Afp
18 de abril de 2025 09:30
Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue reelecto con un 55,62% de los votos, según los resultados anunciados por la autoridad electoral, que este viernes dio por terminado el proceso de escrutinio.
Noboa ganó la elección del pasado fin de semana por 11,24 puntos sobre la izquierdista Luisa González, que obtuvo un 44,38% de los votos y desconoció su derrota.
"Las actas de las 24 provincias han sido procesadas al 100%", aseguró el CNE el viernes en la red social X. Más de 13,7 millones de ecuatorianos votaron en este balotaje, luego de una ajustada primera vuelta en febrero que arrojó un empate técnico entre ambos candidatos.
Las misiones de observación electoral de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador descartaron las denuncias de fraude de la oposición, que anunció que pedirá un recuento de votos.
Los gobiernos izquierdistas de Colombia y México se han abstenido de reconocer el triunfo de Noboa luego de las acusaciones de González, heredera política del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017).
Pero otros mandatarios como el de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitaron al presidente por su triunfo.
En el poder desde noviembre de 2023, Noboa ampliará su mandato hasta 2029 con el desafío de enfrentar la violencia del narcotráfico en un país sumido en una recesión económica y una profunda.
Acusan militarización de Argentina con despliegue en frontera con Bolivia
La policía bloquea el acceso a una calle mientras los manifestantes participan en una protesta semanal para exigir mejores pensiones para los jubilados, frente al Congreso en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 16 de abril de 2025. Foto Ap Foto autor
Stella Calloni, corresponsal
18 de abril de 2025 21:07
Buenos Aires. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, logró su objetivo de utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, lo que viola las normas constitucionales al enviar efectivos del ejército a la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia, para controlar la frontera. Esa era tarea de la Gendarmería Nacional, cuya labor ahora es reprimir con brutalidad las protestas de la ciudadanía.
Muestra de ello fue lo que ocurrió este miércoles, cuando acompañadas de otras fuerzas de seguridad reprimieron de nuevo, a mansalva, a los jubilados durante las ya habituales manifestaciones que se realizan cada semana en protesta por la grave situación que atraviesan. En esta ocasión fueron solos a la Plaza del Congreso; anteriormente, habían sido acompañados por hinchas de fútbol y asociaciones de trabajadores en movilizaciones que se han saldado con cien heridos, incluidos dos niños y un fotógrafo.
Este tema sigue ocupando páginas en los periódicos debido a la cantidad de efectivos que han empleado las cinco fuerzas de Seguridad, al grado de triplicar la cantidad de ancianos, a quienes se les empujó con sus escudos y rociaron con gas pimienta directamente a la cara; algunos también fueron salvajemente golpeados.
El plan de Bullrich y el ministro de Defensa, Luis Petri, tiene como objetivo que los más de mil soldados de las Fuerzas Armadas que enviaron “entre las ciudades fronterizas de Salvador Mazza y Misión La Paz” supuestamente para combatir el narcotráfico, se queden ahí permanentemente, a pesar de que esa no es labor de las fuerzas castrenses. Vale destacar que esto se realiza después de que la Gendarmería disparó y mató a un joven que pertenecía a los pobladores “bagayeros” que llevan y traen mercancías para subsistir.
Como si se trata de una provocación, Petri nombró al operativo como el general Julio Argentino Roca, cuando se cumple un nuevo aniversario de la llamada “Campaña del Desierto” que éste comandó y en donde se asesinaron a miles de indígenas para luego repartir esas tierras entre los más ricos de entonces.
Lo más grave de la situación actual es que se incorporará a lo que fuera y es el Regimiento de Infantería de Monte 28 del Ejército en la ciudad de Tartagal donde los solados que participaron en la pasada dictadura militar se conocen como "Los rodillas negras”, porque eran obligados a recorrer kilómetros de rodillas por sus jefes militares. Cada año desfilan los Rodillas Negras, que en la última dictadura militar conformaron las fuerzas de tareas destinadas a convertirse en paramilitares, ahora reconocidos por la ministra Bullrich.
El operativo actual espera contar también con unos diez mil efectivos del ejército, que se irán rotando en los puestos de la frontera en Salta donde nadie olvida a los “Rodillas Negras” de la dictadura militar, quienes conformaron las fuerzas de tareas que se convirtieron en paramilitares, como una amenaza que ya aterroriza a muchos saltaeños y significa otro golpe para la cada vez más deteriorada política de Derechos Humanos.
Por su parte, el director de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Manuel Tufró, sostuvo que las Fuerzas Armadas no están entrenadas en esta tareas, y advirtió que las Fuerzas de seguridad nacionales y provinciales son cinco o seis veces más numerosas, por lo que no se necesita este refuerzo. También subrayó que no se informa sobre qué tipo de facultades se le están otorgando en este operativo".
En este contexto, diversos organismos ya han denunciado que la represión que ha ordenado Bullrich ha costado más de mil millones de pesos en granadas y cartuchos, y más de 500 millones en máscaras de gas, escudos y tonfas.
Por otro lado, durante los actos de Semana Santa, los obispos católicos, alineados con la posición del Papa Francisco, denunciaron la situación de represión que viven los sectores más vulnerables y les extendieron su apoyo, mientras el gobierno cumple y sobrepasa incluso los mandatos del Fondo Monetario Internacional, cuyo último préstamo no terminará en ningún caso en manos de quienes cada día son despedidos sin derechos, por lo que el mapa del hambre se extiende cada vez más.
Durante la homilía en la iglesia de la parroquia Virgen Inmaculada de Villa Soldati, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pidió que los jubilados reciban un ingreso para “descansar con dignidad después de una vida de trabajo”.
En distintas provincias, los obispos se sumaron al llamado y en un gesto muy especial celebraron misas y lavaron los pies a lo más pobres, entre ellos a los cartoneros, quienes en un trabajo muy duro recorren las calles con viejos carritos revolviendo la basura y surgieron tras de la crisis del 2001, y a quienes el gobierno de la ciudad de Buenos Aires a cargo de Jorge Macri, de la derechista Propuesta Republicana, les quitó el transporte gratuito, que consistía en unos viejos camiones para llevar sus bultos de cartón, papel y botellas vacías a reciclar en la cooperativa que formaron.
La triste imagen de la situación que viven aquí en Buenos Aires es contradictoria, cuando esta ciudad es la que más se beneficia en todo el país con el dinero de los impuestos. Además, la cantidad de cartoneros se acrecentó desde la llegada de Milei al gobierno.
Cuestiona misión de observadores proceso electoral en Ecuador
Incluso, la OEA constató que el hecho de que Noboa no hubiera solicitado licencia en estos comicios impactó en la equidad de la campaña y debilitó la institucionalidad del Estado.
Foto Afp Foto autor
Orlando Pérez, especial para La Jornada
18 de abril de 2025 22:39
Quito. El Consejo Nacional Electoral concluyó ayer el procesamiento de las actas de las 24 provincias del país, correspondientes a la segunda vuelta de los comicios cuyos resultados, que dan la victoria a Daniel Noboa, aún son cuestionados por Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y sin considerar todavía el informe preliminar de la Misión de Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con los datos del CNE, Noboa fue reelecto con un 55.62% de los votos, mientras que Gonzales obtuvo un 44.38% de los votos. “El trabajo técnico y eficiente de los funcionarios electorales a escala nacional ha permitido al CNE entregar resultados de forma técnica y oportuna, lo que ha sido destacado por las misiones de observación electoral que han acompañado las Elecciones Ecuador2025”, puso el organismo electoral en su cuenta de X.
Sin embargo, la OEA señala que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña; indicios sobre el uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas; se constató que hubo incertidumbre por la falta de pronunciamientos “claros y oportunos”, de parte del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre aspectos normativos sensibles, entre otros asuntos.
Incluso, la OEA constató que el hecho de que Noboa no hubiera solicitado licencia en estos comicios impactó en la equidad de la campaña y debilitó la institucionalidad del Estado. En su informe del 11 de febrero la Misión recomendó una normativa clara sobre la licencia, sin embargo, hasta el último día de la campaña, no hubo un pronunciamiento prístino y definitivo sobre el tema.
En el documento también se señala la prohibición del uso de celular, porque evidencia “la falta de fundamentación de la medida por parte del CNE, la inacción del TCE” y señala que “la falta de claridad sobre las razones para justificar la medida incrementó la incertidumbre y desconfianza en la recta final del proceso”.
La OEA recoge además la inconformidad y preocupación del movimiento Revolución Ciudadana por el decreto de Estado de Excepción a 24 horas de las elecciones y las excesivas limitaciones a derechos como inviolabilidad del domicilio, correspondencia y movilización.
Sin embargo, las autoridades del CNE no se han pronunciado al respecto y el gobierno de Noboa se apresuró a cerrar cualquier crítica, sobre todo después de que los gobiernos colombiano, mexicano y nicaragüense plantearan dudas en torno al resultado.
Por otra parte, el gobierno acusó a las autoridades de Venezuela de sustraer material electoral destinado a los votantes ecuatorianos residentes en el país caribeño, por presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, imputación que Caracas rechazó y calificó como un intento de “desviar la atención sobre su fracaso electoral”.
La violencia criminal se agudiza
Además de las amenazas de muerte a periodistas y opositores de Noboa, ahora se suma la existencia de una “lista negra” de personas que tendrían impedimento de salida del país, en medio de un clima de violencia mucho más agudo.
La noche del jueves, 17 de abril de 2025, sujetos vestidos con uniformes militares ingresaron a una gallera y asesinaron a 11 personas y dejaron a otras nueve heridas, en la comunidad La Valencia, provincia de Manabí, al tiempo que en esa provincia pero en la ciudad costera de Manta se vivieron momentos de pánico cuando tres agentes de tránsito municipal fueron atacados a tiros, lo que generó una seguidilla de incidentes, con disparos al aire y persecución en varios vehículos.
Las imágenes de la matanza en la gallera fueron difundidas en redes sociales y durante varias horas fue la tendencia dominante en Ecuador, en vísperas de las celebraciones del Viernes Santo. El ataque se atribuyó a Los Lobos, un grupo criminal de la delincuencia organizada, con presencia en casi todas las provincias costeras del país andino.
Ecuador: anuncia ministro de gobierno refuerzo a seguridad de Noboa
Oficiales de policía resguardan las inmediaciones del palacio de Carondelet, residencia oficial del presidente de Ecuador. Foto Afp Foto autor
La Redacción
18 de abril de 2025 22:51
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador emitió una alerta respecto a la seguridad del primer mandatario Daniel Noboa, porque “luego de los resultados electorales del 13 de abril del 2025, se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo”, confirmó el ministro ecuatoriano de gobierno José de la Gasca, al diario El Universo.
Asimismo, según la circular interna, se estarían planificando atentados terroristas en puentes, bancos e instituciones del Estado; y se habrían iniciado acciones para “calentar las calles a través de manifestaciones que se tornarían violentas”. De la Gasca señaló que la amenaza es real y que muestra “la venganza de los malos perdedores”.