viernes, 18 de abril de 2025

Bombardeos israelíes matan al menos a 40 personas en Gaza.

Se observa humo levantarse tras un ataque aéreo israelí en Gaza, el 15 de abril de 2025. 
Foto Xinhua   Foto autor
Afp
17 de abril de 2025 11:38
Gaza. Al menos 40 personas, entre ellas niños, murieron el jueves en nuevos bombardeos israelíes en Gaza, la mayoría en campos de desplazados del devastado territorio, donde Israel recrudeció su ofensiva y sigue bloqueando la entrada de ayuda humanitaria.
El ejército israelí, que no comentó estos ataques por el momento, intensificó sus bombardeos y amplió sus operaciones terrestres en el asediado territorio palestino desde la reanudación de su ofensiva el 18 de marzo, que puso fin a dos meses de tregua en la guerra entre Israel y Hamas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estima que una presión militar aguda forzaría al movimiento islamista palestino a entregar a los rehenes secuestrados durante el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí.
Este ataque desencadenó la guerra en la franja de Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva de represalia que causó decenas de miles de muertos, desplazó a la mayoría de los 2,4 millones de habitantes y provocó una grave crisis humanitaria.
"Al menos 16 muertos, muchos de ellos mujeres y niños, después de un bombardeo directo de dos misiles israelíes contra varias tiendas de campaña que acogían a familias de desplazados, en la zona de Al Mawasi, en Jan Yunis", al sur de la Franja, declaró a AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
Un padre y su hijo también murieron en un ataque contra una tienda de desplazados, cerca de la zona de Al Mawasi, precisó.
Imágenes de AFP mostraron tiendas de campaña incendiadas en la zona de Al Mawasi tras los bombardeos y miembros de la defensa civil intentando sofocar el fuego.
"Estábamos en nuestra tienda y de repente vimos una luz roja. Después, las tiendas explotaron y se incendiaron. Todo explotó. Corrimos hacia el mar y desde ahí vimos el fuego extenderse de una tienda a otra. ¡Había niños despedazados! ¿De qué humanidad hablan?", exclamó Israa Abulrus, desplazada en Al Mawasi.
"El hambre como arma"
Otro bombardeo contra otra carpa de desplazados en Beit Lahia, en el norte, causó siete muertos, agregó.
En un ataque contra un refugio improvisado en Jabaliya, en el norte, murieron al menos siete miembros de una misma familia, indicó la Defensa Civil en un comunicado separado, en el que reporta otros seis muertos en una escuela utilizada como refugio.
La agencia dio cuenta también de otros dos palestinos muertos por la artillería israelí en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza.
Tras el ataque del 7 de octubre, Netanyahu prometió destruir a Hamas, que llegó al poder en 2007 en la Franja de Gaza y es considerado una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la UE.
Israel busca que el movimiento se desarme y que sus combatientes abandonen el territorio, fronterizo con el sur de Israel, algo que Hamás rechaza.
En una muestra de mayor presión, el ejército israelí anunció el miércoles que había transformado el 30 por ciento del enclave en "zona de seguridad", lo que impide vivir allí a los palestinos.
Israel sigue además bloqueando desde el 2 de marzo la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, pese a las condenas internacionales.
Respuesta inminente de Hamás
En paralelo, Hamas se prepara para responder a una propuesta israelí de tregua, transmitida por los mediadores egipcios, según dos responsables del grupo.
Las consultas en el seno del movimiento sobre la respuesta deberían terminar pronto, "quizás durante el día", indicaron.
La oficina del primer ministro israelí afirmó el miércoles que Netanyahu había dado instrucciones "para hacer avanzar la liberación de nuestros rehenes".
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, cuyo país es otro de los mediadores junto con Egipto y Estados Unidos, afirmó en una visita en Moscú que Israel "no respetó" la tregua en Gaza.
El ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel causó mil 218 muertos del lado israelí, la mayoría civiles, según datos oficiales. De las 251 personas secuestradas ese día, 58 siguen retenidas en Gaza, de las que 34 están muertas, según el ejército israelí.
Según el Ministerio de Salud de la Franja, al menos mil 691 palestinos murieron desde el 18 de marzo, lo que lleva a 51 mil 65 los fallecidos desde el inicio de las represalias israelíes.

Alertan de “colapso total” en el sistema de ayuda humanitaria en Gaza
Niños caminan cerca de un refugio improvisado destruido tras un ataque israelí en Beit Lahia, el 17 de abril de 2025. Foto Afp   Foto autor
Ap
17 de abril de 2025 10:11
Deir Al Balah. Varios grupos de ayuda han lanzado nuevas alarmas sobre el bloqueo en la franja de Gaza, devastada por la guerra, donde Israel ha prohibido la entrada de alimentos y otros bienes durante más de seis semanas. Miles de niños sufren desnutrición, y la mayoría de las personas apenas consumen una comida al día mientras las reservas disminuyen, dice Naciones Unidas.
El sistema de ayuda humanitaria en Gaza “enfrenta un colapso total”, advirtieron los líderes de 12 organizaciones de ayuda independientes en una declaración conjunta. Afirmaron que muchos grupos han suspendido sus operaciones porque el bombardeo que Israel reanudó el mes pasado ha hecho que sea demasiado peligroso.
Los ataques que Israel lanzó la madrugada del jueves provocaron la muerte de al menos 23 personas, entre ellas, una familia de 10 miembros.
Un ataque en la ciudad sureña de Jan Yunis se cobró la vida de cinco menores, cuatro mujeres y un hombre de la misma familia, todos ellos con quemaduras graves, explicó el Hospital Nasser, que recibió los cuerpos. En las operaciones israelíes en el norte de la Franja fallecieron otras 13 personas, entre las que había nueve niños, según el Hospital Indonesio.
El ejército de Israel dice que su objetivo son los combatientes de Hamas y que intenta limitar las bajas civiles. A menudo ataca hogares, refugios y áreas públicas, culpando al grupo armado de las muertes de civiles porque opera en esos sitios. Hasta el momento, no ha habido comentarios sobre los recientes ataques.
Israel finalizó su alto el fuego el 18 de marzo y reanudó los bombardeos, matando a cientos de personas y capturando grandes partes del territorio para presionar a Hamas a aceptar cambios en el acuerdo que acelerarían la liberación de rehenes.
La oficina humanitaria de la ONU, conocida como OCHA, indicó que casi la totalidad de los más de dos millones de habitantes de Gaza dependen ahora de los comedores benéficos, que solo pueden preparar un millón de comidas al día. Las comidas consisten principalmente en arroz o pasta sin verduras frescas ni carne.
Otros programas de distribución de alimentos han suspendido sus operaciones por falta de suministros, y la ONU y otros grupos han enviado el resto de sus existencias a los comedores.
La única otra forma de conseguir alimentos en Gaza es en los mercados. Pero la mayoría no puede permitirse comprar allí debido a la escalada de los precios y a la escasez generalizada, lo que hace que la ayuda humanitaria sea la principal fuente de alimentación para el 80% de la población, indicó el Programa Mundial de Alimentos en su informe mensual de abril sobre los mercados en la Franja.
“La franja de Gaza sufre probablemente ahora la peor crisis humanitaria en los 18 meses” desde que comenzó la guerra, afirmó la OCHA.
La mayoría de los gazatíes han reducido sus comidas a una al día, según Shaina Low, portavoz del Consejo Noruego para Refugiados. “Es mucho menos de lo necesario”, agregó.
El agua también escasea, y los palestinos hacen largas filas para llenar bidones en camiones cisterna. Omar Shatat, funcionario de una empresa local de agua, dijo que cada habitante consume apenas seis o siete litros por día, muy por debajo de la cantidad que la ONU estima necesaria para satisfacer las necesidades básicas.
En marzo, más de 3 mil 600 niños fueron admitidos para tratamiento por desnutrición aguda, frente a alrededor de 2 mil el mes anterior, según la OCHA, que dijo que “el rápido deterioro de la situación nutricional ya es visible”.
Los grupos de ayuda también tienen menos capacidad para tratar a los niños desnutridos debido a los ataques aéreos y a las operaciones terrestres de Israel.
En marzo, el número de niños menores de cinco años a los que los trabajadores de ayuda pudieron suministrar suplementos nutricionales cayó un 70 por ciento desde febrero, bajando a 22 mil 300 menores, una fracción de los 29 mil a los que pretenden llegar. Solo alrededor de 100 de los 173 sitios de tratamiento originales todavía funcionan, dijo OCHA.
“Los trabajadores humanitarios se han visto obligados a ver a las personas sufrir y morir mientras asumen la carga imposible de proporcionar alivio con suministros agotados, todo ello, mientras enfrentan las mismas condiciones que ponen en riesgo sus vidas”, dijo Amande Bazerolle, coordinadora de emergencias en Gaza para Médicos Sin Fronteras.
“Esto no es un fracaso humanitario, es una decisión política y un ataque deliberado a la capacidad de un pueblo para sobrevivir, realizados con impunidad”, dijo en un comunicado.
En una encuesta realizada entre 47 grupos de ayuda se encontró que el 95 por ciento de ellos han reducido o detenido por completo sus operaciones, principalmente porque era demasiado peligroso en medio del bombardeo israelí, según la declaración conjunta de los líderes de organizaciones humanitarias, entre las que están el Consejo Noruego para Refugiados, Oxfam, Save the Children, CARE y Medical Aid for Palestinians.
Desde que se reanudó la guerra, Israel casi ha dejado de coordinarse con los grupos humanitarios sobre sus movimientos en Gaza. Eso significa que los trabajadores de asistencia no tienen garantía de que el ejército no los atacará. COGAT, la agencia militar a cargo de la coordinación de ayuda en Gaza, reconoció haber detenido el sistema, que había estado en vigor antes del alto el fuego.
Desde mediados de marzo, el fuego israelí ha alcanzado al personal o instalaciones de al menos 14 organizaciones, y alrededor de 60 trabajadores de ayuda han sido asesinados, según la declaración.
“Cuando nuestro personal y nuestros socios, nuestros convoyes, nuestras oficinas, nuestros almacenes son bombardeados, el mensaje es claro y fuerte: ni siquiera la ayuda que salva vidas está protegida”, dijeron los líderes de las 12 organizaciones de ayuda. “Esto es inaceptable”.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo el miércoles que impedir la entrada de ayuda humanitaria es una de las “tácticas de presión centrales” que se utilizan contra Hamas, a quien Israel acusa de desviar la ayuda para mantener su gobierno. Los trabajadores de ayuda niegan que haya un desvío significativo de ayuda, y afirman que la ONU monitorea de cerca la distribución de suministros.
Israel exige que Hamas libere más rehenes al inicio de cualquier nuevo alto el fuego y que, en última instancia, acepte desarmarse y abandonar el territorio. Katz indicó que, incluso después, Israel seguirá ocupando grandes “zonas de seguridad” dentro de Gaza.
Hamas tiene aún 59 rehenes, de los cuales se cree que solo 24 siguen vivos. Dice que solo los devolverá a cambio de la liberación de más prisioneros palestinos, una retirada total de Israel de Gaza y una tregua duradera, como contemplaba el acuerdo, ahora roto, alcanzado a principios de año.
Hani Almadhoun, cofundador del comedor social Gaza Soup Kitchen, dijo que su cocina tiene alimentos para unas tres semanas más.
“Pero comida es un concepto muy amplio. Tenemos pasta y arroz, pero no mucho más. No hay productos frescos. No hay pollo ni carne de res. Lo único que tenemos es carne enlatada”, añadió. Dijo que hasta una de cada cinco personas que acuden al comedor en busca de alimento se van con las manos vacías.
La guerra comenzó cuando insurgentes liderados por Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a otras 251 como rehenes. La mayoría de los cautivos fueron liberados en acuerdos de alto el fuego o de otro tipo. Israel rescató a ocho y recuperó docenas de cadáveres.
La ofensiva israelí se ha cobrado la vida de más de 51 mil palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí, que no distingue entre víctimas civiles y combatientes. Israel afirma, sin aportar pruebas, que mató a unos 20 mil insurgentes.
La guerra ha arrasado vastas zonas de Gaza y la mayor parte de su capacidad de producción de alimentos. La guerra ha desplazado a cerca del 90 por ciento de la población y cientos de miles de personas viven en campamentos de tiendas de campaña y en edificios bombardeados.

EU destruye puerto de combustible usado por rebeldes hutíes en Yemen
Imagen de archivo de un bombardeo en Yemen. Foto Ap Foto autor
Afp
17 de abril de 2025 19:55
Washington. El ejército de Estados Unidos informó este jueves que destruyó el puerto de combustible Ras Issa en Yemen, como parte de su ofensiva contra los rebeldes hutíes, se reportaron 20 muertos tras el ataque.
La instalación se ubicaba en la costa oeste sobre el mar Rojo, tenía por objetivo debilitar la fuente de poder económico de los hutíes, cortar esa fuente de suministros de combustible y de financiación. "Las fuerzas estadunidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de combustible para los terroristas hutíes respaldados por Irán y privarlos de los ingresos ilegales que han financiado los esfuerzos hutíes para aterrorizar a toda la región durante más de 10 años", comunicó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
Los barcos "han seguido suministrando combustible a través del puerto de Ras Issa" a pesar de que Washington designó a los rebeldes como una "organización terrorista extranjera" a principios de este año, añadió el comando militar, sin especificar la fuente del combustible.
El portavoz del Ministerio de Salud hutí, Anees Alasbahi, aseguró que "el balance de víctimas del ataque estadunidense contra el puerto se eleva ahora a 20 muertos y 50 heridos".
La situación en la zona impide el paso de los barcos a través del canal de Suez, por donde normalmente transita el 12 por ciento del tráfico marítimo mundial. Muchas empresas se vieron obligadas a hacer costosos desvíos para rodear por el extremo sur de África.
Estados Unidos empezó su ofensiva contra los hutíes bajo el gobierno de Joe Biden. El presidente Donald Trump prometió continuar la acción militar hasta que los rebeldes dejen de ser una amenaza para el transporte marítimo. Washington realiza ataques aéreos casi a diario desde el 15 de marzo para tratar de acabar con los hutíes.

China y Malasia rechazan el destierro de los palestinos
Israel perpetra 50 muertes más
Hamas se opone a condiciones para una nueva tregua de 45 días
▲ La ciudad de Gaza después de 16 meses de bombardeos de Israel.Foto Xinhua
Xinhua, Afp, Ap y Europa Press
Periódico La Jornada  Viernes 18 de abril de 2025, p. 22
Kuala Lumpur. China y Malasia rechazaron ayer el desplazamiento de la población de la franja de Gaza, como lo ha propuesto reiteradas veces el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y demandaron un Estado palestino independiente basado en la solución de dos estados, mientras en el enclave fueron asesinados al menos 40 palestinos en nuevos ataques de Israel.
Las dos naciones asiáticas afirmaron que palestinos gobernando Palestina es un principio importante que debe mantenerse en la gobernanza de Gaza tras el conflicto entre Israel y Hamas, que se agudizó en octubre de 2023; además, subrayaron que el enclave costero pertenece al pueblo palestino y es una parte inalienable de su territorio, indicaron en una declaración conjunta.
En el contexto de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Malasia (donde más de 63 por ciento de la población practica el islam y es la nación con más población musulmana en el mundo) Pekín y Kuala Lumpur abogaron por un Estado palestino independiente basado en la solución de los dos estados y por la plena adhesión de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ofensiva israelí sobre Gaza dejó al menos 40 muertos, niños entre ellos, tras los más recientes bombardeos, la mayoría sobre campos de desplazados, mientras Tel Aviv mantiene el bloqueo a la ayuda humanitaria en el devastado enclave, donde miles de menores sufren desnutrición, y la mayoría de las personas apenas consumen una comida al día.
Al menos 16 muertos, muchos de ellos mujeres y niños, después de un bombardeo directo de dos misiles israelíes contra varias tiendas de campaña que acogían a familias de desplazados, en la zona de Al Mawasi, Jan Yunis, en el sur gazatí, declaró a la agencia informativa Afp el vocero de la Defensa Civil, Mahmud Basal. Informó de otras ofensivas contra carpas de desplazados en Beit Lahia, en Jabaliya, y en el barrio de Shujaiya, en ciudad de Gaza.
El ministerio de Salud de Gaza contabiliza al menos 51 mil 65 palestinos eliminados y 116 mil 505 heridos en el conflicto bélico, por su parte, la oficina de prensa del gobierno de Gaza actualizó la cifra de muertos a más de 61 mil 700, indicando que miles de personas desaparecidas bajo los escombros se presumen muertas.
En tanto, el sistema de ayuda humanitaria en Gaza enfrenta un colapso total, advirtieron los líderes de 12 organizaciones independientes de ayuda en una declaración conjunta, a su vez, los niños están comiendo únicamente alimentos enlatados. La desnutrición y los focos de hambruna definitivamente están presentes en Gaza, sostuvo Bushra Khalil, jefa de políticas del Comité de Oxford para el Alivio del Hambre (Oxfam).
El jefe del equipo negociador del movimiento de resistencia islámica, Khalil al Hayya, declaró que no aceptarán acuerdos parciales que favorezcan la agenda política de (primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu. En tanto, Hamas rechazó la propuesta de Tel Aviv de liberar a 10 rehenes a cambio de 45 días de alto el fuego.