El mundo católico está conmovido con la muerte del Papa latinoamericano. Y muchos nos preguntamos sobre el legado que ha dejado Francisco. Me gustaría recordar su visita a México y refrescar la memoria para rescatar parte de sus enseñanzas en su breve estancia.
La visita de Francisco a México fue en febrero de 2016, es la séptima visita pontifical a nuestro país, en un lapso de 37 años. Fue el primer pontífice latinoamericano y el tercer Papa que pisa nuestro suelo. En ese intervalo, a excepción del presidente Miguel de la Madrid (1982-88), se han sucedido desde José López Portillo hasta Enrique Peña Nieto.
El papa Francisco visita un país deprimido. Una economía aletargada, que frustra las expectativas de los jóvenes. Francisco tuvo contacto con un pueblo agobiado por la violencia y la inseguridad. Lacerantes ya desde hace tiempo. El pontífice argentino estrechará las manos a uno de los presidentes mexicanos menos valorados y más criticados en la historia reciente del país. Su presencia fue oxígeno puro para un mandatario agobiado por sus torpezas. Percibido por la población no sólo como frívolo, sino corrupto.
Por ello había muchas expectativas de la vista pontifical que quedaron frustradas por sus señalamientos sociales tibios y genéricos. Francisco decepcionó a muchos por no haber accedido encontrarse con los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por no haber abordado con mayor firmeza los feminicidios ni haberse pronunciado en suelo mexicano sobre la pederastia clerical de Marcial Maciel y sus legionarios. Sin embargo, era claro que el Papa no iba a venir con discursos incendiarios ni a romper lanzas contra el gobierno mexicano. En ningún país ha portado discursos a rajatabla.
El estilo de Bergoglio era más bien suave, sutil pero profundo, a veces poético. Planteamientos cargados de símbolos que nunca se separaban de los principios del pensamiento doctrinal. Notable que sus principales críticas no fueran sociales ni políticas, sino eclesiales. Hay que subrayarlo: Francisco vino a sacudir al episcopado mexicano.
La visita del pontífice exhibe fracturas en la Iglesia que tiene como el principal protagonista rijoso al cardenal Norberto Rivera Carrera. Generó pugnas entre los obispos y puso en evidencia su desunión. Se hizo visible un conflicto entre la conferencia episcopal mexicana aliada a la nunciatura versus Norberto Rivera, arzobispo metropolitano. Se sumó otra contienda entre el cardenal Suárez Inda, de Morelia, contra la arquidiócesis de México.
El discurso en Catedral el 13 de febrero de 2016 quedará en la historia como uno de los regaños pontificales más severos que papa alguno haya propinado de manera pública a los obispos. El tono del argentino fue de reprimenda. Les pidió mayor pastoralidad y les reprochó que la Iglesia mexicana no necesita de príncipes. De pronto improvisó: “Esto no estaba preparado, pero se los digo porque me viene en este momento –y exclamó–: Si tienen que pelearse, peleen ¡pero como hombres! Como hombres de Dios. Si tienen que decir algo, díganlo a la cara, como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón, pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”. Los obispos quedaron sorprendidos, guardaron silencio, algunos intercambiaban miradas, atónitas por tan inusual amonestación. Las palabras del pontífice no generaron conmoción ni propiciaron un aplauso entre los más de 100 obispos sentados en las bancas de la Catedral de la Ciudad de México. Nos preguntamos si el episcopado tomó nota. ¿Son más pastores ahora los obispos? ¿Han quedado atrás sus rencillas de capilla? ¿Son menos clericales y más varones de Dios? ¿Están revirtiendo la implacable caída de fieles?
Francisco contrastó su dureza pastoral con el reconocimiento en Chiapas a la labor de Samuel Ruiz. Le rindió homenaje a uno de los pastores más queridos entre los indígenas del sur del país.
Tampoco se puede pasar por alto que el propósito principal de la visita es fortalecer el posicionamiento católico, así como apoyar la agenda social y religiosa de la Iglesia católica mexicana. A pesar de que esta Iglesia es una de las más conservadoras de América Latina, el objetivo de Francisco y de todo pontífice es apuntalar su posicionamiento social. De todas formas, es preocupante el pobre nivel intelectual y académico de muchos obispos, cuya formación ha sido, desde niños, predominantemente eclesiástica y se nota en el corte clerical de su pensamiento.
Francisco, hijo de migrantes, se esmeró en gestos y mensajes en la frontera norte del país. Y la cereza del pastel, en el avión de regreso, un periodista le pide su opinión sobre las consignas del entonces candidato Donald Trump de construir un muro infranqueable entre México y EU. El Papa contestó: “Una persona que piensa en construir muros, cualquier muro, y no en construir puentes, no es un cristiano… ese no es el Evangelio”.
Seguro que hay muchos obispos que lloran de alegría con lágrimas de cocodrilo el fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio. Descanse en paz, Papa del pueblo.
México SA
Recesión en México, presagia el FMI // Sheinbaum: no coincidimos con esa visión // A Trump se le derrite la espada arancelaria
Carlos Fernández-Vega
▲ El presidente Trump y su administración están preparando el escenario para un acuerdo con China, declaró Karoline Leavitt, su secretaria de prensa.Foto Ap
Como es temporada de bolas de cristal, el Fondo Monetario Internacional desempolvó la suya, de por sí destartalada, y en ella dice haber visto el nada atractivo futuro inmediato de la economía mundial y, particularmente, el de la mexicana que este año entraría en recesión, aunque, benévola, también augura que en 2026 repuntará. En el centro de ese artefacto clarividente aparece, nítida, la causa del deterioro: un hombre obeso, bobalicón, de color naranja, ya entrado en años y enloquecido con su espada arancelaria de nombre Donald Trump, quien apenas en un trimestre ha provocado tremendo follón global.
La Jornada (Dora Villanueva) lo reseña así: la economía mexicana caerá en recesión este año y, aunque se proyecta cierta recuperación en 2026, las perspectivas de crecimiento para México son las más castigadas por el FMI, luego de los amagos y medidas comerciales que, en menos de tres meses, ha lanzado la administración de Donald Trump. Debido al impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas asociadas, así como mayores dificultades para acceder a financiamiento, el organismo proyecta que este año la economía mexicana caiga 0.3 por ciento y que el próximo repunte 1.4 por ciento, Ningún país será tan afectado por la incertidumbre y las medidas comerciales lanzadas por la administración de Estados Unidos como México.
Divulgadas las visiones develadas por la destartalada bola de cristal del FMI, la presidenta Sheinbaum utilizó la propia para desmentirlas: no conocemos con base en qué lo hacen; no coincidimos con esta visión, entre otras cosas, porque nosotros estamos trabajando. Nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden con este planteamiento. Normalmente, y así lo creen muchos de los organismos financieros internacionales que estaban, por cierto, acostumbrados a decir qué se tenía que hacer en cada país; ellos no creen que el gobierno pueda hacer nada para cambiar una situación que viene del propio mercado. Y nosotros no coincidimos con esa visión, por eso planteamos el Plan México.
Entre bolas de cristal se vean, aunque lo cierto es que con su espada arancelaria el enloquecido hombre naranja ha puesto a parir al mundo: sin más, el grueso de las naciones se ha doblado ante sus amenazas; muy pocas, como México, han optado por la vía de la negociación y si bien han logrado avances, todos los días sale Trump con otra intimidación, con otro condicionamiento, y las menos, con China a la cabeza, han respondido con el mismo tono e intensidad, actitud que parece haber doblado al energúmeno de la Casa Blanca.
Por ejemplo, entre lo más reciente está el anuncio de la secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, quien al hacer el anuncio lucía un bonito vestido fabricado en el gigante asiático. Ayer, dijo la señora: “Estados Unidos avanza bien en sus conversaciones sobre un posible acuerdo comercial con China; le pregunté al presidente sobre esto antes de venir aquí y él quería que lo compartiera con todos ustedes… Él y su administración están preparando el escenario para un acuerdo… la pelota se está moviendo en la dirección correcta” (léase el hombre naranja cayó en su propia trampa, no aguantó el ritmo y comienza a recular, porque se le acabaron las fichas).
De lo bien que se mueve la pelota en la dirección correcta da puntal cuenta el secretario estadunidense del Tesoro, Scott Bessent: la situación actual es insostenible para las dos potencias (nota de la agencia Afp); los altos aranceles que las dos mayores economías del mundo impusieron mutuamente a sus importaciones equivalían a un embargo comercial recíproco. Por eso, de acuerdo con el funcionario, pronto debería producirse una desescalada en este enfrentamiento comercial.
De cualquier suerte, la destartalada bola de cristal del FMI dice que detecta riesgos para la estabilidad financiera mundial, dado que han aumentado significativamente por las condiciones financieras más restrictivas y mayor incertidumbre geopolítica y en torno al comercio. Los acontecimientos geopolíticos importantes pueden causar un descenso considerable de los precios de las acciones y elevar las primas de riesgo soberano, lo que puede poner en peligro la estabilidad macro financiera.
Las rebanadas del pastel
En síntesis, se le derrite la espada arancelaria al hombre naranja, el gran perdedor de esta enloquecida aventura, algo que, dicho sea de paso, no registró la bola de cristal del FMI.
X: @cafevega
cfvmexico_sa@hotmail.com
Musk dice que dedicará más tiempo a Tesla tras desplome de ganancias.
El CEO de Tesla y Space X, Elon Musk en imagen de archivo. Foto Ap Foto autor
Ap
22 de abril de 2025 17:04
Nueva York. Elon Musk aseguró el martes que le dedicará más tiempo a Tesla a partir de mayo, después de que la compañía reportó caídas significativas durante el primer trimestre del año.
La empresa automotriz ha enfrentado reacciones adversas y enconadas protestas debido al papel de Musk al frente de un organismo encargado de recortar empleos en el gobierno federal.
La compañía con sede en Austin, Texas, anunció el martes que las ganancias trimestrales cayeron 71 por ciento a 409 millones de dólares, o 12 centavos por acción. La cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas. Los ingresos de Tesla bajaron 9 por ciento a 19 mil 300 millones de dólares durante el periodo de enero a marzo, también por debajo del pronóstico de Wall Street.
Los precios de las acciones de Tesla han caído más de 40 por ciento en lo que va del año, pero subieron ligeramente en las operaciones posteriores al cierre.
Aplica despidos en el gobierno de EU y apoya partidos de extrema derecha en Europa
Los decepcionantes resultados se dieron mientras la compañía pasa apuros para vender autos a consumidores enojados por el papel de Musk en el gobierno de Trump. Musk también ha apoyado públicamente a políticos de extrema derecha en Europa, enajenando a posibles compradores allá también.
Algunos inversores de Tesla se han quejado de que Musk está demasiado distraído con su papel en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, para dirigir Tesla, y que debería renunciar a su puesto como presidente ejecutivo o abandonar su papel asesor en Washington.
Seth Goldstein, analista de Morningstar, dijo que los informes anteriores de caídas en las ventas que habían hundido las acciones hicieron que los resultados fueran casi predecibles.
“No son particularmente sorprendentes dado que las entregas habían bajado”, dijo Goldstein, agregando que la compañía todavía está generando efectivo. “Fue bueno ver un flujo de caja positivo”.
La compañía generó 2 mil 200 millones de dólares en flujo de caja operativo, comparados con 242 millones un año antes.
Los inversores de Tesla estarán atentos a las actualizaciones sobre varias iniciativas estratégicas. Se espera que la compañía lance este año una versión más económica de su vehículo más vendido, el SUV Model Y. Tesla también ha dicho que planea iniciar un servicio de robotaxi autónomo de pago en Austin, Texas, en junio.
Sus márgenes brutos, una medida de ganancias por cada dólar de ingresos, cayeron de 17.4 a 16.3 por ciento.
Tesla víctima de los aranceles de Trump
La compañía que en un momento dado dominó la industria de los vehículos eléctricos también enfrenta por primera vez una feroz competencia.
Este año, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció que había desarrollado un sistema de carga de baterías eléctricas que puede cargar completamente un vehículo en minutos. Y los rivales europeos han comenzado a ofrecer nuevos modelos con tecnología avanzada que los convierte en alternativas reales, justo cuando la opinión popular en Europa se ha vuelto en contra de Musk.
Los inversores esperan que Tesla se vea menos afectada por los aranceles que ordenó el gobierno de Trump que otras empresas estadounidenses porque fabrica la mayoría de sus autos dentro del país. Pero Tesla no estará totalmente exenta. Obtiene algunos materiales del extranjero que ahora enfrentarán impuestos de importación.
Tesla advirtió que los aranceles también afectarán su negocio de almacenamiento de energía.
“Si bien el panorama arancelario actual tendrá un impacto relativamente mayor en nuestro negocio de energía en comparación con el automotriz”, dijo la compañía. “Estamos tomando medidas para estabilizar el negocio a mediano y largo plazo y centrarnos en mantener su salud”.
Las represalias de China también perjudicarán a Tesla. La compañía se vio obligada este mes a dejar de aceptar pedidos de clientes del territorio continental para dos modelos, su Model S y Model X. Fabrica el Model Y y el Model 3 para el mercado chino en su planta de Shanghái.
El negocio secundario de la compañía de vender “créditos regulatorios” a otras automotrices que no cumplen con los estándares de emisiones impulsó los resultados del trimestre.
La compañía generó 595 millones de dólares por la venta de créditos, frente a 442 millones el año previo.
Ap
22 de abril de 2025 17:04
Nueva York. Elon Musk aseguró el martes que le dedicará más tiempo a Tesla a partir de mayo, después de que la compañía reportó caídas significativas durante el primer trimestre del año.
La empresa automotriz ha enfrentado reacciones adversas y enconadas protestas debido al papel de Musk al frente de un organismo encargado de recortar empleos en el gobierno federal.
La compañía con sede en Austin, Texas, anunció el martes que las ganancias trimestrales cayeron 71 por ciento a 409 millones de dólares, o 12 centavos por acción. La cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas. Los ingresos de Tesla bajaron 9 por ciento a 19 mil 300 millones de dólares durante el periodo de enero a marzo, también por debajo del pronóstico de Wall Street.
Los precios de las acciones de Tesla han caído más de 40 por ciento en lo que va del año, pero subieron ligeramente en las operaciones posteriores al cierre.
Aplica despidos en el gobierno de EU y apoya partidos de extrema derecha en Europa
Los decepcionantes resultados se dieron mientras la compañía pasa apuros para vender autos a consumidores enojados por el papel de Musk en el gobierno de Trump. Musk también ha apoyado públicamente a políticos de extrema derecha en Europa, enajenando a posibles compradores allá también.
Algunos inversores de Tesla se han quejado de que Musk está demasiado distraído con su papel en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, para dirigir Tesla, y que debería renunciar a su puesto como presidente ejecutivo o abandonar su papel asesor en Washington.
Seth Goldstein, analista de Morningstar, dijo que los informes anteriores de caídas en las ventas que habían hundido las acciones hicieron que los resultados fueran casi predecibles.
“No son particularmente sorprendentes dado que las entregas habían bajado”, dijo Goldstein, agregando que la compañía todavía está generando efectivo. “Fue bueno ver un flujo de caja positivo”.
La compañía generó 2 mil 200 millones de dólares en flujo de caja operativo, comparados con 242 millones un año antes.
Los inversores de Tesla estarán atentos a las actualizaciones sobre varias iniciativas estratégicas. Se espera que la compañía lance este año una versión más económica de su vehículo más vendido, el SUV Model Y. Tesla también ha dicho que planea iniciar un servicio de robotaxi autónomo de pago en Austin, Texas, en junio.
Sus márgenes brutos, una medida de ganancias por cada dólar de ingresos, cayeron de 17.4 a 16.3 por ciento.
Tesla víctima de los aranceles de Trump
La compañía que en un momento dado dominó la industria de los vehículos eléctricos también enfrenta por primera vez una feroz competencia.
Este año, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció que había desarrollado un sistema de carga de baterías eléctricas que puede cargar completamente un vehículo en minutos. Y los rivales europeos han comenzado a ofrecer nuevos modelos con tecnología avanzada que los convierte en alternativas reales, justo cuando la opinión popular en Europa se ha vuelto en contra de Musk.
Los inversores esperan que Tesla se vea menos afectada por los aranceles que ordenó el gobierno de Trump que otras empresas estadounidenses porque fabrica la mayoría de sus autos dentro del país. Pero Tesla no estará totalmente exenta. Obtiene algunos materiales del extranjero que ahora enfrentarán impuestos de importación.
Tesla advirtió que los aranceles también afectarán su negocio de almacenamiento de energía.
“Si bien el panorama arancelario actual tendrá un impacto relativamente mayor en nuestro negocio de energía en comparación con el automotriz”, dijo la compañía. “Estamos tomando medidas para estabilizar el negocio a mediano y largo plazo y centrarnos en mantener su salud”.
Las represalias de China también perjudicarán a Tesla. La compañía se vio obligada este mes a dejar de aceptar pedidos de clientes del territorio continental para dos modelos, su Model S y Model X. Fabrica el Model Y y el Model 3 para el mercado chino en su planta de Shanghái.
El negocio secundario de la compañía de vender “créditos regulatorios” a otras automotrices que no cumplen con los estándares de emisiones impulsó los resultados del trimestre.
La compañía generó 595 millones de dólares por la venta de créditos, frente a 442 millones el año previo.
Posible acuerdo comercial con China avanza muy bien: Casa Blanca
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una conferencia en Washington, el 22 de abril de 2025. Foto Ap Foto autor
Reuters y Afp
22 de abril de 2025 12:51
Washington. Estados Unidos está avanzando bien en sus conversaciones sobre un posible acuerdo comercial con China, dijo este martes a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
"Le pregunté al presidente sobre esto antes de venir aquí, y él quería que yo compartiera con todos ustedes que estamos haciendo muy bien con respecto a un posible acuerdo comercial con China", dijo en una sesión informativa.
"El presidente y la administración están preparando el escenario para un acuerdo (...), la pelota se está moviendo en la dirección correcta", añadió.
En el marco de un evento a puertas cerradas organizado por el banco estadunidense JP Morgan Chase en Washington, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, estimó que la situación actual es insostenible para las dos potencias, informó a la Afp una fuente presente en la sala.
El jerarca consideró que los altos aranceles que las dos mayores economías del mundo impusieron mutuamente a sus importaciones equivalían a un embargo comercial recíproco.
Bessent se refería a la nueva andanada arancelaria que Washington y Pekín se impusieron recíprocamente este año, tras el regreso del magnate republicano Donald Trump a la presidencia, en enero pasado.
Desde el inicio del nuevo gobierno, Estados Unidos impuso aranceles adicionales de 145 por ciento a numerosos productos procedentes de China. El motivo alegado es el supuesto papel de Pekín en la cadena de suministro de fentanilo y también por supuestas prácticas desleales.
China respondió fijando aranceles de 125 por ciento sobre los productos estadunidenses.
En este contexto de aparente estancamiento, Bessent estimó que pronto debería producirse una desescalada en este enfrentamiento comercial.
VW planea exportar autos desde China a Asia, Sudamérica y Medio Oriente
Volkswagen ID ERA exhibido en durante el evento "Group Night Shanghai 2025" organizado por la marca alemana antes del Salón del Automóvil de Shanghái Foto Afp Foto autor
Reuters
22 de abril de 2025 19:54
Shanghái. La armadora alemana Volkswagen planea comenzar a exportar autos desde China, con el objetivo de vender en otros mercados asiáticos, Sudamérica y Medio Oriente, dijo el martes su jefe en China, al agregar que la compañía también está lista para enfrentar la competencia interna en el país.
Fabricantes de automóviles en China como Volkswagen están evaluando cómo hacer uso de la capacidad de producción no utilizada, ya que la demanda anual de autos se ha estancado en alrededor de 22 millones de unidades desde 2019.
“Está totalmente claro que VW no exportará a Estados Unidos o Europa (desde China), excepto para el Tavascan. Pero otros mercados están abiertos como los asiáticos, Sudamérica y Medio Oriente”, dijo Ralf Brandstaetter, en un acto celebrado antes del salón del automóvil de Shanghái.
“Están abiertos a los productos chinos. Tenemos modelos competitivos y nos estamos acercando a exportar desde China a estas regiones”, señaló.
En China, donde los fabricantes de automóviles extranjeros están perdiendo cuota de mercado frente a una franja de rivales nacionales, Volkswagen planea una nueva plataforma de vehículos tanto para autos eléctricos de batería como para los equipados con los llamados extensores de autonomía, un pequeño motor de combustión que agrega autonomía extra.
“No se puede predecir cuál será la cuota de cada tipo de vehículo eléctrico en 2030. Tenemos que adaptar nuestras plataformas para ofrecer esta flexibilidad”, dijo Brandstaetter. Apuntó que los factores para el éxito en China incluyen capacidades de conducción asistida, gestión de costos y flexibilidad en los trenes motrices.
“No hay ninguna razón por la que Volkswagen no pueda ser tan rápida y competitiva como un emprendimiento chino con este enfoque”, afirmó.
Pequeños empresarios de EU resienten efectos de los aranceles
Personal de una barbería en el área del Valle de San Fernando de Los Ángeles, California, el 1 de abril. Foto Afp Foto autor
Afp
22 de abril de 2025 18:42
Los Ángeles. Salones de belleza, tiendas de herramientas, piñaterías... en las pequeñas empresas de Estados Unidos se sienten los embates de la salva de aranceles que lanzó Donald Trump en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.
En su tienda de fiestas en California, Patricia Loperena ya comenzó a percibir el impacto de la política comercial del mandatario republicano no sólo al ver su materia prima y productos subir de precio, sino a sus clientes recortar los gastos en medio de la incertidumbre económica.
“La gente paró de gastar, y en vez de hacer una fiesta grande, la hacen mucho más pequeña”, cuenta la microempresaria de 45 años a la AFP desde su establecimiento en el Valle de San Fernando, el suburbio más tranquilo y residencial al norte de la efervescente Los Ángeles.
Loperena y su familia entraron en el negocio de las fiestas con la piñata, tradicional símbolo de la comunidad latina que niños y adultos golpean con un palo hasta revelar su colorido y azucarado relleno.
Ahora, atestiguan el golpe al bolsillo de su clientela, construida en más de una década y que recurre a ellos para todo tipo de celebraciones. Las fiestas cayeron este año en comparación con el anterior, asegura con base en sus registros.
“Todo está aumentando, y la gente sabe que está impredecible, entonces quieren ser más precavidos”, dice Loperena.
La familia anticipó sus pedidos para adelantarse a la implementación de los aranceles y abastecer su inventario.
La medida estabilizará sus precios por unos meses, pero la próxima orden, les advirtió su proveedor, vendrá más cara.
“Todo va a empeorar”
Desde que asumió la presidencia el 20 de enero, Trump ha mantenido un estira y afloja en materia de aranceles: subió y bajó porcentajes que activó y luego pausó, amenazó a países vecinos como México y Canadá, y disparó contra una larga lista de países.
Pero sobre todo cargó contra China con aranceles que llegaron a 145 por ciento, a lo que Pekín respondió con gravámenes de hasta 125 por ciento sobre los bienes estadunidenses.
En el Valle de San Fernando, muchos pequeños empresarios, que resisten la dura competencia en ascenso del mercado en línea, siguen con dificultad los vaivenes de la política comercial de Trump.
Revendedores, prestadores de servicio y comerciantes, todos dependen de alguna u otra forma de las importaciones.
“Todo viene de ultramar, de China, de Taiwán”, dice Ángel De Luna, de 28 años, en su tienda de máquinas de coser y aspiradoras.
Para De Luna, quien toma las riendas del negocio de su padre, los aranceles se presentan como la gota que colmará el vaso para emprendimientos como el suyo, que subsisten en gran parte gracias a los arreglos y el servicio.
“Aguantamos lo mejor que podemos (...) pero probablemente todo va a empeorar”, estima.
“Muchos enemigos”
El sector servicios tampoco es inmune a la guerra comercial de Trump.
En una concurrida barbería y peluquería en el Valle de San Fernando, su dueño OJ Longmire, señala varias máquinas de cortar cabello y los indispensables productos para modelar y afeitar, dispuestos en una mesa.
“Los productos en mi estación, no creo que sean producidos en Estados Unidos”, comenta el hombre de 46 años. Ahora “tenemos que monitorizar cómo los usamos”.
Longmire se arriesgó a emprender en plena pandemia, por lo que llama un “gran impulso” del gobierno para “apoyar a las empresas locales”.
“Se nos anima a hacer esto. Lo hacemos y ahora (...) estos nuevos aranceles lo complicarán”, pronostica. “Definitivamente nos afecta a todos”.
A Marcos Ochoa, la incertidumbre le “enloquece". “No sabes qué esperar, no sabes si vas a comprar a precios más altos”, se cuestiona este dueño de una tienda de jardinería y herramientas.
El microempresario de 67 años, quien importa mayoritariamente de Japón y Europa, aún no ha sufrido un aumento de los costos, y cree que todavía es temprano para opinar.
Aunque, según Ochoa, Trump “debe parar y pensar qué va a decir o hacer antes de actuar en automático. (...) Necesita calmarse un poco”.
Ochoa esperaba los aranceles, pero no tan “fuertes” ni como herramienta para amenazar a aliados como Canadá, que junto a México comparte con Estados Unidos un tratado de libre comercio.
El empresario votó por el republicano porque lo consideraba positivo para los negocios.
“Él fue bueno hace cuatro años, pero ahora, no sé”, comenta. “Se está haciendo muchos enemigos, eso seguro”.
