El alcalde Eric Adams colabora con Trump luego de que éste retiró las acusaciones de corrupción que había en su contra
Ap Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2025, p. 23
Nueva York., El zar fronterizo de Estados Unidos, Thomas Homan, y el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunciaron ayer en forma conjunta nuevos cargos federales contra 27 personas acusadas de ser miembros y asociados de la pandilla Tren de Aragua.
El anuncio es una muestra de los estrechos lazos entre Adams y el gobierno del presidente Donald Trump, quien retiró los cargos federales de corrupción contra el mandatario local demócrata que ahora busca la relección como independiente.
“Cada miembro del Tren de Aragua debería estar huyendo”, declaró Homan, al referirse a la pandilla que surgió en Venezuela hace más de una década y que ha sido vinculada a secuestros, extorsiones y otros crímenes en diversas partes del hemisferio occidental.
El funcionario también criticó una demanda del concejo municipal que pretende impedir que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas operen en el complejo carcelario neoyorquino de Rikers Island.
Trump, en su enfrentamiento nacional contra la migración, calificó al Tren de Aragua de fuerza invasora e invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, de 1798, que ha sido poco usada y que permite al presidente deportar a cualquier no ciudadano en tiempos de guerra.
Adams, a quien recién el gobierno de Trump retiró los cargos federales de corrupción para que pudiera centrarse en las prioridades de inmigración del presidente, afirmó que el anuncio mostró que sigue firme en su deseo de librar a las calles de la ciudad de inmigrantes violentos.
La pregunta que debemos responder es de qué lado estás. ¿Del lado de aquellos que portan estas armas ilegales, causan estragos, trafican con personas, dañan a inocentes sin importar su documentación; o del lado de los neoyorquinos y estadunidenses trabajadores? Yo tengo claro de qué lado estoy, subrayó Adams.
Los fiscales de Manhattan aseguraron que es el primer caso en que se presentan cargos federales de crimen organizado contra la pandilla venezolana. Más de dos docenas de acusados también enfrentan cargos que incluyen tráfico sexual, de drogas, robo y posesión de armas de fuego.
Añadieron que los detenidos contrabandearon a mujeres jóvenes de Venezuela a Perú y a Estados Unidos. Todas pagaron sus deudas mediante prostitución y fueron amenazadas de muerte.
Los presuntos pandilleros también cometieron robos a mano armada y traficaron drogas, incluida una sustancia llamada tusi que contiene ketamina, detallaron los fiscales.
De los 27 acusados, 21 están bajo custodia, incluidos cinco que fueron arrestados lunes y martes en operaciones en Nueva York y otros lugares, y seis están prófugos.
Los cargos se dividen en dos acusaciones separadas, una para seis presuntos miembros del Tren de Aragua y la otra contra 19 de Anti-Tren, facción disidente de la organización criminal.
Disparan a turistas en la región india de Cachemira; reportan 26 muertos
▲ Paramédicos y policías trasladan a un herido a un hospital en Anantnag, sur de la provincia de Srinagar.Foto Afp
Afp Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2025, p. 22
Srinagar. Al menos 26 personas murieron en la región de Cachemira administrada por India cuando varios hombres dispararon contra turistas, informaron ayer funcionarios de los servicios de seguridad a la agencia Afp, en lo que las autoridades calificaron del peor ataque contra civiles en 25 años.
La agresión se cometió en Pahalgam, a unos 90 kilómetros de Srinagar, en Cachemira, región de mayoría musulmana dividida entre India y Pakistán desde la independencia de Reino Unido en 1947.
Una fuente de seguridad indicó que entre los heridos había turistas extranjeros. Sin embargo, esta información no se confirmó.
El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el acto atroz y prometió que los responsables serán llevados ante la justicia.
El jefe del gobierno regional, Omar Abdullah, señaló que el número de víctimas mortales aún se está verificando.
Un guía de turistas declaró a la Afp que llegó al lugar de los hechos tras oír disparos y trasladó a caballo a algunos de los heridos.
Un testigo del ataque contó, bajo condición de anonimato, que los combatientes salieron del bosque cerca de un pequeño prado abierto y empezaron a disparar. Evitaban claramente a las mujeres y disparaban a los hombres, dijo.
La matanza se perpetró un día después de que el primer ministro, Narendra Modi, se reunió en Nueva Delhi con el vicepresidente estadunidense, JD Vance, de visita oficial en India, con su esposa e hijos.
Vance expresó sus condolencias en la red social X por este terrible ataque.
Estados Unidos está firmemente con India contra el terrorismo, reaccionó a su vez el presidente estadunidense, Donald Trump, en su red Truth Social.
El mandatario expresó, además, su apoyo total al país, en una llamada telefónica con Modi, refirió el portavoz del canciller indio, Randhir Jaiswal.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque y manifestó sus condolencias a las familias de las víctimas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció este horrendo atentado terrorista.
Ningún grupo reivindicó la autoría del ataque, pero los rebeldes de la región himalaya que buscan la independencia o unirse a Pakistán libran combates desde 1989.
India culpa regularmente a Pakistán de apoyar a los grupos armados que están detrás de la insurgencia.
Islamabad niega estas acusaciones y afirma que sólo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación.
Unos 3.5 millones de turistas visitaron Cachemira en 2024.
Pandillas desplazan a 50 mil personas en Haití en sólo 2 semanas: ONU
Afp Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2025, p. 23
Nueva York., Más de 50 mil personas han sido desplazadas en dos semanas en el centro de Haití debido al avance de la violencia de las pandillas hacia las afueras de Puerto Príncipe, informó ayer el organismo de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés).
Los ataques afectaron los servicios públicos y la educación, agregó la agencia de la ONU para las migraciones.
Todas las escuelas de Mirebalais y Saut-d’Eau están cerradas y más de 30 en las comunidades vecinas se utilizan para acoger a familias desplazadas, subrayó el organismo, tras señalar un acceso limitado de ayuda humanitaria por la presencia de grupos armados.
Haití, el país más pobre de América, sufre desde hace mucho la violencia de bandas criminales en un contexto de suma inestabilidad política.
El 31 de marzo, las pandillas atacaron localidades del Centro, sobre todo Saut-d’Eau y Mirebalais, donde la ofensiva se dirigió contra la comisaría y la prisión, tras liberar a 529 detenidos.
En total, desde ese ataque hasta el 16 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra el desplazamiento de 51 mil 466 personas, la mayoría refugiados ahora con familiares,
Los nuevos desplazamientos por la violencia se añaden al millón de personas forzadas a huir. En un año, la cifra de los que han abandonado su hogar se ha triplicado.
Por su parte, la representante especial de Naciones Unidas en la isla caribeña, María Isabel Salvador, advirtió que la situación se deteriora muy rápido y pronto puede llegar a un punto sin retorno.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en el país, la representante puntualizó que desde enero los grupos criminales intensificaron su ofensiva y extendieron su control territorial en desafió a las autoridades.
Precisó que los ataques cada vez cuentan con mayor coordinación y han afectado regiones que antes eran seguras, como Delmas, Pétion-Ville y el centro de Puerto Príncipe, y refirió que uno de los incidentes más alarmantes fue la toma de la ciudad de Mirebalais, donde más de 500 reclusos escaparon en el quinto motín carcelario en menos de un año.
