Washington de las Perspectivas Económicas Regionales.
Valdés dijo que si bien el envío de remesas está aumentando, el Fondo lo considera algo temporal. “Esto sería un reto para las economías, ya que se trata de un shock probablemente más persistente”, dijo Valdés, al apuntar que la caída se sentirá principalmente en Centroamérica, ya que algunos países centroamericanos, incluidos El Salvador, Honduras y Nicaragua, reciben más de 20 por ciento del producto interno bruto en remesas.
Explicó que los países de América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de absorber a las personas que migraron y que están regresando. “Hay países que tienen problemas para la reinserción de migrantes”, apuntó.
No obstante, explicó que el regreso de inmigrantes también representa una oportunidad, ya que hay países donde actualmente hay escasez de mano de obra y los mercados laborales tendrán que ajustarse.
Por su parte, Nigel Chalk, director del Hemisferio Occidental del FMI, indicó que en los últimos dos años se ha reducido el flujo migratorio hacia Estados Unidos, lo que también afecta a ese país, ya que tendrá un impacto en el consumo y la demanda. Señaló que en los rubros de construcción, servicios y entre los trabajadores del campo, serán los sectores donde más se resentirá la afectación de la demanda.
Dijo que aproximadamente los últimos dos años se ha visto entre 3 y 3.5 millones de trabajadores, entrando a Estados Unidos, de ellos sólo 20 por ciento son migrantes con permisos de trabajo. Indicó que en países fornterizos va a ver una reducción de quienes entren por canales formales, tendencia que “va a quedar en ceros”.
La reducción de los flujos migratorios, dijo, tiene implicación en las economías, en primer lugar, en el mercado laboral. “Esa llegada de trabajadores ha sido importante para ayudar a Estados Unidos a equilibrarse y promover el crecimiento”. “Ese grupo de personas contribuye en la economía de Estados Unidos porque consumen. Eso va a lastrar la parte de la demanda”, advirtió Nigel Chalk.
El FMI dijo esta semana que espera que el crecimiento en América Latina y el Caribe se desacelere en 2025 a 2.0 por ciento desde la expansión de 2.4 por ciento del año pasado y por debajo de la previsión de 2.5 por ciento que observaba en enero pasado.
“El panorama económico actual está determinado por una compleja interacción de factores mundiales que van desde los aranceles y las perturbaciones de la cadena de valor, hasta la volatilidad de los precios de los productos básicos y los mercados financieros, a la incertidumbre política”, indicó Rodrigo Valdés.
Utilidad de Grupo México crece 17% por alza de precios de los metales
Foto tomada de la página web www.gmexico.com Foto autor
Reuters
25 de abril de 2025 19:04
Ciudad de México. El gigante minero Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, informó el viernes que sus ganancias aumentaron 17 por ciento anual en el primer trimestre, impulsadas principalmente por el aumento de los precios de los metales.
El beneficio neto de Grupo México ascendió a mil 90 millones de dólares, por encima de la estimación de 816 millones de dólares de los analistas encuestados por LSEG, gracias a la subida del precio del cobre, de 18 por ciento respecto a 2024, y la plata, de 38 por ciento.
La producción y las ventas del metal rojo se mantuvieron prácticamente estables respecto al trimestre anterior, con un descenso de la producción de la unidad estadounidense Asarco.
Los ingresos de la compañía, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, sumaron 4 mil 196 millones de dólares en el periodo, un diez por ciento más que los reportados entre enero y marzo de 2024.
La empresa también destacó el recorte de los costos de producción de cobre y subproductos como un impulso a los beneficios.
Grupo México es uno de los mayores productores del metal rojo en el mundo, con minas en Perú, Estados Unidos, España y México, su país de origen.
La firma, controlada por el magnate Germán Larrea, podría verse amenazada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la caída de los precios del cobre desde finales del primer trimestre.
El cobre quedó exento de los amplios aranceles fijados en marzo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque los analistas dicen que los gravámenes a la importación del metal también podrían estar por llegar.
Grupo México señaló que los aranceles y las políticas comerciales podrían tener un impacto en sus resultados.
México SA
Carlos Fernández-Vega
▲ La reducción de la pobreza se ha acelerado en años recientes en México gracias al aumento en los ingresos de los trabajadores, de acuerdo con el Banco Mundial.Foto María Luisa Severiano
Muy a su pesar (porque el resultado que ahora obligadamente reconoce es producto de políticas económicas contrarias a las por él promovidas), el Banco Mundial informa que México es el país latinoamericano en el que más se ha acelerado la reducción de la pobreza en los últimos años (2018-2023), el más amplio de la región: 7 por ciento, y ello fue posible por los programas sociales de transferencias, pero una proporción casi tres veces mayor al aumento en los ingresos laborales, sobre todo entre quienes menos ganan. Ese descenso fue en gran parte resultado de la mejora de los mercados laborales y se acompañó de un aumento promedio de 6 puntos porcentuales en el salario real ( La Jornada, Dora Villanueva).
Durante décadas, si no es que desde su fundación, este organismo financiero, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros de la misma ralea, recomendaron (léase impusieron) a los países que forman parte de ellos (siempre con Estados Unidos a la batuta) erradicar prácticas lesivas al sano desarrollo de la economía (como, precisamente, los programas sociales de transferencias y los aumentos reales en los ingresos laborales, por ser inflacionarios), algo que los gobiernos neoliberales siguieron a pie juntillas y condenaron a millones de trabajadores a sobrevivir en condiciones miserables, mientras las ganancias del gran capital se multiplicaban por la reducción de los costos laborales.
Para el Banco Mundial debe ser muy doloroso reconocer en público que las políticas económicas por él promovidas (como las del FMI, que son las mismas) a lo largo de tantas décadas han sido (por si no se había enterado) un sonado fracaso social, y a la vez aceptar que las puestas en marcha por el ex presidente López Obrador –totalmente contrarias a las suyas– han permitido que millones de mexicanos salgan de la pobreza.
Pero en América Latina no todo es miel sobre hojuelas. Dice el Banco Mundial que la región tiene el desafío de adaptar sus estrategias económicas para hacer frente a las mayores incertidumbres, en medio de una creciente inestabilidad económica mundial. Latinoamérica, asegura, es la región de más lento crecimiento en el mundo. La inversión, pública y privada, “sigue siendo moderada, e incluso antes de la mayor incertidumbre introducida por el aumento de los aranceles estadunidenses, había pruebas de que la región estaba potencialmente quedándose afuera del nearshoring. Los modestos resultados tanto en materia de crecimiento como de comercio subrayan la necesidad de avanzar en un programa de reformas de larga data con el fin de preparar a las economías regionales para los nuevos desafíos y las posibles oportunidades”. Es decir, propone seguir transitando por la misma ruta que ha hundido a las naciones de la región.
Así, advierte el organismo financiero, una serie de desafíos tiende a complicar los esfuerzos regionales por reactivar el crecimiento, corregir los desequilibrios fiscales, reducir la deuda y recuperar los avances logrados en la reducción de la pobreza durante la década anterior, y de acuerdo con sus pronósticos, el crecimiento en 2025 en América Latina y el Caribe no irá más allá de 2.1 por ciento
En el frente fiscal, advierte, el gasto público sigue siendo elevado, y los déficits, considerables. El servicio de la deuda sigue siendo alto, requiriendo en promedio 10.9 por ciento del gasto público en las economías más grandes, lo que se debe, en gran medida, a las tasas de interés cada vez más altas sobre el mayor volumen de deuda posterior a la pandemia. Las transferencias transitorias a personas en situación de vulnerabilidad y empresas durante la pandemia de covid-19 continúan retrocediendo, aunque de manera incompleta, mientras en muchos países el resto de los componentes del gasto no ha disminuido o ha aumentado. En general, los avances en la reducción de la deuda siguen siendo limitados: la relación deuda-producto interno bruto aumentó en 2024 a 63.3 por ciento y se mantiene por encima del nivel de 59.4 por ciento de 2019.
Las rebanadas del pastel
Con el asunto de la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ¿de nueva cuenta los barones del duopolio televisivo y del oligopolio de la radio y la telefonía enviarán a sus gatos a protestar por la abierta violación de la libertad de expresión? Como sucedió en septiembre de 2007, cuando irrumpieron en el Senado, ¿Joaquín López Doriga –con su suéter rosa–, Javier Alatorre y otros mininos leerán un comunicado de sus amos para denunciar que quieren callar a los medios de comunicación? En síntesis, ¿se animarán a hacer el ridículo una vez más?
X: @cafevega@cafevega cfvmexico_sa@hotmail.com
