Sputnik, Afp, The Independent y Reuters
Periódico La Jornada Viernes 18 de abril de 2025, p. 23
Moscú. Rusia advirtió que podría considerar eventuales ataques ucranios con misiles alemanes de largo alcance una participación directa de Berlín en el conflicto, al tiempo que el presidente estadunidense, Donald Trump, fijó el 24 de abril como fecha probable para la firma del acuerdo para explotar minerales estratégicos de Ucrania en pago por la ayuda militar recibida del Pentágono, para lo cual ambos países suscribieron ayer un memorándum de intención.
El líder del bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y probable futuro canciller de esa nación, Friedrich Merz, declaró el pasado lunes estar dispuesto a enviar misiles Taurus de largo alcance a Ucrania, una posibilidad que había sido negada por el jefe de gobierno saliente, el socialdemócrata Olaf Scholz.
Merz subrayó que Berlín tendría que acordar el envío de misiles con sus socios europeos, contexto en el cual Londres ya manifestó su apoyo.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó que tal acción llevaría a una mayor escalada de tensiones en torno a Ucrania. “Un embate contra cualquier objetivo ruso (con misiles Taurus) será considerado una participación directa de Alemania en el conflicto contra el régimen de Kiev, con todas las consecuencias que esto conlleva”, dijo la portavoz de la canciller rusa, María Zajárova.
En tanto, Kiev y Washington suscribieron ayer un memorándum de intención que abre la vía a un acuerdo de asociación económica y a la creación del Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Ucrania”, expuso en la red social X la primera viceprimera ministra ucrania, Yulia Sviridenko.
Supongo que (el acuerdo) se firmará el próximo jueves, declaró Trump. Kiev y Washington tenían previsto signar el trato hace varias semanas, pero un altercado entre sus presidentes en febrero interrumpió el proceso.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, se mostró confiado en que el acuerdo de minerales pueda concretarse, pero criticó a Steve Witkoff, enviado especial de Trump, por difundir las narrativas de Moscú de manera consciente o inconsciente, al querer abordar en las conversaciones los territorios ocupados por Moscú desde el estallido de la guerra y reiteró que las líneas rojas de Kiev son bien conocidas.
Asimismo, el líder ucranio expresó su consternación porque, si bien el presidente chino, Xi Jinping, prometió que Pekín no vendería ni suministraría armas a Moscú, aseveró tener información de inteligencia contradictoria.
Creemos que funcionarios chinos están implicados en la producción de algunas armas en territorio ruso, agregó el mandatario ucranio en una conferencia de prensa, subiendo el tono de sus críticas contra Pekín y sin especificar si se refería a sistemas de artillería o a proyectiles, ni presentar pruebas de las acusaciones.
Trump anuncia fecha para firma de acuerdo sobre minerales con Ucrania
El presidente Donald Trump habla durante su reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el jueves 17 de abril de 2025, en Washington.
Foto Ap Foto autor
The Independent, Afp y La Jornada En Línea
17 de abril de 2025 12:35
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que el próximo jueves podría firmarse un nuevo acuerdo sobre minerales con Ucrania.
El documento permitiría a Washington acceso a gran parte de la riqueza mineral de Ucrania, más de un mes después de que una ceremonia de firma planeada en la Casa Blanca con el presidente ucranio, Volodymyr Zelensky, fuera abortada después de una desastrosa reunión entre él y Trump en la Oficina Oval.
Trump hizo el anuncio mientras realizaba una conferencia de prensa junto a la primera ministra de Italia, Georgia Meloni.
Por otra parte, el mandatario americano afirmó que no considera "responsable" a Zelenski de que Rusia invadiera su país, pero lo volvió a criticar.
"No responsabilizo a Zelensky, pero no estoy precisamente encantado con el hecho de que esta guerra empezara", dijo Trump. "No lo estoy culpando, pero lo que digo es que no diría que ha hecho un trabajo excelente, ¿vale? No soy un gran fan suyo", añadió.
EU afirma no tener prisa en atacar a Irán por arsenal nuclear
Cancilleres se reúnen mañana
Tel Aviv asegura que ha contenido durante años el avance de Teherán en su carrera armamentística
Ap, Afp, Europa Press, Sputnik y Reuters
Periódico La Jornada Viernes 18 de abril de 2025, p. 23
Washington. El presidente Donald Trump aseguró ayer que no tiene prisa en lanzar un ataque contra Irán por su programa nuclear, un día antes de las conversaciones entre Washington y Teherán en Roma, mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que no permitirán que la república islámica obtenga armas atómicas.
Cuando se le preguntó sobre un informe del periódico The New York Times que decía que había rechazado un ataque israelí contra Irán, Trump dijo: No diría que lo rechazo. No tengo prisa por hacerlo porque creo que Irán tiene la oportunidad de tener un gran país, informó The Jerusalem Post.
Netanyahu, señaló que no permitirán que Irán obtenga armas nucleares de cara a las próximas conversaciones mañana entre las delegaciones iraní y estadunidense en Roma.
El primer ministro ha dirigido innumerables operaciones públicas y encubiertas en su campaña contra el programa atómico de Irán; es gracias a esto que no posee actualmente un arsenal, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
El gobernante israelí aseveró que dichas acciones, que han acarreado una gran oposición tanto en Israel como en el extranjero, han retrasado el programa nuclear de Irán aproximadamente una década.
El fin de semana pasado las delegaciones estadunidense e iraní mantuvieron contactos indirectos en Omán después de que Trump aseveró que si no se logra un acuerdo nuclear se podría recurrir a la vía militar.
En paralelo, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, declaró durante su reciente visita a Teherán que las amenazas contra las instalaciones nucleares de Irán son inadmisibles y los ataques de los que están hablando pueden agravar los problemas existentes y generar serias consecuencias ecológicas, afirmó Grossi, citado por la agencia estatal iraní IRIB.
Antier, Grossi realizó una visita a Teherán, donde conversó con el canciller local, Abbas Araghchi, y con el jefe de la OIEA de Irán, Mohamad Eslami. También visitó una exposición de los logros de Irán en la industria nuclear.
La visita de Grossi transcurrió en medio de las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos. La primera ronda se celebró el día 12 de este mes en Mascate, capital de Omán, en un ambiente tranquilo y constructivo, constataron los participantes.
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, envió a Moscú a su canciller con una carta con el fin de que informe al presidente Vladimir Putin sobre las negociaciones con Estados Unidos sobre temas de usos nucleares, país que ha amenazado con bombardear la república islámica.
Moscú, un viejo aliado de Teherán, desempeña un papel en las negociaciones nucleares de Irán con Occidente como miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, así como cofirmante de un acuerdo del no uso nuclear con fines bélicos, el cual Trump abandonó unilateralmente durante su primer mandato en 2018.
Fuentes de la Casa Blanca explicaron al The New York Times que Israel había solicitado ayuda de Washington para desplegar un ataque en mayo pasado contra las instalaciones nucleares de Irán.
El plan estuvo bajo consideración durante meses, pero Trump determinó que no iba a respaldar tal embate.