jueves, 10 de abril de 2025

Aranceles: Trump centra su atención en China.

El presidente Donald Trump sostiene una orden ejecutiva firmada en la Oficina Oval de la Casa Blanca el miércoles 9 de abril de 2025, en Washington. Foto Ap  Foto autor
Afp
09 de abril de 2025 20:20
Washington. Dos pasos adelante y uno atrás. Al anunciar una pausa en los llamados aranceles “recíprocos”, el presidente estadunidense Donald Trump dio un giro de 180 grados y ahora parece centrar su atención en China.
Estos son los numerosos anuncios hechos por el republicano sobre las tarifas aduaneras.
China, principal blanco
Pekín es sin duda el principal objetivo de los aranceles impuestos por Washington desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
Primero fue 10 por ciento adicional, luego 20 por ciento por supuestamente no combatir duramente el tráfico de sustancias con las que se produce fentanilo, un opioide causante de una grave crisis sanitaria en Estados Unidos.
Para reducir el déficit comercial con China, Donald Trump aumentó la tasa en 34 por ciento la semana pasada.
Pekín respondió con un arancel de 34 por ciento sobre todos los productos estadunidenses.
Ante estas represalias, el presidente estadunidense sumó otro 50 por ciento más, para un aumento acumulado de 104 por ciento desde el miércoles.
China respondió con una nueva tasa de 84 por ciento y Donald Trump anunció horas más tarde que el recargo sobre los productos chinos pasaba a 125 por ciento.
El resto del mundo
Todos los productos que entran en Estados Unidos están sujetos a un arancel de 10 por ciento desde la semana pasada.
Estaba previsto que el miércoles se impusieran aranceles adicionales a decenas de países, incluidos los de la Unión Europea, antes de que Donald Trump diera marcha atrás y los aplazara tres meses.
El impuesto mínimo de 10 por ciento, sin embargo, todavía representa un aumento significativo para la mayoría de los productos: las importaciones europeas antes estaban gravadas con menos de 3 por ciento en promedio.
De todas las importaciones que entran en Estados Unidos, más de 87 por ciento de los productos fueron gravados con menos de 10 por ciento en 2023, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
México y Canadá
Aunque quedaron fuera de los recargos de la semana pasada, Canadá y México fueron las primeras víctimas de la declarada pasión de Donald Trump por los aranceles aduaneros.
Acusó a ambos países, así como a China, de combatir insuficientemente el tráfico de fentanilo.
A pesar del tratado de libre comercio T-MEC entre los tres países, el millonario republicano impuso un arancel de 25 por ciento a todos los bienes de sus vecinos (y de 10 por ciento a los productos energéticos canadienses).
Canadá comenzó a tomar represalias, México prefirió tomarse su tiempo.
Trump dio un paso atrás levantando temporalmente los aranceles a los productos que entran a Estados Unidos bajo el T-MEC, que, según la Casa Blanca, representan casi la mitad del comercio entre los tres países. La prórroga sigue vigente.
Sectores
El presidente estadunidense quiere proteger las industrias nacionales y fomentar una mayor inversión en el país.
Este es el motivo que le llevó a imponer a mediados de marzo aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, una medida que afecta principalmente a Canadá, pero también a Japón, Australia y la Unión Europea.
En esta categoría también entra el impuesto de 25 por ciento sobre las importaciones de automóviles: en este caso para incentivar a las empresas a volver a fabricar en Estados Unidos.
También afecta a Canadá y México pero con matices porque a ellos solo se les aplica a las piezas sueltas que no procedan de Estados Unidos.
Los fabricantes japoneses, coreanos y europeos, sobre todo alemanes, también están en la mira.
Otros sectores esperan su turno. Donald Trump ha reiterado su deseo de imponer más impuestos a la madera de construcción, a los productos farmacéuticos y a los semiconductores.

Tras pausa arancelaria, acciones en Asia ganan más de 5%
Un hombre observa un tablero electrónico que muestra las cifras del Nikkei Stock Average en la Bolsa de Tokio el 10 de abril de 2025. Foto Afp   Foto autor
Afp
09 de abril de 2025 19:07
Tokio. Las bolsas de Asia-Pacífico abrieron sus sesiones del jueves con ganancias superiores a 5 por ciento, después de que el presidente estadunidense Donald Trump anunciara una pausa de 90 días en los aranceles aplicados a decenas de países.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio encabezaba las subidas, con un aumento de 8.4 por ciento.
Sobre la misma hora, el selectivo Kopi de Seúl acumulaba ganancias de 5.03 por ciento. Y en Australia, el índice ASX 200 de la Bolsa de Sídney crecía 5.54 por ciento.
El golpe de timón de Trump en su guerra comercial ya dejó subidas estratosféricas en Wall Street, con el Dow Jones, que se disparó 7.9 por ciento y el Nasdaq, 12 por ciento.
El dirigente estadunidense anunció una pausa de 90 días para la mayoría de aranceles implementados esta semana, especialmente duros con varias economías asiáticas como Japón, Corea del Sur, Tailandia o Vietnam.
En cambio, reprochó a China su “falta de respeto” y elevó hasta 125 por ciento los aranceles a los productos importados de la segunda economía mundial.

La Unión Europea aplica nuevos aranceles a productos de EU
Foto autor
Armando G. Tejeda, corresponsal
09 de abril de 2025 08:25
La comisión ejecutiva de la UE no proporcionó inmediatamente una lista de los bienes el miércoles. Foto Europa Press / Archivo
Madrid. Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron finalmente responder a la ofensiva arancelaria del presidente de los Estados Unidos (EU), el ultraconservador Donald Trump, con una primera tanda de nuevos aranceles contra productos de ese país, que supondrán alrededor de 25 por ciento de impuestos añadidos a una serie de enseres que representan un volumen de negocio de 21 mil millones de euros en compras a empresas estadunidenses. La respuesta europea es por los nuevos aranceles de Trump, también de 25 por ciento, contra el acero y el aluminio, dos de las materias primas que más exporta Europa.
Según datos de la Comisión Europea (CE), la UE y EU mantienen la mayor relación bilateral de comercio e inversión y la relación económica más integrada del mundo. En conjunto, representan casi 30 por ciento del comercio mundial de bienes y servicios y 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En 2023, el comercio transatlántico de bienes y servicios alcanzó un billón 600 mil millones de euros. En 2024, el comercio de mercancías entre ambas regiones alcanzó un valor de 865 mil millones de euros, una cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años. Las importaciones procedentes de EU tienen un valor de 333 mil 400 millones de euros, mientras que las exportaciones europeas a EU ascienden a los 531 mil 600 millones de euros, con lo que el país norteamericano es el principal socio comercial de Europa en exportaciones y el segundo (después de China) en importaciones.
Tras la guerra abierta de Trump contra el Viejo Continente, al que le ha acusado de “gorronear” y que han sido unos socios “terribles”, la UE aprobó una primera tanda de aranceles, que se ejecutará en tres fases -abril, mayo y diciembre- y afectará a una amplia gama de artículos, desde básicos como huevos o papel higiénico hasta productos del acero y aluminio o textiles, cosméticos y videojuegos. Queda fuera, sin embargo, el bourbon americano que sí incluyó Bruselas de inicio, pero que finalmente se excluyó por temor a una respuesta de 200 por ciento de arancel sobre los vinos y espirituosos europeos. En la segunda fase de esta ronda, que se activará el 16 de mayo, se pasarán a gravar con 25 por ciento contingentes de alimentos como huevo, carnes de ave y bovino, aceites vegetales como el de girasol o de palma, margarina, galletas, azúcar y cítricos. También en esta partida se prevén recargos para compras de bisutería, plásticos, piezas de acero y aluminio, madera y textiles. Finalmente, la tercera fase del paquete avalado este miércoles por los 27 se activará el 1 de diciembre y afectará a las cosechas de soja y a las almendras con y sin cáscara.
En todo caso, desde la CE se insiste en tender la mano al diálogo porque su interés siempre ha sido un acuerdo que evite el pulso arancelario. “Estas contramedidas pueden ser suspendidas en todo momento si EU acepta un resultado negociado justo y equilibrado”, señaló en un comunicado oficial la CE.

La montaña rusa arancelaria de Trump
Pausa de 90 días a casi todos los países, excepto China
Jim Cason y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Jueves 10 de abril de 2025, p. 19
Washington y Nueva York. El presidente Donald Trump de repente anunció una pausa de 90 días en la aplicación de sus aranceles –superiores a 10 por ciento– para la mayoría de países que, dice, han acordado negociar con Estados Unidos, con la gran excepción de China a la que castigará con aranceles de 125 por ciento.
Trump reconoció que su decisión, anunciada primero en su red social, fue resultado de la disposición de muchos países de reducir sus barreras comerciales, lo cual califica como un triunfo de su estrategia, pero también reconoció que sus medidas comerciales estaban teniendo un impacto negativo en los mercados financieros.
Los aranceles de 25 por ciento a importaciones de México y Canadá de acero, aluminio y automóviles –excepto los que están bajo el T-MEC– permanecen vigentes y Trump no dejó duda que su meta con éstos es persuadir a empresas a trasladar su producción de sus dos vecinos y socios norteamericanos a Estados Unidos. Tuvimos tres cancelaciones de (construir fábricas) en México, todos vienen de regreso a Estados Unidos. De Canadá están regresando. De China están regresando. Y eso es sólo en autos. Tenemos fabricantes de chips regresando también, declaró Trump.
Asesores en la Casa Blanca vincularon la pausa de aranceles directamente a la disponibilidad de los gobiernos de negociar los aranceles y otras barreras comerciales. Sin embargo, en una cena de recaudación de fondos para el Partido Republicano la noche del martes, Trump fue menos diplomático: Estos países nos están llamando, besando mi trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo.
Especialistas han elaborado diferentes justificaciones de los aranceles que estaban por entrar en vigor ayer, los eventos de la última semana no dejan duda de que la motivación principal era presionar a otros gobiernos a ofrecer condiciones económicas más favorables a Estados Unidos. Pero también es parte de un espectáculo protagonizado por el mandatario.
Trump arrancó el día atacando a China por atreverse a imponer tarifas en respuesta a las de Estados Unidos. Con base a la falta de respeto que China ha demostrado a los mercados mundiales, aquí estoy elevando el arancel sobre China a 125 por ciento, publicó en su red social. Unas horas más tarde, Trump comentó a reporteros que China quiere llegar a un acuerdo. Aun no saben cómo lograrlo, pero lo entenderán. Quieren un acuerdo sólo para agregar poco después, se llegará a un acuerdo con China.
Como siempre, diversos integrantes y asesores del gobierno de Trump parecieron estar confusos sobre los detalles del giro de la política anunciada por su jefe y sus implicaciones para la mayoría de los países afectados.
“Con base en el hecho de que más de 75 países se han comunicado… para negociar una solución a los temas que se están abordando… he autorizado una pausa de 90 días, y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este periodo, de 10 por ciento”, escribió Trump, pero la lista de esos países aún no ha sido difundida.
Un sonriente secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien había favorecido una pausa y negociaciones con otros países, declaró ante medios que nadie crea tanto apalancamiento para sí mismo como el presidente Trump.
Subrayó que lo ocurrido durante la última semana fue una estrategia exitosa de negociación del presidente que ha llevado a más de 75 países a aceptar negociar. Eso, afirmó, tomó gran valentía. Bessent enfatizó que él había advertido a todos los países afectados por los aranceles anunciados la semana pasada que no tomen represalias y serán recompensados.
Pero esa no es toda la historia. Cuando un reportero preguntó si la pausa en la aplicación de aranceles fue en respuesta a lo que estaba ocurriendo en los mercados de bonos, Trump dijo que estaba observando al mercado de bonos, el mercado de bonos es muy complicado. Vi anoche cómo la gente se estaba sintiendo un poco de náusea, pero en la tarde, después del anuncio de la pausa, declaró que el mercado de bonos está bonito.
Los mercados financieros de Estados Unidos y otras partes del mundo, lo cuales se habían hundido, se recuperaron con gran entusiasmo para finales de la jornada y llegaron a su mejor día desde 2020. También era visible el alivio entre integrantes del partido del presidente. El senador republicano de Texas John Cornyn declaró que el júbilo es una palabra demasiado fuerte, pero que la pausa es positiva. El líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune, no titubeó en coincidir.
Aunque la mayoría de comentaristas del país dio la bienvenida al anuncio de la pausa sobre los aranceles, no pocos señalaron que la incertidumbre que persiste y la amenaza de los aranceles en el futuro continuarán teniendo un impacto negativo para varios sectores económicos del país.