Emir Olivares Alonso, enviado
25 de abril de 2025 18:54
Benito Juárez, QR. En la relación con el gobierno de Donald Trump, nunca pondremos en riesgo la soberanía de México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a la nueva dinámica bilateral con Washington.
Envió un mensaje para que se escuche desde este punto del sureste del país hasta la frontera con el vecino del norte: “México es un país libre, independiente y soberano”.
Al encabezar el arranque del Programa Nacional de Vivienda en Quintana Roo, en un predio de una de las zonas urbano-popular de este municipio —cercano al área turística de Cancún—, la jefa del Ejecutivo federal reitero su posición ante la nueva geopolítica regional marcada por la llegada del magnate a la Casa Blanca.
“Quiero cerrar con lo siguiente, ahora que hemos tenido esta relación con el gobierno de Estados Unidos, es muy importante que sepan ustedes que nunca vamos a poner el riesgo la soberanía del país, porque eso lo hemos conseguido las mexicanas y los mexicanos históricamente. Que se oiga bien que se oiga fuerte de aquí a la frontera norte: México es un país libre, independiente y soberano”, subrayó.
En otro tema, la mandataria insistió en la importancia que la ciudadanía participe en la elección de integrantes del Poder Judicial el próximo 1 de junio.
“Vamos a sanear entre todos al Poder Judicial porque va a votar el pueblo de México”, remarcó, a la par que sostuvo que con ese proceso México se convertirá en el país “más democrático del mundo”.
“¡Ya no se construyen huevitos!”
Al referirse al programa de vivienda que impulsa su administración, Sheinbaum Pardo indicó que la meta al inicio era de construir un millón de casas a lo largo de este sexenio, la cual ha subido un diez por ciento y el objetivo final es de un millón 100 mil espacios habitacionales.
Aseveró que el proyecto gubernamental no sólo incluye el tradicional crédito para acceder al derecho a la vivienda, sino que ahora el Infonavit, el Fovissste y la Comisión Nacional de Vivienda tendrá la facultad de construir unidades habitacionales.
“Son casas de 60 metros cuadrados, por ejemplo, no los huevitos de 35 metros cuadrados que se hicieron durante tantos años. ¡Ya no se construyen huevitos!”, acentuó.
La presidenta dejó claro que se priorizará a los derechohabientes y trabajadores del Estado que perciban ingresos de uno a dos salarios mínimos, así como a quienes no están afiliados a la seguridad social. “Es decir, los que menos ganan”.
En el pasado, dijo, los créditos para esos sectores eran muy bajos, con lo que resultaba casi imposible hacerse de una vivienda digna, pues se lucraba con el acceso a éstas. Se construían en lugares lejanos a los centros de producción, sin servicios básicos y en zonas de difícil acceso al transporte.
“Y lo peor, créditos impagables, que cada vez que no pagaban se debía más, y a muchos de quienes debían —en su gobierno— se les está quitando los créditos”.
En el pasado “era un negocio, un privilegio, una corruptela; ahora es un derecho del pueblo de México (…) La vivienda en México es un derecho del pueblo, no es una mercancía ni un privilegio”, puntualizó.
De su lado, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que en este gobierno se darán beneficios a 4 millones de derechohabientes que tienen créditos “impagables” derivado de la corrupción en el instituto durante los gobiernos neoliberales.
De ese total, delineó, 625 mil ya recibieron congelamiento, quinta de intereses, de mensualidades y saldos; en mayo otros 240 mil recibirán los mismos beneficios y medio millón en julio de este año.
Con ello, “habremos resuelto un millón 365 mil créditos impagables de manera definitiva”.
Agregó que en el último trimestre de 2025, se iniciarán los profesos de reestructuración de créditos para un millón 700 mil personas más; en tanto que los 960 mil restantes “los estamos atendiendo desde principios de este año en los centros de servicio infonavit”.
Pese a conflicto comercial, crece 1% la economía en febrero: Inegi
Impulso de construcción y manufacturas
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada Sábado 26 de abril de 2025, p. 13
Contra todo pronóstico, la economía mexicana repuntó en febrero y revirtió dos meses consecutivos a la baja, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una aproximación al desempeño del producto interno bruto, el organismo indicó que la economía mexicana avanzó uno por ciento en su comparativa mensual –respecto a enero– con un impulso proveniente de las actividades secundarias, particularmente, de la construcción y las manufacturas.
Se trata de la mejor tasa de crecimiento desde abril de 2023 y se presenta durante el primer mes completo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El IGAE funciona como un indicador que observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo.
En su comparativa anual –respecto a febrero de 2024– la actividad tuvo un avance de 0.5 por ciento, según el Inegi.
Febrero marcó el inicio de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos. El primer día del mes, el presidente Donald Trump amagó con aplicar aranceles de 25 por ciento a todas nuestras exportaciones, mismos que fueron suspendidos dos días después.
No obstante, el 11 de febrero, Trump firmó varios decretos para imponer tarifas de esa misma proporción a las importaciones de acero y aluminio.
Cifras mensuales
De acuerdo con el IGAE, las actividades primarias tuvieron un avance de uno por ciento en febrero respecto al mes inmediato anterior.
El impulso provino de las secundarias, que en esa misma comparativa lograron crecer 2.5 por ciento, mientras las terciarias –el sector servicios— tuvo un alza de 0.6 por ciento.
Según el Inegi, al interior de las actividades secundarias, la industria manufacturera tuvo un crecimiento de 2.9 por ciento, mientras el sector de la construcción avanzó 2.8 por ciento, ambos frente a enero.
En tanto, en el sector terciario los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como otros recreativos despuntaron 5.4 por ciento; los profesionales, científicos y técnicos, 4.1 por ciento; y los de apoyo a los negocios y manejo de residuos, así como servicios de remediación, 2.5 por ciento.
En la comparativa anual, es decir, respecto a febrero de 2024, las actividades primarias tuvieron una contracción de 4.3 por ciento; las secundarias avanzaron 0.4 por ciento y las terciarias uno por ciento, de acuerdo con el Inegi.
La actividad se expandió en el primer bimestre del año y registró en febrero su mayor expansión mensual en casi dos años, impulsado por los crecimientos en las tres ramas de la actividad económica, especialmente la industrial. A pesar del dato favorable de hoy, prevemos que la actividad exhibirá un lento dinamismo a lo largo de todo el primer semestre, reflejo de un entorno de aguda incertidumbre y tasas de interés reales todavía altas, señalaron analistas de Ve por Más (BX+).
Los economistas de Banamex precisaron que aunque la sorpresa de hoy balancea ligeramente los riesgos para la actividad del año en su conjunto, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB para todo 2025 en cero por ciento.
La elección del Papa
Vilma Fuentes
¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey!, tales eran la exclamaciones que anunciaban la muerte del monarca y el advenimiento al trono de su heredero. Durante siglos, en Francia y Europa, como en múltiples naciones de otros continentes, la corona era hereditaria. Una familia reinaba durante los siglos que duraba su dinastía. No fue, sin embargo, la única forma de elección del jefe de un Estado. En la antigua Roma, por ejemplo, se practicó la elección del mejor, llevada a cabo por el ejército, el Senado e incluso el emperador reinante. Práctica que duró poco tiempo y se volvió a la sucesión dinástica. La necesidad de ligar su poder a una estirpe condujo a Séptimo Severo a practicar una adopción póstuma que lo hizo hijo de Marco Aurelio. La elección puede ser secreta o pública. O una especie de conjunción donde cada voto es personal y secreto, pero la votación es pública.
En las organizaciones religiosas también existen formas variadas para escoger el sucesor del jerarca desaparecido. En algunas religiones se cree en el derecho divino y en el carácter sagrado de nacimiento, como es el caso del Dalai Lama. A la muerte de éste comienza la búsqueda del heredero, el cual debe encarnar al difunto Dalai Lama, según una tradición iniciada en 1391 con el nacimiento del primer guía espiritual. La sucesión budista se basa en la rencarnación. Los principales Lamas se reúnen junto al lago sagrado Lhamo Lhatso y meditan hasta obtener la visión que les indica dónde buscar al heredero, que deberá haber nacido durante el año que sigue a la muerte del Dalai Lama, reconocer pertenencias de éste y poseer gestos y conductas semejantes.
Pero, sin duda, el más espectacular y fastuoso ritual de la sucesión del máximo guía espiritual es el de la Iglesia católica. Son varios los grandes cineastas italianos que han sucumbido a la tentación de filmar escenas, con los personajes verdaderos o con actores, de las reuniones cardenalicias para elegir al nuevo Papa. Muy logradas son las escenas filmadas por Federico Fellini en las que el cortejo de cardenales es transformado, para regalo del espectador, en un baile de los prelados. Escenas que, en ocasiones, rozan lo cómico de la solemnidad cuando ésta se exagera a su colmo.
Después de los homenajes al difunto Papa, orquestados como una sinfonía, comienza el ritual secular con el cual se procede a la elección del sucesor. El espectáculo es, a la vez, grandioso y secreto. Así, comienza la llegada al Vaticano de cardenales provenientes de los más diversos países del planeta.
A pesar de las reformas decididas por el desaparecido papa Francisco, el ritual de los funerales y la elección del nuevo pontífice conserva su solemnidad y sus aspectos más notables. El anuncio de la defunción del Papa inicia el protocolo de sede vacante: la verificación del deceso, el sellado de los aposentos papales y la destrucción del anillo del pescador, símbolo del poder pontificio. Durante los nueve días posteriores al funeral, llamados novendiales, el colegio de cardenales organiza las congregaciones generales, donde se discuten los temas relevantes, y los prelados se preparan para la realización del cónclave, el cual se llevará a cabo en la Capilla Sixtina. El cónclave reúne a los cardenales menores de 80 años, que, en estricto aislamiento, votan hasta alcanzar una mayoría de dos tercios para elegir al nuevo Papa. No hay lugar para negociación alguna… al parecer. Aunque no faltan las novelas, desde luego de ficción, donde la lucha por la sucesión papal es sangrienta, cuando no mortal.
La elección del nuevo pontífice se anuncia con la tradicional fumata blanca y la proclamación habemus papam desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Al parecer, como muestra el fervor de los innumerables fieles que se han expresado estos días de luto y espera, la Iglesia no parece haber comenzado su decadencia y, para sorpresa de muchos, su arca sigue viento en popa la espera del nuevo Papa.
vilmafuentes22@gmail.com